Transporte experimental sobre campos de minas (¿!!!?)

Toda clase de vehículos utilizados en la Contienda

Moderador: PatricioDelfosse

Responder
eduardo_e_s
Miembro
Miembro

Transporte experimental sobre campos de minas (¿!!!?)

Mensaje por eduardo_e_s » Mié Jul 09, 2008 1:22 pm

Hola

¿habeis visto esto alguna vez? Me ha dejado atónito.

Imagen
(de "Sgt. William Heller's World War II Memoirs", http://www.warfoto.com/weapons2.htm)

Aparece en una página de fotos de la Tercera División Americana de Infantería, donde explican que sa trata de un experimento ideado por el comandante de la división, el general John W. O'Daniel, para ayudar a la infantería a atravesar campos de minas. Explican que el tanque que arrastra los "trineos" lleva delante el conocido dispositivo de cadenas para explosionar las minas (si no, no se entendería).

Me imagino que con este procedimiento buscaban que la infantería (aunque por los lanzallamas, pueden ser ingenieros) pueda seguir al tanque del modo menos expuesto posible al fuego de las armas que cubrirían el campo de minas.

Pero yo lo veo poco práctico.

Saludos.

Xanton
Usuario
Usuario

Mensaje por Xanton » Mié Jul 09, 2008 1:58 pm

Además sólo debería servir para avanzar el linea recta. Sino es muy posible que hiciesen explotar alguna mina con los "Trineos"

von Neurath
Expulsado

Mensaje por von Neurath » Mié Jul 09, 2008 2:15 pm

Saludos cordiales,

Interesante tema, muy curioso este tipo de tácticas, empleadas, recuerdo que los alemanes usaron también una especie de trineos llevados por tanques, tal vez con fines distintos, ahora bien no recuerdo bien pero habría que ver quien fue el precursor pues si no me equivoco los alemanes usaron estas tácticas de trineo en la campaña rusa, quizás hasta los rusos también lo emplearon pero hasta allí no llego.

De momento he buscado rápidamente en San google y aquí esta una foto a la alemana :wink: :

Imagen
http://www.geocities.com/armorhistory/

Audie Murphy
Moderador
Moderador

Mensaje por Audie Murphy » Mié Jul 09, 2008 10:44 pm

interesante curiosidad, seguid investigando el tema porque gracias a este foro uno acaba descubriendo cosas nuevas de algo tan conocido como la 2GM

los americanos desarrollaron este estrafalario Sherman modificado, T1E3 ("Aunt Jemima"); con sus gigantescas bobinas delanteras de 3m diámetro, explotaba las minas a su paso

Imagen

fuente: "The war against Germany", by Center of Military History p251

actualmente se está haciendo amplio uso de los MRAP como vehículos resistentes a explosiones de minas o bombas ocultas, pero parece olvidado el asunto de defender al infante que marcha a pie
Última edición por Audie Murphy el Dom Sep 11, 2011 1:55 pm, editado 3 veces en total.
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Contactar:

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Jue Jul 10, 2008 8:53 am

El invento en cuestión lo ideó el comandante de la 3º División USA, un "trineo de combate" que consistía en dos convoyes con seis trineos cada uno era capaz de transportar a 12 hombres remolcados por un carro de combate de forma moderadamente segura. Una sección fue transportada al frente unos tres kilómetros, cerca de Conca (Italia), por M-4 Sherman del 751º Batallón de Carros, pero los soldados tuvieron un trayecto incómodo debido al polvo y al humo de los tubos de escape de los carros.

Fuente: ZALOGA, Steven "Anzio 1944. The beleaguard beachhead". Osprey

Un saludo.
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

eduardo_e_s
Miembro
Miembro

Mensaje por eduardo_e_s » Jue Jul 10, 2008 11:23 am

Hola,

La explicación de Zaloga que aporta Javier me convence mas.

Ahora me parece que no se trata de algo específico para campos de minas, como se comenta en la página de origen de la foto, sino solo de transporte de infantería.

Además, en la foto no parece apreciarse el dispositivo anti-minas en el frontal del Sherman, ¿verdad?. ¿Viene alguna foto en el Libro de Zaloga?

En cuanto a lo de la comodidad de los infantes, no habia caido, ciertamente los de las dos o tres primeras filas tendrian que tragar cantidades inmensas de polvo, vamos que hasta la máscara antigas les vendría bien.

El caso alemán que nos muestra Von Neurath me parece mas adecuado. Y mas propio para la nieve.

Saludos
Última edición por eduardo_e_s el Jue Jul 10, 2008 12:07 pm, editado 1 vez en total.

Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Contactar:

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Jue Jul 10, 2008 11:58 am

En el libro de Zaloga viene una fotografía distínta, si tengo tiempo la escaneo. Se trata de otro carro de combate (también un M4) y distíntos infantes pues no se aprecia al soldado equipado con lanzallamas.

Un saludo.
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Responder

Volver a “Vehículos de combate”

TEST