El ocaso de los dioses nazis de Ramón Garriga

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3172
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

El ocaso de los dioses nazis de Ramón Garriga

Mensaje por Francis Currey » Sab Oct 27, 2007 1:56 pm

El ocaso de los dioses nazis de Ramón Garriga

http://www.altera.net/nueva/libros/ocaso.htm

¿Alguien me puede dar su opinión sobre este libro?

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Sab Oct 27, 2007 9:24 pm

Hola Francis,

Yo también estoy pendiente de este libro de Ramón Garriga; te dejo un enlace que ya se publicó en este mismo foro en donde un compañero da su opinión sobre el mismo. Espero que te sirva de algo.

viewtopic.php?t=4898&highlight=garriga

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3172
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Sab Oct 27, 2007 10:08 pm

Muchas gracias David, parece que tiene muy buena pinta, por eso no me termina de convencer, normalmente en esto del mundo de las editoriales las cosas nunca son lo que parecen.

Germánico
Miembro
Miembro
Mensajes: 165
Registrado: Sab Jun 18, 2005 4:45 am
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
Contactar:

Mensaje por Germánico » Sab Nov 03, 2007 9:53 pm

Pues yo me lo he comprado esta semana atraído, lo confieso, por lo cortos que son los capítulos: apenas unas seis o siete páginas. Bueno, puede tener mucho interés leer un libro escrito en plan crónica periodística sobre estos asuntos. Pero al margen de la posible lucidez del autor (cosa que desconozco, pues aún no lo he leído), parece poco probable que aporte algo que no sea sobradamente conocido. En fin, démosle una oportunidad.
Sine lumine pereo

Jesús Hernández
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 373
Registrado: Dom Abr 02, 2006 11:27 pm
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

Mensaje por Jesús Hernández » Vie Nov 30, 2007 1:41 am

Bien, me acabo de leer el libro y... ni fu ni fa.

Tiene algunos fragmentos interesantes, como cuando desvela conversaciones que mantiene con diplomáticos, oficiales alemanes, etc., pero luego el autor explica hechos históricos conocidos de sobra.

Yo esperaba encontrarme crónicas de la vida diaria en Berlín, o vivencias personales, y sí que hay, pero no todo lo que me hubiera gustado. Creo que podría haber explicado más cosas, pero hay que tener en cuenta que el libro lo escribió recién terminada la guerra para aclarar las causas y el desarrollo de la contienda a la gente de ese momento, y eso se nota.

Total, un libro que no decepciona, pero que tampoco entusiasma.

Un saludo!
ImagenImagen
"Leer mucho es contraproducente".
Mao Zedong (1893-1976)
http://es-la-guerra.blogspot.com

jenisais
Miembro
Miembro
Mensajes: 160
Registrado: Lun Jun 13, 2005 10:20 am
Ubicación: españa

Mensaje por jenisais » Vie Nov 30, 2007 3:16 am

La primera edicion de este libro lo fue por Ed. Atlas, Madrid en 1945. Yo poseo la que editó en setiembre del 80 Planeta, en su coleccion Documento.
Ramón Garriga Alemany nació en Barcelona en 1908, empezó como periodista. Durante la guerra civil estuvo en Burgos en los servicios de prensa y propaganda. del Ministerio del Interior, que le procuró que al finalizar la contienda se trasladara a Berlín, donde logró ser Agregado de prensa de la Embajada española. Con la separación de Serrano Suñer del Gobierno franquista sufrió la prohibición de ejercer el periodismo, aunque siguió en Berlín con su antiguo empleo de agregado hasta el final de la II GM. Asi que fue testigo de privilegio de la citada II GM. Marchó, casi exiliado a Argentina en 1951, donde escribió Las relaciones secretas entre Hitler y Franco, que en realidad es la segunda parte de El ocaso de los dioses nazis. Regresó a España más de veinte años despues. En 1976 obtuvo el premio Espejo de España al escribir "Juan March y su tiempo". En 1978 publicó un muy interesante "La Legión Condor", aprovechando sus conocimientos, ya que fue en Burgos donde esta tuvo su cuartel gral. Poseo este libro que considero obra de consulta obligada. Del tema de la II GM Garriga escribió "Franco-Serrano Suñer-Un drama politico" que Planeta publicó en 1986. Y como colofón "Berlín años cuarenta. La Alemania hitleriana con sus triunfos y catastrofes", también editada por Planeta en 1983.
Todas la obras citadas y alguna más sobre el franquismo, que he leído, aportan un punto de vista muy equilbrado y detallado pues fue, repito, testigo de primera mano, y pudo escribir utilizando datos de primera mano. Apurando un poco tal vez se le note algo el paso del tiempo.
faire face

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST