Lugares gernanofilos en el Madrid de 1939
Moderador: José Luis
- Francis Currey
- Administrador

- Contactar:
En la obra de Iván Rámila, España y los enigmas nazis, editada en el espejo de la tinta se cita que los bares Madrileños el Águilo y el Cáfe Lyon eran centro de reunión para los germanofilos de la ciudad.
Busco más información sobre estos dos puntos y cualquier otro en la ciudad de Madrid.
Muchas gracias por adelantado.
Busco más información sobre estos dos puntos y cualquier otro en la ciudad de Madrid.
Muchas gracias por adelantado.
- Francis Currey
- Administrador

- Contactar:
Al cáfe de Lyon debemos sumarle el llamado cáfe de Correos, ambos muy próximos a la fuente de cibeles.
El cáfe del águila se situaba en la calle Antonio Maura número 20, con un ambiente y decoración similares a las cervecerías alemanas.
Si alguien puede aportar más cosas ... dueños, asiduos a los locales etc etc
Un saludo
El cáfe del águila se situaba en la calle Antonio Maura número 20, con un ambiente y decoración similares a las cervecerías alemanas.
Si alguien puede aportar más cosas ... dueños, asiduos a los locales etc etc
Un saludo
- Jan7
- Miembro

Estimado Francis:
Las localizaciones que te propongo no son estrictamente lugares germanófilos. Son las distintas dependencias que tenía
El Embajador en Madrid, Eberhard von Stohrer.
Un amigo mío me ha aportado los datos:
Hola Juan
Sí, la Embajada estaba justo en el edificio siguiente a la hotel FENIX y que ahora es un mazacote gris y antes la sede de IBM en Madrid. Sólo queda una pequeña capilla alemana, al extremo izquierdo de la foto y que en tiempos debía formar parte del recinto de la embajada. En la segunda foto se ve la puesta de acceso. Estaba situado en los primeros números pares del Paseo de La Castellana
Embajada_1
Embajada_2
La vivienda del Embajador era en Hermanos Bequer, 3 y el edificio se sigue conservando, las fachadas son la originales aunque supongo que al ser ahora un banco, el interior estará ahora algo cambiado. La entrada principal es la puerta que se ve justo detrás del chico de la moto y hay un vigilante en la puerta con camisa azul. Hay un libro que tengo y que habla de las andanzas de los servicios secretos alemanes en la SGM en Madrid y aparece una foto de la Residencia, pero me parece que de La Embajada no. De hecho nunca he visto una foto suya, y me gustaría ya que me imagino que alguna antena tendría en el tejado.
Residencia_1
Estos datos me los aportó mi tío Juan, que con sus 82 años actuales trató personalmente al Embajador Alemán y su familia en sus tiempos mozos.
La Residencia de Verano, estaba situada en Collado Villalba, donde resido. Collado Villalba es una ciudad que cuenta actualmente con 50.000 habitantes y consta de dos núcleos de población separados por la Autopista AP-6, una de las que se construyó gracias al Plan REDIA. En el más al NE y situado por encima de la Autopista, llamado habitualmente “Villalba Pueblo” en una finca llamada “La Arboleda” estaba situada la Residencia de Verano del Embajador. Actualmente es una Urbanización con el mismo nombre.
Las fotografías son proporcionadas por una guía comercial en Internet www.qdq.com que ofrece este servicio en sus páginas en ciertas ciudades españolas.
La Embajada Alemana en España ofrece en estas páginas su historia:
http://www.madrid.diplo.de/Vertretung/m ... idenz.html
Las localizaciones que te propongo no son estrictamente lugares germanófilos. Son las distintas dependencias que tenía
El Embajador en Madrid, Eberhard von Stohrer.
Un amigo mío me ha aportado los datos:
Hola Juan
Sí, la Embajada estaba justo en el edificio siguiente a la hotel FENIX y que ahora es un mazacote gris y antes la sede de IBM en Madrid. Sólo queda una pequeña capilla alemana, al extremo izquierdo de la foto y que en tiempos debía formar parte del recinto de la embajada. En la segunda foto se ve la puesta de acceso. Estaba situado en los primeros números pares del Paseo de La Castellana
Embajada_1
Embajada_2La vivienda del Embajador era en Hermanos Bequer, 3 y el edificio se sigue conservando, las fachadas son la originales aunque supongo que al ser ahora un banco, el interior estará ahora algo cambiado. La entrada principal es la puerta que se ve justo detrás del chico de la moto y hay un vigilante en la puerta con camisa azul. Hay un libro que tengo y que habla de las andanzas de los servicios secretos alemanes en la SGM en Madrid y aparece una foto de la Residencia, pero me parece que de La Embajada no. De hecho nunca he visto una foto suya, y me gustaría ya que me imagino que alguna antena tendría en el tejado.
Residencia_1Estos datos me los aportó mi tío Juan, que con sus 82 años actuales trató personalmente al Embajador Alemán y su familia en sus tiempos mozos.
La Residencia de Verano, estaba situada en Collado Villalba, donde resido. Collado Villalba es una ciudad que cuenta actualmente con 50.000 habitantes y consta de dos núcleos de población separados por la Autopista AP-6, una de las que se construyó gracias al Plan REDIA. En el más al NE y situado por encima de la Autopista, llamado habitualmente “Villalba Pueblo” en una finca llamada “La Arboleda” estaba situada la Residencia de Verano del Embajador. Actualmente es una Urbanización con el mismo nombre.
Las fotografías son proporcionadas por una guía comercial en Internet www.qdq.com que ofrece este servicio en sus páginas en ciertas ciudades españolas.
La Embajada Alemana en España ofrece en estas páginas su historia:
http://www.madrid.diplo.de/Vertretung/m ... idenz.html
73 y buenos DX de Jan7
La llave de la libertad es la sabiduria. El cerrojo de la esclavitud la ignorancia
La llave de la libertad es la sabiduria. El cerrojo de la esclavitud la ignorancia
- Francis Currey
- Administrador

- Contactar:
- Jan7
- Miembro

Francis Currey escribió:Todo un post, amigo, esta genial, muchas gracias por tanta información. Gracias
Encantado de que tengas estas impresiones sobre mis escritos. Reconozco que una vez escrito el post, le doy varias veces a la vista preliminar para que que resulte con la mejor estética posible.
Mi primera profesión: impresor offset.
Y la influencia familiar de mi padre y mi tío.
Y tus post también me fascinan, Francis.
¡¡¡¡¡Felices Reyes!!!!
73 y buenos DX de Jan7
- Jan7
- Miembro

Respecto a este punto, comentado por mi amigo Juan Carlos, ¿alguien sabe donde podríamos encontrar una foto de la embajada o postearla en aquellos años? . Ambos compartimos una afición, la Radioescucha, y sería curioso.......Jan7 escribió:Hay un libro que tengo y que habla de las andanzas de los servicios secretos alemanes en la SGM en Madrid y aparece una foto de la Residencia, pero me parece que de La Embajada no. De hecho nunca he visto una foto suya, y me gustaría ya que me imagino que alguna antena tendría en el tejado.
73 y buenos DX de Jan7
- Jan7
- Miembro

Unas referencias en El Pais.com
Hace unos días comentando un amigo estas fotos me recordó que apareció esta pequeña reseña en el diario El País: Nostalgia de las mansiones perdidas
73 y buenos DX de Jan7
- Jan7
- Miembro

Archivo Federal Alemán y su base de datos de imágenes
Combinando una búsqueda en el Archivo Federal Alemán y su base de datos de imágenes, http://www.bild.bundesarchiv.de/archive ... ic/search/ y su nombre en Alemán, Deutsche Botschaft, he encontrado dos imágenes de la Embajada Alemana en Madrid. Sólo tenéis que elegirlas en la página de resultados. No me extraña, sobre todo viendo la primera, que las crónicas le describiesen como uno de los edificios más elegantes de su momento.
La página de resultados no acepta accesos directos. o sea que os toca trabajar un poco
.
Jan.
La página de resultados no acepta accesos directos. o sea que os toca trabajar un poco
Jan.
73 y buenos DX de Jan7
- Jan7
- Miembro

Según he leído en mi Guía de 1944:
Cuerpo Diplomático residente en Madrid
........Alemania (Avenida del Generalísimo, 4) -
Dr. Hans Heinrich Dieckhoff, Embajador.........
Fte: Noticiero-Guía de Madrid Guias Les, Lagasca 105 Año 1944 Vicente Castro Les.
Tal y comp os he indicado
y gracias al acuerdo de Wikipedia y Bundesarchiv, dos imágenes de la Embajada Alemana,

Fuente: http://www.bild.bundesarchiv.de/dev01/b ... layout.jpg

Por cierto, he vuelto por la página web de la Embajada, http://www.madrid.diplo.de/Vertretung/m ... chaft.html y me he llevado una gran sorpresa....Al leer de nuevo su historia, gracias a su menú izquierdo, he comprobado que está notablemente ampliada......

y en su segunda página hay un enlace a una galería de fotos de embrujo
visitadla y luego me contáis......
Jan.
Cuerpo Diplomático residente en Madrid
........Alemania (Avenida del Generalísimo, 4) -
Dr. Hans Heinrich Dieckhoff, Embajador.........
Fte: Noticiero-Guía de Madrid Guias Les, Lagasca 105 Año 1944 Vicente Castro Les.
Tal y comp os he indicado

Por cierto, he vuelto por la página web de la Embajada, http://www.madrid.diplo.de/Vertretung/m ... chaft.html y me he llevado una gran sorpresa....Al leer de nuevo su historia, gracias a su menú izquierdo, he comprobado que está notablemente ampliada......

y en su segunda página hay un enlace a una galería de fotos de embrujo
Jan.
73 y buenos DX de Jan7
UNA SIMPLE EXPOSICIÒN, "LUGARES GERMANÒFILOS EN ...SUDAMÈRICA??!!! QUEDARÌA BIEN ...NO??!!! PUES AQUÌ...DE SOBRA!!!!!!..SE DEBERÌA ESTUDIAR ESTE TEMA...ES MUY INTERESANTE!!, ARGENTINA, BRASIL,PARAGUAY,BOLIVIA,CHILE..CREO LOS CABALLEROS MIEMBROS PODRÌAMOS APORTAR ALGO, PUES SÈ QUE MUCHOS SUDAMERICANOS SOMOS MIEMBROS...Y...SI O SI...TENDRÌAMOS TEMAS PARA APORTAR....E HILAR EL TEMA, PUES BARBIE, SKORZENY, EICHMANN, ROSHMANN,(DICEN BORMAN,tambièn!!!??) HANS RUDEL SE PASEABAN POR ASUNCIÒN (Capital del Paraguay) como Pedro por su casa...es mas...A BARBIE, EL PTE. STROESSNER DE PARAGUAY, LE DIJO QUE SE QUEDE ACÀ QUE ACÀ LE PODÌA PROTEGER,...MAS NO...SIGUIÒ CON BOLIVIA...Y ACABÒ EN GUYANA...Y MAS TARDE EN LA ÈCOLE DE LA SANTÈ(PARÌS)...DONDE ALGUNA VEZ FUÈ...JEFE..., EN FIN ...CÈ LA VIÈ...MES AMIS!!!
JPEIPER
JPEIPER
jpeiper
TEST