Hola a todos!
Aquí os dejo este pequeño pero creo que interesante aporte sobre unos aviones no demasiado conocidos, como son los aparatos radioguiados para prácticas de artillería antiaérea.
En este caso nos centramos en los fabricados por la empresa norteamericana Culver Aircraft Company, que se estableció, tras varios cambios de nombre y localidad, en Wichita, Kansas, a finales de 1940.
Culver PQ-8 y PQ-14.
Uno de los principales problemas de la artillería antiaérea desde su creación, fué el de encontrar formas satisfactorias de poder realizar ejercicios de prácticas útiles, no sólo de objetivos estáticos suspendidos, que lógicamente eran poco realistas, sino de objetivos en movimiento.
Con los aviones-blanco remolcados se mejoraron los ejercicios, pero aunque los blancos fueran remolcados a cierta distancia, hubo ocasiones en que los pilotos de los remolcadores se salvaron de milagro, ya que la altura y la velocidad eran difíciles de determinar y las correcciones de tiro podían resultar erróneas.En un intento por solucionar este problema se desarrollaron aviones manejados por control remoto destinados a ser utilizados como blanco.
En 1940, el US Army Air Corps eligió el avión ligero Culver LCA Cadet, ya que resultaba el aparato idóneo para ser desarrollado como blanco controlado por radio.El primero de estos aviones (41-18889) recibió la denominación Culver A-8 (más tarde XPQ-8); se trataba de un monoplano de ala baja con un tren de aterrizaje triciclo y retráctil, impulsado por un motor de cuatro cilindros Continental O-200 de 100 hp.Las pruebas resultaron favorables y se ordenó un pedido de 200 PQ-8, modelo muy similar al anterior; un poco más tarde se encargaron otros 200 PQ-8A (más tarde Q-8A), que iban equipados con un motor O-200-1 de 125 hp.
Culver PQ-8A
Fuente: http://www.designation-systems.net/dusrm/app1/pq-8.html
A finales de 1941, la US Navy, que tenía un problema similar para el entrenamiento de los artilleros de sus buques de guerra, adquirió un ejemplar de los PQ-8A del US Army.Comprobada su utilidad, en 1942, Culver recibió un pedido de 200 aviones similares, que recibieron la designación TDC-2.
Estos modelos demostraron claramente que este tipo de blanco mejoraba la puntería de las unidades antiaéreas, ya que les proporcionaba la oportunidad de entrenarse con objetivos móviles.El único problema del modelo PQ-8 residía en su velocidad máxima (187 km/h), que en 1941-42 resultaba irreal, puesto que los artilleros debían enfrentarse con cazas y bombarderos cuya velocidad era dos o tres veces superior.
Con el fin de subsanar este inconveniente, Culver desarrolló en 1942 un tipo de avión diseñado especialmente para servir de blanco en las prácticas de puntería.Parecido al PQ-8, su configuración era la de un monoplano de ala baja y cola similar; sin embargo, las superficies de mando tenían una superficie más amplia para asegurar así una mejor respuesta y maniobrabilidad al control por radio.El tren de aterrizaje era de tipo triciclo y retráctil, mientras que la planta motriz, compuesta por un motor Franklin O-300 de seis cilindros, mejoraba las prestaciones gracias a su mayor potencia.
Culver PQ-14B
Fuente: http://www.airliners.net/photo/USA---Ar ... 1858422/L/
A comienzos de 1943, la USAAF adquirió un prototipo de PQ-14 para evaluación bajo la designación Culver XPQ-14.Después de unas pruebas satisfactorias en lo que se refería al mantenimiento, lanzamiento y vuelo, se pidieron 75 ejemplares del modelo de serie YPQ-14A para realizar pruebas.El PQ-14 fue producido en gran escala y la USAAF adquirió finalmente 1348 PQ-14A (más tarde llamado Q-14A), de los cuales 1201 fueron transferidos a la US Navy, donde de nuevo cambió su denominación por la de TD2C-1.Posteriormente, se inició la construcción de un modelo más pesado, el YPQ-14B; 25 de estos aviones fueron comprados por la USAAF, junto a 594 ejemplares del PQ-14B, con destino a unidades de entrenamiento.un modelo único equipado con un motor Franklin O-300-9 fue denominado PQ-14C.
Especificaciones técnicas
Culver PQ-14A
Tipo: blanco para artillería antiaérea controlado por radio.
Planta motriz: un motor Franklin O-300-11 de 150 hp.
Prestaciones: velocidad máxima 290 km/h.
Peso: máximo en despegue 826 kg.
Dimensiones: envergadura 9,14m; longitud 5,94 m; altura 2,41 m.
Fuente del texto y del tríptico: Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Vol. 5, Pag.1215.
Aviones-blanco Culver
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Aviones-blanco Culver
Última edición por lancaster el Sab Feb 11, 2017 1:08 pm, editado 1 vez en total.
"...Acá el camino es la recompensa..."
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Re: Aviones-blanco Culver
Muy interesante, gracias por la aportación
En el museo del aire y espacio de Prima Air&Space(Tucson,Arizona), se encuentra este Culver PQ-14B Cadet dentro de su inmensa colección de 300 aparatos.
fuente http://www.pimaair.org/images/collectio ... 8986_a.jpg
http://www.pimaair.org/collection-detail.php?cid=65
Recordar que los americanos también tenían al "pinball", un RP63 blindado para realizar prácticas de tiro aéreo sobre blancos móviles.
viewtopic.php?f=17&t=2828&p=271804&hili ... ll#p271804
En el museo del aire y espacio de Prima Air&Space(Tucson,Arizona), se encuentra este Culver PQ-14B Cadet dentro de su inmensa colección de 300 aparatos.
fuente http://www.pimaair.org/images/collectio ... 8986_a.jpg
http://www.pimaair.org/collection-detail.php?cid=65
Recordar que los americanos también tenían al "pinball", un RP63 blindado para realizar prácticas de tiro aéreo sobre blancos móviles.
viewtopic.php?f=17&t=2828&p=271804&hili ... ll#p271804
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Re: Aviones-blanco Culver
Me alegro que te haya parecido interesante, compañero Audie Murphy, y el enlace a la página que pones es muy bueno.
También conozco algo del RP-63, y me parece que se podría hacer un pequeño tema sobre aviones-blanco en general, con otros modelos que se me vienen a la cabeza, como por ejemplo el de Havilland DH.82B Queen Bee inglés, y varios más, por supuesto.
Bueno, ya veremos que tal.Saludos!!
También conozco algo del RP-63, y me parece que se podría hacer un pequeño tema sobre aviones-blanco en general, con otros modelos que se me vienen a la cabeza, como por ejemplo el de Havilland DH.82B Queen Bee inglés, y varios más, por supuesto.
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- Antonio Machado
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Re: Aviones-blanco Culver
Hola Lancaster, estimado amigo:
Qué tema tan interesante, aviones radioguiados para prácticas de artillería antiaérea, algo completamente nuevo para mí.
Gracias por compartir y gracias también a Audie Murphy por su aporte y el link.
Saludos cordiales desde Nueva York,
Antonio Machado.
Qué tema tan interesante, aviones radioguiados para prácticas de artillería antiaérea, algo completamente nuevo para mí.
Gracias por compartir y gracias también a Audie Murphy por su aporte y el link.
Saludos cordiales desde Nueva York,
Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.
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Re: Aviones-blanco Culver
los culver? los desconocia totalmente,los rp63 si los ubicaba, gracias por compartirAntonio Machado escribió:Hola Lancaster, estimado amigo:
Qué tema tan interesante, aviones radioguiados para prácticas de artillería antiaérea, algo completamente nuevo para mí.
Gracias por compartir y gracias también a Audie Murphy por su aporte y el link.
Saludos cordiales desde Nueva York,
Antonio Machado.
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