Mother Crosses

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Jualisinfa
Miembro
Miembro

Mother Crosses

Mensaje por Jualisinfa » Mié Jul 18, 2012 12:47 am

Bien, he abierto este post porque quiero intentar coleccionar toda la familia de cruces de la madre, ya que en un principio me parecía una cruz muy bonita. Mi sorpresa ha estado cuando he empezado a investigar un poco, que no mucho de momento.
He empezado a relacionar esta magnificas cruces con los lebensborn, en un principio ni se me havia ocurrido y de repente me ha dado un vuelco al corazón cuando lo he relacionado.

Dicho esto ha cambiado mi perspectiva de esta cruz, poder tener estas cruces entre las manos es algo impresionante, el pensar de que manera se cOnsiguieron casi todas por no decir todas me hace poner los pelos de punta.

A si que me he convencido a conseguirlas todas junto con sus variantes y concesiones si es que el presupuesto me deja claro, por desgracia siempre hay este pequeño inconveniente.

Bueno, perdonar por la parrafada se que muchos de vosotros ya debéis estar al caso de este tema peto para mi entre otras muchas sensaciones a sido una increíble sorpresa.

Salut.

Mon1969
Colaborador económico

Re: Mother Crosses

Mensaje por Mon1969 » Mié Jul 18, 2012 11:40 am

Hola compañero, en este link, tienes bastante información sobre esta condecoración, espero que te sea útil !

http://dasmutterkreuz.com/

Ánimo con tu objetivo!

Jualisinfa
Miembro
Miembro

Mensaje por Jualisinfa » Mié Jul 18, 2012 12:22 pm

Garcias mon,

Le acabo de echar un vistazo por enciam a la web y se ve muy interesante.

Salut.

Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Alberto_HM » Mié Jul 18, 2012 2:34 pm

No sé qué idea tienes tú de qué era el Lebensborn, la verdad. Se trataba de simples albergues para dar asistencia económica a madres solteras que habían quedado embarazadas por soldados alemanes, y a esposas y viudas de miembros de la SS.

Estos albergues ni eran centros de reproducción selectiva ni lugares en los que sementales rubios se dedicasen a embarazar muchachas ni el lugar en el que se gestionaban las adopciones de los niños secuestrados en Europa Oriental para su germanización. Eran meros centros sociales.

Por otra parte, no acabo de ver la relación entre el Lebensborn y la Cruz de Honor de la Madre Alemana (¿Mother Crosses?). El primer centro se inauguró en Múnich a finales de 1936. Hasta 1939 no estaban abiertos los 10 que había en Alemania. Si se tiene en cuenta que había que tener 4 hijos para recibir sólo la categoría de Bronce, una mujer alemana atendida en el Lebensborn que hubiese recibido la Cruz de Honor en Bronce (no hablemos ya de plata u oro) tenía que haber tenido cuatro embarazos en nueve años (1937-1945). No debieron ser muchas.

Si somos estrictos, sabemos que no se concedieron cruces hasta 1939 (en el Día de la Madre), y que la última vez que se otorgaron fue en octubre de 1944, lo cual acota muchísimo más la cantidad de posibles madres del Lebensborn que las pudieron recibir. Pero es que si nos ponemos exquisitos, basta leer el reglamento de esta condecoración para saber que sólo la podían recibir madres de 60 años o más, por lo cual, definitivamente, ninguna muchacha atentida en uno de esos albergues pudo recibir la Cruz de Honor de la Madre Alemana. Dicho reglamento, además, exigía de la madre ser moralmente intachable, lo cual exlcuía literalmente hijos tenidos fuera del matrimonio, con lo que el 80% de las mujeres asistidas en los centros Lebensborn quedaban excluidas.

Por tanto, no acabo de ver qué tiene de espeluznante pensar cómo se concedieron estas condecoraciones. Simplemente teniendo 4 hijos o más, y habiendo alcanzado los 60 años.

Jualisinfa
Miembro
Miembro

Mensaje por Jualisinfa » Mié Jul 18, 2012 3:34 pm

Dejando de banda lo que pienso que eran los lebensborn, hice la relación al empezar ha asociar la utilización de estos centros con la cruz, asociación que hice yo en mis momentos de reflexión.

Después del repaso que me acabas de dar en dichas cruces y haber buscado un poco mas sobre ello tengo que darte toda la razón sobre el tema, a banda de lo que pienso sobre los lebensborn como he dicho antes, me deje llevar por el momento de asociación que hice y que me dejo perplejo.

Dicho esto perdonar por la mala interpretación que hice y gracias a Alberto por la gran aclaración que me has echo y ha mon por el gran enlace que ha puesto donde también da mucha información.

Salut.

csc1920
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por csc1920 » Mié Jul 18, 2012 4:36 pm

Muy buena explicacion Alberto!! La verdad es que me gustan mucho estas cruces, y habia varios detalles que no sabía, como lo de la edad y lo de minimo 4 hijos para la de bronce (pensaba que el rango era de 1 a 4). Como anecdota, y sino me equivoco, creo que se entregaban unicamente el 1 de mayo, por lo cual, todas las agraciadas desde el 1 de mayo del 44 se quedaron sin ella.
Un saludo

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST