CREO QUE OS GUSTARÁ II

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido

CREO QUE OS GUSTARÁ II

Mensaje por pacopi » Lun Jul 18, 2011 4:41 pm

Hola de nuevo, amigos del foro !

Hoy toca hablar de material nacional..................... aunque seguro que estais pensando en que relación pueda tener este material con el objeto de este foro " La Segunda Guerra Mundial "

Vamos a poner una foto primero, para ver si alguien puede relacionar el "material" en cuestión con algún episodio de la guerra en el que participase nuestro país........................

Imagen

Para hacerlo un poco más fácil y que la gente se anime a participar en este juego de adivinación, vamos a dar algunos datos :

El arma es una STAR, fabricada en Eibar (es algo evidente, verdad ? :? )

Se fabricó en 1941 (punzón con la letra M encima del guardamontes)

Tiene un calibre "raro" para lo que solia hacerse en aquel tiempo (desde luego, la casa Star fabricaba armas en ese calibre desde tiempo antes, pero su destino solia ser alguna entidad extranjera.

El estado es impresionante, como podreis comprobar cuando ponga alguna foto del despiece, a pesar de los años que tiene y lo que debe de haber "currado", lo que me inclina a pensar que la misma fábrica le dió un "repaso" antes de enviarla al exilio.

A ver si os animaís a participar en este juego, que pienso que puede ser más ameno que una fria presentación.

Saludos cordiales
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Mon1969
Colaborador económico

Re: CREO QUE OS GUSTARÁ II

Mensaje por Mon1969 » Lun Jul 18, 2011 5:07 pm

Una Star de 9 mm.... ¿Podría ser que partiese al otro lado del charco... EEUU o incluso Canadá? Arma común en la policía de España (y otros países) ¿Pudo irse en dirección Rusia con algun "Guardia Civíl de la DA? Hay varias opciones....

panz
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por panz » Lun Jul 18, 2011 6:01 pm

Yo creo que pudo ser utilizada en rusia, ya que justamente en el año 1941 en plena 2 guerra mundial tanto como los nacionales como los republicanos utilizaron a sus aliados los alemanes y los rusos así que me inclino a pensar que se utilizo en rusia.

pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por pacopi » Lun Jul 18, 2011 6:11 pm

Mon1969 escribió:Una Star de 9 mm.... ¿Podría ser que partiese al otro lado del charco... EEUU o incluso Canadá? Arma común en la policía de España (y otros países) ¿Pudo irse en dirección Rusia con algun "Guardia Civíl de la DA? Hay varias opciones....
Eres un "crack" Mon !!

Va la foto del otro lado del arma, que no puse antes por darle un poco de emoción al asunto :) :)

Imagen

Aqui se puede ver un emblema muy curioso, que nos dice donde "podria" haber estado este ejemplar: ese emblema es el que representó a la Benemerita entre los años '40 al '43, y que tiene una historia muy curiosa en si mismo.

Como os digo, el arma podría y de hecho deberia de haber estado acompañando a alguno de los Guardias Civiles que hacian funciones de Policia Militar en el seno de la División Azul, precisamente por el calibre en el que se presenta, el ahora habitual 9 m.m. Parabellum, que en aquellos años era el el reglamentario de las armas cortas y los subfusiles del Ejercito alemán, a diferencia del español ( y del Cuerpo, como parte de este último), el cual tenia como reglamentario el 9 m.m. Bergman, más conocido entre nosotros como "nueve largo".

Porque digo que deberia de haber sido este el calibre elegido para dotar a las armas portadas por los G.C. ? Simplemente por una cuestión de lógica........... y de logistica :wink: :wink: . En caso de encontrarte a varios miles de kilometros de tu base, envuelto en el mayor conflicto conocido hasta entonces y encontrarte "corto" de munición, que preferirias tener ? Un arma que use el mismo calibre que el ejercito con el que estás combatiendo ? Un arma para la que será muy dificil que encuentres la munición?

Creo que la respuesta está clara como el agua, perooooo............................ aqui nos damos de bruces con las fuentes historicas, que al parecer aseveran que las pistolas de dotación de los Guardias usaban el reglamentario 9 m.m. "largo" (hay que reseñar aqui que eran los únicos expedicionarios autorizados a portar armamento durante el desplazamiento por territorio francés y alemán hasta llegar a Grafenwhor --disculpad si está mal escrito--). Por lo visto existen informes oficiales, firmados nada menos que por el general Muñoz Grandes de que tuvieron que usar esas armas precisamente para repeler algún ataque de la resistencia francesa durante el viaje.

Saludos
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por pacopi » Lun Jul 18, 2011 6:13 pm

panz escribió:Yo creo que pudo ser utilizada en rusia, ya que justamente en el año 1941 en plena 2 guerra mundial tanto como los nacionales como los republicanos utilizaron a sus aliados los alemanes y los rusos así que me inclino a pensar que se utilizo en rusia.
Hola, panz !

Se han solapado tu respuesta y la mia :) .

Yo tambien pensaba asi, pero como explico arriba, parece que no hay pruebas documentales de ello, aunque parezca ser lo lógico.

Saludos

hetzenauer98
Miembro distinguido
Miembro distinguido

CREO QUE OS GUSTARÁ II

Mensaje por hetzenauer98 » Lun Jul 18, 2011 7:13 pm

¡Bonita pistola, y muy bien conservada! :sgm120:
Hetzenaukar98

Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Knight » Lun Jul 18, 2011 11:42 pm

Preciosidad de pistola Compañero, y en un estado excelente. Una maravilla ;)
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido

CREO QUE OS GUSTARÁ II

Mensaje por pacopi » Mar Jul 19, 2011 12:23 am

Gracias por los piropos :oops: :oops: .

Si he puesto esta en particular ha sido mas bien por la rareza de los marcajes que por cualquier otro motivo.

Resulta que me tropecé con esto por casualidad y me llamó bastante la atención, pues no tenia ni idea de que algo así hubiese existido (aclaro que esta foto no es de mi colección, pero si de esta arma)

Imagen

Despues de un poco de investigación, consultas a coleccionistas más expertos que yo, los cuales me decian que eso no habia existido nunca y un largo etc., conseguimos entre todos llegar a la verdad.

Ese fué efectivamente el emblema de la Guardia Civil entre los años 1940-43, y como tal se grabó en las armas destinadas al Cuerpo en aquel tiempo. Su origen se remonta al final de la Guerra Civil, cuando el general Franco quiso suprimir tanto a la Benemerita como al Cuerpo de Carabineros, pero al final tuvo que optar por uno de los dos, ya que el mantenimiento de una Policia "civil" era muy necesario por las especiales condiciones existentes en aquel momento historico.

Lo que el general hizo entonces fué un balance del comportamiento con respecto al Alzamiento del 18 de julio de ambos Cuerpos, encontrando que aproximadamente la mitad de la Guardia Civil habia apoyado el mismo, mientras que en el caso de los Carabineros habia sido aproximadamente una tercera parte, de modo que al final decidió mantener a la Guardia Civil, integrar en ella a los carabineros que le habian apoyado y darle las misiones que estos habian tenido adjudicadas hasta entonces.

Para subrayar el caracter "nuevo" de este Cuerpo se decidió a crear un nuevo emblema, combinando partes de los dos anteriores, a saber, las letras G y C entrelazadas por la Guardia Civil, un par de fusiles o carabinas cruzados sobre estas por Carabineros, y todo esto bajo una corona que debia ser distinta a las empleadas durante la monarquia y la Republica, eligiendo en este caso a la conocida como "corona imperial".

Saludos y espero que os siga gustando esta pequeña historieta :)

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Mar Jul 19, 2011 12:29 am

Pues muy interesante, si señor!!

jurgen
Miembro
Miembro

CREO QUE OS GUSTARÁ II

Mensaje por jurgen » Mar Jul 19, 2011 12:38 am

La verdad es que el arma está en un estado inmejorable, a parte lo bonita que es !! La verdad es que tienes una joya, no creo que haya muchas con ese marcaje (la historia que has contado sobre él es muy interesante). :sgm120:
Un saludo !

pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido

CREO QUE OS GUSTARÁ II

Mensaje por pacopi » Mar Jul 19, 2011 12:48 am

jurgen escribió:La verdad es que el arma está en un estado inmejorable, a parte lo bonita que es !! La verdad es que tienes una joya, no creo que haya muchas con ese marcaje (la historia que has contado sobre él es muy interesante). :sgm120:
Un saludo !
Aqui viene la parte triste de la historia......................... tan solo tenemos localizadas TRES armas con ese marcaje en buenas condiciones :( :( :( , aunque si hemos podido ver unas cuantas con los mismos "machacados" o directamente eliminados :? .

Una autentica pena.

panz
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por panz » Jue Jul 21, 2011 3:24 pm

Buen post compañero.

homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por homer5275 » Vie Jul 22, 2011 6:11 pm

Muy buena manera de enseñar tu colección. Felicidades, tienes un arma fantastica.

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST