Con este título inicia Thomas M. Yanacek la preceptiva introducción a su libro "Parade Medal Bars of the Third Reich" (Schiffer Military History Book). Francamente, me ha impresionado. Consiste un un tratado, condensado, de cómo debe regirse un coleccionista y reconoce y se disculpa, al tiempo, si en su propio libro ha incurrido en errores o aparecen fotografiadas medallas que pueden resultar falsificaciones.
Destaco, sin ánimo de se exhaustivo y traduciendo del inglés (confío en que mi traducción no altere el significado de sus palabras) los siguientes párrafos.
"No puedo dejar de poner énfasis en lo importante que debe ser para un coleccionista un previo trabajo de conocimiento y estudio de la materia. Estoy en condiciones (puedo) asumir que cualquier clase de medalla o distinción producido en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial ha sido reproducida (falsificada) con un cierto grado de pericia. Esto afecta tanto a las medallas más comunes como a aquéllas más extrañas /escasas. El precio de los originales ha ido aumentando hasta el punto de ser hoy rentable reproducir el más común de los objetos. Algunas falsificaciones son evidentges y obvias incluso para un novato. Otras (falsificaciones) son realmente convincentes y detectarlas requiere un estudio detenido. Algunas falsificaciones están tan cerca de la perfección que incluso pueden confundir a un coleccionista experimentado. Necesitamos estar en constante guardia/alerta contra las falsificaciones susceptibles de hacernos gastar una importante cantidad de dinero. Es importante, por ello, continuar apliando nuestros conocimientos y herramientas. Las falsificaciones de objetos militares están en todas partes y son cada vez mejores."
"Los coleccionistas deben estudiar periodicamente las fotografías de sus libros de referencia y releerlos, de forma que la información permanezca fresca. Por descontado, no existe el libro de coleccionismo perfecto, incluido el que están leyendo en este momento. Todos los libros escritos (sea el objeto que sea) tienen pequeños errores. En mi propia experiencia de tantos años, he llegado a adquirir reproducciones porque algo leí en algún libro que me llevó al error. También he dejado de comprar otras piezas porque algún libro me hizo ver que podía llegar a ser falsa y sólo estudiando después sobre dicho objeto me hizo convencerme de que era verdadera. Esto sucede no porque el autor trate de confundir al lector, sino porque nadie conoce todo sobre todo en este complejo mundo (del coleccionismo).De hecho, cuanto más estudio y colecciono, más cuenta me doy de lo mucho que no se. Un libro es sólo un reflejo del los conocimientos de su autor y su experiencia personal acerca de esa materia, motivo por el que no es infalible".
"Internet es una muy buena herramienta (de búsqueda) para los coleccionistas. Existe una gran cantidad de información sobre coleccionables (objetos de colección) de militaria alemana a la venta // Consula alguno de los forums para coleccionistas que existen en la red. Veréis que que las medallas son continuamente discutidas y evaluadas por coleccionistas serios. Muchas de las falsificaciones están siendo descubiertas, también y tan pronto como acceden almercado del coleccionismo.//. Nuestro individual y colectivo conocimiento está aumentando gracias a la rapidez con la que la información se comparte en internet".
"La experiencia es tambien un importante factor en el coleccionismo. Desafortunadamente la experiencia no puede ser adquirida leyendo libros o utilizando internet. Llleva tiempo adquirir esa experiencia y normalmente hay muchas duras lecciones que aprender durante el proceso. Recuerdo varias ocasiones en las que gasté dinero en algo que creí auténtico y de lo que con el tiempo supe que era falso y sin valor. Estoy convencido de que muchos coleccionistas pueden recordar episodios parecidos. Estas malas experiencias pueden descorazonar al coleccionista. Algunas veces llevan al coleccionista a desistir de continuar con su hobby Durante los años he decidido ser positivo con mi hobby. Aprendo de mis errores cometidos y trato de no repetirlos. Mirando hacia atrás, aprecio que mis errores fueron mínimos en comparación con la inmensa cantidad de piezas originales que he adquirido".
"Lejos de comprar todo en internet, recomiendo acudir a ferias de coleccionismo militar, ferias de armamento, y ferias de antigüedades. Mirar y sostener la mayor cantidad de objetos posibles. Preguntar mucho y hablar con otros coleccionistas. Con un poco de tiempo y paciencia ganaréis experiencia y confianza en vuestro hobby. Los coleccionsitas saben que los objetos auténticos tienen una cierta presencia y así lo sienten...//...Los coleccionistas desarrollan un "buen feeling" por los objetos determinados y aprenden a desarrollar su "buen feeling" más que otra cosa. Esa es la experiencia del coleccionista, conocimiento y todos los sentidos funcionando en perfecta unión. Si sentís que algo os dice que un objeto no es del todo fiable..//..no tratéis de convenceros de lo contrario. Desde mi experiencia de coleccionista, la mayoría de las falsificaciones son imnediatamente reconocibles y los objeto autérnticos igualmente obvios".
"He intentado esforzarme por mostrar sólo medallas, documentos y fotografías originales en este libro. No obstante ello y como he comentado anteriormente, todos los pasadores de medallas fotografíadas en este libro lo son desde el mejor de mis conocimientos sobre el periodo del Tercer Reich".
AMEN.
Que el foro me perdone por la poco académica traducción, de la que el autor jamás se enterará...espero y agradecer a este compañero coleccionista la sinceridad y los ánimos que sus palabras desprenden.
un saludo
A note to collectors
Moderadores: José Luis, Francis Currey
Responder
1 mensaje
• Página 1 de 1
Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”
Ir a
- Tablón de Anuncios
- ↳ Normas y comunicados
- ↳ Presentación de nuevos usuarios
- ↳ Tribuna
- ↳ Modelismo, coleccionismo, recreación histórica y viajes.
- ↳ Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)
- ↳ Modelismo
- ↳ Recreación histórica
- ↳ Viajes
- Período de Entreguerras
- ↳ Temas generales
- ↳ Tecnología y armamento
- ↳ Doctrina militar
- Historia General
- ↳ Historia general
- ↳ Preguntas
- ↳ Espionaje
- ↳ Biografías
- ↳ Uniformes y condecoraciones
- ↳ Miscelánea
- ↳ Historias alternativas
- Teatros de operaciones
- ↳ Frente africano y mediterráneo
- ↳ Frente occidental
- ↳ Frente oriental
- ↳ Frente del Pacífico
- Fuerzas Terrestres
- ↳ Temas generales
- ↳ Formaciones de combate del Eje
- ↳ Formaciones de combate de los Aliados
- ↳ Armas de Infantería
- ↳ Armas de artillería
- ↳ Vehículos de combate
- ↳ Armas revolucionarias
- Fuerzas Aéreas
- ↳ Temas generales
- ↳ Aviación de combate del Eje
- ↳ Aviación de combate de los Aliados
- Fuerzas Navales
- ↳ Temas generales
- ↳ Marina de guerra del Eje
- ↳ Marina de guerra de los Aliados
- ↳ Guerra submarina
- Temas políticos, económicos y sociales
- ↳ La Alemania nazi
- ↳ Antisemitismo
- ↳ Los países aliados
- ↳ Economía
- ↳ Propaganda
- ↳ Política
- ↳ La posguerra
- ↳ La ocupación
- Crímenes: Homenaje a Toni Montanuy Vilanova (TMV)
- ↳ Crímenes contra la Humanidad
- ↳ Crímenes de guerra
- ↳ Campos de concentración y exterminio
- ↳ Shoah
- Biblioteca
- ↳ Biblioteca
- ↳ Reseñas
- Archivo
- ↳ Documentos
- ↳ Cronología
- ↳ Linkoteca
- ↳ Videoteca