La colección de Mon

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Mon1969
Colaborador económico

Re: La colección de Mon

Mensaje por Mon1969 » Jue May 12, 2011 12:42 pm

Como me acaban de invitar a un "japo" (adoro la comida japonesa.... si por mi fuera sólo comería comida gallega y japonesa....).... El soldbuch os lo pongo esta noche o mañana... que son muchas fotos y datos o explicaciones....

Sólo poner una foto o dos antes de que me recojan....

Se trata del soldbuch de un suboficial de artillería.... El soldbuch cubre toda la guerra... desde Agosto de 1939 (fecha en la que entra a formar parte del Heer) hasta las últimas semanas de guerra (hay alguna anotación de entrega de fusil en Abril de 1945).
Nuestro hombre, se llamaba Georg Schmitker.... aquí teneis una desgastada foto suya, hecha en África.

Imagen

Imagen

Fotos de mi colección.

Aceman
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Aceman » Jue May 12, 2011 1:23 pm

Q maravilla Mon,me quedo pendiente de ver ese Soldbucht de mis amados DAK...

>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por >Tony< » Jue May 12, 2011 1:25 pm

Digo lo mismo que el amigo Aceman, pendiente quedo de ver ese prometedor lote de, para mi tambien, ese cuerpo tan especial como fue el DAK.....

Un saludo!
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Rommel, Erwin
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Rommel, Erwin » Jue May 12, 2011 3:23 pm

Que suerte Mon, poseer un soldbuch con una foto tan grande del mismo.
Enhorabuena!

saludos
"Sería mucho más feliz si me hubiese dado otra división."

Comentario en una carta a su esposa Lucie después de que Hitler le nombrase Mariscal de campo mientras era comandante del Afrika Korps, publicado en "The Rommel Papers".

Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Knight » Jue May 12, 2011 5:54 pm

Pues seguro que vamos a disfrutar con las fantásticas "disecciones" de soldbuch que haces. Por cierto, pregunta quizás un poco tonta pero me gustaria saber el porque los pantalones llevaban ese abombamiento por la parte de los bolsillos. era por estética? o por algún motivo bien definido :)

un saludo.
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Jue May 12, 2011 6:40 pm

Muchas gracias compañeros!! Tampoco os creais que es el soldbuch de un super héroe!! Es un soldbuch muy interesante por sus abundantes entradas, datos etc etc.... pero no es un super soldbuch.... Aunque estas piezas del Áfrika Korps son siempre muy buscadas y bastante escasas...
La foto, una tarjeta postal, viene con el soldbuch, al igual que un par de prospectos que se le entregan al soldado en el hospital de campaña.
David.... pues no lo sé... ese tipo de pantalones, son característicos del ejército alemán.... pero no sé la historia o el por qué de esos "abombamientos"....

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Jue May 12, 2011 7:13 pm

Bueno... os cuento un poco sobre esta pieza....
Nuestro hombre, se llama Georg Schmitker...

Imagen

En esta foto, vemos la contraportada y la 1ª página.... en esta parte trasera de la portada, nos encontramos la foto tamaño carnet de este alemán y su firma debajo.... En la página 1ª, los datos característicos de esta página.... La graduación y los distintos ascensos (con sus fechas), la Eckennungsmarke, la placa de identificación con su unidad.... la 5ª batería del 115 Regimiento de Artillería (5/ Art. Rgt.115) y el nº 124, que es su nº dentro de dicha unidad.... Grupo sanguíneo (B), talla de la máscara antigas (2)...

Imagen

En la foto de tamaño carnet, vemos el pasador de diario con la medalla italo-germana del DAK...

Imagen

Página nº 1... aquí podemos ver los numerosos ascensos dentro de la categoría de suboficial....
Una vez alistado, su rango inicial, Kanonier, es el equivalente a un soldado raso del cuerpo artillero... es decir el rango más bajo dentro de la artillería.
El 1 de Noviembre de 1939, Georg es ascendido a Oberkanonier (soldado de artillería de 1ª)...
El 1 de Febrero de 1940, es ascendido a Gefreiten (Cabo)...
El 1 de Enero de 1941, logra el rango de Obergefreiter... cabo 1º.
El 1 de Diciembre de 1943, Georg, es ascendido a Stabsgefreiter, cabo del Estado Mayor.
Finalmente, el 1 de Septiembre de 1944, logra su ascenso a Unterofficier (sargento), dato no muy frecuente, pues no suele darse el caso de ascenso desde Stabsgefreiter a Unterofficier... lo normal es no pasar por el rango de Estado Mayor y pasar directamente desde Obergefreiter... sin pasar antes por el Estado Mayor.

Imagen

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Jue May 12, 2011 7:35 pm

En las páginas 2 y 3, también se dan datos muy importantes....

Imagen

En la página dos, se proporcionan datos como la fecha de nacimiento y lugar, religión que profesa, estatura y varios datos físicos... así como la fecha en la que ingresa en la wehrmacht... en qué unidad, sello de dicha unidad y firma del comandante de unidad...

Podemos ver que...

Nace el 30 de Noviembre de 1916 en Oldenburg... Profesa como evangelista... Mide 1,84m, pelo rubio, etc (el resto de características físicas no las descifro...).

Georg ingresa en la Wehrmacht el 26 de Agosto de 1939... y su unidad es la 5ª batería del 115 Regimiento de Artillería.
En esta foto, podemos ver estos datos, así como el sello, el nombre del Mayor y jefe de unidad, su firma....

Imagen

Imagen

Como anécdota... podemos leer, que esa inscripción y su adiestramiento inicial, es en el campo de entrenamiento de Grafenwöhr... lugar donde se adiestró en su momento la División Azul.

En la página 3, vemos todos los ascensos de Georg, con las fechas firmas etc etc...

Imagen

Continuaré por la noche....
Última edición por Mon1969 el Jue May 12, 2011 7:52 pm, editado 1 vez en total.

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Jue May 12, 2011 7:45 pm

En la página 4 quedan constancia de las unidades por las que pasa, siempre unidades de artillería.... al margen de la 5ª compañía del 115 Regimiento de Artillería, también formó parte de unidades de artillería motorizadas, sobre todo de aprendizaje y adiestramiento (sirviendo como suboficial)...
En la página 5 datos sobre su esposa y madre (edad, dirección...).

Imagen

Tras estas primeras páginas, viene una serie de hojas donde viene escrupulosamente anotado todo el material que se le va subministrando a lo largo de la guerra.... Se ven anotados los distintos fusiles que le son entregados (el último en Abril de 1945!!), las bayonetas, máscara de gas.... equipo de limpieza del fusil.... piezas de uniforme, complementos etc etc etc.

Imagen

Imagen

Imagen

Tras el material y armamento, es característico de los soldbuch, la página de anotación de las vacunas y tratamientos para prevenir determinadas enfermedades.... A los soldados, se les vacunaba cada poco tiempo (generalmente 1 año) para el tifus, difteria, cólera, etc etc...
En ocasiones, a pesar de esta administración, no se conseguía evitar el contagio de determinadas patologías graves y muy infecciosas...
Es el caso de Georg.... pese a estar vacunado, en Enero de 1942 se contagia de disentería y difteria.... patologías típicas de zonas tropicales, de zonas con escasez de agua potable.... Recordemos que en algunas guerras, morían más soldados por disentería que por las propias batallas.....
El 21 de Enero de 1942, este miembro del DAK, es ingresado en el hospital de campaña de Trípoli (Tripolis) por disentería y difteria... Permanece en este lazareto de campaña hasta el 15 de Febrero, fecha en la cual, ante su gravedad, es enviado al continente europeo... concretamente al hospital de guerra en la reserva de Nápoles (Neapel)... allí es tratado y aislado (recordar lo contagioso que son estas patologías) hasta el 14 de Marzo de 1942.... Una vez parcialmente recuperado, se le envía a un pueblo en el norte de Italia, Percha, un pueblo fronterizo con Alemania y cuya población es mayoritariamente de lengua germana... En este pueblo, descansa en el hospital de recuperación dos semanas, hasta el 31 de Marzo... fecha en la que recibe el alta y es enviado a una nueva unidad, ya fuera de África para evitar una recaida... A partir de esta fecha, pasa por varias unidades artilleras de formación y adiestramiento (unidades motorizadas) donde como suboficial participa en la formación de nuevos artilleros.
Como podemos ver en el soldbuch, el 12 de Marzo de 1944, en Bélgica, concretamente en Brujas (Brügge) es nuevamente ingresado por disenteria (enfermedad que se señaliza en los soldbuch con el nº "6").... 16 días más tarde, el 28 de Marzo, recibe su alta definitiva.

Imagen
Última edición por Mon1969 el Sab Mar 31, 2012 7:10 pm, editado 1 vez en total.

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Jue May 12, 2011 10:39 pm

En esta foto, podeis ver de cerca la anotación de los hospitales de Trípoli y Nápoles...

Imagen

En la página 18, queda constancia de a que grupo pertenece, desde el punto de vista de grupos para la paga... A partir del 1 de Septiembre de 1944, al tener el grado de sargento (Unteroffizier) pertenece al grupo 14.... el grupo 15 engloba a los distintos rangos que "rodean" a un cabo (cabo, cabo 1º, cabo de Estado Mayor)... y el grupo inicial, el 16, está formado por rangos como soldado raso o soldado de 1ª.

Imagen

En las páginas 20 y 21... completamente cubiertas, vienen todos los pagos y raciones realizados al soldado por su estancia en zonas distintas a la de su unidad... sobre todo permisos o estancias en hospitales.

Imagen

Queda constancia por ejemplo de su llegada a África el 2 de Julio de 1941 con su unidad, la 5ª batería del 115 Regimiento de Artillería.

Imagen

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Jue May 12, 2011 11:00 pm

En la página 22, queda constancia de las 2 condecoraciones recibidas en su estancia en el Áfrika Korps....
La medalla italogermana del DAK, que le es entregada el 19 de Enero de 1942 (días antes de contraer la disentería...)... y el brazalete del Áfrika Korps, que le es otorgado el 18 de Abril de 1942 a su regreso de su estancia en el hospital de recuperación en Percha (norte de Italia)...
Una vez recuperado de su patología, es transferido al 70 batallón de adiestramiento de artillería... (Art. Ers. Abt. (mot) 70.

Imagen

Imagen

>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por >Tony< » Jue May 12, 2011 11:02 pm

Es estupenda la cantidad de informacion que se puede extraer de un soldbuch asi...estupenda y extraordinaria, aunque no fuera de un soldado (hablando genericamente, sin rangos) muy condecorado como es este. No lo debio pasar precisamente bien este, en Africa, con tanta enfermedad. Algun dia me gustaria tener un Soldbuch asi, cargado de historias, aunque no este condecorado su propietario original...

Un saludo y supongo que todavia te quedan cosas por poner...asi que estare atento!
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Jue May 12, 2011 11:23 pm

En las páginas 23, 24, 25 y 26... todos los permisos que ha disfrutado a lo largo de los 5 años de guerra... fechas, destinos, firmas, sellos etc

Imagen

Y además de la foto de tipo tarjeta postal... varios prospectos entregados al suboficial durante su estancia en los hospitales de campaña, y que van colocados al final del soldbuch...

Imagen

Imagen

Imagen

Fotos de mi colección.

Sepp45
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Contactar:

Mensaje por Sepp45 » Jue May 12, 2011 11:33 pm

Excelente, sencillamente excelente!. Cuanto historia en unas pocas paginas.

Te felicito Mon!

Saludos!
ImagenImagen

"...Mi abastecedor estaba cansado de ponerle las cintas de balas a la MAG, pero yo seguía tirando. Eran como las nueve de la mañana. Las balas me pasaban cerquita: a las trazantes se las veía clarito. El subteniente me decía: "Vámonos Poltronieri, que te van a matar..." Pero yo le decía que se fueran ellos. Porque yo sabía que el sargento Echeverría había tenido familia en esos días. Entonces les dije: Váyanse ustedes que tienen hijos, que tienen familia. Yo no tengo a nadie...".

Conscripto Clase 62 Oscar Poltronieri, Regimiento de Infantería Mecanizado número 6. Monte Dos Hermanas. Malvinas 1982. Galardonado con Cruz al Heroico Valor en Combate (Máxima condecoración militar Argentina).

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Jue May 12, 2011 11:33 pm

Gracias Tony! Gracias Sepp!!!!

Como curiosidad, comentar que su 1ª unidad el 115 Regimiento de Artillería, fue una unidad que se dividió.... Al principio era el regimiento de artillería de la 46 División de Infantería.... pero tras Francia.... parte de este 115 Reg de Artillería se reconvierte en el 114 Reg de Artillería... y el I abteilung sigue perteneciendo a esta 46 Div. de Infantería.... mientras que varias baterias (la 5ª incluida) del II abteilung, se unen al Áfrika Korps.

Os pongo algunos links sobre esta compañía de artillería del 115 Reg. de Artillería....

http://www.axishistory.com/index.php?id=2057" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... derung.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.feldgrau.net/forum/viewtopic ... 24&t=17064" onclick="window.open(this.href);return false;

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST