Bonjour,
Conyinúo con el relato.
ANEXOS
Esta parte comprende algunas precisiones en lo que se refiere a los Me-109 yugoslavos (modificaciones, armamento, utilización, tácticas, etc.)
77.- Los Me-109 E-3a yugoslavos
Los Me-109 E-3a entregados a Yugoslavia eran muy similares a los entregados y en servicio en la Luftwaffe. Algunos detalles los diferenciaban, como por ejemplo, el equipamiento y armamento. A continuación las características esenciales del aparato.
Carácterísticas
Tipo: Caza monoplaza
Normal en el despegue: 2.230 kg
Envergadura: 9.85 m
Longitud: 8.63 m
Superficie alar: 16.40 metros cuadrados
Motor: Daimler-Benz DB 601 Aa de 12 cilindros en V invertida de 1.175 cv en el despegue, accionando una hélice metálica tripala a paso variable VDM-9110814 de 3.10 m de diámetro.
Carburante: 400 litros (87 octanos)
Aceite: 29.5 litros
Velocidad máxima: 570 km/h,
Velocidad de crucero: 375 km/h
Techo práctico:11.000 m
Autonomía: 663 km
Pesos: vacío: 2.005 kg
Normal en el despegue: 2.230 kg
Uploaded with
ImageShack.us
78.- El armamento de los Me-109 E-3a
Los aviones son entregados sin los cañones, con las ametralladoras de capot solamente. En lugar de los cañones MG FF de 20 mm, los yugoslavos montan cañones suizos, Oerlikon del mismo calibre, 150 unidades de esta arma son pedidas a Suiza, para armar 75 aparatos. Durante el invierno de 1940, el fabricante envía a Yugoslavia al
ingeniero Wolff con el fin de instruir a los armeros de la VVKJ y supervisar el montaje de las armas en los aviones.
En la VVKJ el cañón Oerlikon es designado Top 20 mm M 39 EK (avionski) M 39 EK. Significa modelo 1939. Erlikon, Krini (ala), avionski precisando que se trata de un arma de avión. Cuando la misma arma es utilizada en un IK-3, por ejemplo, su designación se convierte en M 39 EM, esta última letra significa motor para señalar que el cañon, está instalad en el eje del motor. El cañón Oerlikon es accionado neumaticamente; está dotado con 60 disparos. Las diferentes clases de municiones utilizadas son UG para entrenamiento, color verde oliva, UL trazadoras color verde, HZ explosiva, color amarillo y SB incendiarias, color rojo.
El piloto de caza
capitán Milos Maksimovic estaba considerado como un experto en armamento aeronáutico, tanto en la teoría, como en la práctica, más particularmente para el ajuste de los cañones. En el seno de las unidades al comienzo de la puesta en servicio del Me- 109 algunos armeros se olvidaban quitar la protección de los cañones antes del vuelo. Afortunadamente, la única consecuencia era el agujero en el cuero de este forro protector. Como los obuses utilizados eran solamente perforantes, no hubo ningún caso de explosión dentro del cañón.
79.- Algunos Me-109 sin cañones
Según algunos testimonios, por ejemplo el del capitán
Josip Helebrant, comandante de la 17. Ac, unidad logística del 32.LG. Y que piloto el Me-109 y después el Bf 109 de la legión croata en el frente del este, no todos los ejemplares yugoslavos estaban armados con cañones. Se sabe que los aviones eran entregados sin cañones y un total de 225 cañones Oerlikon fueron pedidos a Suiza, con 225,000 obuses. Fueron, efectivamente entregados 113 ejemplares, es decir, 100 M 39 EK más 13 M 39 EM para los IK-3, así solamente 50 Me 109 pudieron, por lo tanto, estar equipados con esta arma. Se sabe que los aparatos de la escuela de caza no los poseían y algunas armas fueron recuperadas de aviones accidentados para ser vueltas a montar en los aparatos que estaban en estado de vuelo. En total, 116,000 obuses fueron igualmente entregados con los que alimentar 19 cargadores por cañón.
El calibre estándar de las ametralladoras en servicio en la VVKJ era de 7.9 mm y la ametralladora alemana Rheinmetal Borzig el de 7.92 mm que disparaban de 1500 a 1800 disparos por minutos fue aceptada. Los yugoslavos fabricaron sus propias municiones en cajas que contenían 330 cartuchos. Hacían falta tres cajas para aprovisionar un arma. Las dos armas de capot estaban, por supuesto, sincronizadas con tiro a través del giro de la hélice. Algunas fuentes afirman que las variantes de exportación disponían de un sistema neumático mientras que los aparatos de la Luftwaffe estaban equipados con un sistema electromagnético para el funcionamiento de las armas.
Uploaded with
ImageShack.us
80.- Control del fuego
El sistema de selección de las armas (ametralladoras solamente o cañones solamente o también todas las armas) se encontraba en la cabina al alcance del piloto sobre la palanca, según ciertas fuentes, o sobre el tablero de instrumentos, según otras. El piloto disponía de un interruptor para cada uno de las posibilidades como sigue (primero en alemán y después en serbocroata):
“S”- Y( U, ukocen) armas bloqueadas,
“M.G.”- M ( mitraljez) sólo ametralladoras,
“Kan”- TOP sólo los cañones y
“Alle”- CBA (SVA), todas las armas. Cuando el piloto efectuaba su selección, apretaba el botón de disparó en la palanca. En combate, las municiones se podían agotar por un fuego continuo de 25 a 30 segundos, pero en la práctica, los pilotos disparan ráfagas cortas de 13 a 15 disparos con las ametralladoras y de cinco o seis disparos para los cañones. Durante la guerra de abril los pilotos yugoslavos, a menudo inexpertos, disparaban ráfagas largas a demasiada distancia, desperdiciando así sus municiones.
El Me-109 estaba equipado de un visor tipo de C/3D (Carl Zeiss) muy superior a los que tenían costumbre de utilizar los pilotos yugoslavos. El visor estándar en la VVKJ era el Cretien ya desfasado. Hacía falta, pues, algún tiempo a los pilotos de caza para acostumbrarse a este instrumento moderno pero esto no les supuso ningún problema particular.
Se planteó algún tiempo la posibilidad de montar una cine- ametralladora en los Me-109, la VVKJ utilizaba la foto-mitraljez OPL en sus biplanos Avia BH-33 y en los aviones de entrenamiento Gourdou-Leseurre LGL 22 así como en los aviones de observación Potez 25, en montaje exterior por supuesto. La falta de tiempo hizo abortar el proyecto.
Aunque los aparatos entregados a la VVKJ no estaban preparados como cazabombarderos, los ingenieros yugoslavos desarrollaron un prototipo de lanzabombas, producido por Ikarus. Esta instalación fue probada sobre un Me-109, con bombas tipo Sankovic. Una vez más, no se produjo ningún ejemplar de serie.
Fuente: Traducción y adaptación personales del número extraordinario nº 26 de la revista Avions titulada “Les messerschmitts yougoslaves” del escritor Sime Ostric , edition Lela Presse de julio de 2009
Fuente perfiles: http://wp.scn.ru/en/ww2/f/32/2/6 .
Seguiré en otro momento.À suivre.
À bientôt