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Gracias por estar
Moderador: José Luis
Nada que objetar.lamentablemente tengo que acordarme de un triste incidente que acaeció hace unos días en una calle de mi ciudad, me topé con un joven que vestía pantalón de chándal del ejército español y una camiseta negra con letras blancas bien grandes de las SS Waffen Mad
uno se pregunta qué es lo que puede haber fallado en su educación para demostrar tal ignorancia hacia la historia, para que luego la gente se pregunte ante la necesidad de ciertas tareas concienciadoras que llevan a cabo los memoriales dedicados al Holocausto y la necesidad de que no se olvide lo que ocurrió y sea recordado con vergüenza por las generaciones futuras Crying or Very sad
No entiendo...Werto escribió: Pero hay que ser perfectamente consciente de que recordar y valorar no es Historia.
1- ¿Hipótesis?Werto escribió: 1-La Historia consiste esencialmente en la elaboración de hipótesis interpretativas que permitan interpretar de manera racional y plausible es pasado de manera comprensiva.
2- El propio recuerdo, reconocimiento, o registro de los acontecimientos no es Historia, sino el paso previo, los cimientos sobre los que se edifican las interpretaciones que realizamos del pasado.
La Historia no consiste ni en el recuerdo ni en la enumeración de los acontecimientos, sino en el p`lantemiento de estructuras comprensivas que hagan inteligibles esos hechos y los expliquen y interpreten.
Saludos Cordiales.
Es, naturalmente, una opinión, razona y argumentada pero una opinión, y naturalmente como todas las opinones es personal: desde mi punto de vista carece de sentido tratar de establecer lo que se debe enseñar en las asignaturas de Historia de los diferentes sistemas educativos al margen de las consideraciones sobre la concepción de lo que es la Historia.-
1- ¿Hipótesis? Shocked
2- ¿El propio recuerdo, reconocimiento, o registro de los acontecimientos no es Historia? Shocked
3- No puedes afirmar (e incluso argumentar) que no se puede ni debe enseñar o incluir determinados acontecimientos ocurridos durante determinado período de tiempo histórico, más concretamente durante la segunda guerra mundial. Te repito, no puedes separar por que sí un hecho que fué la consecuencia de un "algo", así como cientos de acontecimientos aislados que ocurrieron en la SGM.
A mi me enseñaron, y asi lo creo, que el educador en ningun momento debe dejar ver su opinion o mas bien debe mojarse lo menos posible, ya que enseñar algo tan complicado como la Historia es imposible sin, de alguna manera, tomar partido, menos aun cuando se trata de enseñar historia reciente, cercana. De esta manerase consigue que el alumno cree su propia opinion y no tome las de su profesor sin "filtrarlas", ya que hablamos de temas morales creo que es mas importante el que cualquiera tenga una opinion propia que cualquier otra cosa, amen de respetar a los demas y sus opiniones.Hombre, ¿el que enseña Historia la enseña robóticamente? Como docente tenemos que dejar algún tipo de mensaje. Pero para no entrar en tanta polémica ¿la Shoa no está en un período de historia determinado? entonces se puede enseñar perfectamente, pero no confundamos enseñar historia con enseñar Shoa., por eso el debate y la encuesta es ¿Incluir la enseñanza de la Shoa en el sistema educativo? Yo no he dicho nada de fusionar Historia y Shoa como materias ( sino hubiese puesto como pregunta ] ¿Incluir la enseñanza de la Shoa dentro de la materia Historia en el sistema educativo? ). Y si lo dije no fui yo. Wink
Segun creo, crear una asignatura o un espacio especifico para la enseñanza del Holocausto Judio es aislarla de sus circunstancias historicas, que, ni de lejos, comenzaron con el IIIReich, las matanzas del regimen nazi fueron el colofon de un odio profundo hacia los judios instalado en lo mas profundo y oscuro del alma europea (al menos hasta ese momento, aunque perdura con menos fuerza) y que hunde sus raices muchos siglos atras, por lo tanto, enseñar el Holocausto como tal sin profundizar en este aspecto seria un gravisimo error, ya que quien esta siendo aleccionado no comprenderia por que surge ese odio, por que tuvo tanto exito Hitler o por que sucedio lo que sucedio, algo basico creo.Se que ésto talvez no tiene nada que ver con la historia, no digo que no, pero como marque y marcaré eternamente, NO podemos aislar un hecho acontecido durante un conflicto mundial y menos de las proporciones de la Shoa (ninguno pienso, por mayor o menor proporción).
Salvando la digresión que sigue, lo del judaísmo es más complicado de lo que parece. Según la norma rabínica (Halakah), "es judío quien nace de madre judía o quien se convierte formalmente al judaísmo”. El gobierno israelí usa una definición similar a la de la Halakah para reconocer a un judío (es decir, debe nacer de madre judía o convertirse al judaísmo y no pertenecer a otra religión, “Ley del Retorno”).Trotsky escribió: PD: me asalta una duda, ¿por que se llama a los judios pueblo judio antes de que tuviesen un pais?; de la misma manera ¿no deberia llamarse pueblo cristiano a todos aquellos que sean creyentes sin atender a su nacionalidad?;¿y no deberia ocurrir lo mismo con los mahometanos, budistas y demas? El judaismo es una religion no una nacionalidad, entiendo que se use la palabra pueblo para referirse a España, Alemania o Israel, pero no para denominar a los practicantes de una determinada religion. Perdon por esta ultima pregunta que n tiene practicamente nada que ver con el tema.
Ya, pero como es expresado parece que es lo que definitivamente debe ser y no una opinión personal, sin ton ni sol.Werto escribió:Es, naturalmente, una opinión, razona y argumentada pero una opinión, y naturalmente como todas las opinones es personal: desde mi punto de vista carece de sentido tratar de establecer lo que se debe enseñar en las asignaturas de Historia de los diferentes sistemas educativos al margen de las consideraciones sobre la concepción de lo que es la Historia.
werto escribió:Las bases del curriculo de Historia, como dsiciplina pretendidamente científica, son esencialmente espistemológicas, y no sociales; y desde este punto de vista, teniendo en cuenta que los contenidos son limitados, y que el factor fundamental que determina su exposición es la trascenmdencia hitórica de los mimos, la exposición de la Soah como tema específico, e incluso la exposición del desarrollo propio de lo que es la SGM, resulta absolutamente indefendible.
Lamento informarles que ya existe en varios institutos e incluso como seminarios específicos la enseñanza de la Shoa y que cada uno que quiera aprender sobre ello está (como dice TMV) en la libertad de hacerlo.Trotsky escribió:Segun creo, crear una asignatura o un espacio especifico para la enseñanza del Holocausto Judio es aislarla de sus circunstancias historicas...
Trotsky escribió:A mi me enseñaron, y asi lo creo, que el educador en ningun momento debe dejar ver su opinion o mas bien debe mojarse lo menos posible, ya que enseñar algo tan complicado como la Historia es imposible sin, de alguna manera, tomar partido, menos aun cuando se trata de enseñar historia reciente, cercana.
No me contradigo y reitero, en ningún momento dije que habría que incluir dentro de la materia HISTORIA la enseñanza exclusiva de la Shoa, símplemente que se hiciera una materia alternativa o como existe hoy especialización en el tema para que quien quiera lo aproveche y que "sería" bueno enseñar al estilo "taller" y didácticamente y según las edades de los educandos que el Shoa existió, que existió un régimen que no aceptaba a los "diferentes", que existieron niños que se vieron privados de su libertad, de sus derechos y que todo niño tiene derechos a ser lo que es y a vivir dignamente y con todo lo que le corresponde como ser humano. La Shoa es un "ejemplo" como tantos otros y para no cometer el mismo error, y no ver adolecentes en las calles con remeras en las cuales se aprecian las runas SS y que ni siquiera saben lo que es (algunos), o intolerantes jóvenes que repudian a los extranjeros cuyas imágenes de golpizas aberrantes viajan por el mundo dando el mismo mensaje inicial "golpead al diferente".Trotsky escribió:Bien, otra observacion para Schindler, espero que no lo tomes como algo personal porque no lo es. Creo que te estas contradiciendo al decir:
Trotsky escribió:En resumen, no creo que la funcion de la escuela ni del instituto, ni de la universidad, sea crear valores morales ni eticos, eso es lo que se hace en los regimenes dictatoriales, tomese como ejemplo el mismo regimen nazi; de esta manera no encuentro sentido a la enseñanza especifica del Holocausto fuera de la asignatura de Historia.
Te perdonoTrotsky escribió:¿por que se llama a los judios pueblo judio antes de que tuviesen un pais?; de la misma manera ¿no deberia llamarse pueblo cristiano a todos aquellos que sean creyentes sin atender a su nacionalidad?;¿y no deberia ocurrir lo mismo con los mahometanos, budistas y demas? El judaismo es una religion no una nacionalidad, entiendo que se use la palabra pueblo para referirse a España, Alemania o Israel, pero no para denominar a los practicantes de una determinada religion. Perdon por esta ultima pregunta que n tiene practicamente nada que ver con el tema.
Shindler, era una figura retorica -un Oximoron-.Werto escribió:
Es, naturalmente, una opinión, razona y argumentada pero una opinión, y naturalmente como todas las opinones es personal: desde mi punto de vista carece de sentido tratar de establecer lo que se debe enseñar en las asignaturas de Historia de los diferentes sistemas educativos al margen de las consideraciones sobre la concepción de lo que es la Historia.
VILLANUEVA ARANOJO, Alberto (2008), Historia del Mundo Comtemporáne: Programación Didáctica, Oviedo, Asociación Asturiana de Opositores de Educación, p. 16-19. (CD de Materiales del Seminario: Legislación Educativa)4.1. Finalidades generales del sistema educativo.
1. El sistema educativo español se orientará a la consecución de los
siguientes fines:
A)- El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos.
B)- La educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
C)- La educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.
D)- La educación en la responsabilidad individual y en el mérito y esfuerzo personal.
E)- La formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible.
F)- El desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor.
G)- La formación en el respeto y reconocimiento de la pluralidad lingüística y cultural de España y de la interculturalidad como un elemento enriquecedor de la sociedad.
H)- La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y artísticos, así como el desarrollo de hábitos saludables, el ejercicio físico y el deporte.
I)- La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales.
J)- La capacitación para la comunicación en la lengua oficial y cooficial, si la hubiere, y en una o más lenguas extranjeras.
K)- La preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento.] .
4.2. Objetivos generales del bachillerato.
[El currículo del Bachillerato tendrá como objetivo desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades:
Consolidar una madurez personal, social y moral que le permita tener constancia en el trabajo, confianza en las propias posibilidades e iniciativa para resolver nuevos problemas, formular juicios y actuar de forma responsable y autónoma.
Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social, adoptando actitudes tolerantes para superar todo tipo de discriminaciones y prejuicios.
Dominar la lengua castellana para su uso adecuado y creativo.
Utilizar al menos una lengua extranjera de forma oral y escrita, con fluidez y corrección, para comunicarse en situaciones reales diversas, mostrando interés por el conocimiento de otras culturas y formas de vida.
Conocer, valorar y respetar el patrimonio natural, cultural, histórico y lingüístico de la humanidad y, fundamentalmente, el del Estado español y el del Principado de Asturias, para participar de forma cooperativa y solidaria en su desarrollo y mejora.
Analizar, comprender y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, los antecedentes históricos que lo configuran y los principales factores que influyen en él.
Desarrollar la sensibilidad artística y literaria como fuente de formación y enriquecimiento cultural.
Dominar los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales, las habilidades básicas propias de la modalidad escogida, aplicarlos a la explicación y/o comprensión de los fenómenos y a la resolución de problemas, desde una visión global e integradora de los diferentes ámbitos del saber.
Comprender los elementos fundamentales de la investigación y del método científico para aplicarlos en la realización de trabajos tanto individuales como en equipo, y utilizar diferentes procedimientos y fuentes para obtener información, organizar el propio trabajo, exponerlo con coherencia y ser crítico con los resultados obtenidos.
Desarrollar hábitos de vida saludable y de desarrollo personal, especialmente los que se relacionan con la práctica habitual del ejercicio físico y el deporte.
Conocer y utilizar estrategias activas de recogida y análisis de información para que la toma de decisiones sobre el futuro académico y profesional esté asociada a la valoración de las propias capacidades en relación a los propios intereses y las posibilidades de una posterior inserción en el mundo del trabajo.
Utilizar de forma sistemática las nuevas tecnologías de la Información integrándolas en las actividades habituales de recogida, análisis y proceso de información, así como en otras actividades propias de las materias, analizando críticamente su uso.] .
4.3. Objetivos de la asignatura de Historia del Mundo contemporáneo.
[La enseñanza de la Historia del Mundo Contemporáneo en el Bachillerato tendrá como objeto contribuir a desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades:
1). Conocer y analizar los hechos y acontecimientos más significativos de la historia del mundo contemporáneo, situándolos en el tiempo y en el espacio, valorando su importancia en el proceso histórico y destacando su incidencia en el presente.
2). Interpretar algunos de los procesos económicos, sociales, políticos y culturales característicos de la época contemporánea considerando sus antecedentes históricos y las relaciones entre los múltiples factores que los han configurado.
3). Profundizar en el conocimiento de la terminología histórica, empleando conceptos básicos y específicos de la historia contemporánea.
4). Desarrollar hábitos de trabajo individual y cooperativo mediante el empleo de los procedimientos propios de la disciplina histórica para el análisis de los fenómenos del mundo actual, realizando actividades de indagación y de síntesis, planteando hipótesis, interpretando y analizando críticamente informaciones diversas y elaborando conclusiones.
5). Revisar de forma crítica las propias ideas sobre la sociedad valorando el conocimiento histórico como una ciencia en constante reelaboración, abierta a la información y a las nuevas tecnologías, que ayuda a las personas a afrontar como ciudadanos y ciudadanas responsables los desafíos que plantea la sociedad actual, adquiriendo rigor intelectual, sentido crítico e independencia de criterio.
6). Desarrollar la sensibilidad ante los problemas sociales del presente analizando su complejidad con una visión universal, objetiva, y coherente, valorando el legado de las generaciones precedentes y mostrando una actitud responsable y solidaria en la defensa de la justicia, los derechos humanos, los valores democráticos y la paz.] .