el protopipo de caza de geometría variable Makhonine MAK-101.
Ivan Makhonine, un ruso expatriado concibió la idea de laala telescópica. La prolongación del panel exterior del ala, retraída en el panel interior asi para reducir la superficie, revolucionando el concepto de vuelo a alta velocidad, el vuelo a velocidad de crucero, y el aterrizaje. Después de recibir alguna ayuda financiera, Makhonin logró construir en Saint-Mar en 1931, le primer prototipo de su avión experimental, el Mak.10. Primer vuelo de un motor Lorena 12Eb 480 CV, se llevó a cabo 11 de agosto 1931. El movimiento del ala telescópica fue accionado neumáticamente, contaba con uno manual para casos de emergencia si el otro fallaba. la poca potencia de su motor limito la capacidad de la aeronave, la cual no llego a demostar todo su ptencial.
El interés fue inmediato, de esta manera con el apoyo del gobierno francés, se impulso el programa a una nueva etapa que culmina en el MAK-101 de 1935. Este lograría volar a 377 km/H con el panel exterior de las alas retraídas.
El concepto atrajo a otro francés, Charles Gourdou, quien diseñó en 1937, lo que podría haber sido la primera aeronave de combate de geometría variable. El monoplaza, Gourdou G-11 C1. este seria un nave armada con 4 ametralladoras y dos cañones de 20 mm, de asepcto robusto y de limpio fuselaje, y según lo proyectado, esta nave montaría un motor Hispano-Suiza 12Y-51 de 1.050 caballos de fuerza, pero al final Gourdou desistió de todo intento de plasmar su idea , pues no consiguió en tan pequeña nave, desarrollar lo que Makhonine si logró.
Caza Gourdou G-11 C1
Fuente:
http://www.ww2aircraft.net/forum/other- ... -8527.html
Después de 4 años de pruebas. y con el apoyo del gobierno, el cual fue aumentado de manera significativa, logro montar un nuevo motor, el Gnome Rhone K14 (800 CV) y recibe la designación de Mak.101 n. Gracias a las innovaciones avión logró alcanzar la velocidad de 378 km / h.
http://3.bp.blogspot.com/_fhZZ63PRjhQ/T ... 00/mk1.jpg
estalló la guerra y el gobierno, si bien mostraba aun interés en la nave y su concepto, dejo de lado su estudio y apoyo, por las mas urgentes necesidades de la fuerza aérea, cazas y bombarderos. Concluida la guerra, el MAK-101 continuó volando en Francia pero ahora bajo la atenta vista de loa Alemanes. En 1941, se adopto la decisión de que el MAK-101 sería más útil en el centro de pruebas en Alemania. Todo y todos debían ser transportados allí. Makhonine astutamente solicitó una prueba más vuelo antes de ser transportados. En un osado acto de resistencia, piloto estrelló el avión deliberadamente, causando un daño suficiente para
evitar que los alemanes se llevara el MAK-101.
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http://www.airwar.ru/enc/xplane/mak10.html
Mak.10
Envergadura, m
mínimo de 13,00
máximo de 21,00
Superficie alar, m2
mínimo de 19,00
máximo de 33,00
Peso : despegue normal 5000 Kg
Tipo de motor 1 TD Lorena 12Eb
HP Power 1 480
La velocidad máxima kmh 300
Saint-Ex