Cañones anticarro alemanes
Moderador: PatricioDelfosse
Re: Cañones anticarro alemanes
Dibujo del Pak 50, creo entender que tremenda boca a la salida del cañón era para disipar los gases, aminorando el fuerte retroceso del cañon al disparar determinada munición.
http://www.aviapress.com/viewonekit.htm?ACE-72246
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Re: Cañones anticarro alemanes
El Pak 50 era una mezcla de cañones, no un diseño original, por eso lo aparatoso y primitivo del freno de boca.
Sobre el fin de la guerra y para hacer más móvil el famoso Pak 40 de 75mm, se le acortó el tubo (aligerando el peso) y se lo montó sobre un montaje de Pak 38 (que de por sí era más liviano que el montaje del Pak 40).
Esto dio como resultado el Pak 50, mas liviano que el Pak 40 pero con mas poder que el Pak 38.
La contra de este diseño es que siempre al acortar el tubo aumenta el retroceso (y baja la precisión), por lo que el freno de boca (ese cilindro que menciona Antonio Machado) debe ser lo suficientemente poderoso como para dirigir los gases de escape de la boca del cañón hacia los lados, aminorando el empuje del retroceso.
Por eso el pak 50 tiene tan grande el freno de boca: munición demasiado potente para un conjunto tan ligero.
Como curiosidad, es un diseño del que no se tiene pruebas de que haya sido empleado en combate. No hay registros de munición para este cañón.
Sobre el fin de la guerra y para hacer más móvil el famoso Pak 40 de 75mm, se le acortó el tubo (aligerando el peso) y se lo montó sobre un montaje de Pak 38 (que de por sí era más liviano que el montaje del Pak 40).
Esto dio como resultado el Pak 50, mas liviano que el Pak 40 pero con mas poder que el Pak 38.
La contra de este diseño es que siempre al acortar el tubo aumenta el retroceso (y baja la precisión), por lo que el freno de boca (ese cilindro que menciona Antonio Machado) debe ser lo suficientemente poderoso como para dirigir los gases de escape de la boca del cañón hacia los lados, aminorando el empuje del retroceso.
Por eso el pak 50 tiene tan grande el freno de boca: munición demasiado potente para un conjunto tan ligero.
Como curiosidad, es un diseño del que no se tiene pruebas de que haya sido empleado en combate. No hay registros de munición para este cañón.
Pato
- Antonio Machado
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Re: Cañones anticarro alemanes
Excelente explicación, Patricio Delfosse, muchas gracias por dedicar parte de tu tiempo a compartir tus conocimientos con nosotros.
Saludos cordiales desde Nueva York,
Antonio Machado.
Saludos cordiales desde Nueva York,
Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.
Re: Cañones anticarro alemanes
Muy buena data Patricio, se ve que lo alemanes no pudieron mejorar el Pak 40, y tampoco lo pudieron reemplazar por otros cañones de más calibre y más pesados!
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Re: Cañones anticarro alemanes
En realidad no mejoraron el Pak 40 (que ya de por si era un excelente diseño) sino que intentaron reemplazarlo por diseños diferentes y más avanzados.parj escribió:Muy buena data Patricio, se ve que lo alemanes no pudieron mejorar el Pak 40, y tampoco lo pudieron reemplazar por otros cañones de más calibre y más pesados!
Una solucion para mejorar la efectividad del Pak 40 dentro de la misma categoría de peso (sin irse a los calibres superiores) fue usar cañones de ánimas cónicas, pero todo el proyecto se reveló demasiado complicado para los escasos recursos de materia prima que tenia Alemania en ese momento.
Pato
Re: Cañones anticarro alemanes
Habria sido más facil montar los pak 43, por su peso y tamaño, en vehiculos sobre orugas (como el Nashorn) o dejarlos en lugares fijos, que arrastrarlos de un lado a otro, para eso era más practico y liviano el pak 40.
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Re: Cañones anticarro alemanes
En el contexto aleman de la época fue más fácil (muchísmo mas facil) tomar elementos ya fabricados y ponerle encima el tubo del 88/71 que fabricar un Nashorn. Recordemos que el Pak 43/41 se hizo usando elementos de otros cañones ya existentes, no fue un diseño original.parj escribió:Habria sido más facil montar los pak 43, por su peso y tamaño, en vehiculos sobre orugas (como el Nashorn) o dejarlos en lugares fijos, que arrastrarlos de un lado a otro, para eso era más practico y liviano el pak 40.
Entonces si evaluamos que fue lo más facil salta a la vista que evidentemente lo que hicieron con el Pak 43/41 fue lo mas facil. Fabricar un nashorn era a todas luces el camino mas complicado.
Pato
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Re: Cañones anticarro alemanes
Versiones de este cañón fueron montados en el Tigre II (KwK 43 L/71) , el Hornisse/Nashorn (Pak 43/1), el Ferdinand/Elefant (Pak 43/2), y elJagdpanther (Pak 43/3 and Pak 43/4).parj escribió:Habria sido más facil montar los pak 43, por su peso y tamaño, en vehiculos sobre orugas (como el Nashorn) o dejarlos en lugares fijos, que arrastrarlos de un lado a otro, para eso era más practico y liviano el pak 40.
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Re: Cañones anticarro alemanes
El PAK 40 es una de mis armas favoritas de la guerra.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"
Re: Cañones anticarro alemanes
Hola a todos ; un pequeño complemento y duda.................
3,7 cm Pak ó Pak 36 de 3,7 cm.
Cañón antitanque 3,7 cm Pak remolcado por vehículos Krupp L 2 H 143 (Kfz 69)......................
477) Foto Wehrmacht - Einmarsch in eine Stadt- Halbkette mit angehängter PAK. eBay Auction.
¿En los documentos ó reportes oficiales alemanes se utilizaba la denominación Pak 36?. Gracias. Saludos. Raúl M .
3,7 cm Pak ó Pak 36 de 3,7 cm.
Cañón antitanque 3,7 cm Pak remolcado por vehículos Krupp L 2 H 143 (Kfz 69)......................
477) Foto Wehrmacht - Einmarsch in eine Stadt- Halbkette mit angehängter PAK. eBay Auction.
¿En los documentos ó reportes oficiales alemanes se utilizaba la denominación Pak 36?. Gracias. Saludos. Raúl M .
Última edición por tigre el Mié Ene 15, 2014 11:56 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.
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Re: Cañones anticarro alemanes
Muchas gracias . Saludos. Raúl M .
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.
Re: Cañones anticarro alemanes
Una cosa es que a un nivel coloquial en los foros o fuera de ellos todos usemos el término de Pak 36 y también que la mayoría de los autores de posguerra, y actuales, utilicen dicho término; y otra bien distinta es que haya sido el nombre oficial. Ya hoy en día autores serios como W. Fleischer no lo hacen así.¿En los documentos ó reportes oficiales alemanes se utilizaba la denominación Pak 36?. Gracias.
El nombre oficial parece haber sido únicamente el de 3,7 cm Pak. El resto - como en otras ocasiones - un nombre de posguerra.
Imagen de Werner Haupt, “German Anti-Tank Guns, 1935-1945â€, Schiffer Military History, vol.24. Stuttgart, 1990. Pág 12.
Re: Cañones anticarro alemanes
Hola a todos ; gracias kenubal y cuál es la razón del término coloquial pak 36, año de fabricación, modernización? Saludos. Raúl M .
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.
Re: Cañones anticarro alemanes
Pues vete tú a saber. En principio lo que se lee por ahí es lo del año de fabricación, lo cual no es precisamente muy riguroso. Digo yo, especulo más bien, que como los posteriores Pak sí estaban numerados, PaK 37(t), Pak 38, Pak 39, etc, a alguien se le debió ocurrir numerar como Pak 36 al, temporalmente hablando, primero y de menor calibre de todos ellos.
Pero quién sabe.
Un saludo
Pero quién sabe.
Un saludo
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