ANF-Mureaux 115/117 R2B2
Desarrollado a partir de 1928, originalmente bajo el R.2 designación, la serie de la aeronave de observación Mureaux constituyó el equipo principal de los grupos de observación franceses de cooperación con el ejercito, Groupes aériens d'Observación (GAO) en septiembre de 1939. Las variantes principales fueron los 115 y 117, construida entre 1936 y 1939. Fue un Mureaux 115 de la GAO 553 que, el 8 de septiembre de 1939, tuvo la dudosa distinción de ser el primer avión a ser destruido por la Luftwaffe. Durante el período de la "Drôle de Guerre" la Mureaux fueron sustituidos progresivamente por el Potez 63.11, pero 110 todavía estaban en servicio en el momento de la invasión alemana de 10 de mayo de 1940. Algunos fueron utilizados como cazas nocturnos improvisados. en Abril de 1940 ya acumulaba bajas de consideración, y eso que no era una nave de primera línea, se le utilizo de caza nocturno de segunda linea y de apyo a tierra pero rara vez cargo las bombas, debido a su motor de escaso poder.
al finalizar la guerra algunos llegaron al norte de África, el resto fueron desguazados desmantelando su armamento.
dossier en francés
https://www.docdroid.net/lIb7VKF/mureau ... -04-05-pdf
Tripulación: 2 Piloto, Observador/artillero
Motor: 1 motor Hispano-Suiza 12-cilindros efriado por liquido de 860 HP
Peso al despegar 3450 kg 7606 lb
Dimensiones
envergadura 15.40 m 51 pies 6 pulgadas
largo 10.18 metros 33 pies 5 pulgadas
alto 3.44 metros 11 pies 3 pulgadas
Rendimiento
Máxima Velocidad 317 km/h 197 mph
Techo de servicio 8000 m 26250 ft
alcance 804 km 500 miles
ARMAMENTO 2 o 4 ametralladoras de tiro frontal de 7.5mm, o 2 ametralladoras de tiro frontal y un cañón de 20 mm Hispano-Suiza HS.9 disparando a través del buje de la hélice y 1 o 2 de de igual calibre accionada por el observador artillero para la protección de popa, 400kg of bombas
fuente foto: aviafrance.com
Saint-Ex