Durante la Guerra de Invierno la ayuda de Gran Bretaña y Francia, además de compras a los EEUU e Italia, elevaron la fuerza del LeR 2 hasta 100 aparatos. Los 50 D.XXI pedidos desde la fábrica aumentarían drásticamente esta cifra. Por lo tanto, otro regimiento de combate, el LeR 3, fue creado el 29 de marzo de 1940. Al igual que su unidad hermana, consistiría en tres escuadrones. El LLv 30 recibiría los nuevos D.XXI con motor Wasp, mientras que al LLv 32 llegarían los cazas Fokker con motor Mercury supervivientes. El tercer escuadrón, el LLv 34, estaba destinado a estar equipado con cazas franceses Caudron CR.714, pero como sólo llegaron seis, en su lugar se convirtió en un equipo de entrenamiento avanzado con una flota mixta de biplanos.
La operación Barbarroja estaba prevista que comenzara después de la primavera. Sin embargo, la campaña de los Balcanes vieron a Barbarroja pospuesto hasta el 22 de junio de 1941. Para entonces, el Tercer Reich había usado varios métodos para persuadir a otros países de que compartían frontera con la URSS o estaban geográficamente cerca, como Hungría, Rumanía, Bulgaria y Finlandia, para ponerse de su lado de Alemania. Barbarroja fue revelado a los mandos finlandeses solo cuatro semanas antes de su lanzamiento. Armados con esta información, los finlandeses se movilizaron el 17 de junio, cinco días antes del lanzamiento de Barbarroja.
Un gran número de aviones alemanes fueron trasladados a aeródromos en el sur de Finlandia justo antes de que comenzara la ofensiva, estas máquinas realizaron misiones de reconocimiento y minado de canales. La inteligencia soviética pronto detectó la presencia de la Luftwaffe en las bases finlandesas, y asumió que estos aeródromos también serían utilizado por los bombarderos alemanes para las incursiones en la cercana Leningrado. El VVS por lo tanto decidió atacar a estos aeródromos, elaborando un plan para una ofensiva de bombardeos de seis días de duración. Para este propósito, la VVS (Distrito militar de Leningrado y partes del Báltico más las flotas del Norte y la del Báltico) tenía, desde el Mar Ártico hasta el Báltico, 2503 aviones, de los cuales 933 eran bombarderos y 1327 cazas. Además, 202 bombarderos de largo alcance estaban en la retaguardia. La frontera operativa entre Alemania y Finlandia de la VVS corrió de este a oeste a través de Oulu, Kajaani y Belomorsk. Al sur de esta línea teórica en el mapa, la mitad de la fuerza de bombarderos soviéticos podría dirigirse contra Finlandia.
Los ataques aéreos soviéticos en Finlandia comenzaron temprano en la mañana del 25 de junio. Durante el transcurso del día los comunistas lanzaron 263 bombarderos y 224 salidas de cazas contra objetivos en el sur y suroeste de Finlandia, incluidos los aeródromos y objetivos puramente civiles. Después de estos ataques, el parlamento finlandés declaró ese mismo día que existía un estado de guerra entre Finlandia y la URSS. La Guerra de Continuación había comenzado.
A los D.XXI del LeR 3 se les asignó la misión de defensa interna, y el orden de batalla del regimiento el 25 de junio de 1941 fue el siguiente:
LeR 3 Comandante: teniente coronel E Nuotio, con base en Pori
LLv 30 Comandante: capitán L Bremer, con base en Pori
– 1.er vuelo, capitán H Kalaja en Hollola con cinco Hurricanes
– 2do vuelo, teniente V Karu en Pori con 12 D.XXI
– 3er vuelo, teniente E Ilveskorpi en Turku con 6 D.XXI
LLv 32 Comandante, Capitán E Heinilä, con sede en Hyvinkää
– 1er Vuelo, Capitán P Berg en Hyvinkää con seis D.XXI
– 2do vuelo, Capitán K Lahtela en Hyvinkää con seis D.XXI
LeR 3 se encargó de proteger la movilización finlandesa de los ataques aéreos soviéticos, además de proporcionar cobertura para las fábricas de Lahti, Helsinki, Tammisaari y Turku. Este último pueblo también contaba con el puerto más importante de Finlandia, y LeR 3 debía evitar que fuera bombardeado. El regimiento también debía proporcionar protección con sus cazas para las embarcaciones que navegan en el archipiélago de Turku. Además, el LLv 32 se encargó específicamente de proteger la principal vía férrea que discurríaal norte de Helsinki.
Observadores en Turku inicialmente vieron formaciones de bombarderos soviéticos entrando en el espacio aéreo del sur de Finlandia a las 0600 horas del 25 de junio. Más aviones fueron vistos a lo largo de la mañana y bien entrada la tarde. Una de las primeras unidades en toparse con los bombarderos fue el LLv 32, con base en Hyvinkää. El teniente Veikko Evinen había dirigido a seis D.XXI desde el primer vuelo poco antes de las 0800 hrs, y minutos después avistó a los DB-3 que regresaban al sur a través de Helsinki. Evinen atacó a una formación de 9 DB y derribó a dos de ellos.
Un recuento de 26 bombarderos soviéticos destruidos (23 según Moscú) no fue un mal comienzo para la Guerra de Continuación, pero los ataques había expuesto grandes brechas en la red de vigilancia aérea y el sistema de control de combate. Aunque 121 cazas estaban listos para la intercepción, sólo una quinta parte de ellos podrían ser dirigidos para tratar con el enemigo. Los puntos débiles eran cubiertos por los cazas, en especial los nuevos aparatos de primera línea como el Brewster Buffalo, Morane-Saulnier MS.406, Fiat G.50 y Curtiss Hawk.
La ofensiva de bombardeo soviética duró seis días, durante los cuales finlandeses (y alemanes) fueron atacados en 39 ocasiones por un total de 992 aviones, cuyas tripulaciones afirmaron que 130 aviones habían sido destruidos en tierra o en El aire. En realidad, la Luftwaffe no sufrió pérdidas, puesto que ya había movido sus unidades hacia el este hasta los aeródromos soviéticos capturados. Las pérdidas para el Ilmavoimat ascendieron a dos aparatos levemente dañados. Por otro lado los pilotos de caza finlandeses afirmaron haber derribado 34 bombarderos rusos
durante el mismo período.
Después de una semana del comienzo de la Guerra de Continuación, la mayoría de las unidades VVS destinadas originalmente en el frente finlandés habían sido retirados para hacer frente a los alemanes. En tierra, el 23o Ejército en el itsmo de Carelia y el 7º Ejército al norte del lago Ladoga y hasta Uhtua fueron responsables de repeler cualquier invasión de los finlandeses. Las unidades de la VVS que apoyaban al 23º Ejército consistieron en el 5o SAD (Smeshannaya Aviatsionnaya Diviziya – División Mixta de Aviación), compuestas por los 7, 153, 65 y 235 ShAP (Shturmovoy Aviatsionnaya Polk - Regimientos de Ataque), mientras que el 7º Ejército era apoyado por la 55 SAD, compuesto por los 72ª SBAP y155, 179, 197 y 415 IAP. El número de cazas reunidos por estas dos divisiones aéreas no excedieron los 300. Además, las Fuerzas Aéreas de la Flota Báltica tenían 30 cazas y unos 50 hidroaviones en varias bases en el Golfo de Finlandia.