Ha pasado mucho tiempo, pero no es que haya abandonado, simplemente he tenido líos, pero no he dejado de perseguir cruces y más cruces. Y estos días, el gordo de rojo vino por la noche y me trajo desde Francia estas condecoraciones para que hicieran compañía a la que ya tenía, la cruz de guerra de 1914-1918.
Son las equivalentes a la ek2 prusiana en Francia. Unas preciosidades.
CRUZ DE GUERRA DE OPERACIONES EXTRANJERAS. Francia.
(Croix de Guerre des Théâtres d'opérations extérieurs)
Establecida el 30 de abril de 1921, manteniendo el diseño original del escultor Paul-André Bartholomé que responde a una cruz con dos espadas atravesando los espacios entre los cuatro brazos, y con una representación alegórica de la República en un medallón central, rodeándolo las palabras “Republique Francaise”. En la parte trasera, en lugar de fechas, lleva el texto “Théâtres d'opérations extérieurs” (algunos fabricantes locales ponen “TOE”). La cinta original empleada era roja con una banda central azul claro. Se creó porque aunque la primera guerra mundial había concluido, los soldados franceses siguieron combatiendo en Siria, en Palestina, Marruecos, etc. Así que decidieron crear una condecoración para aquellos ciudadanos franceses que combatieran en territorios extranjeros, con el mismo valor y categoría de la cruz de guerra original. Un soldado podía recibir más de una citación de la Cruz de Guerra, pudiendo recibir citaciones exactamente igual que en su antepasada de 1914, con el mismo criterio de cruces y palmas.
- - a nivel regimiento o brigada con una estrella de bronce
- - a nivel división con una estrella plateada
- - a nivel cuerpo con estrella dorada
- - a nivel ejército, en cuyo caso se colocaba una palma de bronce. Si recibía 5 citaciones al máximo nivel, se le otorgaba una palma de plata.
Además de los conflictos posteriores a 1918 y anteriores a la segunda guerra mundial, esta condecoración se ha entregado también con posterioridad en Indochina, Madagascar, Corea y la expedición de Suez. Después de 35 años sin entregarse, ha vuelto a concederse por acciones en la guerra del golfo y más recientemente en Kosovo.
El ejemplar que tengo como véis tiene una palma de plata (5 citaciones) y una estrella de oro. Más condecorado incluso que el anterior de 1914-18. Se encuentra en un estado muy bueno.
CRUZ DE GUERRA DE 1939. Francia.
(Croix de Guerre 1939)
La Cruz de Guerra, establecida el 26 de septiembre de 1939, conforme al diseño, realizado por el escultor Paul-André Bartholomé de su equivalente de la primera guerra mundial, responde a una cruz con dos espadas atravesando los espacios entre los cuatro brazos, y con una representación alegórica de la República en un medallón central, rodeándolo las palabras “Republique Francaise. En la parte trasera lleva la fechas 1939 puesto que con el armisticio de 22 de junio de 1940 dejó de concederse. La cinta original empleada era roja con cuatro líneas verticales verdes centradas. Con la liberación de Francia volvieron a concederse, en este caso en la trasera lleva las fechas 1939-1945. Un soldado podía recibir más de una citación de la Cruz de Guerra, pudiendo recibir citaciones exactamente igual que en su antepasada de 1914.
Además de a soldados y no combatientes, se otorgaron también a título colectivo a regimientos, barcos de guerra, ciudades (1548 entre el 48 y el 49, 209 de ellas con dos cruces), etc. El numero de concesiones es desconocido, e incluso se han seguido entregando muchísimos años después, puesto que con la ocupación alemana se fueron descubriendo con mucha posterioridad hechos de valor merecedoras de la concesión. Esto hace que sea muy difícil conocer ni siquiera de manera estimada el número de concesiones. En Argel hubo una variante, llamada de Giraud (por el general Henri Giraud), que el 16 de marzo de 1943 volvió a entregar cruces de guerra con la cinta de 1914-1918 pero con el reverso la inscripción 1943, además de que en el adverso aparecían dos banderas cruzadas reemplazando a la efigie de la República francesa.
Mi ejemplar, de reciente adquisición también, tiene dos palmas de bronce y una estrella yo creo que de oro (tal vez sea bronce) lo que resulta bastante importante para ser un condecorado de la primera parte de la guerra. A mi me llama muchísimo la atención que el sol ha hecho mella en la cinta con mucha mayor intensidad en la parte delantera, por lo que el tono de la misma cambia enormemente a partir de la doblez de la misma. Es el caso más exagerado que he notado en mis condecoraciones.
La variante de Giraud es dificil que llegue a mis manos debido a su limitado número de concesiones.
CRUZ DE GUERRA DE 1939-1940 del Estado Francés.
(Croix de Guerre de l’État français)
El gobierno de Vichy, el 23 de marzo de 1941 decide eliminar la cruz de guerra existente y establecer una nueva que será entregada a los combatientes colaboracionistas con la ocupación alemana y aquellos anteriores que acrediten haberla conseguido. El diseño no cambia, es el realizado por el escultor Paul-André Bartholomé durante la primera guerra mundial, y responde a una cruz con dos espadas atravesando los espacios entre los cuatro brazos, y con una representación alegórica de la República en un medallón central, rodeándolo las palabras “Republique Francaise. En la parte trasera lleva la fechas 1939-1940 y la cinta original empleada era verde con siete líneas verticales negras. Comúnmente conocida como Cruz de guerra de Vichy, el 7 de enero de 1944 fue prohibida y sustituida por la original. La variante creada por la Legión de voluntarios franceses contra el bolchevismo fue prohibida un poco después, el 28 de octubre de 1944. Un soldado podía recibir más de una citación de la Cruz de Guerra, pudiendo recibir citaciones con el mismo criterio que sus hermanas anteriores.
El ejemplar que tengo está en buen estado aunque se aprecia una reparación en el enganche con la argolla, que desconozco si es reciente o antigua. Como no es una condecoración tan fácil de conseguir como sus hermanas me vale en este estado. Me encantaría algún día encontrar la variante de la LVF, pero me temo que es una condecoración que por su escaso número y la importante connotación política es poco probable llegue a ver a la venta, salvo en el caso de falsificaciones y copias.