Cuando yo empecé a currar en los barcos el material aislante usado dependía mucho de la edad de ese barco, los más viejos usaban amianto como material aislante los más nuevos llevaban vitrofil y ya empezaba a aparecer la lana de roca, los forrados con amianto tenian una envoltura de tela hecha con el mismo material los forrados con lana de roca llevaban indistintamente tela de amianto o chapa de aluminio tanto la tela de amianto como el mismo amianto aún se empleaba en los años 60 como aislante térmico aunque fue siendo sustituido por la lana de roca más sencilla de manipular y buen aislante. En aquellos tiempos el amianto no se sustituyo por razones de salud de los operarios y creo que se hizo más bien por cuestiones económicas.
La afoto en ella se puede ver el recubrimiento con tela de amianto que se cosía con hilo de amianto y a la que se le daba una capa de pintura de yeso cal o similar para hacerla compacta. En la segunda se puede ver el aislante de la turbina
![Imagen](http://img17.imageshack.us/img17/3937/aislantea.png)
![Imagen](http://img4.imageshack.us/img4/7772/fotoaislanteturbinaa.jpg)
Abundando un poco más en el uso del amianto
Decir que por entonces se desconocían los efectos nocivos para la salud o al menos quienes trabajabamos en esas atmósferas contaminadas de amianto (en los viejos buques de vapor en reparaciones una especie de nube blanquecina permanente que desaparecía cuando se dejaba de manipular ese material) lo desconocíamos por mucho que supiéramos que trabajar en ambientes contaminados era muy perjudicial pero no hasta el punto de que trabajar en esas condiciones pudiera ser mortal hace pocos años en las empresas de la construcción naval se hicieron unas cuantas pruebas al personal y a los que tuvieron algún indicio de problemas se las repitieron y ampliaron. Al menos dos murieron sabiendo que la causa había sido el amianto.