Eisenhower escribió:Alguien que haya leido el libro ¿Ambrose deja muy de lado la actuacion de la URSS? ¿La critica en alguna parte de libro? ¿Hace auto-criticas a los EEUU?
Ademas en la reseña lei que comenta "Dia D cambia el mundo y la guerra para siempre" ¿Un historiador de esta cala es capaz de decir esta barbarie? o ¿en su libro nunca lo dice?
Perdon por tantas preguntas pero el libro es muy extenso para leerlo y quiero estar seguro de hacerlo.
Muchas gracias
El libro lo leí hace tiempo y, si no recuerdo mal, es una obra muy centrada en la participación norteamericana en las playas de Normandía, en especial en Omaha y en menor medida Utah. Es básicamente una historia de soldados, un relato inicial con los detalles de la planificación a nivel estratégico y táctico y posteriormente una narración combinada de testimonios personales junto a una exposición del desarrollo del desembarco. No recuerdo que Ambrose se refiriera en numerosas ocasiones a la figura de Stalin y al papel de la URSS, más que nada porque este libro trata sobre una operación determinada en el tiempo: el desembarco en las playas de Normandía y poco más. No narra el posterior despliegue táctico una vez desembarcadas las tropas en la costa francesa. ¿Críticas hacia la participación de los EEUU? Seguro que sí, todo no salió como ellos habían predicho en los planes operativos, aunque mucho mejor de lo que realmente esperaban sobre el terreno.
Lo de la frase de que el Día D cambiara el mundo no te lo puedo asegurar que esté escrito en la obra, pero desde una óptica política y militar el hecho de que las tropas aliadas pusieran sus pies en Francia fue de una importancia crucial para el posterior devenir de los hechos.
Yo creo que el libro te gustará, es entretenido y muy ameno de seguir. Ambrose es un historiador que sabe muy bien relatar acontecimientos bélicos de la IIGM. No te asustes por su extensión, no se hace nada pesado.
Un saludo.