El día D de Stephen E. Ambrose

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

David L
Administrador
Administrador
Contactar:

Re: El día D de Stephen E. Ambrose

Mensaje por David L » Dom Jun 12, 2011 9:34 am

Eisenhower escribió:Alguien que haya leido el libro ¿Ambrose deja muy de lado la actuacion de la URSS? ¿La critica en alguna parte de libro? ¿Hace auto-criticas a los EEUU?
Ademas en la reseña lei que comenta "Dia D cambia el mundo y la guerra para siempre" ¿Un historiador de esta cala es capaz de decir esta barbarie? o ¿en su libro nunca lo dice?

Perdon por tantas preguntas pero el libro es muy extenso para leerlo y quiero estar seguro de hacerlo.

Muchas gracias

El libro lo leí hace tiempo y, si no recuerdo mal, es una obra muy centrada en la participación norteamericana en las playas de Normandía, en especial en Omaha y en menor medida Utah. Es básicamente una historia de soldados, un relato inicial con los detalles de la planificación a nivel estratégico y táctico y posteriormente una narración combinada de testimonios personales junto a una exposición del desarrollo del desembarco. No recuerdo que Ambrose se refiriera en numerosas ocasiones a la figura de Stalin y al papel de la URSS, más que nada porque este libro trata sobre una operación determinada en el tiempo: el desembarco en las playas de Normandía y poco más. No narra el posterior despliegue táctico una vez desembarcadas las tropas en la costa francesa. ¿Críticas hacia la participación de los EEUU? Seguro que sí, todo no salió como ellos habían predicho en los planes operativos, aunque mucho mejor de lo que realmente esperaban sobre el terreno.

Lo de la frase de que el Día D cambiara el mundo no te lo puedo asegurar que esté escrito en la obra, pero desde una óptica política y militar el hecho de que las tropas aliadas pusieran sus pies en Francia fue de una importancia crucial para el posterior devenir de los hechos.

Yo creo que el libro te gustará, es entretenido y muy ameno de seguir. Ambrose es un historiador que sabe muy bien relatar acontecimientos bélicos de la IIGM. No te asustes por su extensión, no se hace nada pesado.
Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Eisenhower
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Contactar:

Mensaje por Eisenhower » Dom Jun 12, 2011 8:18 pm

Muchas gracias David.

Sobre el tema de "El dia d :El dia que cambo al mundo"

En la reseña de atras del libro lo dice.Creo que Ambrose no lo puede decir.No porque no pueda,sino su capacidad como historiador se dara cuenta que aunque esta batalla fue importante no fue la unica ni la mas importante

Bueno te vuelvo agradecer.Entonces lo leere cuando termine el que este leyendo
Con esta división cruzó el río y reconquistó con una fuerza de 10.000 fusileros el Mamaev Kurgan, la cota principal de Stalingrado desde donde se dominaba toda la ciudad, los pocos supervivientes juraron que su determinación "fluía de Rodimtsev", hicieron también la promesa: "No hay tierra para nosotros más allá del Volga", "

Monterdez
Miembro
Miembro

Mensaje por Monterdez » Lun Jun 13, 2011 4:40 pm

Muy buenas:

Eisenhower: le dejo la reseña que hice para Hislibris, por si es de su interés.

"""«Cuán gigantesco era el esfuerzo que cada hombre tenía que realizar para enfrentarse a algo como esto. Hombres que apenas habían vivido, sin educación, ni conocimientos, ni bases filosóficas, hombres con necesidades, que sentían añoranza, pobres, de familias sin recursos, hombres que nunca habían sido amados, sin grandes ambiciones ni deseos de un nuevo orden mundial. Sin embargo, todos estábamos allí, a punto de partir, obedeciendo órdenes, voluntariamente entrando en batalla.» (Soldado Bannerman, pg. 181).

Esta es la historia del Desembarco de Normandía y la historia chica de sus protagonistas, oficiales y soldados, especialmente los que participaron en el asalto a la playa Omaha, cuyas experiencias personales el autor va insertando entre otras decisiones y aspectos más generales del asalto anfibio.

Amena y amplia lectura sobre un tema muy tratado; esta vez el autor presenta los relatos de los participantes directos en la batalla; se ve cierto patriotismo americano en el texto, sin que sea óbice para contar también los errores de los americanos, y detalles menos cumplidos como deserciones y otros. Una obra objetiva.

Hay como dos partes distintas; una primera que trata de las consideraciones globales de la puesta en marcha y ejecución del desembarco: el plan de engaño, las armas, el entrenamiento, las ventajas de partida de cada bando, los conceptos estratégicos manejados, etc.; y una segunda parte que versa sobre los hechos de los soldados y oficiales en las playas, contados en primera persona. Aquí estamos en una lectura realista y muy entretenida en la que el autor cede a cada hombre la expresión de aquello que vivió, con entrecomillados continuos, que ofrecen la sensación de estar en medio del combate. Recuerda mucho al libro de Cornelius Ryan El día más largo, con la ventaja de estar bien organizado en el tiempo, al menos, en lo que a Omaha se refiere. Puede molestar la abundancia de nombres propios, los de aquellos que aportaron su relato.

Es quizás un defecto haber querido hablar de las cinco playas, cuando dedica en torno al 85% del libro a la playa Omaha, siendo el resto para Utah, y dejando para ingleses y canadienses tan sólo unas pinceladas. Este texto se adapta claramente a sus fuentes, principalmente las historias orales recogidas por el Centro Eisenhower, y también otras entrevistas y otros datos de otros museos; lo que reduce y limita las aportaciones sobre los alemanes que participaron, que aparecen escasamente. Es un error no haber incluido un índice onomástico en un libro de Historia.

Incluye mapas aclaratorios de los avances aliados y las ubicaciones y logros anotando el momento de las conquistas; pero hay relatos que se sitúan es espacios muy inferiores en tamaño a los de los mapas, lo que dificulta su seguimiento.

En fin, no tengo que aclarar que me ha encantado. El libro está agotado y, ahora, recientemente editado en tipo bolsillo.

El día D. La batalla culminante de la II Guerra Mundial, de STEPHEN E. AMBROSE. 679 páginas más índices y fotos. Editorial Círculo de Lectores. Barna 2.004. Traducido por Montserrat Amenteras para Salvat Editores."""

No recomiendo la compra del libro en bolsillo por la amplitud de la obra.
"Estoy a favor de los derechos de los animales al igual que de los derechos humanos. Es la única manera de ser un humano completo". Abrahan Lincoln

David L
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por David L » Jue Jun 16, 2011 11:10 am

Gracias Antonio por ofrecernos tus reseñas en el foro, siempre es de agradecer que alguien plasme por escrito sus impresiones sobre cualquier obra leída, después cada uno analizara y decidirá su lectura o no, pero creo que pueden servir de ayuda para aquellos que todavía no se hayan resuelto a leerla.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Eisenhower
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Contactar:

Mensaje por Eisenhower » Dom Jun 19, 2011 1:51 am

Muchas gracias por la reseña la lei y esta muy bien explicado el libro.

Gracias a ambos ver que hago.

:wink:
Con esta división cruzó el río y reconquistó con una fuerza de 10.000 fusileros el Mamaev Kurgan, la cota principal de Stalingrado desde donde se dominaba toda la ciudad, los pocos supervivientes juraron que su determinación "fluía de Rodimtsev", hicieron también la promesa: "No hay tierra para nosotros más allá del Volga", "

James M. Gavin
Miembro
Miembro

Mensaje por James M. Gavin » Mar Jun 28, 2011 4:17 pm

Buenas tardes,

Aunque hace bastante que leí este libro, concretamente en su edición de Salvat de 2002, guardo un buen recuerdo del mismo. A lo ya indicado por los Foreros que me han precedido en sus comentarios, añado sólo un par de cuestiones. La primera, referida especialmente a los seguidores de "Hermanos de Sangre" (entre los cuales me encuentro, sin dejar, por ello, de reconocer sus defectos), ya que en las páginas de "El Día D" encontrarán a algunos de los protagonistas de la televisiva obra de Ambrose (si no me falla la memoria: los tenientes Richard Winters y Lewis Nixon, el soldado David Webster...).

La segunda es una anécdota que relata Ambrose en el libro y que manifiesta como los seres humanos, en los momentos más extremos, encontramos la esperanza en cualquier argumento, por muy débil que éste sea. En concreto, el autor norteamericano nos cuenta como un paracaidista compatriota suyo portó, durante su salto sobre la península de Cotentin el día 6 de junio de 1944, los guantes que, a su vez, había llevado otro paracaidista que había muerto por no abrirse su paracaidas en uno de los saltos de entrenamiento en Inglaterra, y ello, porque había concluido que estadísticamente debía ser harto improbable que dos soldados muriesen llevando los mismos guantes.

Un saludo.
"Facilis est descensus Averni" (Virgilio).
"No hay nada mejor para la autoestima que la supervivencia" (Martha Gellhorn).
"Vita enim mortuorum in memoria est positiva vivorum" (Cicerón, Filípicas).

Monterdez
Miembro
Miembro

Mensaje por Monterdez » Mar Jun 28, 2011 8:07 pm

Buenas tardes:

J M Gavin: pues no recuerdo yo ese detalle, ¿podrías buscar la página o al menos el capítulo para releerlo?

Gracias.
"Estoy a favor de los derechos de los animales al igual que de los derechos humanos. Es la única manera de ser un humano completo". Abrahan Lincoln

James M. Gavin
Miembro
Miembro

Mensaje por James M. Gavin » Mié Jun 29, 2011 11:26 am

Buenos días,
Antonio2009 escribió:Buenas tardes:

J M Gavin: pues no recuerdo yo ese detalle, ¿podrías buscar la página o al menos el capítulo para releerlo?

Gracias.
Lo buscaré Antonio2009, porque hace mucho que leí este libro; recuerdo la anécdota, pero no su ubicación en el mismo.

Un saludo.
"Facilis est descensus Averni" (Virgilio).
"No hay nada mejor para la autoestima que la supervivencia" (Martha Gellhorn).
"Vita enim mortuorum in memoria est positiva vivorum" (Cicerón, Filípicas).

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST