Hola a todos
![Very Happy :-D](./images/smilies/icon_biggrin.gif)
; algo más de las lecciones aprendidas...............................
Tras las huellas del schw. Panzerjäger-Regiment 656 en la Operación Ciudadela 1943.
Kursk - el Pz.Jäg.Rgt. 656 en el ataque.
El arma para defensa cercana faltante era una gran desventaja. Excepto algunas portillas para armas ligeras, no había forma de detener a la infantería enemiga para evitar que se acerque al tanque. Algunos vehículos fueron provistos de un accesorio para recámara abierta, para permitir que se dispare a través del tubo cañón. La ametralladora era apuntada por el artillero vía la mira Selbstfahrlafette Zielfernrohr 1a (Sfl ZF 1a). De hecho, una situación extraña.
La protección blindada fue básicamente muy buena. Incluso proiectiles de artillería de gran calibre no lograron penetrar el blindaje frontal de 200 mm. Sin embargo, los supuestos defectos de diseño más pequeños demostraron ser más peligrosos. Una serie de Ferdinands fueron destruidos porque las rejillas protectoras en las placas de la cubierta del motor estaban muy separadas. Impactos directos, esquirlas de proyectiles o el omnipresente cóctel Molotov (una botella llena de líquido inflamable) podían dañar el delicado sistema de refrigeración u otras partes en el congestionado compartimiento del motor. Si un motor se prendía fuego, una explosión era muy probable ya que los tanques de combustible se colocaron a los lados del compartimento del motor.
Las características de conducción del Ferdinand solo pueden describirse como delicadas. El sistema de trincheras ruso estaba profundamente escalonado. Se excavaron zanjas antitanque siempre que fue posible. El vehículo podía sortear una zanja de unos 2,6 m de ancho debido a una buena capacidad de ascenso. Sin embargo, un problema grave era un suelo lleno de cráteres que hacía cualquier movimiento peligroso, ya que el conductor tenía una visión limitada. Las pendientes empinadas podían detener el vehículo. Reportes posteriores a las acciones indicaban que la lluvia frecuente, típica para el verano de Ucrania, convirtió rápidamente la tierra negra en un pantano. El peso excesivo del Ferdinand hundía el blindado en el barro, y cuando el casco tocaba el suelo se atascaba inevitablemente. Mientras que los servicios de recuperación alemanes hicieron un trabajo excepcionalmente bueno y lograron rescatar a la mayoría de los empantanados Ferdinands, algunos de estos preciosos vehículos permanecieron en primera línea y tuvieron que ser destruidos. Otros, siendo inmovilizados y separados de los tanques o infantería que los acompañaban, cayeron víctimas de la artillería enemiga o los equipos antitanque.
Una gran desventaja lo constituyó el hecho de que el Ferdinand no podía girar en forma cerrada alrededor de su punto central. Si el conductor intentaba hacerlo en lodo profundo, era probable que una oruga se rompiera o se soltara del piñón de transmisión. A menudo, el diferencial o incluso peor, el motor eléctrico resultaron dañados.
![Imagen](https://k50.kn3.net/3/3/B/3/C/0/E1B.jpg)
Para identificar a los Ferdinands desde atrás en el campo de batalla, se utilizó un complejo sistema de marcas geométricas. Al fondo de la imagen, una grúa de pórtico de 15 toneladas plegada y lista para ser desplazada a otra ubicación ...........................................................................
Fuentes: Ferdinand and Elefant tank destroyer. Thomas Anderson.
The Combat History of German Heavy Anti-Tank Unit 653 in World War II. Karlheinz Munch
Saludos. Raúl M
![Cool 8)](./images/smilies/icon_cool.gif)
.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.