Por qué Francia declara la Guerra a Alemania?

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Rubén.
Miembro
Miembro
Contactar:

Re: Por qué Francia declara la Guerra a Alemania?

Mensaje por Rubén. » Sab Mar 16, 2013 4:18 am

Hola JL.
Verás, Rubén, si después de lo que he argumentado e informado en este hilo consideras plausible en Hitler la conjetura de que “pasaba olímpicamente” de Francia, entonces estás significando que no has leído lo que yo he escrito ni las fuentes a las que he remitido. Y si lo has hecho, cosa que dudo, entonces me gustaría saber qué valor le das a la evidencia histórica, porque dependiendo de ello tendrá sentido o no, para mí, debatir contigo . Iremos viendo esto a continuación.
Por supuesto que he leído tu exposición, y por si acaso lo he hecho una segunda vez.
Pero no me convence. Básicamente porque la principal fuente en la que te basas es el Segundo Libro de Hitler, una obra de la que no doy credibilidad en muchas cosas. Primeramente porque al igual que Mein Kampf, es muy temprana cronológicamente, 1928, para que Hitler tuviese una idea clara de que iba a hacer con su movimiento. Segundo, si no la editó a diferencia de su primera obra fue por algo, seguramente porque lo que había escrito no le había dejado conforme y ni él mismo estaba de acuerdo. Hemos de reconocer que derrocar a la URSS, Francia y Gran Bretaña como potencias hegemónicas según Hitler afirma, es un completo delirio, más propio de un aspirante a político que no de alguien que todavía no ha llegado al poder, donde podrá ver la realidad de las cosas.
Esta frase es una evidencia concluyente de tu desconocimiento sobre lo que hablas. No te lo tomes a mal, Rubén, pues constato un hecho y lo hago respetuosamente. La reunión de fecha 5 de noviembre de 1937 en la Cancillería del Reich, Berlín, entre Hitler, Blomberg, Fritsch, Raeder, Göring y Neurath no fue, como tú defines, una “de sus muchas reuniones un día de no sé qué mes de no sé qué año”. Al contrario, fue una reunión trascendental, con día, mes y año determinados, y no fue sólo una reunión de Hitler “con sus diplomáticos”. Hitler convocó a esa reunión al Comandante en Jefe de la Wehrmacht y Ministro de Guerra (Blomberg), al Comandante en Jefe del Heer (Fritsch), al Comandante en Jefe de la Marina (Raeder), al Comandante en Jefe de la Luftwaffe y Ministro del Aire, Jefe del Plan Cuatrienal y un montón de cargos más (Göring) y al Ministro de Exteriores (Neurath).
Esta reunión es la segunda prueba utilizada contra la supuesta expansión alemana hacia occidente. Otra fuente que tampoco otorgo credibilidad por una razón muy sencilla: yo lo achaco simplemente a un plan preventivo como tenían todas las potencias de la época. Un boceto sobre lo que hacer si Francia impedía a Hitler expandirse hacia el Este.
No te voy a negar la existencia del orden que Hitler había proyectado: Acabar con Francia y una vez estuviese libre el Occidente, dirigir su mirada al Este. Pero estas miras hitlerianas, fue muy probablemente porque el Führer siempre encontró a una Francia hostil, patrocinadora de todos los Estados orientales creados tras la IGM que no dudaba en intervenir contra los alemanes a la mínima; lógico que él la viera siempre como un enemigo a batir.
Al fin y al cabo todo se reduce siempre al "Lebensraum".
De haber encontrado una Francia con pasividad respecto al "Lebebsraum", por mucho poder militar que tuviese o fuese una potencia mundial, a Hitler jamás se le hubiese pasado por la cabeza invadirla nunca. Es más, probablemente hubiese llevado una política de amistad.

Rubén el Stuka.
Última edición por Rubén. el Dom Mar 17, 2013 5:35 am, editado 1 vez en total.

José Luis
Administrador
Administrador

Mensaje por José Luis » Sab Mar 16, 2013 7:58 am

¡Hola a todos!
Rubén. escribió: Por supuesto que he leído tu exposición, y por si acaso lo he hecho una segunda vez.
Pero no me convence. Básicamente porque la principal fuente en la que te basas es el Segundo Libro de Hitler, una obra de la que no doy credibilidad en muchas cosas. Primeramente porque al igual que Mein Kampf, es muy temprana cronológicamente, 1938, para que Hitler tuviese una idea clara de que iba a hacer con su movimiento. Segundo, si no la editó a diferencia de su primera obra fue por algo, seguramente porque lo que había escrito no le había dejado conforme y ni él mismo estaba de acuerdo. Hemos de reconocer que derrocar a la URSS, Francia y Gran Bretaña como potencias hegemónicas según Hitler afirma, es un completo delirio, más propio de un aspirante a político que no de alguien que todavía no ha llegado al poder, donde podrá ver la realidad de las cosas.
¿Y cómo puedes dudar de la credibidilidad de un libro si no lo has leído? Hitler lo escribió en 1928 (la fecha tuya de 1938 es obviamente un gazapo), y tú te basas en lo temprano de esa fecha para negarle trascendencia a lo que escribió en ese libro. Si aplicamos tu lógica al Mein Kampf, que es una obra todavía más antigua, entonces deberíamos concluir que lo que escribió ahí tampoco tiene trascendencia alguna y no podemos darle credibilidad. Tu lógica me lleva a sospechar que, en realidad, no has leído ninguno de los dos libros de Hitler y sólo hablas por referencias. ¿Por qué? Porque si los hubieras leído comprobarías que virtualmente toda la filosofía ideológica y política de Hitler, así como sus objetivos dentro y fuera de Alemania, están expuestas y explicadas en esas dos obras. Y casi todo ello quedó confirmado después por la ideología y la política, interna y externa, que llevó a cabo el Führer.

Si Hitler no publicó su "Segundo Libro" no fue porque no estuviera conforme con lo que había escrito en él, como tú sugieres, sino porque no quería que fuesen del dominio público sus planes futuros de política exterior. En su día hice un resumen de los orígenes del "segundo Libro" en:
http://forosegundaguerra.com/viewtopic. ... ok#p182924
Rubén. escribió: Esta reunión es la segunda prueba utilizada contra la supuesta expansión alemana hacia occidente. Otra fuente que tampoco otorgo credibilidad ...
Por eso debo rematar aquí mi deriva contigo, Rubén. En este tema, como mínimo, tú y yo vivimos en universos paralelos.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Rubén.
Miembro
Miembro
Contactar:

Mensaje por Rubén. » Dom Mar 17, 2013 5:34 am

¿Y cómo puedes dudar de la credibidilidad de un libro si no lo has leído? Hitler lo escribió en 1928 (la fecha tuya de 1938 es obviamente un gazapo), y tú te basas en lo temprano de esa fecha para negarle trascendencia a lo que escribió en ese libro. Si aplicamos tu lógica al Mein Kampf, que es una obra todavía más antigua, entonces deberíamos concluir que lo que escribió ahí tampoco tiene trascendencia alguna y no podemos darle credibilidad. Tu lógica me lleva a sospechar que, en realidad, no has leído ninguno de los dos libros de Hitler y sólo hablas por referencias. ¿Por qué? Porque si los hubieras leído comprobarías que virtualmente toda la filosofía ideológica y política de Hitler, así como sus objetivos dentro y fuera de Alemania, están expuestas y explicadas en esas dos obras. Y casi todo ello quedó confirmado después por la ideología y la política, interna y externa, que llevó a cabo el Führer.
Perdón, quise decir 1928. Tecleé por error en el teclado un "3" en lugar de un "2". (Ahora lo edito del mensaje original).
A eso me refería con lo temprano de la fecha para darle credibilidad, pues al fin y al cabo ni siquiera Hitler había llegado al poder, ni quizá se hubiese imaginado nunca llegar. Recuerdo que la crisis de 1929 víno al año siguiente, el principal motivo por que la gente empezó a confiar en el NSDAP.

Rubén el Stuka.

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST