Rorrete escribió:...sobre todo el de David Casado Rabanal. Yo me apunté hace tiempo "Trafalgar y el conflicto angloespañol del S. XVIII", de Agustín González, ¿has tenido oportunidad de leerlo?¿ podrían ambos complementarse, o consideras más completo uno u otro?
Yo te recomendaría
los dos. El de Agustín R. es más "naval" (a mí me encantó !!!) y el de David Casado más política-naval, explicando el entorno y cómo las decisiones de Madrid afectaban a la Marina. Así las 680 páginas hasta se hacen cortas.
http://lamiradaactual.blogspot.com/2009 ... arina.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.todoebook.com/LA-MARINA-ILUS ... 10022.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Para que te hagas una idea:
ÍNDICE
PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN: El siglo de los filósofos
Las sombras del XVIII son alargadas
PRIMERA PARTE
DOS REINADOS PARA RECUPERAR NUESTRO PODERÍO NAVAL
CAPÍTULO I
Cambiamos galeones por navíos
Esquilmando bosques
Mirando al cielo
¡Ojo con caer enfermo!
¿Qué hay de comer?
CAPÍTULO II
Veintidós coronas para Felipe de Anjou
Decretos y marina de Nueva Planta
El origen de la Diada
Nos faltan soldados y barcos
La Carrera de Indias
CAPÍTULO III
Corazón francés para las arterias del Imperio
La Marina toca fondo en la ría de Vigo
De la pérdida de Gibraltar y Menorca
Navío de permiso y asiento de negros
Un héroe de leyenda
CAPÍTULO IV
No es oro todo lo que reluce
En América sobra la plata
La Real Armada moviliza hombres y recursos
Al toque de Diana
Trabajo forzoso en los astilleros
CAPÍTULO V
Los Borbones desembarcan en Italia
Alberoni intenta la insurrección de Escocia
De la abdicación y la pérdida del rumbo
Patiño y Campillo en la corte versallesca
La guerra de la oreja de Jenkins
CAPÍTULO VI
Longitudes y meridianos: el viaje científico al
Ecuador
La aventura de Jorge Juan y Antonio de Ulloa
El Compendio de Navegación
El Real Observatorio de Cádiz
Una carrera contrarreloj
CAPÍTULO VII
El nuevo amo del Reino
Conocer almas y revitalizar provincias
Pacifismo digno, con barcos y dineros
El reducido golpe de Estado
Un buque con su nombre
CAPÍTULO VIII
Al Pacífico lago español llegan aires de tormenta
La frustrada expedición del Almirantazgo
Ricardo Wall tira la toalla
Epílogo para nuestro mare nostrum
Nutka, la frontera más remota
SEGUNDA PARTE
LA MARINA, PRIMER INSTRUMENTO DE LA POLÍTICA EXTERIOR
CAPÍTULO IX
Una Real Armada con naves hermosas y gallardas
Jorge Juan se hace cargo
Ildefonsinos y Meregildos se reparten la flota
El mayor buque de su tiempo
Pequeños pero matones
CAPÍTULO X
El despotismo ilustrado impulsa la nave del Estado
El naufragio de Esquilache
Proa contra Inglaterra y a toda vela
Las reformas cruzan el Atlántico
El final de una época
CAPÍTULO XI
Ni reconocidos ni pagados
Una victoria pírrica
Nadar y guardar la ropa
CAPÍTULO XII.
La guerra del corso y la esclavitud
Los baluartes del Nuevo Mundo
Nelson no consigue Las Canarias
Entre amarras y cadenas
CAPÍTULO XIII
Talasocracias púnicas
La lucha por América
La derrota de Francia
¡Que nada importune la hora del té!
Una paz exigua antes del desastre
CAPÍTULO XIV
Los viajes científicos, entre la defensa y el brillo cultural
Masonería, ciencia y política
Malaspina levanta el acta del Imperio
Al mando de los mejores hombres
CAPÍTULO XV
Crisis revolucionaria y malos tiempos
La guillotina, además de cruel es atea
La Marina se queda en los huesos
Imposible tomar aliento
Todo se hunde alrededor
CAPÍTULO XVI
Trafalgar: los marinos ilustrados hacen historia
Bajo la mirada de Anubis
Los tres días del Emperador
El toque Nelson
Si te dicen que caí
ANEXOS
BIBLIOGRAFÍA PARA SABER MÁS
CRONOLOGÍA PARA NO OLVIDARNOS
ONOMÁSTICO PARA RECORDARLOS