Tecnicas para identificar aviones

Estrategia y tácticas de combate

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Talde
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Re: Tecnicas para identificar aviones

Mensaje por Talde » Dom Mar 18, 2012 12:20 am

pepescreen escribió:
Luego por la forma de los (no) carenados traseros del motor me decanté por el Lockheed Vega.

Saludos
Lo primero mi enhorabuena Pepe
Pero no llego a entender lo del los CARENADOS del motor…
Me explico!! La diferencia entre un Boeing B-17 y un Lockheed Vega B-17., no es esa.. Que yo sepa!! Podría explicar lo de los carenados?
Dice también que:
Primero se ve claramente el morro de plexiglás - inconfundible de los b 17
Si, un B-17…. dice un modelo F, pero porque?
Sin duda una misión para aprender y sacar conclusiones de los mas curiosas.
Saludos
Para hacer la paz se necesitan por lo menos dos, mas para hacer la guerra basta uno sólo.
CHAMBERLAIN, Arthur Neville

pepescreen
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por pepescreen » Dom Mar 18, 2012 1:02 am

A ver si me explico....

En la foto ( o parte que se presenta) no se aprecian las zonas que podrían ser diferentes.

La parte (no) carenada, es la zona que se ve junto al escape y detrás de las aletas que se abren para refrigerar.

En fotos que yo tengo, muchos tipo F que presentan los carenados o góndolas de motor de manera semejante al de esta foto son o Douglas o Lockheed.

Si se viese la torreta superior o las ventanillas laterales del morro o algún otro detalle se podría afinar más.

Al parecerme un modelo tardío y no tener torreta debajo del morro acristalado no puede ser un modelo G, por lo que opto por un modelo F, que es anterior, pero bastante usado.

Con estas suposiciones mías, busco fotos similares en algún libro y en internet, y me inclino por el de Vega, aún sin tener la certeza.

Seguramente he errado el tiro, pero me gustaría que se dijese que modelo en concreto es, si es que alguien lo identifica.

Por lo que veo, será mejor decir a partir de ahora sólo el modelo genérico y no "matarse más la cabeza"

Saludos
[url=https://postimages.org/][img]https://i.postimg.cc/Gpt5qg80/Forosegundaguerra-FIRMA.png[/img][/url]

Talde
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Talde » Dom Mar 18, 2012 10:47 pm

Hola Pepe, gracias por tu explicacion, ese era un detalle que se me escapaba o nunca me fije lo sufientemente en él.
Boeing B-17 Flying Fortress o Lockheed Vega B-17F Flying Fortress?
Yo tambien me inclino por un modelo F, la goroba del morro lo delata, aqui los detalles del perfil
Imagen

Ahora bien, los americanos ante las fuertes pérdidas en las misiones diurnas sin escolta experimentadas por las compactas formaciones de bombarderos de la USAF durante 1943 se planteó la necesidad de proporcionar algo más de protección a la espera de la llegada de los cazas de gran radio de acción. De este modo surgió de nuevo la idea del Boeing YB-40 Flying Fortress con la modificación de algunos de los Boeing B-17.

El proyecto V-139 comenzó en septiembre de 1942 convirtiendo la segunda producción del B-17F-1-BO y que serían construidos por Lockheed Vega mediante un contrato subsidiario. El primer vuelo del XB-40 se produjo el 10 de noviembre de 1942 para satisfacer la orden inicial comprendía 13 ejemplares y otros 12 más se solicitaron en enero del año siguiente. Las modificaciones pertinentes las realizó la factoría de Douglas Aircraft en Tulsa y el primer aparato salió de su factoría a finales de marzo de 1943. Un lote de 20 aparatos para pruebas fueron encargados como Vega Proyect V-140, como YB-40 junto con otros cuatro aparatos para entrenar a las tripulaciones que se designaron como TB-40. Al tener gran prioridad el proyecto la manufactura de los aparatos terminó en manos de Douglas por su mayor capacidad productiva.
Los aparatos se diferenciaban de los B-17 por disponer de una segunda torreta dorsal que se instaló sobre el compartimiento de la radio, cosa que en la fotografia que ha colocado Kommandant en la mision no se aprecia
En este caso, este Boeing B-17 llamado Straighten Up and Fly Right, y perteneciente al 493rd Bomb Group, 863rd Bomb Squadron, 8th Air Force no se especifica como ninguno de los XB-40 fabricados por Lockheed Vega y que entraran en acción con la 8 Fuerza USA
Aqui la fuente:
viewtopic.php?f=17&t=11198" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos
Para hacer la paz se necesitan por lo menos dos, mas para hacer la guerra basta uno sólo.

pepescreen
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por pepescreen » Dom Mar 18, 2012 11:38 pm

Hola.

En la foto que usas para hacer tu comentario (que es la de la resolución del enigma) se aprecian más cosas que en la inicial del quiz.

Yo me basé en un recorte que pone Eriol y en el que casi no se aprecia nada.

Si se llegasen a ver las ventanillas de proa, la ubicación de la ametralladora lateral, la mirilla encima del morro......etc...sería mucho más fácil.

Y con respecto a si era un Vega o un Boeing o un Douglas, fue una suposición (no se si correcta o no)

Tengo varios monográficos del B17 y otros pesados y conozco algo la historia de su desarrollo, pero gracias de todas maneras por la explicación, sobre todo del avión en concreto de la pregunta.

En tu comentario hablas de unas pocas unidades fabricadas por Lockheed, pero yo tengo que era una producción estandarizada:

Sin salirme de internet y haciendo una búsqueda simple obtengo

.....Se construyeron en total 3.405 B-17F. De ellos, Boeing produjo 2.300, Douglas fabricó 605 en su planta de Long Beach, California (lotes (B-17F-1-DL a -85-DL), y la división Vega de Lockheed produjo 500 en Burbank, California.... Series 42-5705/6204 (Lockheed/Vega, lotes 1-VE y 5-VE a 50-VE de cinco en cinco).
http://es.wikipedia.org/wiki/Boeing_B-1 ... g_Fortress" onclick="window.open(this.href);return false;

Este puede ser un ejemplo del modelo en el que me baso para hacer mi propuesta:
Es un Lockheed Vega B-17 F (lote 45-VE), y no se le aprecia la segunda torreta que comentas.

Imagen
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:B17-F-45-VE.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos
[url=https://postimages.org/][img]https://i.postimg.cc/Gpt5qg80/Forosegundaguerra-FIRMA.png[/img][/url]

pepescreen
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por pepescreen » Lun Mar 19, 2012 12:23 am

Y otra cosa,... hay que tener cuidado al fijarse en la torre de barbeta, pues antes de cambiar la denominación de F a G, hubo una serie de Douglas B 17 F (lote 75-DL) de 67 aparatos que llevaron esta torreta siendo modelos F, y tampoco llevaban las ametralladoras laterales de las ventanillas del morro.

Sacado de un libro de Squadron/Signal Publications llamado B 17 de Steve Birdsall.

Talde
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Talde » Lun Mar 19, 2012 9:28 am

pepescreen escribió:Hola.
En la foto que usas para hacer tu comentario (que es la de la resolución del enigma) se aprecian más cosas que en la inicial del quiz.
Yo me basé en un recorte que pone Eriol y en el que casi no se aprecia nada.

Saludos
Hola Pepe, si.. asi es, no se aprecia mucho o nada en el fotograma de la mision, pero una vez localizado el objetivo, siempre se intenta encontrar que modelo de aparato es, de ahi mi pregunta del porque te inclinaste por el Lockheed Vega!! Y el carenado...
Sin duda unos comentarios por los que tengo que felicitarte, siempre aprenderemos algo :sgm120:
Gracias
Saludos

rafaelpellicer
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por rafaelpellicer » Jue Mar 29, 2012 5:37 pm

Como llegue al Bell XP-77.

Herr Komandant, dijo que habia varios P.51 rondando, supuse era una pista y era yanki.
El primer dia no pude buscar. Ayer despues de mirar la fotografia, estaba seguro de algo y me extrañaba otra cosa.
Pense que el avión estaba capotado.
Era con rueda de aterrizaje, en la proa. ( Perdon por el termino nautico)
Lo extraño, era que teniendo la rueda cubierta, el resto del tren de aterrizaje, no lo estuviera, quiza por perdida en el accidente.
Bien, que fabricante yanki uso ese sistema de tren de aterrizje: preferentemente Bell.
Por tanto, busque todos los modelos, hasta que encontre la fotografia.
Ya ven, no por conocimientos, sino por deducción. ¡¡ A veces funciona!! :sgm118:
Saludos.
[b]En la lucha juzgaron mas honroso mantenerse firmes y sufrir la muerte, que ceder y salvar sus vidas.([Pericles, oración fúnebre por los atenienses muertos en la guerra del Peloponeso)[/b]

Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Eriol » Jue Mar 29, 2012 5:46 pm

rafaelpellicer escribió: Ya ven, no por conocimientos, sino por deducción. ¡¡ A veces funciona!! :sgm118:
Saludos.
Al final lo importante es el resultado Oberstlt.Ha logrado una gran victoria y apoyandose en poco¡enhorabuena! :sgm120: :sgm120:
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Talde
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Talde » Vie Mar 30, 2012 4:55 pm

Jajaja!! :sgm120: :sgm120: :sgm120: Estupendo Herr Oberst..
Saludos

Kurt Kniespel
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Kurt Kniespel » Mar Abr 24, 2012 5:55 pm

A peticion de Herr Kommandant Eriol, paso a contaros como llegue a la conclusion del "armazon" del Caproni-Begamaschi Ca.310 :
En primer lugar decir que el que me puso sobre la pista fuel el camarada Flt Lt Mark, con su respuesta de de Havilland DH.100 Vampire y empece a buscar paginas de museos en Suiza (ya que se veian los timones de cola con la bandera Suiza), y me encontre este Flieger Flab Museum - Dübendorf , con el cual me empecine buscando fotos, en el cual tambien hay un "Vampire", pero que nada, asi que cambie el metodo de busqueda y busque "Vampire" de la fuerza aerea suiza en museos, lo busque poniendo en ingles, frances y hasta en aleman, busque los numerales, amos de todo, os puedo decir que he visto todos los "Vampire" del mundo, en todos los colores y todas las nacionalidades, me salen por los ojos y ya tengo pesadillas con ellos, hasta que llegue a esta pagina http://www.abpic.co.uk/search.php?page= ... =&limit=50 , si os fijais en la foto numero 12, lo vereis, le di a agrandar la foto y me llevo a la pagina del museo de Sola y el resto ya fue facil.
No se las horas que he pasado buscando el "cacharro", pero me he echo un master en "Vampire". :lol: :lol:
ImagenImagen

Obergefreiter 80v sPzabt.505

Yo solo se que no se nada.

pepescreen
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por pepescreen » Mar Abr 24, 2012 6:34 pm

Hola.

Pues ya somos dos que hemos hecho el master en "vampires" y en aviones suizos... Jaja

Y en museos de todo el mundo....

Yo tengo varios museos catalogados y que me gustan mucho, pero el de Dubendorf no lo conocía hasta ayer, y la verdad es que tiene una visita virtual bastante buena.

Pero no llegué a sacar el "doctorado cum laude" como tu. (me rendí antes).

Lo que también he hecho es un curso intensivo de "cutaways" (desnudos-esqueletos-interiores...) de aviones.

A mi lo que me hace tener pesadillas son los largueros y las costillas de las estructuras tubulares....

Lo dicho... muy buena caza.

Saludos

Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Eriol » Mar Abr 24, 2012 8:24 pm

Me alegra saber que la mision les a valido para doctorarse.Para que luego digan que no se aprende nada en la base jajajaj
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

pepescreen
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por pepescreen » Mié Abr 25, 2012 8:36 pm

Hola.

Con respecto a la abortada misión 1038, quería dejar como curiosidad el tipo de aparato, el lugar donde está y el nombre de los pilotos.

Todo esto está "documentado" en la página 329 del volumen 4 de Kampfflieger de Luftwaffe Colours-Classic Colours titulado Bombers of the Luftwaffe - Summer 1943-May 1945 de Nick Beale

Aquí está la página para quien la desee consultar:

Imagen

El libro está en inglés, pero creo que no tendrán problemas para identificar los nombres y los datos.

Es cuando menos interesante saber algo más de los pilotos que volaban en estos cacharros.

La imagen es propia y está en http://imageshack.us/photo/my-images/24/he111k.jpg/

Saludos.

pepescreen
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por pepescreen » Sab May 19, 2012 4:52 pm

Hola de nuevo.

Voy a explicar muy brevemente cómo di con el cacharro de la misión 1049.

Primero y a botepronto pensé en un motor radial, ya que el morro estaba cortado y el encastre de las alas muy cerca de éste. Dije un Curtiss Hawk 75 pero fallé. Luego de estudiar un rato y ampliar la imagen, llegué a la conclusión que era de motor lineal, y empecé la búsqueda de cacharros estrellados, caídos, accidentados...wreck, crash, down.....

Vamos que creo que he visto la mayoría de las desgraciadas tomas forzosas de casi todos los cazas de la guerra.

Había un D-520 que se parecía mucho, pero no me cuadraba la longitud, un par de Spitfires y uno o dos P40, pero no me convencían.

También había visto varios Mustangs que tenían buena pinta y uno de ellos es el siguiente:

Imagen

Le di la vuelta a la foto y, si obviamos un poco el desfase de perspectiva, casi coincidía parte con parte (esos bastidores del motor, los compartimentos del capó, el cristal de la cabina, el colector del motor, la línea de escapes...). Comprobé también el tipo de pala de la hélice y también cuadraba. Incluso parece apreciarse un color diferente desde la línea de escapes hacia arriba en el capó, igual que llevaban multitud de P51.

Y como el Major Tony radió un comentario abundando más en lo mismo, no hizo más que convencerme de arriesgar aún no teniendo identificado visualmente el objetivo.

La foto completa y original está aquí.
http://www.flickr.com/photos/18532986@N ... otostream/

Saludos

rafaelpellicer
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por rafaelpellicer » Jue Jun 28, 2012 10:27 pm

Sucintamente, comento, como localiza el beech model 45 mentor
Como ya indique primero crei, que era un biplano, los tensores, asi me lo parecia. La unica idea que no abandone, es que era americano.
Ya finalmente, y en una pagina que normalmente consulto, decidi ver todos los fabricantes USA de esa pagina, de cada modelo hay una fotografia................suerte que empezaba por B :mrgreen: , que sino no termino.
Al mirar Beech, encontre esto:
Imagen
con el nombre: beech model 45 mentor, el resto hasta aqui,
Imagen
fue sencillo.

Saludos.
[b]En la lucha juzgaron mas honroso mantenerse firmes y sufrir la muerte, que ceder y salvar sus vidas.([Pericles, oración fúnebre por los atenienses muertos en la guerra del Peloponeso)[/b]

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST