EL GRAN ASALTO PARACAIDISTA NAZI. CRETA, MAYO DE 1941
AUTOR: Peter D.Antill
EDITORIAL: Osprey
ISBN:978-84-473-5436-8
AÑO:2007
PÁGINAS:98
Cuarta entrega de la colección Osprey sobre la IIGM. He de reconocer que me he acercado a la lectura de este tomo bastante condicionado por las críticas que ha recibido entre muchos compañeros la obra de Beevor sobre la batalla de Creta. Ya sé que no tiene nada que ver, pero llegué a pensar que esta operación bélica fue bastante espectacular pero poca cosa más...., creo que me he equivocado.
Este libro me ha parecido el mejor de los cuatro que han publicado; creo que, aunque sólo son 98 páginas, el autor ha sabido darle movimiento y agilidad al relato de tal manera que su lectura me ha parecido la de un libro de 300 páginas. Buenísima introducción a los antecedentes de la batalla, la toma de Grecia y Yugoslavia; clara y concisa descripción de los principales protagonistas de la misma, y un relato de la batalla en la que no pierdes detalle del transcurso de los acontecimientos.
Desde luego hay que reconocer la audacia y el mérito a las tropas aerotransportadas alemanas y, sobre todo la valentía. Una batalla que costó muchas bajas a ambos bandos y que fue realmente sangrienta. A pesar de que todo el mundo asocia este combate a la espectacularidad de los paracaidistas, o por lo menos así lo veía yo, me ha resultado una sorpresa saber que prácticamente fue una guerra de infantería.
Otro hecho que me ha llamado la atención es saber que no es tan fácil como puede parecer abatir a un paraca en el aire. El autor afirma que la mayoría de bajas se dieron una vez que las fuerzas aerotransportadas llegaban al suelo, ya que en el aire se necesita, siendo un experto tirador, más de 300 disparos para abatir a un soldado a una distancia de 150 m aproximadamente.
Parece que los alemanes sobrevaloraron las fuerzas aliadas existentes en la isla, además los aliados esperaban un ataque marítimo y, sin duda, quedó claro que el apoyo aéreo a las tropas de tierra y en las operaciones navales eran fundamentales para el éxito de una operación de estas caracaterísticas.
Por último me gustaría reseñar que en la parte final del tomo, el autor hace un detallado relato de los cementerios militares tal y como se encuentran hoy en día.
Creo que este tomo es una buena invitación a seguir leyendo más sobre esta batalla....merece la pena.
Un saludo.