Subestimación japonesa en Guadalcanal
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Subestimación japonesa en Guadalcanal
Me gustaría tratar en este hilo, todo el proceso que condujo a que los japoneses no advirtieran a tiempo el alcance y la importancia que el desembarco norteamericano en Guadalcanal suponía.
En el momento de los desembarcos en Tulagi y Guadalcanal el 7 de agosto, la reacción japonesa había sido dejada en manos de los comandantes locales, limitada por los recursos y hombres que se tenía a mano. El trabajo inicial de los marines de Vandergrit consistía en asegurar un perímetro en torno al recién capturado aeródromo de Henderson, ya que la lógica militar dictaba que el siguiente movimiento de los japoneses sería un contraataque terrestre y sacar ventaja del desastre aliado en la batalla de la isla de Savo con el objetivo de capturar rápidamente el vital aeródromo. Con esto, los japoneses obtendrían un doble triunfo: asegurar esas bases avanzadas para posteriores movimientos ofensivos y golpear duramente la moral norteamericana de cara a forzar la paz ratificando las conquistas japonesas.
Trabajando conjuntamente para hacer frente a la nueva situación, miembros de las sección Naval y del Ejército en el Cuartel General Imperial, convocaron una serie de reuniones con el objeto de estudiar la nueva situación.
Las primeras de esas reuniones, ocurrida el mismo 7 de agosto, acabó con el acuerdo de representar los desembarcos como un "reconocimiento de fuerza". Las estimaciones actuales sobre la limitada capacidad de la US Navy, particularmente en su escasez de portaaviones, influyeron de manera fundamental en esta apreciación de la situación.
Esta errónea apreciación era en parte lógica en lo que se refiere al Ejército debido a que la Marina exageraba las pérdidas en portaaviones sufridos por los norteamericanos en Midway, mientras oculltaba la destrucción de los cuatro portaaviones de la Kido Butai.
A pesar de que la posesión por parte de los norteamericanos de un aeródromo en Guadalcanal amenazaba de manera sensible las operaciones japonesas en el Pacífico Sur, se decidió que no se debería perder el tiempo realizando movimientos de importancia para expulsar a los invasores si eran tan insensatos como para resistir en la isla.
Otro día seguiremos.
Saludos!
En el momento de los desembarcos en Tulagi y Guadalcanal el 7 de agosto, la reacción japonesa había sido dejada en manos de los comandantes locales, limitada por los recursos y hombres que se tenía a mano. El trabajo inicial de los marines de Vandergrit consistía en asegurar un perímetro en torno al recién capturado aeródromo de Henderson, ya que la lógica militar dictaba que el siguiente movimiento de los japoneses sería un contraataque terrestre y sacar ventaja del desastre aliado en la batalla de la isla de Savo con el objetivo de capturar rápidamente el vital aeródromo. Con esto, los japoneses obtendrían un doble triunfo: asegurar esas bases avanzadas para posteriores movimientos ofensivos y golpear duramente la moral norteamericana de cara a forzar la paz ratificando las conquistas japonesas.
Trabajando conjuntamente para hacer frente a la nueva situación, miembros de las sección Naval y del Ejército en el Cuartel General Imperial, convocaron una serie de reuniones con el objeto de estudiar la nueva situación.
Las primeras de esas reuniones, ocurrida el mismo 7 de agosto, acabó con el acuerdo de representar los desembarcos como un "reconocimiento de fuerza". Las estimaciones actuales sobre la limitada capacidad de la US Navy, particularmente en su escasez de portaaviones, influyeron de manera fundamental en esta apreciación de la situación.
Esta errónea apreciación era en parte lógica en lo que se refiere al Ejército debido a que la Marina exageraba las pérdidas en portaaviones sufridos por los norteamericanos en Midway, mientras oculltaba la destrucción de los cuatro portaaviones de la Kido Butai.
A pesar de que la posesión por parte de los norteamericanos de un aeródromo en Guadalcanal amenazaba de manera sensible las operaciones japonesas en el Pacífico Sur, se decidió que no se debería perder el tiempo realizando movimientos de importancia para expulsar a los invasores si eran tan insensatos como para resistir en la isla.
Otro día seguiremos.
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Conozcamos lo que escribió el almirante Matome Ugaki, jefe de Estado Mayor de la Flota Combinada, que se encontraba en el momento del desembarco norteamericano a bordo del Yamato en la bahía de Hiroshima:
Viernes, 7 de agosto de 1942.
Lluvia débil. A las 0520 horas, el oficial de servicio ha entregado un informe sobre ataques enemigos a gran escala en Tulagi. El Yamato ha zarpado esta mañana de Kure [hacia el fondeadero de la flota en Hashirajima, en la bahía de Hiroshima, muy cerca] mientras nos devanamos los sesos para establecer contramedidas para esta acción enemiga.
El enemigo ha comenzado su ataque aéreo seguido por un bombardeo naval efectuado por acorazados y cruceros desde las 0400 horas mientras amanecía. Acto seguido ha comenzado el desembarco. Nos ha llevado un tiempo considerable establecer la composición de las fuerzas enemigas. Se informa de la presencia de un portaaviones, un acorazado, tres cruceros, quince destructores y cuarenta transportes. Parece ser que se han realizado desembarcos simultáneos en Tulagi y Guadalcanal.
En Tulagi, el total de las siete hidrocanoas de reconocimiento [Kawanishi H8K "Mavis"] han sido atacadas y dejadas en llamas, mientras que la guarnición compuesta por setecientos hombres lucha con denuedo. La última [radio] comunicación recibida ha sido realmente trágica. En Guadalcanal, la pista de vuelo estaba finalizada desde ayer. La guarnición defensora consiste en unos 112 hombres, junto con alrededor de dos mil hombres, personal de construcción. No será fácil su captura, pero la situación es desconocida y no hemos recibido ninguna comunicación [por radio].
Veintisiete bombarderos medios, dieciocho cazas, y nueve bombarderos en picado pertenecientes a la 25º flotilla aérea han despegado a las 0755 horas [desde Rabaul]. Por otra parte, la 6º división de cruceros ha zarpado [desde Kavieng], mientras el comandante en jefe de la 8º flota ha embarcado por la tarde en el crucero pesado Chokai y, junto con la 18º división de cruceros [ligeros] bajo su mando, se ha dirigido a la zona de batalla.
El enemigo ha empleado una enorme fuerza, con el propósito de hacerse dueño de la zona. Hemos fallado a la hora de descubrir las intenciones del enemigo hasta que ha sido demasiado tarde, lo cual censuro como un comportamiento extremadamente descuidado. Nos han cogido desprevenidos. Si no los rechazamos rápidamente, pueden intentar recapturar Rabaul, por no hablar de nuestra frustrante operación sobre Port Moresby. Nuestras operaciones en esa zona han sido extremadamente desfavorables. Pero debemos centrar todos nuestros esfuerzos en expulsar al enemigo como primer objetivo, incluso posponiendo la operación en el Océano Índico. Estamos haciendo los necesarios preparativos al respecto.
El capitán [Itsu] Ishiwara, oficial de estado mayor de más antigüedad de la Flota del Área Sudoccidental [Southwest Area Fleet], está en camino para consultas. Se ha ordenado el regreso del EM de la Segunda Flota desde Kure y de la 8º división de cruceros desde Maizuru [Tone y Chikuma].
...
Comenzaba la campaña de Guadalcanal para el EM de la Flota Combinada. Ugaki sobreestimaba seriamente el número de transportes (eran veintitres, incluyendo los cuatro APD's) involucrados en los desembarcos simultáneos de Tulagi y Guadalcanal. Pero infravaloraba los buques de guerra que ejercían la cobertura, entre los que se incluían los portaaviones Saratoga, Enterprise y Wasp.
www.amazon.co.uk
FUENTE: FADING VICTORY. The diary of admiral Matome Ugaki 1941-1945. Prólogo de Gordon W. Prange. Editado por Donald M. Goldstein y Katherine V. Dillon. Traducción de Masataka Chihaya. Naval Institute Press 2008
Saludos!
Viernes, 7 de agosto de 1942.
Lluvia débil. A las 0520 horas, el oficial de servicio ha entregado un informe sobre ataques enemigos a gran escala en Tulagi. El Yamato ha zarpado esta mañana de Kure [hacia el fondeadero de la flota en Hashirajima, en la bahía de Hiroshima, muy cerca] mientras nos devanamos los sesos para establecer contramedidas para esta acción enemiga.
El enemigo ha comenzado su ataque aéreo seguido por un bombardeo naval efectuado por acorazados y cruceros desde las 0400 horas mientras amanecía. Acto seguido ha comenzado el desembarco. Nos ha llevado un tiempo considerable establecer la composición de las fuerzas enemigas. Se informa de la presencia de un portaaviones, un acorazado, tres cruceros, quince destructores y cuarenta transportes. Parece ser que se han realizado desembarcos simultáneos en Tulagi y Guadalcanal.
En Tulagi, el total de las siete hidrocanoas de reconocimiento [Kawanishi H8K "Mavis"] han sido atacadas y dejadas en llamas, mientras que la guarnición compuesta por setecientos hombres lucha con denuedo. La última [radio] comunicación recibida ha sido realmente trágica. En Guadalcanal, la pista de vuelo estaba finalizada desde ayer. La guarnición defensora consiste en unos 112 hombres, junto con alrededor de dos mil hombres, personal de construcción. No será fácil su captura, pero la situación es desconocida y no hemos recibido ninguna comunicación [por radio].
Veintisiete bombarderos medios, dieciocho cazas, y nueve bombarderos en picado pertenecientes a la 25º flotilla aérea han despegado a las 0755 horas [desde Rabaul]. Por otra parte, la 6º división de cruceros ha zarpado [desde Kavieng], mientras el comandante en jefe de la 8º flota ha embarcado por la tarde en el crucero pesado Chokai y, junto con la 18º división de cruceros [ligeros] bajo su mando, se ha dirigido a la zona de batalla.
El enemigo ha empleado una enorme fuerza, con el propósito de hacerse dueño de la zona. Hemos fallado a la hora de descubrir las intenciones del enemigo hasta que ha sido demasiado tarde, lo cual censuro como un comportamiento extremadamente descuidado. Nos han cogido desprevenidos. Si no los rechazamos rápidamente, pueden intentar recapturar Rabaul, por no hablar de nuestra frustrante operación sobre Port Moresby. Nuestras operaciones en esa zona han sido extremadamente desfavorables. Pero debemos centrar todos nuestros esfuerzos en expulsar al enemigo como primer objetivo, incluso posponiendo la operación en el Océano Índico. Estamos haciendo los necesarios preparativos al respecto.
El capitán [Itsu] Ishiwara, oficial de estado mayor de más antigüedad de la Flota del Área Sudoccidental [Southwest Area Fleet], está en camino para consultas. Se ha ordenado el regreso del EM de la Segunda Flota desde Kure y de la 8º división de cruceros desde Maizuru [Tone y Chikuma].
...
Comenzaba la campaña de Guadalcanal para el EM de la Flota Combinada. Ugaki sobreestimaba seriamente el número de transportes (eran veintitres, incluyendo los cuatro APD's) involucrados en los desembarcos simultáneos de Tulagi y Guadalcanal. Pero infravaloraba los buques de guerra que ejercían la cobertura, entre los que se incluían los portaaviones Saratoga, Enterprise y Wasp.
www.amazon.co.uk
FUENTE: FADING VICTORY. The diary of admiral Matome Ugaki 1941-1945. Prólogo de Gordon W. Prange. Editado por Donald M. Goldstein y Katherine V. Dillon. Traducción de Masataka Chihaya. Naval Institute Press 2008
Saludos!
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Subestimación japonesa en Guadalcanal
Dicen que en Guadalcanal hubo tantos barcos hundidos en los combates, que las brujulas fallaban por consecuencia del magnetismo que irradiaban los barcos hundidos.
saludos a todos soy nuevo.
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"Si te atas un cordel muy fuerte alrededor del dedo, se te pone morado." - Nelson Muntz
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BienvenidoVote Cthulhu '08 escribió:Dicen que en Guadalcanal hubo tantos barcos hundidos en los combates, que las brujulas fallaban por consecuencia del magnetismo que irradiaban los barcos hundidos.
saludos a todos soy nuevo.
En cuanto a los barcos hundidos en aguas de las Salomón al espacio de mar que se encuentra entre las islas se le llamó Iron Bottom (fondo de hierro) pero no solo por los barcos si no que también por los aviones.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
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Subestimación japonesa en Guadalcanal
Un mero apunte. En cifras mas o menos redondas, entre ambos contendientes, 11 transportes maritimos, 2 Acorazados, 3 Cruceros, 10 destructores, 100 aviones y lo peor, unos 3632 hombres, entre ellos los "famosos" hermanos Sullivan, a bordo del crucero ligero USS Juneau.
saludos compañeros.
saludos compañeros.
"Nadie se queda atras, todos volvemos a casa".
"El tanque del comandante al frente, como guía a seguir".
"El dolor es temporal. El orgullo dura toda la vida."
"Cuando golpeas al enemigo lo haces con el puño, y no con los dedos".
¡Por España! ¡Desperta ferro!
es mi lema, triunfar o morir.!
[url=http://img109.imageshack.us/i/escudomoe.gif/][img]http://img109.imageshack.us/img109/8744/escudomoe.gif[/img][/url]
"El tanque del comandante al frente, como guía a seguir".
"El dolor es temporal. El orgullo dura toda la vida."
"Cuando golpeas al enemigo lo haces con el puño, y no con los dedos".
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Subestimación japonesa en Guadalcanal
¡ Saludos a todos/as !
La subestimación japonesa de las fuerzas de EE.UU. en Guadalcanal tuvo como consecuencia que las operaciones en general se realizaran con muy pocos medios y un apoyo logístico muy precario. Peor aún, una vez fracasaron los primeros intentos de desalojar a los norteamericanos de la isla, los japoneses se obstinaron en repetir el error y no enviaron ni efectivos suficientes para reconquistar la isla ni tan siquiera dotaron logísticamente a esos escasos efectivos del apoyo logístico necesario.
El apoyo logístico precario fue consecuencia de una serie de factores que intentaré resumir:
1) El apoyo aéreo provenía de la base aeronaval japonesa de Rabaul. Debido a la gran distancia entre Rabaul y Guadalcanal los aviones japoneses con base en tierra operaban casi al límite de su radio de acción.
2) La flota japonesa empezaba a experimentar una gran escasez de combustible lo que si no impedía, si al menos dificultaba grandemente la concentración de efectivos navales en la zona.
3) Los escasos efectivos terrestres fueron desembarcados a cuentagotas y sin casi suministros. Por diversas razones apenas se las dotó de comida, munición y medios de transporte. El Estado Imperial apostó por una rápida reconquista de la isla: cuando ésta no se produjo, las tropas desembarcadas empezaron a sufrir de una terrible escasez de suministros de todo tipo. Los diarios japoneses hablan continuamente del hambre sufrida, de los heridos y el material que había que abandonar por no tener fuerzas para transportarlos, etc. Aunque no hay datos exactos, de las bajas japonesas sufridas en tierra más del 60% fue por efecto del hambre y enfermedades. Gran parte de estas bajas se hubieran evitado con un suministro razonable.
Y finalmente una explicación causal adicional a la subestimación japonesa: la falta de información que permitiera una estimación fiable de las fuerzas norteamericanas. No solo las comunicaciones japonesas eran interceptadas y descifradas de manera regular por las fuerzas de EE.UU. sino que a su vez no contaban con un servicio de inteligencia a la altura de sus oponentes. El hecho de que gran parte de los oficiales japoneses ignoraran las catastróficas pérdidas sufridas en Midway añade peso a la distorsión sufrida. ¿ Qué se puede hacer cuando el bando japonés no tenía una visión clara de tu OOB ?
La subestimación japonesa de las fuerzas de EE.UU. en Guadalcanal tuvo como consecuencia que las operaciones en general se realizaran con muy pocos medios y un apoyo logístico muy precario. Peor aún, una vez fracasaron los primeros intentos de desalojar a los norteamericanos de la isla, los japoneses se obstinaron en repetir el error y no enviaron ni efectivos suficientes para reconquistar la isla ni tan siquiera dotaron logísticamente a esos escasos efectivos del apoyo logístico necesario.
El apoyo logístico precario fue consecuencia de una serie de factores que intentaré resumir:
1) El apoyo aéreo provenía de la base aeronaval japonesa de Rabaul. Debido a la gran distancia entre Rabaul y Guadalcanal los aviones japoneses con base en tierra operaban casi al límite de su radio de acción.
2) La flota japonesa empezaba a experimentar una gran escasez de combustible lo que si no impedía, si al menos dificultaba grandemente la concentración de efectivos navales en la zona.
3) Los escasos efectivos terrestres fueron desembarcados a cuentagotas y sin casi suministros. Por diversas razones apenas se las dotó de comida, munición y medios de transporte. El Estado Imperial apostó por una rápida reconquista de la isla: cuando ésta no se produjo, las tropas desembarcadas empezaron a sufrir de una terrible escasez de suministros de todo tipo. Los diarios japoneses hablan continuamente del hambre sufrida, de los heridos y el material que había que abandonar por no tener fuerzas para transportarlos, etc. Aunque no hay datos exactos, de las bajas japonesas sufridas en tierra más del 60% fue por efecto del hambre y enfermedades. Gran parte de estas bajas se hubieran evitado con un suministro razonable.
Y finalmente una explicación causal adicional a la subestimación japonesa: la falta de información que permitiera una estimación fiable de las fuerzas norteamericanas. No solo las comunicaciones japonesas eran interceptadas y descifradas de manera regular por las fuerzas de EE.UU. sino que a su vez no contaban con un servicio de inteligencia a la altura de sus oponentes. El hecho de que gran parte de los oficiales japoneses ignoraran las catastróficas pérdidas sufridas en Midway añade peso a la distorsión sufrida. ¿ Qué se puede hacer cuando el bando japonés no tenía una visión clara de tu OOB ?
Subestimación japonesa en Guadalcanal
Los mismos errores que Hitler, vamosEl Estado Imperial apostó por una rápida reconquista de la isla: cuando ésta no se produjo, las tropas desembarcadas empezaron a sufrir de una terrible escasez de suministros de todo tipo
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Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
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Subestimación japonesa en Guadalcanal
En esencia el error básico -y en eso los japoneses cometieron el mismo error que Hitler- fue emprender una guerra contra una potencia industrial muy superior fiandolo todo a una jugada maestra que desarbolara al adversario. Una vez movilizada la inmensa potencia industrial de EE.UU. el Japón no tenía la menor posibilidad.cv-6 escribió:Los mismos errores que Hitler, vamos
No obstante, en Guadalcanal, donde las fuerzas estaban todavía bastante igualadas, los japoneses perdieron la campaña porque subestimaron a su adversario y no fueron capaces de enviar fuerzas suficientemente numerosas y pertrechadas a desalojar a los marines. Si tras la batalla de Savo hubiera habído una acción aeronaval mas contundente combinada con un esfuerzo en tierra mas importante es posible que hubieran podido infringir una severa derrota a los EE.UU. en la zona al menos al principio de la campaña.
La subestimación de los japoneses además tuvo un carácter redundante pues tras los fracasos de las fuerzas iniciales siguieron enviando contingentes poco numerosos y aún peor suministrados para intentar una campaña que estaba mas allá de sus fuerzas. La planificación operativa de las operaciones en tierra fue además muy defectuosa fiandolo todo a asaltos a la bayoneta sin apenas apoyo artillero. El resultado de esta mediocre planificación combinado con una terrible escasez de suministros condenó el esfuerzo japonés al fracaso.
TEST