Parte 4.
De Dieppe a Romilly.
Desde el Verano de 1941 y Primavera de 1942, el Mando de Caza de la R.A.F. había lanzado dos ofensivas aéreas. Fracasaron, y ya iban 3. La última había sido por culpa del Fw 190A. El Mando de Caza esperaba resignado a nuevos desarrollos que recuperasen el terreno perdido. No había nada que hacer.
Para entonces se había tomado la desición de atacar a la Wehrmacht en el Norte de Francia, no desde África del Norte. Se acordó desembarcar una fuerza considerable en el pequeño puerto marítimo del Dieppe para poner a prueba a las fuerzas alemanas. Las tropas serías británicas y de la Commonwealth, habría carros de combate y un apoyo aéreo continuo. Era la operación Rutter, luego llamada Jubilee. Se pondría en práctica el día 19/Agosto/1942.
Se estimaban 250 cazas alemanes y 220 bombarderos pesados. Se opondrían 10 escuadrones de caza y bombardeo y 10 de caza y bombardeo ligero. Habría además una docena de los nuevos Spitfires y Typhoons para hacerle frente al todopoderoso Fw 190A. La operación se aplazó varias veces, hasta el punto de que los alemanes la intuyeron. Grandes números de Spitfires Mk V despegaron antes del alba para cubrir las zonas de desembarco y proporcionar apoyo a las tropas de la playa. Los Blenheim y Boston atacaban los objetivos en y alrededor de Dieppe. Los Dephian con equipos de guerra electrónica cegaban el rádar alemán y B-17 bombardeaban al aeródromo de cazas alemán de Abbeville.
Al principio la actividad alemana fue escasa pero a media mañana la actividad enemiga había aumentado con bombarderos Do 217 y cazas Fw 190 A-4 que realizaron bombardeos a baja cota tras penetrar en la cortina de la R.A.F. En tierra los comandos y tropas de tierra canadienses no lograron hacerse con posiciones vitales, y los tanques Churchill británicos no contaban con la suficiente potencia de fuego para eliminar puntos fuertes. Errores garrafales de comunicación hicieron que los Hurricanes se retirasen en momentos críticos, y por ello los canadienses sufrieron grandes bajas. Los cazas sin embargo consiguieron cubrir a los buques de apoyo, ya que tan solo dos de ellos fueron alcanzados por las bombas enemigas.
Los Spitfires Mk V recibieron órdenes directas de no ir demasiado lejos de Dieppe, pero a los Mk IX y Typhoon se les dio rienda suelta. Sin embargo los Typhoon solo entraron en combate cuando los Spitfires canadienses los atacaron por error, y durante la incursión solo hubo un ala de ellos.
A última hora de la tarde los Spitfires Mk V se ocuparon de escoltar a los buques de asalto mientras cruzaban el canal. Los cálculos hablaban de 100 alemanes derribados frente a 106 propios. La Luftwaffe registró solo 48 aviones propios caídos. Las lecciones eran:
- El apoyo a tierra de bombarderos ligeros y de cazas fue inadecuado por la poca comunicación entre suelo y aire.
- Los cazas no podían ser controlados por bases de rádar desde la isla.
-El entrenamiento, equipo y tácticas estaban bastante por debajo de lo requerido para invadir el continente.
- Hacía falta más cazas para escoltar de manera eficiente al número de bombarderos que se habían enviado.
La conferencia entre Roosvelt y Churchill en Diciembre de 1941 sirvió para que se acordara enviar a la 8º Fuerza Aérea al Reino Unido. Sin embargo la situación de Extremo Oriente y Pacífico había retrasado la llegada de los B-17 como parte de la operación Bolero Round-up hasta Julio de 1942. Se planeaba acumular 3500 bombarderos y cazas en la isla. Se pretendía apoyar una invasión en 1943. Los británicos convencieron a Roosvelt de que antes había que atacar el África del Norte francesa, la Operación Torch (antorcha) y esto cambió también los planes previos con respecto a la 8º Fuerza Aérea.
Las unidades empezaron a llegar en Agosto de 1942, eran B-17E, P-39D Aircobra, P-38F y Spitfires Mk VB. Sin embargo la mayoría de cazas se redirigieron al mediterráneo. El VIII Mando de Bombardeo inició bombardeos de práctica aunque la R.A.F. consideraba suicida hacerlo de día. Pero la R.A.F. no conocía bien al B-17 ni al B-24D. Era el fin de una era. Las Jagdfliegers y el Mando de Caza habían estado años frente a frente en el canal. Ya los Boston no representaban una amenaza y los nuevos Spitfires seguían siendo aviones con poco alcance. Aunque los alemanes contaban con una línea de radares, pilotos mejor entrenados y experimentados, nuevos Bf 190 G-1 y Fw 190 A-4, ahora se enfrentaban a una nueva fuerza aérea.
La primera misión del VIII Mando de Bombardeo fue sobre Routen-Sotteville el día 17 de Agosto de 1942, y fue relativamente exitosa por las señales falsas que los Boulton-Paul Defian de guerra electrónica enviaron con sus equipos Mandrel. El 6 de Septiembre se perdieron los primeros B-17, y pronto la Luftwaffe vió que las fortalezas volantes eran un adversario formidable a alta cota. Antes de atacar África del Norte, la 8º Fuerza Aérea recibió orden de atacar las bases de submarinos de St. Nazaire, La Pallice, Burdeos, Brest y Lorient.
Las bases contaban con techos de 4,5 metros de espesor y las bombas de 227 y 454 Kg. no pudieron penetrar sus corazas. Estaban muy defendidas y fuera del alcance de los Spitfires de la R.A.F., por lo que una misión nueva contra ellas tampoco contó con escolta de cazas. La campaña contra los submarinos duró desde el 21/Octubre/1942 hasta Julio/1943. Fue considerada posteriormente como una pérdida de tiempo, pilotos, aviones y dinero y se consideró que las peticiones del almirantazgo británico eran poco realistas.
Tras Torch, algunos grupos de caza del Norte de Francia fueron trasladados al sur para defender Marsella. Ahora tenían todavía menos efectivos, aunque los aliados tampoco iban muy sobrados. El 23/Noviembre/1942 en una incursión sobre St. Nazaire los bombarderos estadounidenses se encontraron frente a 40 o más Fw 190. Sin armamento en el frente los cañones de 20 mm disparaban a la cabina de un B-17 o B-24 y lo derribaban. Se acabó con 4 de ellos aquel día.
La caza aliada escoltaba hasta donde podía, con Spitfires Mk VB, VC, IX y VI. También contaban con Typhoon Mk IB y Whirlwind Mk I. Fue notable el ataque en masa aliado a baja cota por parte del 2º Group de bombardeo sobre la fábrica de Philips de válvulas y radios de Eindhoven. En esta misión Boston, Ventura y Mosquitos B.Mk IV (Operación Oyster) actuaban mientras Spitfires efectuaban fintas de dispersión. La artillería antiaérea y los Fw 190 destruyeron 14 bombarderos y dañaron 20 más.
galería de fotos del bombardeo
http://www.imagebam.com/gallery/ui9918n ... ei0ccsq58k
El punto culminante fue en Diciembre cuando el día 20 cuando unos 80 B-17 y unos 21 B-24 bombardearon los hangares de Romilly-Sur-Seine al Este de París. La Höhrer Jafu West se empleó al completo, siendo unos 170 Fw190 o más, con algunos pilotos volando dos veces. La escolta de Spitfires se vio superada. 6 fortalezas cayeron pero sus artilleros acabaron también con 6 Fw 190 y dañaron 10 más.
La Luftwaffe por fin tenía un enemigo a su nivel.
reportaje francés sobre la victoria alemana en Dieppe
https://www.docdroid.net/u1tn7P4/carnag ... 1.pdf.html
Fin de la parte 4.