La Propaganda aliada en el cine

La vida cotidiana en los países aliados

Moderador: David L

Responder
Lehto
Miembro
Miembro
Mensajes: 329
Registrado: Mié Jun 15, 2005 1:01 am

La Propaganda aliada en el cine

Mensaje por Lehto » Lun Jun 20, 2005 11:20 pm

Me consta que el amigo francis currey tiene información sobre el tema, así que esperando que se anime a postearlo doy el primer paso.


La propaganda británica

Con el inicio de la guerra los británicos iniciaron la carga propagandística de su producción cinematográfica.

Una de las primeras realizaciones fue The Lion has wings filmada por varios directores: Powell, Hurst y Brunel en tan solo cinco semanas.
La peli lo que muestra es una incursión de la RAF sobre Kiel, pero más que centrarse en la destrucción de objetivos militares o poderío aéreo, prefiere mostrar el contraste entre el sistema político nazi dirigido férreamente popr Hitler, y el sistema parlamentario británico encabezado por el Rey y su primer ministro.

Tras este film los ingleses realizaron numerosas pelis de espionaje –Traitor Spy (Summers, 1939), Contraband (Powell y Pressburger, 1940), Gestapo (Reed, 1940), Neutral Port (Varnel, 1940) Ships with wings (1941) Pimpernel Smith (Howard, 1941)- otros sobre la ocupación de Europa por los alemanes: Pastor Hall (Boulting, 1940), Freedom radio (Asquith, 1941) o 49th Paralell (Powell y Presburguer, 1941).

Se realizaron otras pelis de reconstrucción documental – es decir una historia ficticia acompañada de imágenes documentales- tales como For Freedom (Elvey y Knight, 1940) acerca del hundimiento del Graf Spee; This England (Mc Donald, 1941) que muestra a través de los ojos de una periodista estadounidense la voluntad de resistencia del pueblo británico y en la que hay referencias a la Armada española y su derrota; o Convoy (Tensión, 1940) historia sobre un crucero británico que acompaña a un convoy y “rechaza” el solo a la Kriegsmarine.

Cuando comenzó la Batalla de Inglaterra el cine contribuyó con una serie de realizaciones –generalmente cortometrajes- como The fisrt days (Cavalcanti y Watt, 1940) que muestra los preparativos de defensa de Londres frente a los ataques aéreos; Squadron 992 (Watt, 1940) en el que se muestra la defensa de globos antiaéreos frente a los bombarderos alemanes (incluso llegan a”derribar” a algun enemigo), Behind the guns (Tully, 1940) acerca de las fábricas de armamento y London can take it (Watt y Jennings, 1940) y Britain can take it (Watt y Jennings, 1940) realizadas en los momentos más intensos del Blitz. En la misma línea está Words for Battle (Jennings, 1941) en la que Laurence Olivier recitaba poemas de Shakespeare, Milton y Blake acompañado de imágenes de los bombardeos.

En cuanto al cine de ficción destaca Target for Tonight (Watt, 1941) cortometraje que describía un raid sobre Alemania insertando imágenes reales y otras de estudio. Película que levantó la moral del pueblo británico.

Junto a esto, la producción británica contaba con el noticiero The march of time, imágenes que se enviaban a todo el mundo anglosajóny en las que destacaron especialmente los episodios destinados a la Commonwealth: Canada at war (1941), America’s youth (1940), Gateways to Panama (1940), Crisis in the Pacific (1940) y Australia at War (1941).

Ejemplos de la propaganda británica:

One of our aircraft is missing

Pelicula dirigida por el tandem Michael Powell y Emeric Presburguer en el año 1942, como contrapartida a la Propaganda germana y sus historias de la Luftwaffe.

La tripulación de un bombardero que regresa de bombardear Stuttgart tiene que saltar en paracaidas y cae sobre Holanda, ocupada por los alemanes. Son ayudados por una familia holandesa y posteriormente escondidos en la iglesia del pueblo donde les presta ayuda Els Meertens, maestro de escuela que en realidad es el lider de la resistencia local.

Se inicia entonces un insólito viaje por territorio ocupado hasta llegar a la costa del mar del Norte, donde reciben ayuda de Jo de Vries, una mujer que hace creer a los alemanes que trabaja para ella, pero que en realidad es una espía de la resistencia.

Finalmente logran embarcar con destino a Gran Bretaña. A su llegada –y como si nada hubiera pasado- se preparan de nuevo para continuar con sus misiones de bombardeo.

Anécdotas:

• La peli de Powell y Pressburguer fue todo un éxito de público no solo en Gb sino también en USA.

• Fue nominada a los Oscar de la Academia de ese año en la categoría de mejor guión. No obstante la triunfadora del año fue Casablanca de Michael Curtiz.


Target for tonight
Unos cuantos fotogramas de esta interesante pelicula de propaganda sobre las misiones de bombardeo sobre Alemania

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Saludos

Lehto
Miembro
Miembro
Mensajes: 329
Registrado: Mié Jun 15, 2005 1:01 am

Mensaje por Lehto » Mar Jun 21, 2005 10:41 pm

La propaganda cinematográfica soviética en la 2GM

Me permitís que en este caso los títulos aparezcan en castellano, ok?

Tras la invasión alemana los estudios de producción soviéticos –como casi todo- se trasladó apresuradamente al otro lado de los Urales. Así, el Comité encargado del cine se instaló en Novosibirsk (Liberia) y los estudios de Lenfilm y Mosfilm se instalaron en Alma-Ata, Tashkent y Stalinabad.

No obstante, los estudios de montaje de los documentales continuaron en Moscú y de allí salieron producciones como En la línea de fuego de Dziga Vertov (maestroooo!!!!) o Marinos del mar Negro de Belayev. Tambien desde esos estudios moscovitas se montaban los noticieros This is the enemy en los cuales participaron NOMBRES como Pudovkin, Guerasimov, Kozintsev y Alexandrov.

Por orden del comité de cinematografía se realizó una serie de documentales allá por 1942:

• La derrota de los germanos “supervisado” –no se usaba la figura de director- por Varlamov y Kopalin y que muestra el trato que dan los alemanes en su avance: destrucción, quema de aldeas, ejecuciones, etc.
• El sitio de Leningrado con supervisión de Karmen.
• Paralelo 69 filmado por Belayev y que muestra una operación naval efectuada con los aliados en el Circulo Artico
• Un dia de guerra, con supervisión de Slutsky quien movilizó 240 camarógrafos en la línea del frente para poder dar detalle visual de las operaciones de contrataque soviético.

En cuanto a las aportaciones del cine de ficción destaca La defensa de Tsaritssin, de los hermanos Vassiliev, que cuenta una historia de la guerra civil de 1918 y en la que uno de los héroes es un joven comisario político llamado Stalin .

Uno de los temas que se privilegió en la producción soviética fue el de la guerrilla, a saber:
• Guerrillas rusas (Pyriev, 1942)
• Guerrilas y héroes (Lukov, Pudovkin y Sadkovitch, 1942)
• Georgi Saakhdze (Chiaureli, 1942) sobre un personaje histórico del siglo XVII

A partir de 1943 se impulsó la realización de documentales y el primero de una larga lista de ellos fue Stalingrado filmado por 15 camarógrafos y montado por Leonid Varlamov. Le siguieron: Orely La batalla por Ucrania en 1943.

En 1944 la producción propagandística soviética ofreció una insólita filmación: Los juicios de Kharkov, que trata del juicio por crímenes de guerra a tres alemanes y un ruso traidor responsables de asesinatos en masa y diversas atrocidades.

El año 1945 trajo los documentales sobre la victoria: Victoria en Ucrania de Dovzenko; Berlin dirigida por Raizman y –algo insólito- Francia liberada de Yutkevitch, quien hizo un peculiar montaje a base de filmaciones aliadas y alemanas.
Dentro de las filmaciones más espectaculares destaca Un camarógrafo en el frente de Vladimir Sushchinsky, docu que recoge su ultima filmación y el momento en el que muere en pleno frente.

Los camarógrafos soviéticos tenía órdenes expresas de filmar las peores cosas que pudieran encontrar en la guerra: cuerpos mutilados, gestos de dolor, destrucción, etc… para forjar el espíritu de venganza y lucha en el pueblo soviético.

Para finalizar: una película de ficción estilo soviet

Matricula 217
Drama dirigido por Mikhail Romm.
Cuenta la historia de Tanja, una joven hecha prisionera por los alemanes y que es vendida en una subasta –por 15 marcos- como esclava. Es trasladada a Alemania, donde trabaja como sirvienta de una familia nazi que la maltrata y la somete a abusos. Como ella protesta y habla de libertad y respeto, es entregada a la GESTAPO y encarcelada. En la prisión de nuevo sufrirá tortura, hasta que logra escapar. Regresa a la casa y allí espera al hijo de la familia –que es soldado- y lo mata, eliminando así a un enemigo de la Patria.

Responder

Volver a “Los países aliados”

TEST