El Neger era un ingenio consistente en el acoplamiento vertical de dos torpedos eléctricos G7e, donde el inferior llevaba la cabeza armada (279 kilogramos) mientras el superior la llevaba vacía, pudiendo acomodar a un piloto:
Fuente: Lawrence Paterson, Weapons of Desperation (Chatham Publishing, 2006) p. 14
Sin embargo, la cabeza del piloto sólo podía sobresalir unos 50 centímetros por sobre la superficie del agua, limitando sustancialmente el alcance de visión del piloto. La ventana del piloto estaba cubierta por una funda de plástico (plexiglás), y la “cabina de mando” dentro del torpedo ofrecía oxígeno sólo para una o dos horas de operatividad. Como el Neger alcanzaba solamente 4 nudos de velocidad, su tiempo máximo de operatividad era de unas siete horas, periodo durante el cual el Neger debía llegar a su objetivo, soltar el torpedo y regresar a su punto de partida.
El nombre Neger (negro) derivaba de y por el apellido de su inventor, el Asesor de Construcción Naval Richard Mohr (apellido que literalmente significa moro, de origen moro). Sus tripulaciones, concentradas en Eckernförde, (inicialmente 40 pilotos voluntarios) fueron sacadas de todos los cuerpos de la Wehrmacht y Waffen SS, y ya tenían experiencia en entrenamiento tipo comando en Heiligenhafen (bahía oriental de Kiel) bajo el mando del Sonderführer Michael Opladen, si bien carecían de habilidades marinas. Así que Opladen les dio un entrenamiento en navegación básica y disparo de torpedos, mientras el Oberleutnant zur See Johann Otto Krieg, ex comandante del U-81, completaba las pruebas iniciales y los métodos rudimentarios de operación de los Neger. Mohr tuvo que solucionar muchos de los problemas presentados por los Neger durante esas prácticas de entrenamiento.
Fuente: Eberhard Möller & Werner Brack, The Encyclopedia of U-Boats from 1904 to the Present (Greenhill Books, 2004), p. 133
La primera misión de los Neger tuvo lugar en Anzio, y los hombres al mando de Johann Krieg recibieron la designación de MEK 175 para la operación. La coordinación del ataque fue determinada por el Kapitän zur See Paul Friedrich Düwel, liberado de su posición en el Estado Mayor del Almirantazgo de Nordmeer, y actuando ahora como Einsatzleiter (director de operaciones) für 1-Mann Torpedos Nettuno. Düwel y Krieg decidieron lanzar el ataque durante la noche del 20-21 de abril (1944) con luna nueva, mientras que el comando Brandeburgo del Abwehr debía montar un ataque en las islas Pontine utilizando dos unidades de sus recientemente desarrolladas motoras explosivas.
El plan de Krieg requería 37 máquinas (Neger) para formar tres grupos de ataque. El Oblt. z.S. Leopold Koch, ex U-boat y Cruz de Hierro de Primera Clase, dirigiría el primer grupo de Neger alrededor del Capo d’Anzio y en la Bahía Nettuno en busca de objetivos. El segundo grupo, el mayor de los tres, estaba al mando del L. z.S. Seibicke y debía hostigar cualquier embarcación en el exterior de Anzio, mientras que el tercer grupo (cinco Neger) del Oberfähnrich Karl-Heinz Potthast debía cazar en el mismo puerto de Anzio.
En la mañana del 20 de abril se divisó un convoy aliado aproximándose a la cabeza de puente, y nada más anochecer Krieg comenzó su operación, tras ser cancelada a última hora la misión del comando Brandeburgo debido a la escasez de naves disponibles y a la inexperiencia de sus tripulaciones. Las complicaciones surgidas durante el proceso de poner en el agua a los Neger hicieron que catorce fueran abandonados y más tarde explosionados, por lo que sólo 23 tomaron la salida. Para distraer la atención de los aliados sobre el viaje de aproximación de los Neger, la Luftwaffe realizó tres ataques independientes, a los que siguió al amanecer otro bombardeo a baja altura llevado a cabo por aparatos Focke Wulf Fw 190. Pero los aliados ya tenían conocimiento previo del ataque de los Neger del 20 de abril gracias a Enigma, ordenándose máxima alerta con el nombre en clave de “Wideawake”, aumentándose el nivel de patrullaje con esporádicos lanzamientos de cargas de profundidad a lo largo de la periferia del cordón de seguridad naval de los aliados.
Dos Neger fueron divisados y atacados con fuego de cañón y cargas de profundidad, siendo capturados sus dos tripulantes, el Oberfähnrich Walter Schulz y Hans Figel, sin rango distinguible (listado más tarde por la inteligencia aliada como “Apprentice Shipwright”). Un tercer Neger fue divisado y hundido a las 10.03 horas del 21 de abril, pero el siguiente avistamiento de un Neger no sucedió hasta las 07.00 horas del 23 de abril, dos días después del ataque, cuando otro alemán (Georg Hoff) fue encontrado flotando sobre el agua, rescatado ya sin vida a bordo y enterrado en el mar, sus efectos personales entregados después a las autoridades en Nápoles. Otra caza larga y espectacular se produjo a cargo del USS SC651 sobre el Neger de Günther Kuschke; después de una serie de fuego totalizando veinte proyectiles de 40 mm y noventa y nueve de 20 mm, Kuschke fue rescatado del agua y regalado con café y cigarros americanos.
Sólo 10 Neger alcanzaron sus áreas de objetivos; los del grupo de la Bahía de Nettuno no encontraron objetivos valiosos y sus tripulaciones dispararon los torpedos en dirección a tierra con la esperanza de que impactaran algún objetivo en el trayecto. Un Neger de este grupo, pilotado por el Matrose Horst Berger, afirmó haber disparado su torpedo impactando sobre una corbeta o barco de patrulla que navegaba en zigzag, viendo gracias a la llamarada de la explosión un cañón montado en la parte delantera de la superestructura. Otro piloto Neger, Oberfähnrich Hermann Voigt, informó también de un barco impactado y seriamente dañado a una distancia de 400 metros.
De los 23 Neger que comenzaron la operación de ataque, 10 no consiguieron regresar. De estos diez, el Fähnrich Pettke consiguió evitar la captura en tierra y regresar a las posiciones alemanas. Del resto, los alemanes sólo consiguieron rescatar un cuerpo; el Neger había alcanzado las líneas alemanas, pero se había enterrado en la arena antes de que su piloto pudiera liberarse de su cabina, muriendo asfixiado. La operación, sin embargo, fue considerada un éxito, con dos barcos definitivamente impactados y posiblemente más de entre la confusión que había en el puerto de Anzio. Los aliados confirmaron al menos cuatro Neger hundidos por sus patrullas y otro llevado sobre la playa unos siete kilómetros al norte de Anzio, siendo su piloto capturado por tropas americanas. Los aliados no confirmaron ningún impacto en sus navíos proveniente de los Neger. Lo peor de todo para los alemanes fue que los aliados descubrieron más tarde un Neger intacto con el piloto muerto en la cabina por falta de oxígeno, sin que el motor hubiera consumido todavía su batería. El secreto de los Neger ya había sido descubierto, y la MEK175 retornada a Alemania.
fuente http://www.treefrogtreasures.com/forum/ ... 1385291529
Saludos cordiales
José Luis