¡No sólo Ben Affleck pilotando! ¡Debían de tener a Swarzenegger quitando chatarra de las pistas a toda leche!
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Moderador: José Luis
Te equivocas mi Salgento. Ni Nagumo, Yamaguchi, Ozawa o cualquier otro genio nipón hubiera tomado la decisión de atacar los depósitos de combustible o los diques.Salgento Arensivia escribió:Volviendo al tema del topic, yo veo el error más en Nagumo que en Yamamoto. Un mando operacional debe tener más iniciativa y flexibilidad en el campo de batalla y no plegarse cuadriculadamente a las órdenes cursadas por alguien situado a miles de Km del combate.
No. La Pacific fleet llevaba operando en Pearl desde 1940. El entrenamiento de la flota era intensivo y no he leído nunca que la base sufriera problemas para suministrar a dicha flota. La construcción de depósitos subterráneos era una medida lógica de protección de esos depósitos ante posibles ataques aéreos. No se construyeron como ampliación debido a carencias con los ya existentes.Salgento Arensivia escribió:De todas maneras, según Luís de la Sierra, Nagumo temía ser atacado por los portaaviones americanos mientras sus aviones estaban fuera y también según el mismo autor la no destrucción de los depósitos no era tan determinante ya que por sí solos (por lo visto faltaban por construírse otros subterráneos que estaban en proyecto) no bastaban para mantener las necesidades de la flota ¿Es esto cierto?
El consumo de combustible teniendo un objetivo fijo no hubiera supuesto demasiada diferencia por dos razonesSalgento Arensivia escribió:Puede que otro factor fuese el ahorro de combustible, del que Japón no andaba muy sobrado. De todas maneras, ¿dónde hubiera sido ideal emplearlos en esos primeros momentos?
Hay un extenso post en este subforo de título los americanos entran en la guerra en el cual se ha discutido hasta la saciedad todo lo referente a la flota, ataque y valor de los acorazados en Pearl Harbor casi o sin casi tan extenso como un libro y que puede resultar cuanto menos muy interesante a quienes quieren saber más sobre Pearl, la flota allí fondeada, el espionaje, la inteligencia, descifrado de claves y muchas cosas más que te llevarán unos cuantos días de lectura si es que decides leerlo.DERFLINGER escribió:Hola a todos.
Me ha parecido una discusión interesantísima esta que estais manteniendo y me voy a permitir dar mi humilde opinión.
En primer lugar, sobre el asunto de Pearl, aunque ya se ha zanjado, creo que se ha olvidado que la base de la flota del Pacifico era San Diego y no Pearl Harbour, donde se destinó la flota para presionar a los japoneses en el asunto chino, con lo que la base como tal tenia poca importancia. De sobra son conocidos los problemas del mando americano para mantener en dicha base al agrueso de la flota del Pacifico. Desde luego era una invitación a su ataque.
Con refencia al tema de los acorazados, es verdad que Yamamoto vio el futuro de los portaviones, pero el tambien se encargó de enterrar el futuro de los acorazados. El ataque a Pearl lo deamstró y dejó a los yankees sin acorazados ¿Cómo podrian haber atacado los USA a Japón sin dichos buques ya que la linea de batalla de acorazados habia quedado desecha en Pearl Harbour?
Yamamoto lo conocía, pero temía un ataque por sorpresa a las islas de la madre patria, lo que no supuso es que dicho ataque se produjera de la misma manera que el habia hecho el suyo, es decir, desde los portaviones que despego Doolitle.
Una saludo. DERFLINGER
Posiblemente, tenga la respuesta para tu duda. La razón fundamental de no meter a los grandes y lentos acorazados en el Iron Bottom Sound era precisamente su escasa velocidad.minoru genda escribió:Es más yo aún no me explico como los acorazados japoneses no fueron usados durante la campaña de Guadalcanal con mayor profusión.Las condiciones eran muy favorables para hacerlo y la sangría a la que se iba a ver sometida la flota estadounidense, podía ser importante para el dominio de la zona por parte japonesa y más concretamente de Guadalcanal.
Tenías razón Minoru al afirmar que dificilmente el Yamato podía haber participado en los primeros compases de la guerra, ya que fue entregado oficialmente a la Armada Imperial el 23 de diciembre de 1941. Ya que los dos Nagato y el Yamato formaban la primera división de acorazados, es por lo que insinué que podía haberse dejado a esa división en la metrópoli. Así Yamamoto podría dormir por las noches con "cierta tranquilidad".Minoru Genda escribió:De todos modos dejar solo tres acorazados para una posible defensa y teniendo en cuenta que los estadounidenses no atacarían solo con buques de superficie que no fueran acompañados de portaviones, creo que hubiera servido de poco.
DERFLINGER escribió:En primer lugar, sobre el asunto de Pearl, aunque ya se ha zanjado, creo que se ha olvidado que la base de la flota del Pacifico era San Diego y no Pearl Harbour, donde se destinó la flota para presionar a los japoneses en el asunto chino, con lo que la base como tal tenia poca importancia.
Yo no los conozco.DERFLINGER escribió:De sobra son conocidos los problemas del mando americano para mantener en dicha base al agrueso de la flota del Pacifico. Desde luego era una invitación a su ataque.
Los ataques de Nagumo a Pearl y de Doolitle a Tokyo no tienen ninguna comparación posible. Ninguna. Está clara la diferencia fundamental ¿no?DERFLINGER escribió:Yamamoto lo conocía, pero temía un ataque por sorpresa a las islas de la madre patria, lo que no supuso es que dicho ataque se produjera de la misma manera que el habia hecho el suyo, es decir, desde los portaviones que despego Doolitle.
El gran error de la Armada Imperial en las Salomon era el pensar que desde Rabaul se podría dar cobertura aérea adecuada a Guadalcanal y Tulagi. Los altos mandos de la Armada tenían que haber iniciado la construcción, desde el primer momento, de un aeródromo en Munda (a mitad de camino), que fuera capaz de apoyar con garantías a las Salomon. De Rabaul a las Salomon había demasiada distancia, demasiada. Cuando se dieron cuenta de la importancia de Munda, ya era demasiado tarde, y la Cactus Air Force demasiado poderosa para cambiar la situación.minoru genda escribió:Akeno los japoneses podían usar sus acorazados en ataques nocturnos y además podían recibir apoyo aéreo desde Rabaul, el caso es que a pesar de tu respuesta yo sigo pensando que con el Yamato apoyado por dos o tres acorazados más y un grupo de cruceros pesados tipo Maya, Atago, Chokai.... algunos de los cuales participaron en la batalla por Guadalcanal darían a la flota japonesa un salto cualitativo considerable.
¿Te imaginas la batalla de Savo con el apoyo del Yamato y un par de acorazados más?
No quedaría de transportes de tropas ni buques estadounidenses ni la chatarra