1. Convoyes
Las operaciones antisubmarinas llevadas a cabo por la Marina de Brasil en la Segunda Guerra Mundial fueron eminentemente defensivas. Una de ellas fue la protección de los convoyes –regulares o especiales- con la excepción de algunas patrullas oceánicas para la intercepción de los perforadores del bloqueo aliado, realizadas por los contratorpederos de clase Marcílio Dias. La Fuerza Aérea complementaba las acciones de protección a la navegación, patrullando las áreas por las cuales deberían pasar los convoyes de localización conocida.
La MB no disponía de naves, ni en calidad ni en cantidad, para ejecutar operaciones de caza y destrucción. Únicamente para el fin de la guerra, cuando la amenaza submarina era menor, la MB organizó grupos de ataque, incluyendo contratorpederos de escolta y cazasubmarinos clase G, sin embargo, tuvieron poco que hacer. La MB no disponía de aviación embarcada que habría ampliado el área de actuación. Por lo tanto, la casi totalidad de las actividades bélicas brasileñas se desarrollaron en torno de la organización y protección de los convoyes.
Desde el inicio de 1942, los Convoyes GAT-TAG (Guantánamo-Aruba-Trinidad y Trinidad-Aruba-Guantánamo), que recibieron barcos procedentes del Mar del Caribe (NG-GN) y de la zona del Canal de Panamá (GZ-ZG), ya habían sido organizados, y en octubre de 1942 extendidos para el sur con la denominación TS (Trinidad-Sur). Tres de ellos navegaron en ese mes. En noviembre, fueron seis los TS organizados, de los cuales dos siguieron a Freetown (Sierra Leona, África), dos para Paramaribo, uno para Recife y uno para Río de Janeiro, los dos últimos con escolta mixta estadounidense-brasileña.
El 1 de diciembre de 1942, el Almirante Jonas Ingram, Comandante de la Cuarta Escuadra norteamericana y de las Fuerzas del Atlántico Sur, pasó a controlar los convoyes para el sur. Por su parte el Almirante Andrews, de la Frontera Este norteamericana, se encargaba de los que navegaban al norte de Trinidad. En diciembre, solamente el primer convoy recibió la designación TS. A partir del día 15 pasaron a denominarse TB y BT (Trinidad-Bahía y Bahía-Trinidad). En julio de 1943, extendieron su ruta hasta Río de Janeiro, llamándose entonces TJ y JT, en los cuales fueron incluidos los buques de todas las banderas que se dirigían para el Sur de África y para el Río de la Plata.
Los navíos brasileños participaron de las escoltas de los siguientes convoyes regulares:
TB - tramo Recife-Salvador 18 convoyes
TB – tramo Trinidad–Belém 4 convoyes
BT – tramo Salvador-Recife 18 convoyes
TJ – tramo Recife-Río de Janeiro 70 convoyes
TJ – tramo Trinidad-Recife 39 convoyes
JT – tramo Río de Janeiro-Recife 70 convoyes
JT – tramo Recife-Trinidad 35 convoyes
A partir de octubre 1944, los convoyes para Trinidad quedaron bajo responsabilidad exclusivamente brasileña, constituyendo la primera escolta nacional el Grupo Tarea 46.8, que incluía los Contratorpederos de Escolta Bertioga, donde viajaba el Comandante de la Escolta Capitán de Fragata Aldo de Sá Brito e Sousa, y Beberibe, y los Cazasubmarinos Guaporé, Guaiba, Guajará y Goiania, el cual partió de Recife el día 10.
Antes de haberse establecido los convoyes regulares, la MB participó de escoltas mixtas de 7 convoyes para el Sur y otros tanto para el Norte. También los cazasubmarinos recibidos en Miami, clases J y G, al viajar para Brasil se incorporaron a las escoltas de los convoyes de Key West a Guantánamo hasta Río de Janeiro, en un total de 27. Al sur de Río de Janeiro, a partir del 18 de julio de 1943, con escoltas y organización nacional hubo 46 convoyes denominados JF y FJ (Río de Janeiro-Florianópolis y Florianópolis-Río de Janeiro).
Mapa de Brasil en donde se pueden apreciar los puertos de amarre de los convoyes.
Fuente: http://tigrepelvar4.files.wordpress.com ... brasil.jpg
Continuaremos con los convoyes.