En marzo de 1937 un equipo de diseño dirigido por Donald Douglas, Northrop Jack y Ed Heinemann elaboraron una propuesta para un bombardero ligero propulsado por un par de motores Pratt & Whitney R-98 Wasp de 450 CV. Se estima que podría haber llevado 454 kgs de bombas a 400 km/h). Informes de rendimiento de los aviones en la Guerra Civil española indicaron que este diseño estaría falto de potencia, y fue cancelado posteriormente.
El A-20A
En 1937, el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos (USAAC) emitió una nueva especificación para un avión de ataque.. El equipo de Douglas, ahora dirigido por Heinemann, tomó el diseño de modelos 7A, actualizado a Pratt & Whitney R-1830 S3C3-G de 1100 CV y presentó el diseño como el modelo 7B. Se enfrentaban al North American NA-40, el Stearman X-100 y el 167F Martín. El modelo 7B era fácil de manejar y rápido, pero no fue objeto ningún interés.
El modelo, sin embargo, atrajo la atención de una Comisión de Compras francesa que visitaba EEUU. La Ley de Neutralidad de 1935, a la vez prohibió la venta de armas, incluidas las aeronaves, a cualquier nación en guerra. Con la ayuda de la División de Adquisiciones del Departamento del Tesoro y el Secretario del Tesoro, Henry Morgenthau, Jr., los francéses discretamente participaron en las pruebas de vuelo, a fin de no atraer a las críticas de los aislacionistas. El Modelo 7B se estrelló el 23 de enero de 1939 mientras demostraba el rendimiento de un solo motor, matando al piloto de pruebas e hiriendo gravemente a un observador francés a bordo del avión. La presencia de un extranjero en un vuelo de prueba de un avión aún en desarrollo provocó un escándalo en la prensa. A pesar del accidente, los franceses quedaron lo suficientemente impresionados como para realizar un pedido de 100 aviones el 15 de febrero de 1939, seguido de un pedido de 170 más en octubre.
Como resultado del pedido francés, Heinemann llevó a cabo otro gran rediseño del avión. Si bien las alas del diseño se mantuvieron prácticamente sin cambios, el diseño revisado tenía un nuevo fuselaje más profundo pero más estrecho, que acomodaba a una tripulación de tres: un piloto, un bombardero y un artillero. El ala se montó más abajo que en el Modelo 7B, mientras que los motores, R-1830-SC3-G de 1000 CV, se montaron en góndolas colgadas debajo de las alas. La carga normal de bombas era de 640 kg o 800 kg estando sobrecargado, con un armamento defensivo de ametralladoras MAC 1934 de 7,5 mm en monturas dorsal y ventral y cuatro de disparo hacia adelante en el morro. El avión revisado, el DB-7, voló por primera vez el 17 de agosto de 1939.
En 1939, la USAAC decidió que el nuevo bombardero cumplía con sus requisitos para un bombardero de ataque, que se había actualizado en 1938 a partir de los que dieron origen al Modelo 7B, y en junio de 1939 ordenó 186 aviones propulsados por el Wright. Motores R-2600 Twin Cyclone, bajo las designaciones A-20 y A-20A (con los A-20 con motores R-2600-7 turbosobrealimentados de 1700 CV y los A-20A con motores R-2600-3 o -11 de 1600 CV sobrealimentados. Estos tenían una cola vertical más grande para hacer frente a la mayor potencia de los motores Wright, tenían un morro más largo para dar más espacio para el bombardero / navegador y llevaban más combustible. Los aviones propulsados por los R-2600 también demostraron ser populares para la exportación, con Francia ordenando 100 DB-7A propulsados por el R-2600 pero con el morro corto del DB-7 en octubre de 1939, y 480 DB-73 de morro largo, equivalentes al A-20A, en abril de 1940 y Gran Bretaña ordenó 300 DB-7B, nuevamente equivalentes al A-20A en febrero y abril de 1940.
A-20A
https://en.wikipedia.org/wiki/Douglas_A-20_Havoc