La clase Fiji estaba formada por once cruceros ligeros de la Royal Navy que tuvieron un amplio servicio durante la Segunda Guerra Mundial. Cada barco de la clase recibió el nombre de una colonia de la Corona u otro territorio constituyente de la Commonwealth y el Imperio Británicos. La clase también se conocía como la clase Colony o la clase Crown Colony. Desarrollados como versiones más compactas de la anterio clase Town, los últimos tres se construyeron con un diseño ligeramente modificado y, a veces, también se les llamó clase Ceylon.
Fueron construidos con las limitaciones que el Segundo Tratado Naval de Londres de 1936 impuso a los cruceros, que redujo el límite para un crucero ligero establecido en el Tratado Naval de Washington de 1922 de 10.000 toneladas a 8.000 toneladas de desplazamiento. Externamente aparecían como derivados más pequeños de los cruceros de clase Town de 1936.
Sin embargo, la clase Fiji, como la Minotaur que los siguió en medio de la guerra, ajustan esencialmente el mismo armamento con un desplazamiento de 1,000 toneladas menos. Las clases Fiji y Minotaur eran diseños muy ajustados, construidos en gran parte en condiciones de emergencia de guerra con poco margen para cualquier gran actualización de posguerra.
La clase Fiji se distinguía de los Town porque tenían una popa de popa y embudos y mástiles rectos; los de los Pueblos siendo rastrillados. El esquema de blindaje se revisó del de los Towns en el sentido de que el cinturón principal ahora protegía los espacios de municiones para los cañones de 152 mm, aunque el cinturón en sí se redujo a 89 y 83 mm en el espacios de maquinaria. Las torretas de cañón Mk XXIII de 152 mm y los depósitos de municiones se colocaron según el grupo de Edimburgo de la clase Town, excepto que las torretas de popa estaban una cubierta más baja como en los grupos de Southampton y Gloucester. La versión de torreta larga del cañón triple de 152 mm instalado en la clase Fiji pesaba 25 toneladas más que la torreta de 150 toneladas en los Town del Grupo 1 y 2 y limitaba aún más el diseño. También se mejoró el suministro de munición a los cañones de 102 mm, prescindiendo del complicado sistema de transporte.
Debido al tamaño de la clase Fiji, a varios barcos se les quitó la torreta 'X' para colocar cañones antiaéreos ligeros adicionales. Ambos grupos utilizaron la Mesa de Control de Tiro del Almirantazgo para controlar el fuego de superficie del armamento principal y el Control de Tiro Cronometrado del Almirantazgo para controlar el fuego de superficie del armamento secundario. A fines de la década de 1940, la mayoría de los Fiji tenían el radar de control de fuego de superficie actualizado Tipo 274 'bloquear y seguir', que aumentó enormemente la posibilidad de impactos de las salvas iniciales. En la década de 1950 (excepto durante la Guerra de Corea y la crisis de Suez), no se manejó más de una de las torretas MKXIII, con las torretas 'B' e 'Y' suspendidas debido a los enormes requisitos de dotación de las torretas. Esto permitió condiciones de paz más habitables al operar con una tripulación de 610 a 750 en lugar de la tripulación de guerra de 1000 a 1100.
Modificaciones
Añadir conjuntos de radar significó que el hidroavión no era necesario, lo que permitió eliminarlo junto a la catapulta. Esto no solo proporcionó más espacio de alojamiento adicional para la tripulación en tiempos de guerra, sino que ya no era necesario transportar grandes cantidades de combustible de aviación; en 1940, el Liverpool perdió la proa cuando un torpedo detonó los 5.700 galones de combustible de aviación almacenados en ella y estuvo fuera de servicio durante un año. El Fiji y el Kenia nunca recibieron la catapulta, al Nigeria se le quitó la suya en 1941 y a los otros barcos se les retiró la suya entre 1942 y 1944.
El grupo de Ceilán se completó sin torreta 'X' de 152 mm y entre 1944 y 1945 también se eliminaron las de los Bermuda, Jamaica, Mauritius y Kenia. Esto permitió añadir cañones AA ligeros adicionales, un Mark VII cuádruple pom-pom de 2 pulgadas que generalmente se lleva en la posición 'X'. A los Bermuda, Jamaica y Mauritius se agregaron 2 pompones cuádruples adicionales (con un total de cinco) y entre dos y cuatro pompones simples en montajes motorizados Mark XV. En Kenia, se quitaron todos los pompones y se reemplazaron por cinco cañones Bofors gemelos y ocho simples de 40 mm. Al final de la guerra, el Newfoundland tenía uno y el Uganda tenía dos monturas Bofors cuádruples de 40 mm de patrón estadounidense Mk III y el Nigeria tenía cuatro montajes simples Mk III. En general, también se agregaron de 6 a 24 cañones Oerlikon de 20 mm en una combinación de montajes individuales Mk IIIA y dobles Mk V.
Las modificaciones de posguerra de la clase fueron muy limitadas con el bloqueo mejorado del Tipo 274 y el control de fuego de superficie de seguimiento, el Newfoundland tenía una versión frágil y poco fiable del Tipo 275 para control doble de las piezas de 102 mm; en el Ceilán, el control AA tipo 262 MRS1 de corto alcance limitado a un seguimiento de aproximadamente 4 km, el Bermudas y el Gambia tenían un radar Mk 63 estadounidense mucho más avanzado con cuatro DCT de ángulo alto y discos de radar separados en los propios soportes. Las nuevas versiones ligeramente mejoradas de los montajes dobles dep iezas de 102 mm se instalaron generalmente en las mejoras de 1950, con accionamiento eléctrico y velocidad de entrenamiento y elevación de 20 grados / segundo para rastrear aviones subsónicos. El asesoramiento y las ofertas de EEUU bajo asistencia mutua para reemplazar los obsoletos e inexactos cañones de 102 mm con torretas dobles de 3 pulgadas, calibre 50 y 20 toneladas de peso y dimensiones similares a las del antiguo RN. Las torretas gemelas XIX de 4 pulgadas fueron rechazadas porque el RN había enormes existencias de proyectiles de 102 mm. Estos barcos habrían sido modificados para rociar agua para eliminar la lluvia radiactiva y recibieron el radar de búsqueda aérea de largo alcance estándar Tipo 960. El Newfoundland recibió una mayor actualización eléctrica, recableado y un control de fuego AA más completo y fue el único buque de la clase mejoradoo cerca del estándar planeado para los Dido mejorados, mientras que el Fiji La clase solo se reacondicionó para el bombardeo en tierra y la patrulla y presencia colonial. El reacondicionamiento de mediados de la década de 1950 en los Ceilán, Gambia y Bermudas fue muy austero y consistió principalmente en aumentar la automatización y la vida útil de las turbinas de vapor con engranajes y reducir la dotación debajo de la cubierta y simplificar los sistemas de armas cercanas a 6-8 L/60 Bofors gemelos. en montajes dobles Mk 5 con una velocidad de disparo aumentada a 150 rpm por arma y 280–300 dpm para cada Mk 5 doble y habría detenido ataques de bajo nivel anteriores de la Segunda Guerra Mundial o ataques posteriores del tipo Guerra de las Malvinas, momento en el cual el RN ya no tenía piezas de 40 mm, la última retirada con el HMS Bulwark en 1981.
HMS Jamaica
https://en.wikipedia.org/wiki/Fiji-class_cruiser