Fuente https://tanks-encyclopedia.com/ww2/nazi ... utz-iv.php
El Sturmgeschütz IV (StuG IV) (Sd.Kfz. 167) fue una variante de cañón de asalto alemán del Panzer IV utilizado en la última parte de la Segunda Guerra Mundial. Era idéntico en función y concepto a la exitosa variante de cañón de asalto StuG III del Panzer III. A ambos modelos StuG se les asignó un papel exclusivamente de destructor de tanques en las formaciones alemanas y la planificación táctica en los últimos dos años de la guerra, lo que aumentó en gran medida la capacidad de la cada vez menor fuerza de tanques disponible para el ejército alemán en los frentes oriental y occidental.
Cuando la fábrica de Alkett fue fuertemente bombardeada por los aliados en noviembre de 1943, la producción del StuG III casi se detuvo. En un intento por encontrar una solución relativamente fácil, los alemanes simplemente fusionaron el chasis Panzer IV con la superestructura superior StuG III, creando un nuevo vehículo, el StuG IV. La producción se llevó a cabo con relativa rapidez, con 30 vehículos completados en diciembre de 1943 y, en abril de 1945, se fabricarían más de 1000. Al igual que su primo StuG III, el StuG IV también fue un arma de asalto eficaz que vería servicio en todos los frentes principales hasta el final de la guerra.
Durante la Gran Guerra, las formaciones de infantería alemanas (y de muchas otras naciones) fueron apoyadas por artillería remolcada. Para los Sturmtruppen alemanes que dependían de la movilidad, la artillería remolcada resultó ser lenta e inadecuada para la tarea de apoyo en la toma de posiciones enemigas más fortificadas. En base a esta experiencia, después de la guerra, el gran táctico alemán, el general Erich von Manstein, propuso utilizar artillería autopropulsada de gran movilidad, bien protegida y armada. Debían proporcionar a la infantería apoyo móvil de fuego cercano durante las operaciones de combate. Estos iban a ser parte orgánica de las divisiones de infantería estándar con una fuerza de batallón de alrededor de 18 vehículos.
Debido a la falta general de capacidad industrial alemana durante los años 30, pasarían años antes de que se completaran los primeros prototipos. Los alemanes también tenían prohibido por el Tratado de Versalles desarrollar y producir tanques. El desarrollo de estos vehículos también se vio obstaculizado por el conflicto en diferentes ramas de las Fuerzas Armadas de Alemania. Finalmente, se decidió que estos vehículos quedarían bajo la supervisión directa de la Artillería. Estos vehículos se conocerían como Sturmgeschütz III (cañones de asalto), pero en general se los conocía simplemente como StuG III.
Para acelerar el desarrollo, se decidió reutilizar muchos elementos de los Panzer III. El diseño era muy simple y consistía en una nueva superestructura armada con un cañón corto de 75 mm colocado sobre el chasis del Panzer III. Si bien los primeros prototipos se completaron en 1937, no fue hasta 1940 cuando comenzó realmente la producción inicialmente limitada. Una vez puesto en servicio, el StuG III demostró ser un excelente vehículo de apoyo a la infantería. Cuando los alemanes invadieron la URSS en 1941, los alemanes notaron que sus armas antitanques disponibles eran casi inútiles contra los tanques soviéticos (T-34 y KV). Para abordar este problema, en 1942 los alemanes introdujeron un nuevo StuG III armado con el cañón más largo de 75 mm, que era más eficaz como cazacarros. A medida que la producción del StuG III cambió más hacia el papel antitanque, la infantería se quedó sin un vehículo de apoyo adecuado. Para abordar esto, se introdujo una nueva versión del StuG III armado con un obús de 10,5 cm en 1943. Ambas versiones permanecerían en producción hasta que terminó la guerra con más de 10,000 producidos, convirtiéndolos en el vehículo blindado alemán más numeroso de la guerra.
Los alemanes mejoraron el StuG III con los cañones antitanque L/43 más largos y luego L48 de 75 mm.
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El Sturmgeschütz IV fue el resultado del esfuerzo de Krupp por suministrar un cañón de asalto. Como Krupp no construyó Panzerkampfwagen III, utilizaron el chasis del Panzerkampfwagen IV en combinación con una superestructura Sturmgeschütz III ligeramente modificada.
El Sturmgeschütz IV (StuG IV) (Sd.Kfz. 167) fue una variante de cañón de asalto alemán del Panzer IV utilizado en la última parte de la Segunda Guerra Mundial. Era idéntico en función y concepto a la exitosa variante de cañón de asalto StuG III del Panzer III. A ambos modelos StuG se les asignó un papel exclusivamente de destructor de tanques en las formaciones alemanas y la planificación táctica en los últimos dos años de la guerra, lo que aumentó en gran medida la capacidad de la cada vez menor fuerza de tanques disponible para el ejército alemán en los frentes oriental y occidental.
Cuando la fábrica de Alkett fue fuertemente bombardeada por los aliados en noviembre de 1943, la producción del StuG III casi se detuvo. En un intento por encontrar una solución relativamente fácil, los alemanes simplemente fusionaron el chasis Panzer IV con la superestructura superior StuG III, creando un nuevo vehículo, el StuG IV. La producción se llevó a cabo con relativa rapidez, con 30 vehículos completados en diciembre de 1943 y, en abril de 1945, se fabricarían más de 1000. Al igual que su primo StuG III, el StuG IV también fue un arma de asalto eficaz que vería servicio en todos los frentes principales hasta el final de la guerra.
Durante la Gran Guerra, las formaciones de infantería alemanas (y de muchas otras naciones) fueron apoyadas por artillería remolcada. Para los Sturmtruppen alemanes que dependían de la movilidad, la artillería remolcada resultó ser lenta e inadecuada para la tarea de apoyo en la toma de posiciones enemigas más fortificadas. En base a esta experiencia, después de la guerra, el gran táctico alemán, el general Erich von Manstein, propuso utilizar artillería autopropulsada de gran movilidad, bien protegida y armada. Debían proporcionar a la infantería apoyo móvil de fuego cercano durante las operaciones de combate. Estos iban a ser parte orgánica de las divisiones de infantería estándar con una fuerza de batallón de alrededor de 18 vehículos.
Debido a la falta general de capacidad industrial alemana durante los años 30, pasarían años antes de que se completaran los primeros prototipos. Los alemanes también tenían prohibido por el Tratado de Versalles desarrollar y producir tanques. El desarrollo de estos vehículos también se vio obstaculizado por el conflicto en diferentes ramas de las Fuerzas Armadas de Alemania. Finalmente, se decidió que estos vehículos quedarían bajo la supervisión directa de la Artillería. Estos vehículos se conocerían como Sturmgeschütz III (cañones de asalto), pero en general se los conocía simplemente como StuG III.
Para acelerar el desarrollo, se decidió reutilizar muchos elementos de los Panzer III. El diseño era muy simple y consistía en una nueva superestructura armada con un cañón corto de 75 mm colocado sobre el chasis del Panzer III. Si bien los primeros prototipos se completaron en 1937, no fue hasta 1940 cuando comenzó realmente la producción inicialmente limitada. Una vez puesto en servicio, el StuG III demostró ser un excelente vehículo de apoyo a la infantería. Cuando los alemanes invadieron la URSS en 1941, los alemanes notaron que sus armas antitanques disponibles eran casi inútiles contra los tanques soviéticos (T-34 y KV). Para abordar este problema, en 1942 los alemanes introdujeron un nuevo StuG III armado con el cañón más largo de 75 mm, que era más eficaz como cazacarros. A medida que la producción del StuG III cambió más hacia el papel antitanque, la infantería se quedó sin un vehículo de apoyo adecuado. Para abordar esto, se introdujo una nueva versión del StuG III armado con un obús de 10,5 cm en 1943. Ambas versiones permanecerían en producción hasta que terminó la guerra con más de 10,000 producidos, convirtiéndolos en el vehículo blindado alemán más numeroso de la guerra.
Los alemanes mejoraron el StuG III con los cañones antitanque L/43 más largos y luego L48 de 75 mm.
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El Sturmgeschütz IV fue el resultado del esfuerzo de Krupp por suministrar un cañón de asalto. Como Krupp no construyó Panzerkampfwagen III, utilizaron el chasis del Panzerkampfwagen IV en combinación con una superestructura Sturmgeschütz III ligeramente modificada.