El Tirpitz fue el segundo de los dos acorazados de la clase Bismarck construidos para la Kriegsmarine antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Nombrado en honor al Gran Almirante Alfred von Tirpitz, el arquitecto de la Kaiserliche Marine (Armada Imperial), la quilla del barco se puso en Wilhelmshaven en noviembre de 1936 y su casco se botó dos años y medio después. El trabajo se completó en febrero de 1941, cuando entró en servicio con la flota alemana.
La clase Bismarck fue diseñada a mediados de la década de 1930 para contrarrestar la expansión naval francesa, específicamente los dos acorazados de la clase Richelieu que Francia había comenzado a construir en 1935. Establecidos después de la firma del Acuerdo Naval Anglo-Alemán de 1935, el Tirpitz y el Bismarck se encontraban nominalmente dentro del límite de 35 000 toneladas impuesto por el tratado de Washington que regía la construcción de acorazados en el período de entreguerras. Los barcos excedieron secretamente la cifra por un amplio margen, aunque antes de que se completara cualquiera de los barcos, el sistema de tratados internacionales se había derrumbado tras la retirada de Japón en 1937, lo que permitió a los signatarios invocar una "cláusula escaladora" que permitía desplazamientos de hasta 45.000 toneladas.
Dibujo de reconocimiento de la US Navy
https://en.wikipedia.org/wiki/German_battleship_Tirpitz
El Tirpitz desplazó 42.900 toneladas una vez construido y 52.600 toneladas completamente cargado, con una eslora de 251 m, una manga de 36 m y un calado máximo de 10,60 m. Su tripulación estándar contaba con 103 oficiales y 1962 marineros; durante la guerra se aumentó a 108 oficiales y 2.500 marineros. Estaba impulsada por tres turbinas de vapor con engranajes Brown, Boveri & Cie, cada una impulsando una hélice de tornillo, con vapor proporcionado por doce calderas de tubo de agua sobrecalentadas Wagner alimentadas con aceite. Su sistema de propulsión desarrolló un total de 163 023 PS (160 793 CV; 119 903 kW), dando una velocidad máxima de 30,8 nudos (57 km/h) en las pruebas de velocidad.
Estaba armado con ocho cañones SK C/34 L/52 de 38 cm dispuestos en cuatro torretas gemelas: dos torretas en la parte delantera, Anton y Bruno, y dos en la popa, Caesar y Dora. Su armamento secundario constaba de 12 cañones L/55 de 15 cm, 16 L/65 de 10,5 cm y 16 L/83 de 3,7 cm, e inicialmente doce AA C/30 de 2 cm. El número de cañones de 2 cm finalmente se incrementó a 58. Después de 1942, se instalaron ocho tubos lanzatorpedos de 53,3 cm en dos soportes cuádruples, uno a cada lado del barco.
Tal como se construyó, el Tirpitz estaba equipado con radares de búsqueda Modelo 23 montados en los telémetros delantero y trasero. Estos fueron reemplazados más tarde por radares Modelo 27 y luego Modelo 26, que tenían un conjunto de antenas más grande. Un radar Modelo 30, conocido como Hohentwiel, se montó en 1944 en su mástil superior, y se agregó un radar de control de tiro Modelo 213 Würzburg en sus telémetros Flak de 10,5 cm de popa.
El cinturón principal del barco tenía un grosor de 320 mm y estaba cubierto por un par de cubiertas blindadas superior y principal de 50 mm y de 100 a 120 mm de grosor, respectivamente. Las torres de 38 cm estaban protegidas por caras de 360 mm de espesor y lados de 220 mm de espesor.