Hola a todos
; algo más.............................................
El 11º de Húsares (Prince Albert’s Own).
Febrero de 1941. Guerra con Italia. Operación "Compass".
4/2/41C Sqn.
A las 07:30 horas el escuadrón recibió órdenes de trasladarse a MSUS y reconocer el BIR GERRABI en el camino.
A las 07:45 horas, el escuadrón se movió y llegó a MSUS a las 15:00 horas. Había un pequeño fuerte con una guarnición de aproximadamente 20 tropas nativas. La 3Tp del Sargento Scrivener se aproximó al fuerte desde el este, mientras que la 5Tp del 2Lt Crankshaw se movió hacia el oeste en un intento de aislar la guarnición. El enemigo abrió fuego con fuego con ametralladoras y fusiles que fue devuelto. Cuando la 5Tp llegó al oeste (a unas 2 millas del fuerte), la guarnición salió en dos camiones y se movió hacia el NO. la patrulla no pudo detenerlos porque un wadi profundo se interponía en el camino.
A las 17:00 horas, el escuadrón se desplazó al SO desde MSUS durante 30 millas, llegó a Cuadrícula X6184 a las 21:00 horas y permaneció allí durante la noche. El escuadrón había cubierto 110 millas durante el día y ahora estaba a 30 millas al SO del RHQ que había llegado a MSUS justo antes de la fuga de la guarnición.
A Sqn.
A las 06:45 horas la 1Tp partió para tomar posición de observación en Cuadrícula S9521.
A las 08:00 horas, el escuadrón avanzó hacia GHOT DERVA.
A las 08:15 horas la 1Tp que se encontraba detenida por un problema de gasolina fue atacada por dos CR42. Las tripulaciones resultaron ilesas, pero el tanque de gasolina trasero del RRAC fue perforado.
A las 08:45 horas, se envió a la 3Tp para reemplazar a la 1Tp.
A las 09:00 horas el escuadrón avanzó de nuevo.
A las 10:30 horas, el Sargento Beedham y un MRAC fueron enviados de regreso para tratar de encontrar el Escalón, lo que preocupaba bastante al Jefe de Escuadrón, ya que ellos tenían un trabajo difícil para encontrar a la subunidad sin muchos datos en los que trabajar.
A las 11:30 horas se escuchó el sonido de aviones, pero no se vieron aeronaves. Se escuchó una fuerte explosión y se podían ver nubes de humo. La 3Tp fue enviada a investigar pero no pudo encontrar cráteres ni ninguna señal de un objetivo.
A las 13:00 horas, el escuadrón recibió órdenes de reunirse con el Regt en MSUS y entonces se trasladó a las 14:30 dejando al Sargento Beedham para continuar su búsqueda del Escalón.
A las 17:00 horas, el escuadrón todavía estaba en movimiento sobre terreno accidentado y wadis extremadamente difíciles. En ese momento, el Sargento Beedham informó que no se había encontrado con el Escalón, por lo que se le ordenó que se dirigiera a BIR BETOR para volver a reabastecerse en el depósito RASC (Royal Army Service Corps) allí.
A las 17:30 horas, la comunicación W/T falló con Beedham.
A las 23:00 horas, el escuadrón se detuvo para pasar la noche después de haber recorrido 34 millas en un terreno muy agotador. Todavía sin contacto con Beedham y, en consecuencia, sin noticias del Escalón.
B Sqn.
A las 07:15 horas, tras ponerse en contacto con las principales patrullas australianas que venían del este, el escuadrón se dirigió hacia el oeste por la carretera principal hacia SLONTA. La 4Tp del 2Lt Gape estaba al frente seguido por la 1Tp del 2Lt Halliday y la 2Tp del Sgt McCarthy. La 3Tp del Sargento Matheson fue enviada de regreso a GIOVANNI - BERTA para contactar al SQMS Dyson y su Escalón.
A las 08:50 horas, la 4Tp informó de un gran bloqueo de carretera y minas en Cuadrícula 3829. Los ingenieros reales se habían perdido temporalmente en la niebla de la mañana, por lo que se le dijo a la 4Tp que hiciera todo lo posible para rodear el bloqueo.
A las 10:15 horas, el Sargento Holland 4Tp fue muerto por una mina a la que estaba quitando el detonador. Las minas se despejaron a las 12:00 horas y la 2Tp tomó la delantera.
A las 13:45 horas, la 2Tp encontró otro campo minado que los ingenieros de 2Lt Caldwell despejaron a las 14:15 horas.
A las 15:00 horas el escuadrón llegó a GARAUA y la 4Tp investigó el aeródromo pero no encontró nada salvo unos cuantos aviones calcinados. Aproximadamente 1 milla al oeste, la 2Tp capturó un automóvil Fiat, 2 camiones, 2 oficiales y 12 hombres. El 2Lt Caldwell y el Cdo de Escuadrón también capturaron a 1 oficial y 18 hombres que se escondían en una alcantarilla.
A las 18:00 horas en Cuadrícula 882174, la 2Tp atrapó a un grupo de enemigos colocando minas, algunas de las cuales ya estaban colocadas al otro lado de la carretera. El 2Lt Caldwell y sus dos camiones avanzaron y cuando las minas habían sido limpiadas, la 2Tp continuó seguida de la 1Tp. En ese momento, un grupo de emboscada enemigo abrió fuego contra los vehículos y el Tpr Potter y el Tpr Froggatt murieron y el Sargento Whittaker resultó herido. Un MRAC y un RRAC sufrieron graves daños, también un Guy de la 1Tp y los dos camiones de los ingenieros. Durante una pausa en el fuego, la 4Tp del 2Lt Gape fue enviada para tratar de dar fuego de cobertura para la retirada de los otros vehículos, pero el tiroteo comenzó de nuevo con más fiereza que nunca y la 4Tp se vió obligada a retirarse para cubrirse con arbustos al lado de la carretera. El Sargento Whittaker resultó gravemente herido en la pierna, pero el Sargento McCarthy, el Cabo Stump y el Tpr Naylor lograron sacarlo de su automóvil y ponerlo fuera de peligro. Todo esto se llevó a cabo bajo un fuego muy intenso. El enemigo disparaba proyectiles, cañones antitanque y ametralladoras a una distancia de aproximadamente 3/400 yardas. El Mayor Miller estaba en su utilitario Ford entre los vehículos dañados, pero logró sacarlo de la carretera y se retiró a pie. Toda la acción duró unos 10 minutos. Habiendo recogido tantos vehículos como fue posible, el escuadrón se retiró a Cuadrícula 960160 y permaneció allí durante la noche.
Fuente: War Diaries For The 11th Hussars, (Prince Albert’s Own). September 1939 To March 1946.
Saludos. Raúl M
.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.