fuente
https://it.wikipedia.org/wiki/Maestrale ... pediniere)
El
Maestrale (Mistral), cabeza de la clase, fue construido por Cantieri Navali del Tirreno e Riuniti entre el 25 de septiembre de 1931 y el 2 de septiembre de 1934. En 1937-1938 participó en la Guerra Civil rdpañola, escoltando a los mercantes que transportaban a los voluntarios italianos a España. El 10 de junio de 1940, cuando Italia entró en la Segunda Guerra Mundial, era lider del escuadrón de destructores10o, que también incluía a los Grecale, Libeccio y Scirocco.
El 2 de julio de 1940 fue destinado, junto con sus gemelos y los cruceros ligeros Bande Nere y Colleoni, la 1ª División (cruceros pesados Zara, Fiume y Gorizia) y a la 9a Escuadrilla de Destructores (Alfieri, Oriani, Gioberti, Carducci) para ser la escolta indirecta de un convoy que regresaba de Libia (este convoy estaba formado por los transportes de tropas Esperia y Victoria, e iba escoltado por los torpederos Procione, Orsa, Orione y Pegaso) de Trípoli a Nápoles. El 6 de julio participó en la escolta del primer gran convoy de Libia (operación denominada "TCM"): zarpó de Nápoles a las 19.45 horas; el convoy estaba formado por el Esperia y el Calitea, que transportaban respectivamente 1571 y 619 soldados; y los cargueros Marco Foscarini, Vettor Pisani y Francesco Barbaro (cuya carga consistía en 232 vehículos, 5.720 toneladas de combustible y lubricantes y 10.445 toneladas de otros materiales; junto con las cuatro unidades de la 10a Escuadrilla de Destructores, los cruceros ligeros Bande Nere y Colleoni y la 14a Escuadrilla de Torpederos (Procione, Orsa, Orione, Pegaso) también escoltaron el convoy. Los barcos llegaron sin daños a Benghazi el 8 de julio.
De regreso a Augusta, la 10a Squadriglia volvió a zarpar para incorporarse a la fuerza naval que luego participó en la batalla de Punta Stilo el 9 de julio, en la que sin embargo esta formación no tuvo un papel relevante.
El 27 de julio el Maestrale y sus gemlos zarparon de Catania y se unieron a la escolta de un convoy que navegaba desde Nápoles a Trípoli durante la operación "Transport Veloce Lento" (el convoy estaba formado por los mercantes Maria Eugenia, Gloriastella, Mauly, Bainsizza, Col di Lana, Francesco Barbaro y Città di Bari, con la escolta de los torpederos Orsa, Procione, Orione y Pegaso): las unidades llegaron a puerto sin sufrir daños el 1 de agosto, esquivando también un ataque del submarino HMS Oswald. El 9 de agosto, junto con sus gemelos, colocó un campo minado frente a la costa de la isla de Pantelleria.
El 21 de abril de 1941 formaba parte de la escolta, junto con su gemelo Scirocco y los cruceros ligeros Bande Nere y Cadorna, de un convoy de suministros con destino al Afrikakorps (transportes Arcturus, Giulia, Leverkusen y Castellon con la escolta de los destructores Folgore, Turbine, Saetta y Strale): el convoy llegó sin problemas a Trípoli el 24. El 11 de mayo volvió a formar parte de la escolta, junto a los cruceros ligeros Bande Nere, Cadorna, Duca degli Abruzzi y Garibaldi y los destructores Alpino, Fuciliere, Scirocco, de Recco, Pancaldo, Pessagno y Usodimare, a un convoy formado por los mercantes Preussen, Wachtfels, Ernesto, Tembien, Giulia y Col di Lana, protegidos, además, por los destructores Dardo, Aviere, Geniere, Grecale y Camicia Nera: zarparon de Nápoles y llegaron a Trípoli el 14. El 26 de mayo formó parte, junto a su gemelo Grecale y el Cadorna, de la escolta de un convoy de Nápoles a Trípoli (mercantes Andrea Gritti, Sebastiano Venier, Marco Foscarini, Barbarigo, Rialto y Ankara, con la escolta de los destructores Vivaldi y de Noli y los torpederos Cigno, Procione y Pegaso).
El 3 de junio colocó barreras contra minas al noreste de Trípoli, junto con los destructores Pigafetta, da Mosto, Da Verrazzano, da Recco, Gioberti y Usodimare y las Divisiones IV (cruceros ligeros Bande Nere y Alberto di Giussano) y VII (cruceros ligeros Eugenio di Savoia, Duca d'Aosta y Attandolo). El 19, junto a los Scirocco y Grecale, formó parte de la escolta de un convoy con destino a Trípoli (transporte de tropas Marco Polo, Esperia, Neptunia y Oceania, con la escolta de los destructores Vivaldi, de Recco, Gioberti y Oriani y del viejo torpedero Dezza), que había sido atacado, sin resultados, por el submarino HMS Unbeaten, en aguas de Pantelleria: las unidades llegaron a Trípoli el 20 sin el Esperia, hundido por el submarino HMS Unique. El 7 de julio volvió a participar en una misión minadora en el canal de Sicilia, junto con los destructores Scirocco, Grecale, Pigafetta, Pessagno, da Recco, da Mosto, Da Verrazzano y las Divisiones de Cruceros IV (Bande Nere y di Giussano) y VII (Attandolo y Duque de Aosta).
El 24 de septiembre zarpó de Palermo junto a los cruceros ligeros Duca degli Abruzzi y Attendere, la 3a División (cruceros pesados Trento, Trieste y Gorizia), los destructores Scirocco y Grecale y la 12a Escuadrilla de Destructores (Corazziere, Lancere, Ascari y Carabiniere) para interceptar un convoy británico, aunque sin éxito.
En la mañana del 8 de noviembre de 1941, el Maestrale (al mando del capitán de navío Ugo Bisciani) partió de Nápoles para unirse a la escolta del convoy "Duisburg", compuesto por los mercantes Duisburg, San Marco, Sagittam Maria, Rina Corrado, Conte di Misurata y Minatitlan (con una carga de 34.473 t de provisiones, 389 vehículos, 243 hombres) con rumbo a Trípoli con la escolta, además del Maestrale, de los destructores Grecale, Fulmine, Euro y Alfredo Oriani (a los que se añadieron como escoltas indirectas los cruceros pesados Trento y Trieste y 4 destructores). En la noche siguiente el convoy fue atacado y destruido por la "Fuerza K" británica (cruceros ligeros Aurora y Penelope y destructores Lance y Lively): todos los mercantes y el Fulmine fueron hundidos, mientras que el Grecale sufrió graves daños. En el combate -al comienzo del cual el Maestrale marchaba encabezando del convoy- el comandante Bisciani, habiendo malinterpretado la situación y la dirección de origen de la Fuerza K, ordenó no contraatacar y se limitó a cubrir los mercantes con cortinas de humo. Algunas de los disparos del Penelope impactaron en el Maestrale, causando daños muy leves pero derribando la antena de radio: los otros destructores, al no recibir ya órdenes, se limitaron a imitar las maniobras del buque lider de modo que no fue posible proteger los transportes, que fueron todos hundidos, ni dañaron unidades británicas. Cuando a última hora de la mañana el Libeccio, que prestaba socorro, fue torpedeado y hundido por el submarino Upholder, el Maestrale salvo a su tripulación junto con el Euro.
El 19 de noviembre junto con lo Oriani y Gioberti, escoltó el convoy "Alpha" (Ankara y Venier) que regresaba de Trípoli a Nápoles (el convoy fue luego desviado a Tarento debido a la presencia naval británica en el canal de Sicilia). Entre el 1 y el 2 de diciembre realizó, junto a Gioberti, una misión de transporte de 50 toneladas de gasolina desde Patras a Derna. A las 18.40 horas del 13 de diciembre zarpó de Tarento con un grupo naval -acorazado Duilio, crucero pesado Gorizia, destructores Oriani y Gioberti- en apoyo del «M. 41 "(tres convoyes con destino a Benghazi procedentes de Tarento y Argostoli, con los mercantes Fabio Filzi, Carlo del Greco, Monginevro, Nápoles, Ankara, Capo Orso, y como escolta de los destructores Da Recco, Usodimare, Pessagno , Saetta y Malocello y la torpedera Pegaso, así como tres grupos de apoyo); la operación fue sin embargo víctima de los submarinos británicos Upright y Urge, que hundieron al Filzi y al Del Greco y dañaron gravemente al Littorio, mientras que el Iseo y el Capo Orso sufrieron graves daños por una colisión.
El 16 de diciembre junto a los acorazados Andrea Doria, Giulio Cesare y Littorio, formó parte de los cruceros pesados Trento y Gorizia y de los destructores Granatiere, Bersagliere, Rifiliere, Alpino, Corazziere, Carabiniere, Oriani, Gioberti y Usodimare, en apoyo de la operación de transporte a Libia "M 42" (dos convoyes compuestos por los mercantes Monginevro, Nápoles, Ankara y Vettor Pisani escoltados por los destructores Saetta, Da Recco, Vivaldi, Da Noli, Malocello, Pessagno y Zeno, ambos partiendo de Taranto y con destino a Bengasi -Ankara y Saetta- y Trípoli -las demás unidades-); los barcos llegaron sanos y salvos a su destino el 18, mientras que el grupo de apoyo participó en un combatee inconcluso con una formación británica -la primera batalla de Sirte-, en la que sin embargo el Maestrale no tuvo un papel especial