fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Vultee_A-31_Vengeance
En 1940, Vultee inició el diseño de un bombardero en picado monomotor, el modelo Vultee 72 (V-72,) para el Armée de l'Air. El V-72 fue construido con fondos privados y fue destinado a la venta al mercado extranjero. El V-72 era un avion de ala baja, monomotor monoplano con una cabina cerrada y biplaza. Un motor refrigerado por aire radial Wright Cyclone Doble GR-2600-A5B-5 de 1.600 CV le daba potencia. Estaba armado con dos ametralladoras en las alas y dos en la cabina trasera. También llevaba hasta 680 k) de bombas en una bahía interna y debajo de las alas.
Fue diseñado exclusivamente para atacar en picado vertical. Para ello tenía un ángulo de 0° de incidencia sobre el ala para alinear mejor el morro de la aeronave con el objetivo durante el picado. Esto provocó que la aeronave tuviera una actitud de nariz arriba dando una visión pobre hacia adelante para el piloto, especialmente durante el aterrizaje. Tenía una inusual ala en "W" . Esto fue resultado de un error en el cálculo de su centro de gravedad. Esto da la impresión de un ala de gaviota invertida cuando se ve desde un ángulo, cuando en realidad el ala tiene un diedro más convencional en los paneles externos del ala.
Francia hizo un pedido de 300 V-72s, con entregas previstas para comenzar en octubre de 1940. La caída de Francia en junio de 1940 dejó sin efecto estos planes, pero al mismo tiempo, la Comisión de Compras británico, impresionado por el rendimiento del Junkers Ju 87,q quiso comprar un bombardero en picado para la RAF, y como era el único avion disponible, hizo un pedido de 200 V-72s (llamado Vengeance por Vultee) el 3 de julio de 1940, con otros 100 en diciembre. Como la fábrica Vultee'S en Downey ya estaba ocupada con el BT-13 Valian , los aviones serían construidos en la fábrica de Stinson en Nashville, bajo licencia de Northrop en Hawthorne, California.
El primer prototipo del V-72 voló desde la fábrica Vultee'S en Downey, California, el 30 de marzo de 1941. Mas aviones adicionales fueron encargados para el Reino Unido en junio de 1941 al amparo del régimen de Préstamo y Arriendo.
Después de que los EEUU entraron en la guerra, un número de V-72 A-31 fueron retomados para su uso por el Cuerpo Aéreo del Ejército, que estaba interesado por el concepto del bombardero en picado por lo que pidió una versión mejorada, el A-35, tanto para su propio uso como para el suministro a sus aliados. Fue equipado con un motor Wright Cyclone Doble R-2600-19 más potente y con armamento mejorado. Como a los pilotos de prueba del Ejército de Estados Unidos no le gustaba la vista pobre que tenia el piloto, resultante de la incidencia del ala cero, esto fue "corregido" en el A-35, con el costo de perder su exactitud como bombardero en picado.
Cuando la producción se completó en 1944 se habían entregado un total de 1.931 aviones, la mayoría procedentes de la planta de Vultee en Nashville, Tennessee.
La indecisión acerca de qué tipo de aeronave deberia reemplazarlo en la producción en la planta de Vultee llevó a varios contratos para los Vengeance para evitar la dispersión de la fuerza de trabajo calificada. Esto dio lugar a la sobreproducción de lo que se consideraba un avión obsoleto.
Un Vengeance del 12o Escuadrón de la RAAF, en 1943
https://en.wikipedia.org/wiki/Vultee_A-31_Vengeance
En 1940, Vultee inició el diseño de un bombardero en picado monomotor, el modelo Vultee 72 (V-72,) para el Armée de l'Air. El V-72 fue construido con fondos privados y fue destinado a la venta al mercado extranjero. El V-72 era un avion de ala baja, monomotor monoplano con una cabina cerrada y biplaza. Un motor refrigerado por aire radial Wright Cyclone Doble GR-2600-A5B-5 de 1.600 CV le daba potencia. Estaba armado con dos ametralladoras en las alas y dos en la cabina trasera. También llevaba hasta 680 k) de bombas en una bahía interna y debajo de las alas.
Fue diseñado exclusivamente para atacar en picado vertical. Para ello tenía un ángulo de 0° de incidencia sobre el ala para alinear mejor el morro de la aeronave con el objetivo durante el picado. Esto provocó que la aeronave tuviera una actitud de nariz arriba dando una visión pobre hacia adelante para el piloto, especialmente durante el aterrizaje. Tenía una inusual ala en "W" . Esto fue resultado de un error en el cálculo de su centro de gravedad. Esto da la impresión de un ala de gaviota invertida cuando se ve desde un ángulo, cuando en realidad el ala tiene un diedro más convencional en los paneles externos del ala.
Francia hizo un pedido de 300 V-72s, con entregas previstas para comenzar en octubre de 1940. La caída de Francia en junio de 1940 dejó sin efecto estos planes, pero al mismo tiempo, la Comisión de Compras británico, impresionado por el rendimiento del Junkers Ju 87,q quiso comprar un bombardero en picado para la RAF, y como era el único avion disponible, hizo un pedido de 200 V-72s (llamado Vengeance por Vultee) el 3 de julio de 1940, con otros 100 en diciembre. Como la fábrica Vultee'S en Downey ya estaba ocupada con el BT-13 Valian , los aviones serían construidos en la fábrica de Stinson en Nashville, bajo licencia de Northrop en Hawthorne, California.
El primer prototipo del V-72 voló desde la fábrica Vultee'S en Downey, California, el 30 de marzo de 1941. Mas aviones adicionales fueron encargados para el Reino Unido en junio de 1941 al amparo del régimen de Préstamo y Arriendo.
Después de que los EEUU entraron en la guerra, un número de V-72 A-31 fueron retomados para su uso por el Cuerpo Aéreo del Ejército, que estaba interesado por el concepto del bombardero en picado por lo que pidió una versión mejorada, el A-35, tanto para su propio uso como para el suministro a sus aliados. Fue equipado con un motor Wright Cyclone Doble R-2600-19 más potente y con armamento mejorado. Como a los pilotos de prueba del Ejército de Estados Unidos no le gustaba la vista pobre que tenia el piloto, resultante de la incidencia del ala cero, esto fue "corregido" en el A-35, con el costo de perder su exactitud como bombardero en picado.
Cuando la producción se completó en 1944 se habían entregado un total de 1.931 aviones, la mayoría procedentes de la planta de Vultee en Nashville, Tennessee.
La indecisión acerca de qué tipo de aeronave deberia reemplazarlo en la producción en la planta de Vultee llevó a varios contratos para los Vengeance para evitar la dispersión de la fuerza de trabajo calificada. Esto dio lugar a la sobreproducción de lo que se consideraba un avión obsoleto.
Un Vengeance del 12o Escuadrón de la RAAF, en 1943
https://en.wikipedia.org/wiki/Vultee_A-31_Vengeance