fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Adrian_Warburton
Adrian "Warby" Warburton, DSO, DFC (10 de marzo de 1918 - 12 de abril de 1944) nació en Middlesbrough. Era el único hijo del comandante Geoffrey Warburton, DSO, un comandante de submarinos de la Royal Navy muy respetado, y Muriel Warburton, de soltera Davidson. Adrian fue bautizado a bordo de un submarino en Grand Harbour, Valeta, Malta.
Warburton asistió a la escuela St Edward's School en Oxford, donde también se educaron otros dos aviadores famosos, Guy Gibson y Douglas Bader. Al salir de la escuela, se convirtió en un empleado de un bufete de contables en Cheapside, Londres. Se incorporó a ul Ejército Territorial local el 1 de noviembre de 1937, y se unió a la RAF un año después, el 31 de octubre de 1938.
Warburton se convirtió en oficial piloto interino el 3 de septiembre de 1939, rango que fue confirmado el 31 de octubre. A pesar de destrozar el tren de aterrizaje de su avión en un aterrizaje fallido, completó con éxito el entrenamiento de vuelo avanzado y fue enviado a un curso de entrenamiento de torpedos en Gosport en Hampshire a fines de agosto de 1939. y luego incorporado al Escuadrón 22, en Thorney Island, el 12 de octubre de 1939, que operaba antiguos biplanos Vickers Vildebeest. El escuadrón estaba en proceso de ser equipado con el bombardero torpedo Bristol Beaufort. Las debilidades de Warburton en los aviones bimotores eran demasiado evidentes y no se hizo ningún intento por entrenarlo en el Beaufort.
En abril de 1940, el Escuadrón 22 se trasladó a Coates en Lincolnshire y participó en operaciones de minado, bombardeo nocturno de puertos enemigos y, en mayo, incursiones diurnas para tratar de detener al Blitzkreig alemán. Warburton no volaba operativamente, y sus pocas horas de vuelo se dividían principalmente entre el Vildebeest y el Audax. Luego fue enviado a un curso de navegación y reconocimiento en Squire's Gate, Blackpool, que duró hasta septiembre.
A su regreso a North Coates, su nuevo comandante de escuadrón, el comandante de ala Jos Braithwaite, había estado pensando en el futuro de Warburton. Esto no se debió simplemente a los problemas de Warburton en el aire. Braithwaite sabía que Warburton tenía deudas y pudo haber escuchado rumores de "problemas de faldas", aunque no tenía idea del alcance de los líos de Warburton. En contra las reglas, Warburton se había casado en secreto en octubre de 1939. Se presentó una solución poco probable.
Al teniente de vuelo australiano "Tich" Whiteley se le había encomendado la tarea de entregar tres aviones Martin Maryland a Malta. Cada avión tenía una tripulación de tres: un piloto, un observador o navegante y un operador de radio/artillero. Con pocos navegantes especializados disponibles, los pilotos con formación en navegación eran muy buscados. Uno era Warburton, el otro era Paddy Devine. Tomar dos pilotos en lugar de dos navegantes también le dio a Tich más flexibilidad. Esta fue una decisión fortuita. Tich dijo más tarde: "Warburton ya me había demostrado que era un oficial capaz y fiable que sólo buscaba un desafío". La nueva unidad creada fue el Vuelo 431.
Los tres aviones partieron hacia Malta el 6 de septiembre, con Warburton como navegante en el segundo. El siguiente Maryland no llegó a Malta hasta octubre. Un quinto fue derribado en el camino en noviembre. El entrenamiento intenso junto con las operaciones comenzó de inmediato. La primera misión operativa fue sobre Trípoli, con Warburton como navegante. Luego, Tich comenzó a entrenar a Devine y Warburton como pilotos del Maryland, una tarea que se hizo más fácil ya que el navegador se sentaba frente al piloto y tenía un conjunto de controles de vuelo. Devine pronto estuvo listo, pero Warburton tuvo problemas durante el despegue y el aterrizaje. En su primer vuelo en solitario tuvo muhcos problemas y Tich fue reprendido por arriesgar un avión precioso en manos de un "idiota torpe". Warburton se encontró de nuevo en el asiento del navegador.
Dos pilotos del 431 enfermaron de una dolencia estomacal similar a la disentería. Tich no tuvo más remedio que utilizar a Warburton. Su despegue fue tan malo que arrancó una rueda de la aeronave (AR712), lo que obligó a un aterrizaje de emergencia inmediato. Luego, Tich dio el paso inusual de preguntar al sargento observador Frank Bastard y al sargento Paddy Moren si estaban dispuestos a seguir volando con Warburton. Pensaron que era muy valientes y dijeron que sí. Después de una práctica de rodaje de alta velocidad, Warburton estaba en el aire tres días más tarde como piloto, con Frank y Paddy. Voló 20 misiones en octubre. El 30 de octubre derribó un hidroavión italiano. En público Tich fue crítico, ya que Warburton había arriesgado un precioso avión de reconocimiento pero, en privado, estaba bastante complacido. Dos días después, durante el combate con otro hidroavión y tres cazas italianos, una bala alcanzó el panel de instrumentos de Warburton antes de atravesar su arnés y golpearlo en el pecho. Un motor se incendió. Pero el hidroavión fue destruido y un caza derribado. Warburton extrajo la bala en su camino de regreso a Luqa y la hizo montar en una pulsera.
El Vuelo 431 fue enviado a Malta tras la insistenecia del Comandante en Jefe del Mediterráneo, el almirante Cunningham, que quería "ojos" sobre la poderosa y moderna flota italiana. Cunningham tenía un plan para asestar un golpe a los italianos en su base en Taranto, en el sur de Italia, pero primero necesitaba información actualizada. Por lo tanto, noviembre fue un mes complicado para el Vuelo 431, con dos misiones de Maryland a Tarento cada día. El 3 de noviembre el 431 informó de la presencia de tres acorazados en Tarento; cuatro días después eran cuatro. Las salidas más importantes se realizaron los días 10 y 11 de noviembre, dos cada día. Tich voló la primera el 10 de noviembre, Warburton la segunda. El avión de Warburton fue objeto de un intenso fuego antiaéreo y fue interceptado por un caza CR.42. Frank Bastard confirmó que se tomaron fotografías de la flota italiana en esta salida. Estos fueron cruciales: "Un avión del Illustrious que operaba desde Malta luego recogió todos los detalles de las disposiciones del enemigo, junto con fotografías que mostraban las redes antitorpedo y los globos de bombardeo, y fue a la luz de estos que las tripulaciones de Swordfish planearon su ataque." El piloto de la salida matutina del 11 de noviembre fue Paddy Devine. Esa tarde, Warburton voló con John Spires como navegante. La salida fue abortada debido a las nubes bajas, pero eso no detuvo a Warburton. Años más tarde, Spires dijo que Warburton le dijo que iban a entrar a muy baja altura, y que debía conseguir un lápiz afilado y mucho papel para trazar los barcos en el mapa del puerto. La tripulación de Maryland hizo todo lo posible para contar y anotar los nombres de los buques de guerra y escaparon ilesos después de haber volado dos veces alrededor del puerto exterior. Al comparar las notas, hubo una discrepancia en el número de acorazados: contaron seis; sólo debería haber cinco. Sin evidencia fotográfica, Warburton decidió regresar. Pero habían perdido el elemento sorpresa y fueron rápidamente detectados. A pesar del intenso fuego antiaéreo, avistaron cinco acorazados que, junto con 14 cruceros y 27 destructores, intentaron disparar al vulnerable Maryland. Los británica atacaron esa noche, la famosa batalla de Tarento.
Al día siguiente de la batalla, Tich Whiteley, recién ascendido a líder de escuadrón, informó que un acorazado estaba parcialmente sumergido y otro varado. El petróleo escapaba de muchos otros barcos y el puerto estaba sumido en el caos. El almirante Cunningham escribió al comodoro aéreo Maynard, oficial aéreo al mando de Malta, el 14 de noviembre agradeciendo su apoyo.
De un solo golpe, el equilibrio de poder en el Mediterráneo se había alterado. El despacho de Cunningham sobre la operación, publicado en 1947, decía que el éxito del ataque se debió en gran parte al excelente reconocimiento llevado a cabo por el 431, en condiciones muy difíciles y a menudo frente a la oposición de los cazas. Warburton jugó un papel importante en Taranto, pero algunos relatos embellecen innecesariamente su participación a expensas de las otras tripulaciones. El éxito fue del 431, dirigido por Tich Whiteley. Sin embargo, la actuación de Warburton formó la base de su creciente reputación, lo que le dio un enorme impulso a su confianza. Comenzó a desarrollarse la leyenda y, a partir de entonces, pareció que Warburton no podía equivocarse. A mediados de diciembre atacó un submarino que salía a la superficie y, en Nochebuena, derribó un SM.75 italiano. El 27 de diciembre, fue galardonado con una Cruz de Vuelos Distinguida y sus dos sargentos, Frank Bastard y Paddy Moren, recibieron cada uno una Medalla de Vuelo Distinguida.
Adrian "Warby" Warburton, DSO, DFC (10 de marzo de 1918 - 12 de abril de 1944) nació en Middlesbrough. Era el único hijo del comandante Geoffrey Warburton, DSO, un comandante de submarinos de la Royal Navy muy respetado, y Muriel Warburton, de soltera Davidson. Adrian fue bautizado a bordo de un submarino en Grand Harbour, Valeta, Malta.
Warburton asistió a la escuela St Edward's School en Oxford, donde también se educaron otros dos aviadores famosos, Guy Gibson y Douglas Bader. Al salir de la escuela, se convirtió en un empleado de un bufete de contables en Cheapside, Londres. Se incorporó a ul Ejército Territorial local el 1 de noviembre de 1937, y se unió a la RAF un año después, el 31 de octubre de 1938.
Warburton se convirtió en oficial piloto interino el 3 de septiembre de 1939, rango que fue confirmado el 31 de octubre. A pesar de destrozar el tren de aterrizaje de su avión en un aterrizaje fallido, completó con éxito el entrenamiento de vuelo avanzado y fue enviado a un curso de entrenamiento de torpedos en Gosport en Hampshire a fines de agosto de 1939. y luego incorporado al Escuadrón 22, en Thorney Island, el 12 de octubre de 1939, que operaba antiguos biplanos Vickers Vildebeest. El escuadrón estaba en proceso de ser equipado con el bombardero torpedo Bristol Beaufort. Las debilidades de Warburton en los aviones bimotores eran demasiado evidentes y no se hizo ningún intento por entrenarlo en el Beaufort.
En abril de 1940, el Escuadrón 22 se trasladó a Coates en Lincolnshire y participó en operaciones de minado, bombardeo nocturno de puertos enemigos y, en mayo, incursiones diurnas para tratar de detener al Blitzkreig alemán. Warburton no volaba operativamente, y sus pocas horas de vuelo se dividían principalmente entre el Vildebeest y el Audax. Luego fue enviado a un curso de navegación y reconocimiento en Squire's Gate, Blackpool, que duró hasta septiembre.
A su regreso a North Coates, su nuevo comandante de escuadrón, el comandante de ala Jos Braithwaite, había estado pensando en el futuro de Warburton. Esto no se debió simplemente a los problemas de Warburton en el aire. Braithwaite sabía que Warburton tenía deudas y pudo haber escuchado rumores de "problemas de faldas", aunque no tenía idea del alcance de los líos de Warburton. En contra las reglas, Warburton se había casado en secreto en octubre de 1939. Se presentó una solución poco probable.
Al teniente de vuelo australiano "Tich" Whiteley se le había encomendado la tarea de entregar tres aviones Martin Maryland a Malta. Cada avión tenía una tripulación de tres: un piloto, un observador o navegante y un operador de radio/artillero. Con pocos navegantes especializados disponibles, los pilotos con formación en navegación eran muy buscados. Uno era Warburton, el otro era Paddy Devine. Tomar dos pilotos en lugar de dos navegantes también le dio a Tich más flexibilidad. Esta fue una decisión fortuita. Tich dijo más tarde: "Warburton ya me había demostrado que era un oficial capaz y fiable que sólo buscaba un desafío". La nueva unidad creada fue el Vuelo 431.
Los tres aviones partieron hacia Malta el 6 de septiembre, con Warburton como navegante en el segundo. El siguiente Maryland no llegó a Malta hasta octubre. Un quinto fue derribado en el camino en noviembre. El entrenamiento intenso junto con las operaciones comenzó de inmediato. La primera misión operativa fue sobre Trípoli, con Warburton como navegante. Luego, Tich comenzó a entrenar a Devine y Warburton como pilotos del Maryland, una tarea que se hizo más fácil ya que el navegador se sentaba frente al piloto y tenía un conjunto de controles de vuelo. Devine pronto estuvo listo, pero Warburton tuvo problemas durante el despegue y el aterrizaje. En su primer vuelo en solitario tuvo muhcos problemas y Tich fue reprendido por arriesgar un avión precioso en manos de un "idiota torpe". Warburton se encontró de nuevo en el asiento del navegador.
Dos pilotos del 431 enfermaron de una dolencia estomacal similar a la disentería. Tich no tuvo más remedio que utilizar a Warburton. Su despegue fue tan malo que arrancó una rueda de la aeronave (AR712), lo que obligó a un aterrizaje de emergencia inmediato. Luego, Tich dio el paso inusual de preguntar al sargento observador Frank Bastard y al sargento Paddy Moren si estaban dispuestos a seguir volando con Warburton. Pensaron que era muy valientes y dijeron que sí. Después de una práctica de rodaje de alta velocidad, Warburton estaba en el aire tres días más tarde como piloto, con Frank y Paddy. Voló 20 misiones en octubre. El 30 de octubre derribó un hidroavión italiano. En público Tich fue crítico, ya que Warburton había arriesgado un precioso avión de reconocimiento pero, en privado, estaba bastante complacido. Dos días después, durante el combate con otro hidroavión y tres cazas italianos, una bala alcanzó el panel de instrumentos de Warburton antes de atravesar su arnés y golpearlo en el pecho. Un motor se incendió. Pero el hidroavión fue destruido y un caza derribado. Warburton extrajo la bala en su camino de regreso a Luqa y la hizo montar en una pulsera.
El Vuelo 431 fue enviado a Malta tras la insistenecia del Comandante en Jefe del Mediterráneo, el almirante Cunningham, que quería "ojos" sobre la poderosa y moderna flota italiana. Cunningham tenía un plan para asestar un golpe a los italianos en su base en Taranto, en el sur de Italia, pero primero necesitaba información actualizada. Por lo tanto, noviembre fue un mes complicado para el Vuelo 431, con dos misiones de Maryland a Tarento cada día. El 3 de noviembre el 431 informó de la presencia de tres acorazados en Tarento; cuatro días después eran cuatro. Las salidas más importantes se realizaron los días 10 y 11 de noviembre, dos cada día. Tich voló la primera el 10 de noviembre, Warburton la segunda. El avión de Warburton fue objeto de un intenso fuego antiaéreo y fue interceptado por un caza CR.42. Frank Bastard confirmó que se tomaron fotografías de la flota italiana en esta salida. Estos fueron cruciales: "Un avión del Illustrious que operaba desde Malta luego recogió todos los detalles de las disposiciones del enemigo, junto con fotografías que mostraban las redes antitorpedo y los globos de bombardeo, y fue a la luz de estos que las tripulaciones de Swordfish planearon su ataque." El piloto de la salida matutina del 11 de noviembre fue Paddy Devine. Esa tarde, Warburton voló con John Spires como navegante. La salida fue abortada debido a las nubes bajas, pero eso no detuvo a Warburton. Años más tarde, Spires dijo que Warburton le dijo que iban a entrar a muy baja altura, y que debía conseguir un lápiz afilado y mucho papel para trazar los barcos en el mapa del puerto. La tripulación de Maryland hizo todo lo posible para contar y anotar los nombres de los buques de guerra y escaparon ilesos después de haber volado dos veces alrededor del puerto exterior. Al comparar las notas, hubo una discrepancia en el número de acorazados: contaron seis; sólo debería haber cinco. Sin evidencia fotográfica, Warburton decidió regresar. Pero habían perdido el elemento sorpresa y fueron rápidamente detectados. A pesar del intenso fuego antiaéreo, avistaron cinco acorazados que, junto con 14 cruceros y 27 destructores, intentaron disparar al vulnerable Maryland. Los británica atacaron esa noche, la famosa batalla de Tarento.
Al día siguiente de la batalla, Tich Whiteley, recién ascendido a líder de escuadrón, informó que un acorazado estaba parcialmente sumergido y otro varado. El petróleo escapaba de muchos otros barcos y el puerto estaba sumido en el caos. El almirante Cunningham escribió al comodoro aéreo Maynard, oficial aéreo al mando de Malta, el 14 de noviembre agradeciendo su apoyo.
De un solo golpe, el equilibrio de poder en el Mediterráneo se había alterado. El despacho de Cunningham sobre la operación, publicado en 1947, decía que el éxito del ataque se debió en gran parte al excelente reconocimiento llevado a cabo por el 431, en condiciones muy difíciles y a menudo frente a la oposición de los cazas. Warburton jugó un papel importante en Taranto, pero algunos relatos embellecen innecesariamente su participación a expensas de las otras tripulaciones. El éxito fue del 431, dirigido por Tich Whiteley. Sin embargo, la actuación de Warburton formó la base de su creciente reputación, lo que le dio un enorme impulso a su confianza. Comenzó a desarrollarse la leyenda y, a partir de entonces, pareció que Warburton no podía equivocarse. A mediados de diciembre atacó un submarino que salía a la superficie y, en Nochebuena, derribó un SM.75 italiano. El 27 de diciembre, fue galardonado con una Cruz de Vuelos Distinguida y sus dos sargentos, Frank Bastard y Paddy Moren, recibieron cada uno una Medalla de Vuelo Distinguida.