En abril de 1933, el Ministerio del Aire británico emitió la Especificación P.27/32 que buscaba un bombardero diurno monoplano monomotor biplaza para reemplazar a los biplanos Hawker Hart y Hind. Un requisito era que fuera capaz de transportar 450 kg de bombas a una distancia de 1.600 km mientras volaba a una velocidad de 320 km/h. Según Tony Buttler, durante la década de 1930, Gran Bretaña había imaginado principalmente que cualquier guerra futura vería a Francia como su enemigo y, por lo tanto, la distancia para permitir que el bombardero llegara a París fue un factor para determinar el alcance necesario que se buscaba. Según la publicación Air International, un factor de motivación clave en el desarrollo de la Especificación P.27/32 había sido que la aeronave correspondiente actuara como una póliza de seguro en caso de que los bombarderos más pesados fueran prohibidos por la Conferencia de Desarme de Ginebra de 1932.
La compañía Fairey estaba ansiosa por producir un diseño que cumpliera con las demandas de la Especificación P.27/32 y comenzó a trabajar en ello. El ingeniero aeronáutico belga Marcel Lobelle se convirtió en el diseñador principal de la aeronave. Una de las primeras decisiones que tomó Lobelle fue el uso del motor Rolls-Royce Merlin I, que había sido seleccionado debido a su potencia y a su área frontal compacta. El Merlin se emparejó rápidamente con una unidad de hélice de paso variable de tres palas construida por De Havilland Propellers. La elección del motor permitió que la aeronave poseyera unas líneas excepcionalmente limpias y una velocidad generosa. El diseño resultante fue un avión monomotor totalmente metálico, que adoptó un ala monoplano en voladizo de montaje bajo y estaba equipado con un tren de aterrizaje de rueda trasera retráctil.
Un total de cuatro empresas decidieron responder formalmente a la Especificación P.27/32, siendo Fairey, Hawker Aircraft, Armstrong Whitworth Aircraft y Bristol Airplane Company. De las presentaciones realizadas, el Ministerio del Aire seleccionó a Armstrong Whitworth y a Fairey para producir sus prototipos. El 10 de marzo de 1936 el primer prototipo de Fairey, el K4303, equipado con un Merlin I capaz de generar 1.030 CV, realizó su vuelo inaugural en Hayes, Middlesex. El prototipo se envió rápidamente a Martlesham Heath, Woodbridge, Suffolk para las pruebas de servicio, durante las cuales alcanzó una velocidad máxima de 414 km/h y, según se informa, resultó ser superior a cualquier bombardero diurno contemporáneo.
Incluso antes del primer vuelo del prototipo, algunos miembros del personal aéreo habían llegado a la conclusión de que tanto el alcance especificado como la carga de bombas para la que se había diseñado la aeronave, eran insuficientes para permitir su uso viable en un posible conflicto con una Alemania emergente. A pesar de estas preocupaciones sobre el rendimiento, también hubo una presión considerable para que el BAttle entrara en producción masiva con rápidez a fin de que pudiera contribuir a la ampliación de la RAF. Como tal, la orden de producción inicial fue de 155 aviones construidos según los requisitos de la Especificación P.23/35.
https://en.wikipedia.org/wiki/Fairey_Battle