La Luftwaffe sobre el área de Bristol 1940-1941.
Para Bristol, el Año Nuevo comenzó con un ataque combinado de 178 aviones, cuya tarea era completar la destrucción de las instalaciones portuarias, grandes molinos, almacenes y cámaras frigoríficas de la City, para paralizarla como un gran centro comercial que abastecía al sur de Inglaterra. Durante esta incursión, que tuvo lugar la noche del 03 de enero, los alemanes afirmaron haber bombardeado a Bristol con 152 toneladas de alto explosivo, 2 toneladas de bombas de fuego y 53.568 bombas incendiarias, el centro de la ciudad a ambos lados del río Avon, fue el punto de concentración. Los aviones de la Luftflotte 3 procedían del I. y III. / KG 1, I. y III. / KG 77, I. y III. / KG 26, I. / LG 1, I. y II. / KG 27, KGr 100, I. y II. / KG 54 , Cdo, I., II. y III. / KG 55, mientras que los elementos del KG 30, KG 4, KG 3, KG 2 y KG 53 operaban bajo la Luftflotte 2.
Antes de que comenzara la incursión, las interceptaciones de radio de la RAF habían indicado que se iba a montar un ataque contra Bristol. Se sabía que los haces de navegación estarían en funcionamiento a partir de las 17:00 horas, y se esperaba que la primera incursión llegara a Bristol a las 18:30 horas con un haz transmitido por el Knickebein de Cherburgo con un rumbo de 335 grados. Además, el X-Verfahren estaba operando, mientras que el II. / KG 55 solían lanzar bengalas en paracaídas al principio de la operación.
El ataque fue abierto por la Luftflotte 3, que reunió 111 aviones sobre Bristol entre las 18:35 y las 00:38 horas, con una segunda oleada de 67 bombarderos de la Luftflotte 2 atacando entre las 01:40 y las 05:51 horas. Muchos aviones parecían serpentear después de cruzar la costa británica y algunos de los que llegaron temprano rodearon el área de Bristol antes del bombardeo. Estos estaban esperando la llegada de las aeronaves Pathfinder del KGr 100 que partió tarde de Vannes debido a las condiciones climáticas. El III. / KG 26 llegó incluso más tarde sobre el objetivo y en esta ocasión bombardearon visualmente y no por medio de sus Y-Verfahren habituales.
Era una noche muy fría con un cielo despejado iluminado por las estrellas y, al comienzo de la incursión, la ciudad misma con una capa de nieve y el curso del río Avon eran claramente visibles a la luz de la luna. La cantidad de nubosidad aumentó a medida que avanzaba la noche, pero los claros permitieron un cierto grado de bombardeo visual, aunque en ocasiones fue necesario recurrir al bombardeo de Knickebein y estima hasta que los incendios se desarrollaron lo suficiente como para ser utilizados como puntos de puntería. A pesar de las nubes que se cerraron sobre el objetivo, las tripulaciones que operaban después de la medianoche pudieron observar los incendios que ardían en Bristol desde una distancia de 150 a 170 kilómetros. Para los alemanes fue otra noche exitosa con un solo aterrizaje forzoso de un avión al regresar y ningún miembro de la tripulación resultó muerto o herido.
Una vez más, Bristol sufrió mucho con cifras de 149 muertos y 351 heridos. Las principales áreas afectadas esa noche fueron Bedminster, St. Philip's, Hotwells y Cotham, y tanto la estación Temple Meads como los muelles de la ciudad sufrieron una cierta cantidad de daños.
Fuentes: LUFTWAFFE OVER BRISTOL 1940/44. THE BRISTOL BRANCH OF THE HISTORICAL ASSOCIATION
LOCAL HISTORY PAMPHLETS.
http://dorset.hampshireairfields.co.uk/dorcrash.html
Saludos. Raúl M .