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Brigada Independiente de Fusileros de los Cárpatos (Samodzielna Brygada Strzelców Karpackich - SBSK).
El-Ghazala y Bardia.
Después que finalizara la defensa de Tobruk, parecía que la SBSK se tomaría un merecido descanso. Todavía esto se esperaba el 10 de diciembre, cuando se emitió una orden instruyendo a la brigada a entregar los mejores vehículos y equipo de combate a la 16ª Brigada de Infantería británica. Sin embargo, el 11 de diciembre, resultó que la Brigada de los Cárpatos, como única unidad de mayor tamaño entre los defensores de la antigua fortaleza, participaría en más operaciones de combate. Se recibió una nueva instrucción operativa del mando de la 70° División de Infantería británica, que indicaba que la SBSK estaba bajo las órdenes del comandante del 13° Cuerpo y debía organizarse para tareas operativas y, por tanto, estar equipada con medios de transporte. Sin embargo, hasta la salida de la fortaleza, no fue posible acumular una cantidad suficiente de equipo de transporte, algunos de los cuales fueron entregados a los británicos, de acuerdo con una orden anterior. En su mayoría eran coches muy gastados y rotos de varios tipos, llamados en broma 'Tobruk Taxies', cuyo equipo era demasiado estrecho en términos de la cantidad de tareas de la Brigada de los Cárpatos. El 12 de diciembre, la brigada polaca abandonó la fortaleza de Tobruk, en dirección a la región de El-Adem, donde debía vigilar el aeropuerto y posiblemente bloquear el camino a otras unidades enemigas. Ya no había un batallón checoslovaco en la composición de la SBSK, que, aunque fue el que menos operó, se consideró digno de ser devuelto al descanso. A disposición del comandante del 13° Cuerpo, el General Godwin-Austen, se contaban la 7° División Blindada (de hecho limitada a una brigada), la 4° División de Infantería india, actualmente compuesta por solo dos brigadas de tiradores, y la 5ª Brigada de la 2° División de Infantería neozelandesa.
En ese momento la situación era la siguiente: una gran parte de la costa libia estaba en manos británicas, mientras que alemanes e italianos estaban reconstruyendo sus defensas en los accesos a Ghazala. Rommel también había dejado fuertes guarniciones en Bardia, Sollum y el paso de Halfaya. Así que, cuando los comandantes británicos ya miraban hacia Trípoli, las fuerzas del Eje en sus profundos posiciones de retaguardia estaban cortando sus comunicaciones a lo largo de la costa, bloqueando el camino más fácil de Halfaya a la meseta libia y reteniendo los depósitos de agua dulce en Bardia. Así que los británicos decidieron resolver esta fase de la campaña simultáneamente en los extremos opuestos de Cyrenaica aunque el 8º Ejército ya estaba exhausto y sufrió muchas bajas.
Frente al 13° Cuerpo, las abrumadoras fuerzas italo-alemanas se estaban consolidando en la frontera de Ain el-Ghazala - Alem Hamza. Esta posición, preparada de antemano por los italianos, discurría en un arco desde la escarpa costera hasta Al Hamza, a lo largo de una serie de colinas que se elevaban suficientemente sobre el terreno llano y abierto que se extendía hacia el sureste. Fue defendido por las divisiones italianas "Brescia" en el acantilado, "Pavía" en el centro y "Trieste" en el área de Alem Hamza. En la segunda línea estaba la división "Trento", y el flanco sur estaba cubierto por la división "Ariete" y más al sur por las divisiones panzer alemanas 21. y 15. Las principales tropas británicas entraron en contacto con la posición de Gazala el 13 de diciembre, pero su intento de ruptura desde la marcha no tuvo éxito.
Luego, el Comandante del 13º Cuerpo, el General Godwin-Austen, dio órdenes de atacar. Las tropas neozelandesas tenían la tarea de aferrar al enemigo en la sección adyacente a la orilla del mar, y la brigada polaca, que operaba en el centro de la agrupación, entraba en la brecha en el límite de las divisiones "Brescia" y "Pavía" para cortar las rutas de retirada costeras, y la división india para romper la defensa del enemigo en la zona de Al Hamza. El 13 de diciembre, el General Godwin-Austen ordenó a la brigada polaca que fuera inmediatamente a Elutet-et-Tamar, unos 10 km al suroeste de Acroma, donde actuaría como recibimiento para el 13º Cuerpo. Sin embargo, como se puede suponer ahora, para aprovechar al máximo la brigada polaca, Godwin-Austen utilizó un truco. Al día siguiente, el 14 de diciembre, dos oficiales superiores del estado mayor del 13º Cuerpo informaron al General Kopański sobre la situación general en el área de Ghazala. Se suponía que el grupo del Coronel Wilson operaba allí, que supuestamente encontró una brecha en el grupo enemigo. A través de esta brecha fue necesario penetrar la retaguardia de la posición de Gazala para cortar la carretera Ghazala-Derna en el kilómetro 100 en el área de Scegheigh y evitar que el enemigo se retirara hacia el oeste por la orilla del mar.
Aunque el día anterior el general Godwin-Austen le había asegurado al comandante polaco que no tenía intención de utilizar la SBSK, que aún no contaba con medios de transporte suficientes, activamente, la nueva orden anuló estas promesas. El General Kopański ordenó a toda la brigada que marchara y destacó una unidad separada bajo el mando del Mayor Piłata, con la fuerza de una compañía de infantería motorizada, un pelotón de "Bren-carriers", vehículos blindados de transporte de personal y un pelotón de artillería ligera para reconocer la zona y establecer comunicación con las tropas británicas en ambos lados de una supuesta brecha en la zona de la colina Carmuset-er-Regem.
Un soldado de la Brigada Independiente de Fusileros de los Cárpatos durante la Batalla de Gazala...............................
Fuentes:
http://www.sww.w.szu.pl/index.php?id=po ... karpackich
http://2ndww.tripod.com/Africa/index.htm (offline)
https://nowahistoria.interia.pl/kartka- ... Id,2380184
http://www2.kki.pl/piojar/brygad/brygad ... obruk.html
Saludos. Raúl M
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Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.