Midway – La batalla que condenó a Japón- Mitsuo Fuchida y Masatake Okumiya

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Midway – La batalla que condenó a Japón- Mitsuo Fuchida y Masatake Okumiya

Mensaje por David L » Mar Mar 03, 2020 12:23 pm

Imagen

Midway – La batalla que condenó a Japón, de Mitsuo Fuchida y Masatake Okumiya.

Tapa blanda: 384 páginas
Editor: Ediciones Salamina; Edición: 1 (21 de octubre de 2019)
Idioma: Español
ISBN-10: 8494989146
ISBN-13: 978-8494989148

La batalla de Midway, desarrollada en junio de 1942, fue desde luego un momento decisivo en el Pacífico como muy bien destaca Mark Healy en su monográfico dedicado a la batalla y publicado por Osprey en castellano en 2008. Una batalla que implicó a la fuerza naval más poderosa desde la batalla de Jutlandia. Impresionante flota japonesa que a pesar de su potencia iba a sufrir una derrota que sellaría el destino de Japón. Su iniciativa acabó siendo frenada por la flota estadounidense aquel inicio del mes de junio de 1942. De este acontecimiento trata el libro de memorias de dos de los participantes japoneses en la misma, Mitsuo Fuchida y Masatake Okumiya, editado por Salamina en una edición ilustrada de lujo, como tan bien nos tiene habituados esta editorial.

Estas memorias tienen como detalle más importante el hecho de que fueran realizadas desde el punto de vista japonés, es más, en su inicial publicación, allá por los años 50, parecen que demuestran que su objetivo era el público nipón, lo que le ofrece más valor todavía a pesar de los años transcurridos y de las nuevas investigaciones que cuestionan algunos de los aspectos más destacados de la obra. Con todas las reservas que se han mencionado sobre estas memorias, deben ser apreciadas en su justa medida y observarlas y analizarlas desde el punto de vista de un protagonista japonés involucrado en la batalla, solamente así podrá el lector disfrutar de estas interesantísimas memorias.

Desde las primeras páginas queda meridianamente claro que para la Marina Real japonesa los EEUU serían con toda seguridad su adversario más temible en su intención de expansión por el Pacífico, muy al contrario del ejército de tierra nipón que valoraba mucho más peligro al ejército soviético. Fuchida ya lo muestra muy explícitamente << en la Escuela Naval, dónde yo entré en 1921, nos enseñaron que América constituía el enemigo potencial>> toda una clara estrategia definida. Ante un conflicto entre ambas armadas los estrategas japoneses contaban con la posibilidad de tener que enfrentarse relativamente cerca de las costas japonesas por lo que la rapidez y la potencia deberían ser superiores a las norteamericanas, y en esos aspectos principales basarían toda su concepción estratega. En parte estaríamos hablando de una concepción defensiva, aunque todo eso cambiaría hasta que los mandos nipones dispusieran de una fuerza naval capaz de iniciar el conflicto en el momento deseado. Fuchida también nos deja otra clara conclusión para el autor: la importancia de la aviación en el conflicto. Por supuesto, las razones económicas no escapan a los motivos enunciados para desencadenar la guerra, obtener el petróleo, sin éste no hay fuerza moderna capaz de afrontar un conflicto de larga durada.

Muy interesante resulta también la manera en la que confronta las diferentes estrategias planteadas entre el Estado Mayor de la Marina nipona, almirante Osami Nagano, y los que proponían desde el Estado Mayor de la Flota Combinada, con su mando principal, el almirante Isroku Yamamoto. Son dos concepciones tan distintas que marcaran el devenir de la batalla. El dilema radicaba enntre destruir y acabar con la flota naval estadounidense u orientar hacia objetivos económicos la estrategia nipona. Es una opinión personal que puede ser equivocada, pero en cierta manera me recuerda a los dilemas germanos en Rusia: petróleo o aniquilación del enemigo.

Si hay también que destacar un aspecto importante en estas memorias es la autocrítica que llevan a cabo los autores, hay una reprobación evidente a muchos de los pasos dados en la batalla, y desde luego el Estado Mayor en Tokio se lleva una gran parte de ellas, aunque no serían los únicos. Es un hecho conocido que el raid de Doolittle afectó mucho moralmente a Japón, pero Fuchida lo deja muy a las claras, este hecho precipitó Midway y se terminó con cualquier controversia sobre la misma.

Se advierte admiración por Yamamoto, pero hay desde luego una crítica demoledora hacia su figura, el desprecio que este último afectó al uso táctico de la fuerza aérea en Midway es incomprensible para un hombre como Fuchida. También Fuchida enjuicia la táctica que primaba la defensa de los acorazados por los portaviones cuando lo idóneo, según aquél, hubiese sido realizarlo a la inversa.

Se desespera también el autor al mencionar que los norteamericanos prácticamente conocían al detalle los planes nipones gracias al descifrado de los mensajes codificados japoneses. A mediados de mayo ya sabían que el objetivo sería Midway. Impresiona también en estas memorias la rigidez en el mando naval cuando una de sus naves eran hundidas por fuego enemigo, el almirante al mando de la misma decidía hundirse con ella cuando podría haberlo evitado y continuar posteriormente la guerra al ser personal altamente cualificado. Es algo que para un occidental cuesta de comprender, Fuchida en ocasiones tampoco parece creer adecuada esa acción.

El capítulo dedicado a las conclusiones generales es todo un adalid de autocrítica combinado con afirmaciones que bien pueden estar afectadas de un análisis visto a posteriori y en el que los propios autores pueden pecar de esa ventaja que te da el hecho de haber conocido cómo se desarrolló la batalla y la guerra en sí misma. Los especialistas en el frente del Pacífico disfrutaran de lo lindo rebatiendo o confirmando dichas afirmaciones, lo que es seguro es que van a pasar un buen rato leyendo estas magníficas memorias de dos protagonistas nipones.

Fuente imagen: https://www.casadellibro.com/libro-midw ... gIDHfD_BwE
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST