Mensaje
por Grossman » Lun Sep 27, 2021 11:07 am
Tardío reconocimiento del “Justo entre las Naciones” el holandés Jan Zwartendijk. La historia de “Mr. Radio Philips” expuesta ahora en un libro*.
“In June 1940, a Dutch salesman, acting as a consul in Lithuania, issued Jewish refugees with pseudo visas to escape Europe. His remarkable story is only now being told” ** The Guardian
https://www.theguardian.com/world/2021/ ... -the-nazis
Junto con el diplomático japonés Chiune Sugihara expidió 2.139 visados, que salvaron la vida de entre 6.000 a 10.000 judíos, pero murió con la incertidumbre de si alguno finalmente se salvó. Su regreso a la Holanda ocupada supuso un riesgo para su vida y la de su familia. En 1964 fue reprendido por un alto cargo del Ministerio de Exteriores neerlandés que tachó lo que hizo de vergonzoso para sus compatriotas. Mientras el de Chiune obtuvo reconocimiento, el heroismo de Zwartendijk quedó prácticamente en el anonimato, y él no le dio importancia. Hasta 1996 no recibió la distinción de "Justo entre las Naciones".
* “The Just” de Jan Brokken (este título no existe en español todavía)
** traducción: “En junio de 1940, un comerciante neerlandés que actuaba como cónsul en Lituania, concedió pseudovisados a refugiados judíos para escapar de Europa. Hasta ahora su notable historia no había sido contada”
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************