Hola a todos
; algo más.................................
La trágica primera patrulla del U-189 (Tipo IX C/40).
El U-189 había sido botado el 1º de mayo de 1942 y había entrado en servicio el 15 de agosto de aquel año al mando del Kapitänleutnant Hellmut Kurrer (su primer y único comandante, perteneciente a la Prom 1935 y que anteriormente había servido como IWO en el U-128 durante dos patrullas). En el período comprendido entre el 16 de agosto de 1942 y el 25 de marzo de 1943 realizó las pruebas y adiestramiento previstos antes de ser destacado al frente (durante el mismo el 11 de septiembre de 1942 y mientras navegaba hacia Stettin sufrió una explosión en el cárter de un diésel y pasó un tiempo en reparaciones hasta el 27 de diciembre de 1942). A partir del 26 de marzo de 1943 llevó a cabo el alistamiento para su primera (y última) patrulla.
Primera Patrulla.
El 03 de abril de 1943 a las 08:00 horas el U-189 al mando del Kplt. Hellmut Kurrer zarpó de Kiel junto al U-197, U-601 y al U-648. La misión encomendada al sumergible era la de atacar al tráfico marítimo enemigo en el Atlántico Norte, pero además, Hellmutt Kurrer tenía dos tareas especiales que realizar en la primera parte de la patrulla, que incluían: identificar la extensión del campo de hielo en el Estrecho de Dinamarca y enviar informes meteorológicos.
Después de cumplidas las mismas, el U-189 se unió al U-Gruppe Meise que operaba en la región al noreste de Terranova contra el convoy HX-234 detectado el 17 de abril por uno de los submarinos del grupo. El 21 de abril, Hellmut Kurrer tomó contacto con el convoy avistado, pero pronto lo perdió debido a las malas condiciones climáticas. Dos días después, el 23 de abril, mientras buscaba el contacto con el cercano HX-234, el U-189 fue detectado y atacado por un avión británico Liberator B-24 del 120 Sqn RAF.
Primer ataque del Liberator GR.III FL923 'V'.
El 23 de abril de 1943, el Liberator III FL923 V / 120 despegó a las 13:54 horas desde Reykjavik en una escolta antisubmarina al convoy HX-234. El procedimiento 'B' fue exitoso y el convoy fue ubicado a las 18:08 horas. A las 21:05 horas y mientras se realiza la patrulla según lo ordenado, volando en clima 6/10 nubes, base 3.500 pies, mar moderado, visibilidad 25 millas, viento del 240º a 23 nudos, fue avistado un sumergible en la superficie, con rumbo 120º T, distante 16 millas, en posición 59 ° 48 'N., 34 ° 48' W., rumbo y velocidad no indicados. El avión estaba sobre el remolino del sumergible seis minutos después de que se lo vio por primera vez. El mismo estaba entonces, por supuesto, completamente sumergido. A las 21:03 horas, cuando volaba con rumbo 320º a 3.000 pies, en condiciones climáticas similares, fueron avistados dos sumergibles en la superficie, con rumbo 240º, distante 4 millas y 210º, distante 8 millas, respectivamente, en posición 59 ° 50 'N., 34 ° 43' W., rumbo 080º, 14 nudos. Esta posición era al 320º, 32 millas del convoy. El avión decidió atacar al más cercano, que era del tipo grande de 700 toneladas, de color blanco, con una vela azul claro. Había dos cañones, una a proa y otra a popa de la vela. El avión atacó desde el cuarto de babor del sumergible, a 60º, liberando a 50 pies, cuatro cargas de profundidad Mark X Torpex, fijadas a poca profundidad, espaciadas 100 pies, mientras que el sumergible todavía estaba completamente en superficie. La evidencia indica que las cargas de profundidad horquillaron al sumergible, una a estribor y tres a babor. La carga de profundidad más cercana a estribor estaba a 75 pies de la nave y la más cercana a babor estaba a 25 pies. Durante el acercamiento, el sumergible abrió fuego desde el cañón de popa de la vela, pero el fuego cesó después de la explosión de la primera carga de profundidad. Después del primer ataque, el sumergible se detuvo y giró 90º hacia babor.
Segundo ataque.
Un minuto después, el avión realizó un segundo ataque desde la proa a estribor del sumergible, a 70º, liberando desde 50 pies, dos cargas de profundidad Mark XI Torpex, fijadas a poca profundidad, espaciadas a 100 pies, mientras que el submarino estaba en la superficie pero hundido de popa. La evidencia indica que las cargas de profundidad explotaron muy cerca del casco, levantando la popa del agua. El sumergible fue abandonado y se vieron aproximadamente 50 cuerpos el agua, algunos con chalecos salvavidas y otros aferrados a objetos cilíndricos, de color blanquecino y 20 pies por 31/2 pies. El avión permaneció en el área durante 32 minutos, después de contactar al oficial al comandante en escena e informar el ataque, este respondió que no podía destacar una nave de escolta a la escena del ataque. A las 21:37 horas, el avión estableció rumbo a la base, aterrizando en Reykjavik a las 00:47 horas del 24 de abril. Los cincuenta sobrevivientes perecieron en el agua en espera del rescate que nunca llegó (en total murieron 54 tripulantes).
Los otros oficiales a bordo eran: IWO Oblt.z.S. Gustav-Adolf von Dresky, IIWO Lt.z.S. Arno Bobe, WOS (en formación) OFähnr.z.S. Hasso Schwertfeger, OFähnr.z.S. Richard Streich, LI Kplt. (Ing) Hubert Günther, Lt. (Ing) Rolf Gundelach, OStrm Wilhelm Körtge.
Fuentes:
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_189
http://www.brendtandbrendt.com/ship.php ... ansubs.php
http://www.ubootwaffe.pl/forum/u-booty/ ... xc-40-2353
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 9/u189.htm
http://www.rafb24.com/index.php?option= ... Itemid=563
Saludos. Raúl M
.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.