Hola a todos
; algo más......................................
Combate de Encuentro en Bélgica - mayo de 1940.
La 2e Division Légère Mécanique.
Acción retardante.
Para este momento, el sector estaba completamente vivo; nuestros observadores en la Colina 174 (al noreste de Grand Leez) informaron sobre severos bombardeos alemanes en varios puntos cercanos a la barrera antitanque. Sin embargo, nuestra primera orden de fuego no se recibió hasta las 10:00 horas, una concentración que debía estar bajo el control de nuestros observadores. A las 11:00 horas de la mañana llegó una alerta! Un motociclista desde el Cdo de la brigada trajo la desagradable noticia de que los tanques enemigos habían traspasado la línea defensiva y que algunos de ellos estaban desperdigados entre Aische y Grand Leez. Enseguida nos preparamos para la defensa cercana de nuestra posición de artillería. Las nuevas disposiciones fueron tomadas rápidamente.
Mientras tanto, llegó una orden para disparar una concentración en Perwez, donde el enemigo estaba preparando un ataque y estaba acumulando numerosos tanques. En menos de cinco minutos el batallón estaba listo. Hicimos llover alto explosivo sobre Perwez a razón de 16 disparos por arma por minuto durante los primeros dos minutos, luego disminuimos la velocidad a 4 proyectiles por minuto durante varios minutos más, con una rápida concentración final al terminar la misión; en conjunto disparamos 800 proyectiles en muy poco tiempo. Mediante los reportes de nuestros dragones nos enteramos después que el efecto de este fuego fue considerable. Muchos vehículos enemigos fueron destruidos y su progreso se detuvo momentáneamente. Las emisiones de radio francesas al día siguiente hicieron mención especial de nuestra hazaña.
El 2º Batallón, del 1ro de Dragones, que había sido rodeado, ganó su libertad de acción. Sin embargo se ordenó una reanudación del repliegue. Los tractores fueron traídos a la posición y dejamos el lugar a tiempo. Los tanques hostiles estaban cerca. Nos vimos obligados a abandonar las pocas líneas telefónicas que habíamos instalado. En el Pto de Observación nuestros hombres tuvieron que retirarse bajo fuego directo de ametralladora. Se las arreglaron para llevarse todo su material, pero escaparon por muy poco.
Un equipo que nos obligaron a dejar atrás en esta emergencia fue nuestro tanque de observación. Este vehículo tan especial fue un tanque Renault equipado con un telémetro de 2 metros, una brújula cuidadosamente protegida y ajustada, y un equipo de radio. Por lo tanto, no tuvimos la oportunidad de utilizar este observatorio blindado bajo el fuego, antes de que nos viéramos obligados a abandonarlo, la razón era que apenas había abandonado la posición cuando se salió la cadena derecha de la rueda dentada. La tripulación de 2 hombres (un sargento y un conductor) se apresuró a reparar el daño. ¡Pero imagínese tratando de enderezar una cadena de bicicletas que pesa varios cientos de libras! Sin embargo, quedaron tan absortos en esta tarea que requirieron las increpaciones del oficial al mando del último S-35 para que pasaba, justo por delante de los alemanes, antes de que nuestros hombres abandonaran el vehículo. Antes de hacerlo destrozaron el interior. El suboficial subió al sidecar de una motocicleta que acompañaba al S-35. En cuanto al conductor del tanque de observación, regresó a nuestras líneas en la parte posterior del S-35, agarrado de la torreta, mientras que su cañón de 47 mm disparaba cerca de sus oídos y su pelo era chamuscado por las llamas de un tubo de escape atravesado por muchas balas alemanas de ametralladoras.
Nuestras órdenes fueron retirarnos en dirección suroeste hasta cruzar la Línea K-W (Koningshooikt–Wavre), luego detenernos en un lugar adecuado para la defensa antitanque y organizar una posición. Nuestro itinerario, seleccionado de manera espontánea, fue a través de Moeux, St. Denis, luego Isnes, que fue elegido como el lugar donde debíamos hacer una parada. Isnes era un pueblo construido en una pequeña elevación que permitía una excelente vista del terreno circundante. Cualquier tanque que intente acercarse podría ser detectado a una distancia de 3/4 de milla a una milla; y se podría ejecutar fuego a quemarropa sobre el mismo la mayor parte del camino.
Las tres baterías se desplegaron en una zona de fuego desde el azimut Y - 6000 hasta 2400 (dado en Milésimos - el Norte = 6400 M), a cada pieza se le asignó su parte del sector. Estábamos listos para abrir fuego a las 14:30 horas. La aldea ya estaba ocupada por el 106º de Infantería, parte de la 12º División de Infantería motorizada francesa. Estos hombres estaban cavando laboriosamente y haciendo todo lo posible para transformar a Isnes en un centro de resistencia apropiado con trincheras, alambre de púas, trampas para tanques, emplazamientos para ametralladoras y cañones de 37 mm., morteros de trinchera, etc. La artillería divisional de esta división motorizada, el 25º de Artillería, estaba en posición al noroeste de nosotros en las laderas que se alzan sobre las aldeas de Gozinne y Bossiere, a una milla de distancia. Pudimos ver varias de sus baterías disparando a gran velocidad. Esto significaba que el enemigo había logrado alcanzar la Línea K-W y había tenido contacto con las unidades que la defendían, tropas de la 1ra DINA (División de Infantería Norte Africana). De acuerdo con todas las apariencias, hubo una batalla muy reñida (cañoneo, explosiones, tabletear de ametralladoras), el asunto sonó como un gran ataque de estilo. Luego nos enteramos de que en realidad era una violenta presión hecha por tanques pesados contra la Línea K-W entre Gembloux y Ernage. El enemigo renovó el intento varias veces durante la tarde, pero siempre fue controlado por la 1ra DINA y elementos de la 3º División Ligera Mecanizada. Mientras ocurrían estos tumultuosos eventos unas millas al norte, nuestro sector permaneció totalmente en calma.
Fuentes: CAMPAIGN OF FLANDERS, 1940. THE FIELD ARTILLERY JOURNAL October 1941.
http://enpointe.perso.infonie.fr/dlm.html
Saludos. Raúl M
.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.