PIAGGIO "STELLA"
Voy a aprovechar esta entrada a los motores de
Piaggio para hablar un poco sobre los motores italianos en general, y de camino para orientarnos sobre los propios productos de
Piaggio y los del otro gran fabricante italiano que aún no ha tocado,
Alfa Romeo.
Mucho se ha hablado y discutido, en varios hilos diferentes, sobre la absoluta incapacidad de la industria italiana para dotar a sus aviones de motores potentes y fiables.Como ya se ha comentado, cuando Italia entró en el conflicto sus cazas de primera línea estaban limitados, básicamente, al
Fiat A-74, radial de 14 cilindros en dos estrellas que no llegaba a los 900 hp.
El asunto es largo y complicado, pero básicamente y de forma resumida vino dado por la decisión política del abandono de los motores en línea refrigerados por líquido en 1933.Los diseños de esos motores hasta entonces se basaban en arquitecturas de principio de los años veinte, y se estaban llevando al límite de sus prestaciones con ese tipo de construcción (como ya hemos visto en los
Isotta-Fraschini).En esos momentos se pensó que el cambio a diseños más modernos sería impracticable para el país, tanto en el aspecto económico como industrial.Se tomó por tanto la decisión de centrarse en los motores radiales refrigerados por aire, en principio más económicos y supuestamente menos complicados técnicamente.Por tanto, salvo las excepciones de
Isotta-Fraschini sobre modelos ya superados y sobre los intentos de motores en línea refrigerados por aire (que también hemos visto alguno anteriormente), y varios proyectos que no se llevaron a cabo por parte de la
Fiat, los motores en línea fueron abandonados.
Coincidió esto en el tiempo con el cambio de postura del Gobierno Italiano en sus relaciones internacionales.Hasta entonces, buena parte de la tecnología empleada venía de Gran Bretaña, y en lo referente a los motores en estrella de la compañía
Bristol.Con el cambio de política, los motoristas italianos siguieron caminos diferentes, teniendo como resultado que cada uno desarrolló motores en estrella de diferentes nacionalidades al adquirir los diseños bajo licencia.
Fiat se basó en los diseños norteamericanos de
Pratt & Whitney,
Piaggio e
Isotta-Fraschini en los franceses de
Gnome-Rhône.Por su parte,
Alfa-Romeo intentó seguir el desarrollo de los
Bristol Júpiter-Pegasus aún sin la asistencia técnica británica.El resultado no fue, como todos sabemos, el que seguramente esperaban.
Volviendo a los motores
Piaggio, estos eran básicamente modelos copiados bajo licencia de los franceses
Gnome-Rhône.Desde comienzos de los años treinta hasta 1943, en que cesó la producción,
Piaggio llegó a fabricar hasta 16 versiones diferentes de los motores franceses de siete, nueve, catorce y dieciocho cilindros en una o dos estrellas.Casi todos los primeros modelos fueron conocidos con el sobrenombre de
Stella.
Entre los más importantes. según creo, se encuentran el
Piaggio P.IX, radial de nueve cilindros en una estrella basado en el
Gnome-Rhône 9K Mistral, y que en su versión
RC.40 alcanzaba los 640 Hp a 4.000 metros de altura.Este motor equipó algunas versiones de modelos conocidos, como el
CANT Z.506, IMAM Ro.37, Savoia-Marchetti SM.81/82, etc.Como digo, sólo se montó en algunas series de estos modelos, así como de otros que quedaron en prototipos.Era costumbre (y también necesidad) de los italianos el equipar a un mismo modelo con diferentes motorizaciones, intentando buscar la más adecuada o por la falta de disponibilidad del motor original.No es raro encontrar algún modelo polimotor italiano que llegase a montar motores de tres fabricantes diferentes.
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http://i63.tinypic.com/16jpx
Fuente: http://www.lombardiabeniculturali.it/fo ... 0-0002020/
Curiosa vista frontal del prototipo Piaggio P.16 en el Salón Aeronáutico Internacional de la Feria de Milán de 1935, dentro del stand del grupo Piaggio.Los motores eran los Stella P.IX RC.40, y se aprecia la gran área frontal de estos.
Antes de seguir, una aclaración, aunque quizá la haya echo con anterioridad, ya que este hilo se está alargando bastante más de lo que pensaba.Las letras
R, C, o
RC, seguidas de un número de dos cifras (p.ej.:
RC.40) que suelen acompañar a los motores italianos hacen referencia a si montaban engranajes reductores (R), compresor mecánico (C), o ambas cosas (RC), y el número de dos cifras a la forma abreviada de la altura óptima de funcionamiento del compresor (en el caso anterior,
RC.40 correspondería a 4.000 metros de altura).Seguro que ya lo saben pero no está de más recordarlo.
Quizá el modelo más importante durante la guerra fue el
Piaggio P.XI.En este caso se trata de un derivado del
Gnome-Rhône 14K Mistral Major.Este mismo modelo también fue construido bajo licencia por la compañía
Isotta-Fraschini como
K.14(apenas se molestaron en cambiar el nombre).Se trataba de un motor radial de 14 cilindros en dos estrellas, y se fabricó en versiones con o sin reductor y compresor, y de las que montaban el compresor en diferentes configuraciones de altitud de funcionamiento óptimo.Incluso hubo una versión con compresor de dos velocidades, pero siempre de una sola etapa.Posiblemente, dentro de las muchas versiones construidas, el
RC.40, que alcanzaba los 1.000 Hp, fue la más usada, y en la tabla de más abajo se dan las características principales.
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http://i65.tinypic.com/
Fuente: http://www.aircraftengine.cz/Trento/
Piaggio P.XI bis RC.40D expuesto en el Museo G.Caproni en Trento.La "D" hace referencia a que el giro del motor era "a derechas" (Destra), otra versión del mismo era el "S", con giro a izquierdas (Sinistra).Se aprecian varios detalles: en la parte superior de los cilindros se ven los tubos de admisión (en negro) y al lado de cada uno los tubos de escape (en color metálico), cada uno en su válvula correspondiente.Los escapes solían ir posteriormente acoplados en colectores, en este modelo normalmente un colector que luego descargaba en dos salidas, una a cada lado del motor.También se ven las dos bujías por cilindro, y los cables del encendido de estas se pueden seguir hasta la parte posterior del motor, donde se agrupan en el anillo de ignición, donde se regulaba el orden correcto de encendido de los cilindros.El tubo negro más grueso en la parte superior trasera es el conducto de la entrada de aire del carburador.
A pesar de ello fue, desgraciadamente para sus usuarios, un motor muy poco fiable, con una tendencia grande al sobrecalentamiento y a perder potencia en altura, sin llegar a los valores supuestos de funcionamiento.Quizá el caso más llamativo fue el del fiasco del modelo
Breda Ba.88, uno de los mayores fracasos de la aviación de combate de la IIWW.Los pilotos de este modelo se encontraron con unos motores que, provistos de filtros de arena para operar en el Norte de Africa, se recalentaban y no eran capaces de suministrar la potencia total, por lo que los aviones no podían alcanzar la altura operacional, imposibilitando mantener la formación y desarrollando en muchos casos una velocidad un 50 por ciento inferior a los datos del fabricante.También dieron mal resultado en el
Savoia-Marchetti SM.84.Otros modelos que lo montaron fueron el
Savoia-Marchetti SM.79 Sparviero en alguna de las series de la versión
-II, así como en versiones del
Caproni Ca.135 o el
CANT Z.1007.Suecia montó este motor en el modelo
Saab 17C.
Otro modelo que montó este motor fue el caza
Reggiane Re.2000 Falco, tanto en los pocos ejemplares iniciales adquiridos por los propios italianos, como el los exportados a Suecia y a Hungría.El modelo posterior
Re.2002 Ariete llevó el último desarrollo del
P.XI, que intentaba mejorar las prestaciones con una relación de compresión mayor y un aumento del régimen de giro, y se le cambió la designación por la de
Piaggio P.XIX RC.45, dando hasta 1.175 Hp.
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http://i65.tinypic.com
Fuente: https://www.valka.cz/15292-Assalto-Britsky-blitzkrieg
Breda Ba.88 Lince del 7º Gruppo Autonomo en Castel Benito en 1940.En muchos sitios se le nombra como uno de los mayores fracasos de aviones de combate de la Guerra.Yo mismo lo incluyo el primero en el hilo de "Aviones fracasados".El Ba.88 de la imagen es casi seguro que montaba los P.XI, por el tipo de capó motor y por la entrada de aire en la parte superior para el carburador, pero el Ba.88 llegó a montar varios motores: el prototipo y la primera serie más 8 aviones con doble mando para entrenamiento llevaron directamente los Gnome-Rhône 14K (con los característicos carenados para los cilindros en el capó motor), la serie principal montó los Piaggio P.XI, y los últimos modelos, los Ba.88M, el motor Fiat A.74, con la toma de aire del carburador en la parte inferior del capó.
Quiero mencionar también uno de los últimos modelos de la
Piaggio, en este caso el
P.XII "Tornado".Se trató en este caso de un modelo desarrollado a partir de los
P.IX y
P.XI por parte de los ingenieros
Aldo Spolti y
Eugenio Mancini, de los que mantenía el mismo diámetro de los cilindros pero aumentando la carrera de estos, pero con dos estrellas y 18 cilindros en total, resultando una cilindrada de 53, 07 litros, por lo que entra en el grupo de los más grandes motores radiales de la guerra.(El resultado final era, evidentemente, muy parecido al del
Gnome-Rhône 18L, pero en este caso no eran, al menos en lo concerniente al cubicaje de los cilindros, exactamente iguales).Aunque se consiguió mantener un peso reducido, pecaba de un diámetro elevado, por tanto de un área frontal grande, lo que hizo que los pocos fabricados (no he conseguido datos fiables) se destinaran a aparatos plurimotores.El principal problema era que, aparte de tratarse de un esquema general bastante convencional, los problemas industriales italianos en cuanto a fabricación de materiales de alta calidad hicieron que se limitara el régimen del motor a un máximo de 2.200 revoluciones por minuto, lo que en conjunto dio como resultado una potencia de "sólo" 1.500 Hp, sin duda una cifra de potencia muy inferior a otros contemporáneos de cilindradas similares, aunque fue en su momento uno de los motores italianos más potentes.
Sin duda la más importante de las utilizaciones del
P.XII fue la del bombardero cuatrimotor
Piaggio P.108, que durante su corta carrera operativa hubo de sufrir, como no, innumerables problemas de fiabilidad con sus motores.Otro prometedor aparato que montó el
P.XII en algunos ejemplares fue el bombardero bimotor
CANT Z.1018 "Leone", posiblemente el mejor bombardero construido en Italia durante el conflicto, pero del que sólo vieron la luz unas 20 unidades.
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http://i68.tinypic.com/1zf
Fuente: https://commons.wikimedia.org/wiki/File ... rrare).JPG
El enorme Piaggio P.XII, de 53 litros de cubicaje, expuesto en el Museo del Aire y del Espacio de San Pelagio.
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http://i65.tinypic.com/66g
Fuente: https://it.wikipedia.org/wiki/Piaggio_P.108
Seguramente la principal utilización del P.XII corresponde al bombardero cuatrimotor Piaggio P.108, aunque por supuesto no estuvo libre de problemas mecánicos.
Concluyendo, los motores
Piaggio dieron desgraciadamente en general un rendimiento muy pobre, tanto en potencia como en fiabilidad.En mi opinión, esto es más achacable a la falta de recursos industriales apropiados, que impedían la construcción de materiales de alta calidad necesarios para motores de elevadas prestaciones, y a la cambiante situación de relaciones políticas en los años inmediatos al conflicto, que dejó a los fabricantes sin el apoyo técnico inicial requerido, más que a la falta de pericia de los motoristas del país.Como ejemplo, el
Piaggio P.XI, construido antes de la guerra de forma casi artesanal en pequeñas series, consiguió records de velocidad y carga en altitud (con el
Caproni Ca.161 y el SIAI S.79), demostrando buena fiabilidad.Otro asunto fue cuando hubo de fabricarse en serie.
Lo más extraño, al menos para mi modo de ver, es que se tardase tanto en pedir ayuda técnica a sus aliados alemanes.Quizá esto es otro síntoma de las "complicadas" relaciones entre estos aliados, aunque esto entra ya de lleno en otros asuntos y sin duda da para más de un hilo.
Características principales (Piaggio P.XI RC.40):
Tipo: Radial de 14 cilindros en doble estrella refrigerado por aire, con compresor centrífugo de una velocidad y una etapa.Alimentación por carburador
Piaggio T2/100/c con control automático de mezcla.Dos válvulas en cabeza por cilindro accionadas por empujadores.Doble bujía por cilindro.Gasolina de 87 octanos.
Diámetro-carrera: 146 mm x 165 mm
Cubicaje: 38,673 litros
Peso: 650 kg en vacío
Dimensiones: longitud, 1.700 mm; diámetro, 1.328 mm
Potencias:
-870 Hp al despegue con 2.200 rpm
-1.000 Hp a 4.000 metros con 2.200 rpm
Fuentes:
-Guía ilustrada de los Cazas y Aviones de Ataque Italianos y Japoneses de la Segunda Guerra Mundial, Ed. Folio.
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta.
-Anatomía de los aviones de la Segunda Guerra Mundial, Ed. Libsa.
-Aviones en Combate: Ases y Leyendas, Nº 7: Stukas sobre el Mediterráneo, Ed. Osprey Aviation-Ediciones del Prado.
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https://it.wikipedia.org/wiki/Piaggio_P.IX
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https://en.wikipedia.org/wiki/Piaggio_P.XI
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https://it.wikipedia.org/wiki/Piaggio_P.XII
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http://www.museopiaggio.it/en/collezion ... 35-engine/
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http://www.museoscienza.org/dipartiment ... arg=motore