El Tiger I
Moderador: PatricioDelfosse
Re: El Tiger I
Hola a todos ; algo más.......................
Tigre I en acción!
El Pz Kw VI Tigre Ausf. E Nro 322 del sPz Abt 502 durante un alto en una localidad rusa....................
Bien merecido aseo en una pausa en el combate; en la foto el Pz Kw VI Tigre Ausf. E 002 del sPz Abt 502...................
Un Pz Kw VI Tigre Ausf. E de la LAH?? listo para su transporte ferroviario; interesante el techito a dos aguas sobre la cúpula........................................................
Fuente: https://vk.com/wall-85523449?own=1&offset=760
Saludos. Raúl M .
Tigre I en acción!
El Pz Kw VI Tigre Ausf. E Nro 322 del sPz Abt 502 durante un alto en una localidad rusa....................
Bien merecido aseo en una pausa en el combate; en la foto el Pz Kw VI Tigre Ausf. E 002 del sPz Abt 502...................
Un Pz Kw VI Tigre Ausf. E de la LAH?? listo para su transporte ferroviario; interesante el techito a dos aguas sobre la cúpula........................................................
Fuente: https://vk.com/wall-85523449?own=1&offset=760
Saludos. Raúl M .
Última edición por tigre el Dom Sep 17, 2023 12:34 am, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.
Re: El Tiger I
Hola Tigre.tigre escribió:
Un Pz Kw VI Tigre Ausf. E de la LAH?? listo para su transporte ferroviario; interesante el techito a dos aguas sobre la cúpula........................................................
.
Puede ser un carro de la 13./SS-Panzer-Regiment 1 a finales del año 1943 o también del 8./SS-Panzer-Regiment 2, ya que ambos a finales del 43 marcaban sus carros con una "S" seguida de dos dígitos.
Yo apostaría por la LAH, por el tipo de camuflaje y el pequeño tamaño de su cruz balcánica.
Como curiosidad comentar que el carro viaja con sus cadenas de combate puestas excediendo por lo tanto el galibo del tren, lo que indica que el convoy no atravesará túneles o pasos angostos. No obstante se pueden ver sus cadenas de transporte en el piso del vagón.
Saludos
La vanidad es yuyo malo, que envenena toda huerta. Es preciso estar alerta, manejando el azadón. Pero no falta el varón, que la riega hasta en su puerta. (Atahualpa Yupanqui)
Re: El Tiger I
Muchas gracias Uge por el análisis de la foto y conclusiones . Saludos. Raúl M .
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Re: El Tiger I
Para colaborar con todas las interesantes exposiciones me permito aportar lo siguiente:
No importa cuan bueno sea "en abstracto" un tanque, lo mas importante es si era útil para las tropas en el momento y en el lugar en que se los utilizaba. Por ejemplo alrededor del 8 de enero de 1943 a la división blindada nro. 17 se le asignaron diez (10) Tigres; se menciona que éstos solían dominar el campo de batalla pero por la órden del alto mando que rezaba que bajo ninguna circunstancia un Tigre podía caer en manos de los rusos se los utilizaba con el resto de los blindados alrededor de ellos, entonces avanzaban protegidos y protegiendo a los modelos más débiles, generalmente se hacían cargo de eliminar el blindaje enemigo y el resto de los tanques lo hacían con la infantería contraria. Como crítica se acotaba que el tonelaje iba a expensas del caballaje lo que implicaba que fueran toscos y lentos para los movimientos rápidos que necesitaba realizar la agrupación blindada de la división para mantenerse con vida pues en ésa etapa lo único que hacían era tratar de demorar a las fuerzas rusas hasta que llegaran las tropas que retrocedían desde el Cáucaso. Asimismo cuando el frío arreciaba el Tigre tendía a resbalar sobre el hielo duro y la única forma de sacarlo era con dos Tigres más. Y que en caso que las fuerzas aéreas rusas hubieran incrementado su superioridad sobre los campos de batalla,sólo podrían emplearse una gran cantidad de tanques sumamente rápidos en aquel inmenso terreno carente de cubiertas.
Fuente General de Panzertruppen Fridolín Von Sanger und Etterlin en su libro "Guerra en Europa".
No importa cuan bueno sea "en abstracto" un tanque, lo mas importante es si era útil para las tropas en el momento y en el lugar en que se los utilizaba. Por ejemplo alrededor del 8 de enero de 1943 a la división blindada nro. 17 se le asignaron diez (10) Tigres; se menciona que éstos solían dominar el campo de batalla pero por la órden del alto mando que rezaba que bajo ninguna circunstancia un Tigre podía caer en manos de los rusos se los utilizaba con el resto de los blindados alrededor de ellos, entonces avanzaban protegidos y protegiendo a los modelos más débiles, generalmente se hacían cargo de eliminar el blindaje enemigo y el resto de los tanques lo hacían con la infantería contraria. Como crítica se acotaba que el tonelaje iba a expensas del caballaje lo que implicaba que fueran toscos y lentos para los movimientos rápidos que necesitaba realizar la agrupación blindada de la división para mantenerse con vida pues en ésa etapa lo único que hacían era tratar de demorar a las fuerzas rusas hasta que llegaran las tropas que retrocedían desde el Cáucaso. Asimismo cuando el frío arreciaba el Tigre tendía a resbalar sobre el hielo duro y la única forma de sacarlo era con dos Tigres más. Y que en caso que las fuerzas aéreas rusas hubieran incrementado su superioridad sobre los campos de batalla,sólo podrían emplearse una gran cantidad de tanques sumamente rápidos en aquel inmenso terreno carente de cubiertas.
Fuente General de Panzertruppen Fridolín Von Sanger und Etterlin en su libro "Guerra en Europa".
...Las Madres no saben de medallas, las madres solo saben de Hijos muertos...
Re: El Tiger I
No soy yo el más férreo defensor de este vehículo que en mi opinión poseía muchos, muchísimos defectos y no era lo que Alemania necesitaba ahora bien, los "toscos y lentos movimientos" del Tiger son el producto de la 'leyenda negra' de posguerra. El Tiger I poseía una relación 'potencia motor / peso' superior a la del Sherman, lo que sumado a sus anchas cadenas y su consiguiente reducida presión sobre el suelo, le dotaba de una capacidad campo a través y sobre mal terreno mucho mejor que el de la gran mayoría de tanques de su momento (alemanes y aliados).Bichingo55 escribió: [...] Como crítica se acotaba que el tonelaje iba a expensas del caballaje lo que implicaba que fueran toscos y lentos para los movimientos rápidos que necesitaba realizar la agrupación blindada de la división para mantenerse con vida pues en ésa etapa lo único que hacían era tratar de demorar a las fuerzas rusas [...]
El que el Tiger "tendiera" a resbalar sobre hielo más facilmente que otros tanques es algo que simplemente no es cierto. Cualquier tanque, tambien los más ligeros, resbalaban sobre hielo si el conductor cometía el más mínimo error, como p.e. reducir de marcha ó cambiar de dirección bruscamente.[...] Asimismo cuando el frío arreciaba el Tigre tendía a resbalar sobre el hielo duro [...]
Aquí p.e. una conocida muestra de 'patinaje artístico' de un vehículo muchísimo más ligero que el Tiger: https://youtu.be/0vlvg0qmRnA?t=36 Despues de ver esta secuencia se puede asegurar que el Sherman 'tendía' a resbalar sobre hielo?
...esa era generalmente la única forma simplemente porque en las unidades equipadas con Tiger no se disponía, si se disponía, del número suficiente de p.e. tractores Sd.Kfz. 9.[...] y la única forma de sacarlo era con dos Tigres más.[...]
El que un vehículo de casi 60 toneladas sea más difícil de remolcar que uno de 30 toneladas es algo lógico y natural. Hoy en día no es diferente: para la Bundeswehr el remolcar un Leopard 2 es logicamente más difícil que hacer lo própio con un Spz Puma. Lo esencial es disponer del material de remolque adecuado y en el suficiente número. La Wehrmacht no dispuso nunca de suficientes remolcadores (p.e. el ya mencionado Sd.Kfz. 9) para recuperar sus vehículos inmovilizados, ya fuesen medios o pesados. En la Bundeswehr sí que disponen de esos medios, pero sería en caso contrario el Leopard 2 un mal tanque debido a su excesivo peso?
Que no se me entienda mal, el Tiger poseía muchos defectos, sin lugar a dudas. Ahora bien, los arriba expuestos ó no son ciertos (el caso de los dos primeros) ó bien se convertían realmente en un defecto grave, el excesivo peso p.e., al no disponer los alemanes de la infraestructura necesaria para operar con estos vehículos. Si los alemanes se hubieran limitado realmente a construir aquello que podían mantener a la larga operativo (combustible, recambios, remolque, etc) no hubieran tenido nunca que sobrepasar el Panzer III...
Re: El Tiger I
Hola a todos ; algo más.......................
Tigre I en acción!
Blindado Pz Kw VI Tigre Ausf. E del s.Pz. Abt. 502 operando en ambiente extremo en alrededores de Leningrado....................................
Fuente: http://www.themodellingnews.com/2017/03 ... tiger.html
Saludos. Raúl M .
Tigre I en acción!
Blindado Pz Kw VI Tigre Ausf. E del s.Pz. Abt. 502 operando en ambiente extremo en alrededores de Leningrado....................................
Fuente: http://www.themodellingnews.com/2017/03 ... tiger.html
Saludos. Raúl M .
Última edición por tigre el Mar Nov 07, 2023 3:29 pm, editado 1 vez en total.
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Re: El Tiger I
Notable que a ambos les hayan quitado la primera rueda externa. Un movimiento lógico, pero no siempre visto.
Pato
Re: El Tiger I
Hola a todos ; Pato encontré algo al respecto.......................
Tigre I en acción!
Los brazos de las barras de torsión delanteras tienden a doblarse bajo carga, lo que genera que las ruedas exteriores dañen las ruedas internas .......................
Correctivo:
Se mejorará el material básico de las barras de torsión. Cuando se produce un estrés extraordinario debido a un terreno accidentado (troncos de árboles, fragmentos de roca, etc.), las ruedas exteriores delanteras deben ser removidas ...............................
Fuente: Tiger. Escrito por Thomas Anderson
Lo mismo para nieve y barro, sobre todo si se congela en el tren de rodaje. Saludos. Raúl M .
Tigre I en acción!
Los brazos de las barras de torsión delanteras tienden a doblarse bajo carga, lo que genera que las ruedas exteriores dañen las ruedas internas .......................
Correctivo:
Se mejorará el material básico de las barras de torsión. Cuando se produce un estrés extraordinario debido a un terreno accidentado (troncos de árboles, fragmentos de roca, etc.), las ruedas exteriores delanteras deben ser removidas ...............................
Fuente: Tiger. Escrito por Thomas Anderson
Lo mismo para nieve y barro, sobre todo si se congela en el tren de rodaje. Saludos. Raúl M .
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Re: El Tiger I
Hola a todos ; algo más.......................
Tigre I en acción!
El destacamento de recuperación, con su Sdkfz 9 Famo (apenas visible a la izquierda) ha llegado para hacerse cargo del dañado Pz Kw VI Tiger Ausf. E con enmascaramiento invernal. Según la fuente, el tanque en uno de los primeros modelos de producción..........................................
Un Pz Kw VI Tiger Ausf. E en marcha al frente con un grupo de granaderos a cuestas.......................
Fuente: http://www.themodellingnews.com/2017/03 ... tiger.html.
https://www.ebay.de/itm/2-WK-Foto-Panze ... 0005.m1851
Saludos. Raúl M .
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El destacamento de recuperación, con su Sdkfz 9 Famo (apenas visible a la izquierda) ha llegado para hacerse cargo del dañado Pz Kw VI Tiger Ausf. E con enmascaramiento invernal. Según la fuente, el tanque en uno de los primeros modelos de producción..........................................
Un Pz Kw VI Tiger Ausf. E en marcha al frente con un grupo de granaderos a cuestas.......................
Fuente: http://www.themodellingnews.com/2017/03 ... tiger.html.
https://www.ebay.de/itm/2-WK-Foto-Panze ... 0005.m1851
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Última edición por tigre el Lun Nov 06, 2023 1:02 am, editado 1 vez en total.
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- ACB, el Mutie
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Re: El Tiger I
Opinión Personal Sobre el Tiger I
Sin duda alguna, el carro de combate más conocido de la Segunda Guerra Mundial. La aparición del T-34 supuso un shock importante para militares tan importantes como Heinz Guderian y pronto se comenzó a preparar una nueva serie de vehículos para contrarrestar a los soviéticos. El KV-1 y KV-2, a pesar de sus grandes defectos motrices, eran adversarios muy complicados de combatir debido a la escasa potencia de fuego alemana por aquel entonces. Portaban cañones capaces de abatir a los carros alemanes a largas distancias, mientras que para poder penetrarlos había que disparar a muy cortas distancias o usar cañones antiaéreos.
El Tiger I fue una solución de paso, ya que en ese momento se habían visto las ventajas del blindaje inclinado, pero el haber intentado aplicarlo en el Tiger I hubiera creado retrasos en su desarrollo. Sin embargo y a pesar de todo, el espesor del blindaje del Tiger I era suficiente para proteger a sus tripulantes de la mayoría de cañones de la época y su cañón era más potente que cualquier otro montado en cualquier carro de combate por aquel entonces.
Las primeras unidades Tiger I empezaron a combatir a finales de 1942, eliminando el factor sorpresa y permitiendo a los soviéticos examinar algún ejemplar capturado. Por un lado no se esperaban ver ese modelo fabricado en masa, pero por otra parte, había posibilidades de que Alemania estuviera desarrollando nuevos carros de combate y dejar obsoletos a los soviéticos, lo cual alentó a la URSS a modernizarse en vez de seguir en sus trece de favorecer las producciones por delante de todo.
Mientras que la guerra se estaba desequilibrándose a favor del bando aliado, Tiger I fue examinado a conciencia para ver sus puntos débiles. Incluso el lateral de 80mm de blindaje (82mm) eran casi impenetrables para los cañones de 76,2mm soviéticos y totalmente invulnerables a los cañones de 45mm convencionales. La llegada de cañones largos de 45mm, cañones de 85mm y 122mm, rebajaron la protección del Tiger I, pero esto no era un problema porque para 1944, que es cuando ya empezaban a abundar todos estos cañones, Alemania ya estaba produciendo el Tiger II.
El desempeño en combate del Tiger I fue positivo, tanto en los ratios de bajas, como en la moral que proporcionaban a las tropas. Entre las opiniones vertidas suele haber dos corrientes, una pro-tiger indicando que era el mejor carro de combate de la Segunda Guerra Mundial y capaz de enfrentarse a cualquier enemigo y otra que que sólo se centra en indicar que tenía muchas averías o que requería mucho mantenimiento.
La verdad está en un punto intermedio. Sus ratios de bajas están inflados, como ya hemos podido analizar en esta página y a pesar de ser bastante exigente en cuanto a su mantenimiento, no se averiaba a cada kilómetro.
En mi opinión y para concluir, fue un carro de combate revolucionario que hizo pensar a sus adversarios, en especial a los soviéticos, marcando un antes y un después, animando a las tropas alemanes y causando terror a sus enemigos que llegaban a confundir a los Panzer IV con los Tigers más a menudo de lo debido. Sin embargo, no era un arma definitiva y su baja producción indicaba que no era un carro milagroso, sino un arma de apoyo táctico, empleada como apagafuegos en sectores donde se requería una potencia de fuego que no había.
Saludos
Sin duda alguna, el carro de combate más conocido de la Segunda Guerra Mundial. La aparición del T-34 supuso un shock importante para militares tan importantes como Heinz Guderian y pronto se comenzó a preparar una nueva serie de vehículos para contrarrestar a los soviéticos. El KV-1 y KV-2, a pesar de sus grandes defectos motrices, eran adversarios muy complicados de combatir debido a la escasa potencia de fuego alemana por aquel entonces. Portaban cañones capaces de abatir a los carros alemanes a largas distancias, mientras que para poder penetrarlos había que disparar a muy cortas distancias o usar cañones antiaéreos.
El Tiger I fue una solución de paso, ya que en ese momento se habían visto las ventajas del blindaje inclinado, pero el haber intentado aplicarlo en el Tiger I hubiera creado retrasos en su desarrollo. Sin embargo y a pesar de todo, el espesor del blindaje del Tiger I era suficiente para proteger a sus tripulantes de la mayoría de cañones de la época y su cañón era más potente que cualquier otro montado en cualquier carro de combate por aquel entonces.
Las primeras unidades Tiger I empezaron a combatir a finales de 1942, eliminando el factor sorpresa y permitiendo a los soviéticos examinar algún ejemplar capturado. Por un lado no se esperaban ver ese modelo fabricado en masa, pero por otra parte, había posibilidades de que Alemania estuviera desarrollando nuevos carros de combate y dejar obsoletos a los soviéticos, lo cual alentó a la URSS a modernizarse en vez de seguir en sus trece de favorecer las producciones por delante de todo.
Mientras que la guerra se estaba desequilibrándose a favor del bando aliado, Tiger I fue examinado a conciencia para ver sus puntos débiles. Incluso el lateral de 80mm de blindaje (82mm) eran casi impenetrables para los cañones de 76,2mm soviéticos y totalmente invulnerables a los cañones de 45mm convencionales. La llegada de cañones largos de 45mm, cañones de 85mm y 122mm, rebajaron la protección del Tiger I, pero esto no era un problema porque para 1944, que es cuando ya empezaban a abundar todos estos cañones, Alemania ya estaba produciendo el Tiger II.
El desempeño en combate del Tiger I fue positivo, tanto en los ratios de bajas, como en la moral que proporcionaban a las tropas. Entre las opiniones vertidas suele haber dos corrientes, una pro-tiger indicando que era el mejor carro de combate de la Segunda Guerra Mundial y capaz de enfrentarse a cualquier enemigo y otra que que sólo se centra en indicar que tenía muchas averías o que requería mucho mantenimiento.
La verdad está en un punto intermedio. Sus ratios de bajas están inflados, como ya hemos podido analizar en esta página y a pesar de ser bastante exigente en cuanto a su mantenimiento, no se averiaba a cada kilómetro.
En mi opinión y para concluir, fue un carro de combate revolucionario que hizo pensar a sus adversarios, en especial a los soviéticos, marcando un antes y un después, animando a las tropas alemanes y causando terror a sus enemigos que llegaban a confundir a los Panzer IV con los Tigers más a menudo de lo debido. Sin embargo, no era un arma definitiva y su baja producción indicaba que no era un carro milagroso, sino un arma de apoyo táctico, empleada como apagafuegos en sectores donde se requería una potencia de fuego que no había.
Saludos
Re: El Tiger I
Hola a todos ; algo más.......................
Tigre I en acción!
Un Pz Kw VI "Tigre" Ausf. E tratando de remover a un vehículo similar de una situación incómoda.......
Fuente: http://histomil.com/viewtopic.php?t=3918&start=6040
Saludos. Raúl M .
Tigre I en acción!
Un Pz Kw VI "Tigre" Ausf. E tratando de remover a un vehículo similar de una situación incómoda.......
Fuente: http://histomil.com/viewtopic.php?t=3918&start=6040
Saludos. Raúl M .
Última edición por tigre el Lun Nov 06, 2023 12:54 am, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.
Re: El Tiger I
Uno aspecto fundamental que no debemos olvidar es la propaganda alemana
En este aspecto el Tiger I , fue mostrado al pueblo alemán como un elemento indestructible que rompía las líneas enemigas arropando a la infantería , como cuchillo caliente en mantequilla.
Esto hizo que , a menudo, los mandos se lo creyeran y lo enviaran en misiones casi suicidas
Las debilitadas formaciones eran acribilladas con todo tipo de armas que o bien dañaban cadenas, ópticas, cañon, averiándolos o bien directamente los destruían
Las formaciones , con estos usos intensivos de “apaga fuegos” , rápidamente quedaban reducidas a números insignificantes
Como podría decirse de otros carros, con un uso y mantenimiento correcto , era un carro formidable.
Respecto a las criticas a su tamaño, peso, blindaje, no hay mas que ver carros tales como el M1 Abrams, Leopard 2..., la tendencia alemana iba por buen camino.
El tiger I, en formaciones concentradas o en desenfiladas, con tripulaciones formadas y mantenimiento adecuado ( no luchando durante carios días sin descanso) fue un carro formidable, y si le añadimos el efecto propaganda (si se pudiera enumerar el volumen de los reporteros de guerra seria , creo, muy sorprendente...el número de ellos)
El tiger I , en acciones individuales de ataque, sin vehículos de recuperación, con tripulaciones inexpertas y/o desmotivadas, sin un mantenimiento adecuado ( el cual era muy exigente), en ejercito en retirada e inferioridad, sin apoyo aéreo, sin combustible, sin buenas aleaciones en el blindaje.... etc, dan como resultado la triste realidad de la aniquilación , la multitud de fotos de carros destruidos en posiciones grotescas...
P. D. El fusil anticarro PTRD le hizo mucho daño al Tiger I, destrozando las miras, comunicaciones, elementos del motor
Saludos
En este aspecto el Tiger I , fue mostrado al pueblo alemán como un elemento indestructible que rompía las líneas enemigas arropando a la infantería , como cuchillo caliente en mantequilla.
Esto hizo que , a menudo, los mandos se lo creyeran y lo enviaran en misiones casi suicidas
Las debilitadas formaciones eran acribilladas con todo tipo de armas que o bien dañaban cadenas, ópticas, cañon, averiándolos o bien directamente los destruían
Las formaciones , con estos usos intensivos de “apaga fuegos” , rápidamente quedaban reducidas a números insignificantes
Como podría decirse de otros carros, con un uso y mantenimiento correcto , era un carro formidable.
Respecto a las criticas a su tamaño, peso, blindaje, no hay mas que ver carros tales como el M1 Abrams, Leopard 2..., la tendencia alemana iba por buen camino.
El tiger I, en formaciones concentradas o en desenfiladas, con tripulaciones formadas y mantenimiento adecuado ( no luchando durante carios días sin descanso) fue un carro formidable, y si le añadimos el efecto propaganda (si se pudiera enumerar el volumen de los reporteros de guerra seria , creo, muy sorprendente...el número de ellos)
El tiger I , en acciones individuales de ataque, sin vehículos de recuperación, con tripulaciones inexpertas y/o desmotivadas, sin un mantenimiento adecuado ( el cual era muy exigente), en ejercito en retirada e inferioridad, sin apoyo aéreo, sin combustible, sin buenas aleaciones en el blindaje.... etc, dan como resultado la triste realidad de la aniquilación , la multitud de fotos de carros destruidos en posiciones grotescas...
P. D. El fusil anticarro PTRD le hizo mucho daño al Tiger I, destrozando las miras, comunicaciones, elementos del motor
Saludos
“¿Cómo se llora a seis millones de muertos? ¿Cuántas velas se encienden? ¿Cuántas plegarias se oran? ¿Sabemos cómo recordar a las víctimas, su soledad, su impotencia? Nos dejaron sin dejar rastro, y nosotros somos ese rastro. Contamos estas historias porque sabemos que no escuchar ni desear saber lleva a la indiferencia, y la indiferencia nunca es una respuesta.”
- motorsalva
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Re: El Tiger I
Saludos.
Hace tiempo que me ronda por la cabeza el hecho de que una cosa que condicionó el rendimiento del Tiger I fue en que la mayoría del tiempo tubo que desempeñarse a la defensiva o practicando contraataques locales (más o menos).
Si se hubiera dado el caso de que los alemanes hubiesen tenido que usar este carro pesado a la ofensiva en muchas más ocasiones no sé si el resultado de su rendimiento hubiese side el mismo. Está claro que todo dependería del tipo de defensas a enfrentarse (como en la Operación Ciudadela) o en ofensivas más fluidas, como las que se dieron en Barbaroja o Blau, ya que no es lo mismo enfrentarse un enemigo bien posicionado defensivamente que uno en desbandada o rehuyendo el combate y haciendo rápidos moviemientos de envolvimiento.
Otro aspecto, en el caso de las operaciones ofensivas, es que desde el punto de vista logístico, el Tiger no era el más apropiado para estas tareas, pero sí para operaciones de ruptura, no para tareas de explotación de la ruptura.
Estas elucubraciones mías entran en clara contradicción con el buen uso que hicieron los soviéticos del JS-II, aunque este era un carro algo más ligero que el Tiger, más similar al Panther, se podría tomar como baremo para comparar.
Por otro lado, el Tiger I, creo que no era tan bueno como carro de ruptura contra posiciones fuertemente fortificadas como el JS-II. Y es que se suele mirar más el aspecto del combate carro contra carro, pero el rol de asalto y ruptura creo que es igual de vital para un carro pesado bien protegido. La diferencia principal, creo yo, es el tamaño del calibre del cañón, 122mm por parte del JS-II y 88mm por parte del Tiger I, creo que aquí yo preferiría el JS-II, incluso si su cadencia de fuego es menor.
Y ya para finalizar mi modesta aportación, aunque se salga un poco del hilo. Nunca podré entender como los alemanes se embarcaron en la fabricación de un carro como el Tiger II, sabiendo por experiéncia de que el Tiger I no era la solución a sus problemas. No sé si hubiese sido mejor concentrar los recursos dedicados al Tiger II a la producción del Panther y sus provables modernizaciones, pues era un carro mucho más económico de producir y operar. Y ya no hablo de proyectos como los E-75, E-100, Maus, etc....
Ahí lo dejo, gracias por leerme!
Hace tiempo que me ronda por la cabeza el hecho de que una cosa que condicionó el rendimiento del Tiger I fue en que la mayoría del tiempo tubo que desempeñarse a la defensiva o practicando contraataques locales (más o menos).
Si se hubiera dado el caso de que los alemanes hubiesen tenido que usar este carro pesado a la ofensiva en muchas más ocasiones no sé si el resultado de su rendimiento hubiese side el mismo. Está claro que todo dependería del tipo de defensas a enfrentarse (como en la Operación Ciudadela) o en ofensivas más fluidas, como las que se dieron en Barbaroja o Blau, ya que no es lo mismo enfrentarse un enemigo bien posicionado defensivamente que uno en desbandada o rehuyendo el combate y haciendo rápidos moviemientos de envolvimiento.
Otro aspecto, en el caso de las operaciones ofensivas, es que desde el punto de vista logístico, el Tiger no era el más apropiado para estas tareas, pero sí para operaciones de ruptura, no para tareas de explotación de la ruptura.
Estas elucubraciones mías entran en clara contradicción con el buen uso que hicieron los soviéticos del JS-II, aunque este era un carro algo más ligero que el Tiger, más similar al Panther, se podría tomar como baremo para comparar.
Por otro lado, el Tiger I, creo que no era tan bueno como carro de ruptura contra posiciones fuertemente fortificadas como el JS-II. Y es que se suele mirar más el aspecto del combate carro contra carro, pero el rol de asalto y ruptura creo que es igual de vital para un carro pesado bien protegido. La diferencia principal, creo yo, es el tamaño del calibre del cañón, 122mm por parte del JS-II y 88mm por parte del Tiger I, creo que aquí yo preferiría el JS-II, incluso si su cadencia de fuego es menor.
Y ya para finalizar mi modesta aportación, aunque se salga un poco del hilo. Nunca podré entender como los alemanes se embarcaron en la fabricación de un carro como el Tiger II, sabiendo por experiéncia de que el Tiger I no era la solución a sus problemas. No sé si hubiese sido mejor concentrar los recursos dedicados al Tiger II a la producción del Panther y sus provables modernizaciones, pues era un carro mucho más económico de producir y operar. Y ya no hablo de proyectos como los E-75, E-100, Maus, etc....
Ahí lo dejo, gracias por leerme!
"Ese cabrón de Halsey -escupió- nos ha dejado con el culo al aire". Clifton Sprague, comandante de Taffy 3 en la batalla del Golfo de Leyte
Re: El Tiger I
Hola a todos ; algo más.......................
Reabastecimiento de munción del Pz Kw VI Tigre I.
La tripulación carga los pesados proyectiles uno por uno hasta el tanque......................
En primer plano se pueden ver cajas de municiones vacías. Cada caja contiene 3 proyectiles completos....
Fuente: Bundesarchiv. Foto Dr PaulWolff. Sommer 1943
https://en.wikipedia.org/wiki/Tiger_I
Que porcentaje/cantidad de cada proyectil? Saludos. Raúl M .
Reabastecimiento de munción del Pz Kw VI Tigre I.
Había cuatro tipos de municiones disponibles, pero no todas estaban disponibles en su totalidad; el proyectil PzGr 40 utilizaba tungsteno, que fue escaseando a medida que avanzaba la guerra.
PzGr. 39 (perforante, con tapa, casquillo balístico)
PzGr. 40 (perforante, proyectil de núcleo duro)
Hl. Gr. 39 (carga hueca antitanque)
sch. Sprgr. Patr. L/4.5 (proyectil alto explosivo)
PzGr. 39 (perforante, con tapa, casquillo balístico)
PzGr. 40 (perforante, proyectil de núcleo duro)
Hl. Gr. 39 (carga hueca antitanque)
sch. Sprgr. Patr. L/4.5 (proyectil alto explosivo)
La tripulación carga los pesados proyectiles uno por uno hasta el tanque......................
En primer plano se pueden ver cajas de municiones vacías. Cada caja contiene 3 proyectiles completos....
Fuente: Bundesarchiv. Foto Dr PaulWolff. Sommer 1943
https://en.wikipedia.org/wiki/Tiger_I
Que porcentaje/cantidad de cada proyectil? Saludos. Raúl M .
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.
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