Operación Merkur: La toma de Creta

La guerra en el Continente Africano

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Francis Currey
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Operación Merkur: La toma de Creta

Mensaje por Francis Currey » Lun Ago 22, 2005 5:41 pm

Operación Merkur: La toma de Creta

Con el ataque de los italianos a Grecia, se había abierto un importante frente en la retaguardia que frenaba cualquier avance alemán sobre la U.R.S.S. La nefasta actuación de las tropas de Musolini en suelo griego hizó necesaria la intervcención directa de las tropas del Tercer Reich, las cuales, tomaron Grecia en su totalidad, el empuje alemán fue acorraloando a los aliados en la toda la península los cuales viéndose obligados a replegarse cediendo cada vez más territorio terminaron por ser evacuados a la isla de Creta, con el pertinente permiso de las autoriadades griegas. Aunque la "operación Marmita" para la toma de Grecia había supuesto un rotundo éxito, Alemania no podía dejar atrás en su avance por conquistar la U.R.S.S., ningún enemigo tras las líneas de la retaguardia y estaba claro que la masiva presencia de los aliados en la isla suponía un claro peligro. Desde la isla los británicos podrían intentar tomar posiciones en los Balcanes o lo que era más importante bombardear los pozos petróleros de Poliesti, en Rumania, los cuales abastecían de forma abundante al ejército de Hitler, por si fuera poco
la situación estrátegica de la isla dominaba, el Mediterraneo Oriental, lo cual podía poner en peligro, incluso el abastecimiento de los convoys hacía el Norte de Africa.

Ante tales amenazas el alto mando se ve casí obligado a eliminar el último bastión de los aliados en Grecia. El gran número de fuerzas concentradas y la fuerte presencia de efectivos navales de la Royal Navy, hacen imposible cualquier intento de desembarco, por lo que la toma de Creta va a recurrir de una estrátegia "especial"

Así las cosas el Hitler el 25 de Abril de 1941, dicta su directiva número 28 en la que ordena la invasión de la isla de Creta:

The Führer and Supreme commander
of the Armed Forces
Secret

Undertaking Merkur

1.) As a base for air warfare against Great Britain in the Eastern Mediterranean we muss prepare to occupy the island of Crete ('Undertaking Merkur'). For the purpose of planning, it will be assumed the the whole Greek mainland including the Peloponnese is in the hands of Axis powers.

2.) Command of this operation is entrusted to Commander-in-Chief Air Force who will employ for the purpose primarily the airborne forces and the air forces stationed in the Mediterranean area.

The Army in cooperation withe Commander-in-Chief Air Force, will make available in Greece suitable reinenforcements for the airbourne troops, including a mixed armoured detachement which can be moved to Crete by sea

The Navy will take steps to ensure sea communications,which must be secured as soon as the occupation of the island begins. For protection of these communications and as far as is necessary for the provision of troopships, Commander-in-Chief Navy will make necessary arrangements with the italian Navy

3.) All means will be employed to move the airborne troops and 22nd Division, which is under the command of Commander-in-Chief Air Force to the assembly are which he will designate. The necessary space for freight lorries will be put at the disposal of the Chief of Armed Forces Transport by the High Command of the Army and AIr Force. These transport movements must not entail any delay in the mounting of 'Undertaking Barbarossa'.

4.) For anti-aircraft protection in Greece and Crete,Commander-in-Chief Air Force nay bring up anti-aircraft units of the12th Army.Commander-in-Chief Air Force and Commander-in-Chief Army will make the necessary arrangements for their relief and replacement.

5.) After the occupation of the island, all of the airborne forces must be made ready for new tasks. Arrangements will therefore be made for their replacement by Army units.
In Preparing coastal defenses Commander-in-Chief Navy may if necessary draw upon guns captured by the Army.

6.) I request Commander-in-Chief Air to inform me of their plans and Commander-in-Chief Air Force to inform me when his preparations will be completed. The order for the execution of the operation will be given by me only.

Adolf Hitler

La necesidad de tomar la isla se convierte en una prioridad para el alto mando alemán por encima de otras operaciones como la invasión de Malta. Antes de continuar con su avance el Tercer Reich necesita elimar el fortín en el que se ha convertido la isla, tratando de emplear para ello el menor tiempo posible, de lo contrario se producirán importantes retrasos en la "operación Barbarosa" que podrían revélarse en un futuro cercano como fatales.

Continuara

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Francis Currey
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Mensaje por Francis Currey » Lun Ago 22, 2005 6:06 pm

Antes de comenzar a analizar la propia operación conviene conocer la peculiar geografía de la isla dado que la mísma va a ser determinante en su totalidad, para su desarrollo

Posee una superficie de 8.300 kilómetros cuadrados, de ellos son costa 1.040 kilómetros, lo que la convierten en la quinta isla más grande de todo el Meditérraneo esta dominada por cuatro macizos montañosos, presentando cotas cercanas a los 2.500 metros en el monte Ida (2460 metros) y en Levká Óri (2452) y una altitud media de más de 200 metros en gran parte de la superficie de la isla.

Su río más importante es el Mesara. Entre sus golfos sobresalen el de Mirampéllou, el Khanión y las bahías de Mesara y de Almyroú. Sus cabos más importantes son el Ákra Spánta, el Ákra Lithino, el Stavros y el Ákra Sideros.

Su clima es mediterráneo, sinembargo en el norte resulta más húmedo que el sur; también la zona oeste es más húmeda que la oriental, debido a los 265 kilómetros de longitud de la isla, por lo que a veces se produce un defícit hídrico a causa de sus menores precipitaciones en esta zona.

Los puertos de Suda, Rezimnon e Iraklon estan en su parte septentrional, lo mismo que los aeropuertos.

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Mensaje por fangio » Mié Ago 24, 2005 5:39 am

Excelente tema Francis. La toma de Creta fue siempre un tema de gran interés. Quería agregar algo de información respecto a unidades y comandantes que participaron en esta misión.

Principales Comandantes de la Operación Merkur:
A continuación les transcribo las principales unidades que participaron en la Operación (NO es el Orden de Batalla en detalle):

Imagen

El Apoyo Aéreo de von Richtofen (VIII Cuerpo Aéreo) constaba de las siguientes unidades:

-SG-2 (150 Junkers Ju-87b)
-KG-2 (120 Dornier Do-17)
-KG-26 (40 Heinkel He-111)
-JG-27 (90 Messerschmitt Bf-109)
-ZG-26 & ZG-76 (90 Messerschmitt Bf-110)
-2./Fern.Aufkl.Gr. 11 (80 Junkers Ju-88 ) – (Reconocimiento de larga distancia)


Las unidades de Student (XI Cuerpo Aéreo) eran las siguientes:

-Luftlande Sturmregiment (LL.Strm.Rgt) (Regimiento de Asalto Aéreo)
Comandado por el Generalmajor Eugen MEINDL
Fue reemplazado por el Oberst (Coronel) Bernhard RAMCKE pues Meindl resultó herido y tuvo que ser evacuado en la tarde del 21 de Mayo.
Este Regimiento contaba con 4 Batallones:
1.Battalion: comandado por el Major Walter KOCH (herido en combate y reemplazado por el Coronel médico Heinrich NEUMANN.
2.Battalion: comandado por el Major Edgar STENTZLER
3.Battalion: comandado por el Major Otto SCHERBER (Muerto en combate y reemplazado por el Oberleutnant Horst TREBES)
4.Battalion: comandado por el Hauptmann Walter GERICKE

Imagen

-7.Flieger Division (7a División Aérea)
Comandado por el Generalmajor Wilhelm SÜSSMANN
Süssmann tuvo un trágico final, ni siquiera llegó a Creta pues el planeador que lo transportaba se estrelló en la isla griega de Aegina y nadie sobrevivió. Al parecer un bombardero Heinkel He-111 rompió al pasar el cable remolcador y la sacudida fue tan fuerte que quebró las alas del planeador, el fuselaje se desprendió y se produjo el inevitable accidente.
La 7ma División estaba formada principalmente por 3 Regimientos de Paracaidistas (Fallschirmjäger Regiment – FJR):

FJR-1: comandado por el Oberst Bruno BRÄUER
FJR-2: comandado por el Oberst Alfred STURM
FJR-3: comandado por el Oberst Richard HEIDRICH

Imagen

-5.Gebirgs Division (5ta División de Montaña)
Comandada por el Generalmajor Julius RINGEL
Originalmente se iba a utilizar la 22.Luftlande Division pero esta se encontraba vigilando los campos petrolíferos de Ploesti, Rumania.
Esta unidad fue transportada por Junkers Ju-52/3m g6e pertenecientes al KG zbV 172 (Ala de Combate para Misiones Especiales 172).
Las principales unidades de la División fueron:
85.Gebirgs Regiment (Regimiento de Montaña 85): comandado por el Oberst August KRAKAU
100.Gebirgs Regiment (Regimiento de Montaña 100): comandado por el Oberst Willibald UTZ
95.Gebirgs Artillerie Regiment (Regimiento de Artillería de Montaña 95): comandado por el Major NOLTE.

Imagen

Junkers Ju-52 perteneciente al KG zbV 172 luego de un aterrizaje forzozo en Maleme
Imagen

Muchas de las fotos que ven aquí fueron colgadas por miembros del Axis History Forum: VJK, Gareth Collins, Phil Nix. Otras las obtuve de internet.

Saludos,

FANGIO

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Mensaje por Lehons » Mié Ago 24, 2005 6:19 am

Sólo apuntar que Freiherr Von Richtofen fue el jefe de la Legión Cóndor en España durante la Guerra Civil española (1936-1939).

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Mensaje por Francis Currey » Mié Ago 24, 2005 7:41 pm

Unidades alemanas

Estimado amigo Fangio muchas gracias por participar en el post, encuentro la información que has posteado muy instructiva, si me lo permites voy a intentar ampliar algunas cosillas

El mando de la operación recaía sobre el General Kurt Student, comandante del XI Fliegerkorps. Las tropas de asalto alemanas se dividían en el "Luftlande Strurmregiment" y la "7ª Flieger División"

Luftlande Strurmregiment

El regimiento de asalto estaba bajo las ordenes del Generalmajor Eugen Meindl, el cual fue remplazado el 21 de Mayo por el Oberst Bernand Ramcke.El Mayor Braun se encontraba al mando del grupo del Oeste:

1º Batallón: Comandado por el Mayor Walter Koch, se componía de cuatro compañías más una de apoyo con ametralladoras y morteros y una sección de jagers de reserva

2º Batallón: Comandado por el Mayor Edgar Stentzler, se componía de cuatro compañías, más una de apoyo y otra sección con tres cañones anticarro de 37 mm.

3º Batallón: Comandado por el Mayor Otto Scherber, se componía de tres compañías, una de apoyo y tres cañones antiaéreos de 20 mm

4º Batallón: Comandado por el Hauptmann Walther Gericke, se componía de cuatro compaías, una de apoyo con doce morteros de 10,5 mm, cuatro cañones de 37 mm, dos antiaéreos de 20 mm, una sección con ametralladoras y morteros de 8 cm y una sección médica.

Kampftrupp Mürbe: Formado por 72 jager y tres anticarros de 37 Kompanie Osius: Formado por 130 jager
Kompanie Hoefeld: Formado por una compañía de ingenieros
Kampftrupp Braun: Formado 90 jager

Agregados al Grupo del Oeste se encontraban tres destacamentos de planeadores.

La información empleada para la elaboración de este post fue extraída del número once de la revista militar Serga en el próximo post hablaremos de las fuerzas concentradas en torno al 7ª Flieger División.

Saludos cordiales

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7ª Flieger División.

Mensaje por Francis Currey » Jue Ago 25, 2005 6:12 pm

7ª Flieger División.

La 7ª Flieger División estaba comandada por el Generalmajor Wilhelm Süssmann, la composición de esta unidad era la siguiente:

1º Regimiento de paracaidistas:Comandado por el Oberst Bruno Oswald Bräuter, se componía de tres batallones.

2º Regimiento de paracaidistas: Comandado por el Oberst Alfred Strum, se componía de tres batallones.

3º Regimiento de paracaidistas: Comandado por el Oberst Ricard Heidrich, se componía de tres batallones.

Un batallaón sanitario
Un batallón de artillería ligera
Un batallón de artillería
Un batallón de ametralladoras
Un batallón anticarro
Un batallón de ingenieros

Agregado al Grupo del Centro se encontraban dos destacamentos de planeadores: compuesto el primero por 9 aparatos y el segundo por 15.

La información empleada para la elaboración de este post fue extraída del número once de la revista militar Serga .

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5ª Gebirgs Division

Mensaje por Francis Currey » Vie Ago 26, 2005 7:05 pm

5ª Gebirgs Division

Esta división de montaña estaba comandada por el Generalmajor Julius Ringel, su composición era la siguiente:

85º Gebirgs Regiment: Comandado por el Oberst Krakau, se componía de tres batallones.

100º Gebirgs Regiment: Comandado por el Oberst uTZ, se componía de tres batallones.

95º Regimiento de artillería: Comandado por el Oberstleutnant Wittann.

95º Batallón de motoristas de montaña: Comandado por el Mayor Nolte

95º Batallón de ingenieros de montaña: Comandado por el Mayor Schatte

95º Batallón anticarro de montaña:Comandado por el Major Bindermann

95º Batallón de reconocimiento de montaña: Comandado por el Mayor Graf Castell

La información empleada para la elaboración de este post fue extraída del número once de la revista militar Serga.

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Mensaje por Francis Currey » Sab Ago 27, 2005 4:49 pm

Unidades Aliadas

El mando de todas las fuerzas aliadas recaía sobre el Mayor General Bernard Feybreg. Las unidades se encontraban divididas tal que así:

Heraklión:

Para la defensa de Heraklión se contaba con la 14ª Brigada de infantería británica comandada por el Brigadier R.H. Chappel, esta se componía de las siguientes unidades:

7º Batallón Leicesters
2º Batallón Black Wacht
2º Batallón de York
2º Batallón de Lancaster
1 Batallón australiano
1 Batallón griego

Retimo

Para la defensa de Retimo se contaba con la 19ª Brigada australiana, comandada por el Lt. Coronel I.R. Campbell, esta se componía de las siguientes unidades:

Batallón 2/11º australiano
Batallón 2/1º australiano
1 Batallón griego

A estas fuerzas tenemos que sumarle dos batallones australianos más dirigidos por el Brigadier G.A. Basey como parte de la fuerza de contraataque.

Bahía Suda

Para la defensa de la de Bahía Suda se contaba con una fuerza compuesta por la Royal Marienes, tropas del ejército y marinería todas bajo el mando del Mayor General E.C. Weston.

Maleme

Para la defensa de la zona de Maleme se emplearon a las tropas neozelandesas estas contaban con:

21º Batallón neozelandes
23º Batallón neozelandes

Mientras que para la defensa del perímetro del aéropuerto se dispuso del 22º Batallón neozelandes.

Galata

Para la defensa de Galata se contaba con la 2ª División neozelandesa dirigida por el Brigadier E. Puttick a estas fuerzas había que sumarle:

5ª Brigada dirigida por el Brigadier J. Hargest
28ª Batallón maorí
Los ingenieros de la división actuando como tropas de infanería

Además situados al Sur de Galata se encontraban la 10ª Brigada junto con dos batallones griegos.

La información empleada para la elaboración de este post fue extraída del número once de la revista militar Serga

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Mensaje por fangio » Mié Ago 31, 2005 2:56 pm

Les dejo un link con el Orden de Batalla completo (alemán y británico) en la Isla de Creta. Está en inglés pero teniendo conocimientos básicos del idioma se puede entender. Está hecho en base a símbolos tácticos. El mismo site tiene un link para saber qué significan cada uno. Espero les guste:

http://www.orbat.com/site/ww2/drleo/500 ... crete.html

Saludos,

FANGIO

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Mensaje por fangio » Jue Nov 24, 2005 3:19 am

Dejo otro link, esta vez con fotos realmente espectaculares tomadas durante la invasión y días posteriores en Creta, imperdible:

http://home.online.no/~vestil/crete/invasjon/

Saludos,

FANGIO

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Mensaje por fangio » Sab Dic 03, 2005 1:25 am

Vista aérea del aeródromo de Maleme, Creta - observen la cantidad de Junkers Ju-52 desparramados por todo el aeródromo una vez que los alemanes aseguraron el mismo.
Imagen
Fuente: www.rickard.karoo.net

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Mensaje por fangio » Lun Ene 02, 2006 3:59 am

Foto posteada por "batfink9" del foro de wehrmacht-awards.
Cementerio de paracaidistas, en 1941:

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José Luis
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Mensaje por José Luis » Lun Ene 02, 2006 4:16 am

fangio escribió:Dejo otro link, esta vez con fotos realmente espectaculares tomadas durante la invasión y días posteriores en Creta, imperdible:

http://home.online.no/~vestil/crete/invasjon/

Saludos,

FANGIO
Excelente enlace y mejor material fotográfico. Muchas gracias, estimado Fangio.

Saludos cordiales
José Luis
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sino como un hombre
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Mensaje por fangio » Dom Ago 13, 2006 7:56 am

La primera imágen es bastante conocida (el Ju-52 en llamas), lo que nunca había visto (por lo menos es mi casos) es la continuación, es decir, el Ju-52 estrellado y el segundo Ju-52 que sigue y luego saltan los paracaidistas.

Ju-52 derribado por fuego anti-aéreo sobre el aeródromo de Heraklion, el 20 de Mayo de 1941. Incluso en llamas se puede ver que algunos paracaísdistas alcanzaron a saltar (probablemente del Regimiento de Paracaidistas 1.
Imagen
Fuente: Crete 1941 - Germany's lightning airborne assault - Osprey Publishing - Peter Antill, Illustrated by Howard Gerrard

Saludos,

FANGIO

kurt meyer
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Mensaje por kurt meyer » Jue Ago 31, 2006 3:27 am

Asalto a Creta

Aproximadamente a las 7,15 horas del 20 de mayo, la primera oleada del XI Cuerpo Aerotransportado alemán comenzó a tomar tierra con planeadores y paracaídas en los alrededores de los pueblos cretenses de Maleme y Canea. Los alemanes esperaban encontrar una débil resistencia y por ello el general Kurt Student había contado con una rápida captura de los aeródromos tras arrollar a las pocas fuerzas greco-britanicas que defendían la costa norte de la isla. Por el contrario, los invasores se vieron envueltos en una sangrienta batalla de desgaste.
En Maleme dos compañías del I Batallón del comandante Koch, perteneciente al Regimiento Paracaidista de Asalto, habían aterrizado cerca de la playa situada en la desembocadura del río Tavronitis, desparramándose por el interior, hacia la colina 107, que era uno de los objetivos tácticos. Lo abrupto del terreno hizo que muchos planeadores se estrellasen al aterrizar, mientras las tropas neozelandesas que defendían la zona hacían un intenso fuego sobre los aviones. Koch, que resulto herido en la confusión de los primeros momentos, se vio forzado a concentrar sus fuerzas en el extremo occidental del aeródromo. Sus dos compañías habían tenido mas de 100 bajas, la mitad de su fuerza original. El III Batallón del Regimiento, por su parte, fue lanzado al este de Maleme y vino a caer entre los defensores neozelandeses. En poco mas de 40 minutos el fuego de estos había provocado una verdadera masacre entre los paracaidistas, 400 de los 800 atacantes estaban fuera de combate y entre los muertos figuraba el comandante Scherker, jefe del batallón. Los otros dos batallones, el II y el IV, no encontraron demasiada resistencia al sur y al oeste del aeródromo de Maleme, aunque el jefe del regimiento, el mayor general Meindl, fue herido de gravedad en el intento de socorrer a los restos del I Batallón. A media mañana de este día todo aprecia indicar que el ataque a Maleme habia fracasado.
Mas al este, en Canea, los atacantes estaban encontrando una resistencia semejante a la encontrada en Maleme. Las dos restantes compañías del I Batallón del Regimiento Paracaidista de Asalto habían intentado eliminar las dos baterías situadas en las proximidades de la zona de desembarco, una antiaérea y otra de campaña. Pero los planeadores se habían dispersado excesivamente al aterrizar, de modo que la compañía que tenia que tomar la batería antiaérea no solo fue incapaz de localizar las piezas sino que tuvo grandes bajas por el fuego de un regimiento galés y de los Húsares de Northumberland. En cambio, la compañía que debía apoderarse de la batería de campaña tuvo mas éxito, capturando los cañones y haciendo unos 180 prisioneros. El I Batallón Paracaidista del capitán von der Heydte tuvo mas suerte en su aterrizaje, haciéndolo de forma compacta al sur de la cárcel local; seguidamente avanzo hacia el pueblo de Penivolia donde ya encontró mayor oposición. Mas al norte, el II Batallón Paracaidista logro tomar tierra cerca de Galatas y, aunque tuvo unas 150 bajas en la operación de aterrizaje, consiguió al menos amenazar las posiciones neozelandesas en las alturas de Galatas. El III Batallón Paracaidista, por su lado, tomo tierra en grupos muy separados al este de Galatas, siendo atacado inmediatamente por los neozelandeses. Incapaz de agruparse, este batallón no pudo en ningún momento combatir organizadamente. Por ultimo, el batallón de ingenieros lanzado al oeste de la cárcel encontró igualmente una fuerte resistencia por parte de las fuerzas griegas allí establecidas.

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Abandonando la zona de aterrizaje
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Resumiendo. Durante la mañana del 20 de mayo la primera oleada del XI Cuerpo Aerotransportado del general Student había aterrizado en enorme confusión, encontrando una resistencia totalmente inesperada. Las bajas eran muy numerosas y si bien era cierto que las tropas desembarcadas en Maleme y en Canea solo estaban separadas entre sí por unas ocho millas, no aprecia que estuviesen en condiciones de establecer contacto. Un gran numero de oficiales superiores habían muerto en la operación, entre ellos el teniente general Süssman, jefe de la 7ª división Aerotransportada. Süssman y su estado mayor se habían estrellado con el planeador que los transportaba nada mas despegar, en Grecia, y el mando de la división había recaído desde entonces en el coronel Heidrich. El doble fracaso de Maleme y Canea hacia presagiar que la segunda oleada tampoco tuviera éxito.
El plan original para un ataque aerotransportado sobre Creta había sido preparado por Student en los primeros días del mes de abril de 1941. Había sido el mismo quien, el 21 de abril, había logrado convencer al poco entusiasmado Hitler de que Creta podía ser tomada desde el aire. La invasión por mar era imposible a causa del dominio naval de los británicos, de manera que cualquier ataque anfibio debía estar subordinado a una previa acción aérea de desembarco. A partir de ese día Student había iniciado frenéticamente la preparación de la Operación Merkur para el siguiente 15 de mayo. Posteriormente esta fecha fue aplazada para el 20 de mayo. Las tropas necesarias para la operación, al igual que los medios de transporte aéreo y de apoyo logístico, fueron reunidos en un tiempo extraordinariamente corto. El XI Cuerpo de Student comprendía a la 7ª División Aerotransportada (siete batallones), al Regimiento Paracaidista de Asalto (cuatro batallones) y a la 5ª División de Montaña del teniente general Ringel. Esta ultima venia a sustituir a la 2ª División Aerotransportada, por entonces desplegada en Rumania para proteger los campos petrolíferos de Ploesti. En realidad, muchos de los paracaidistas carecían de experiencia de experiencia en combate y las unidades de montaña no habían sido instruidas en operaciones aerotransportadas. Pese a esto, Student las había escogido porque estaban habituadas a combatir en terreno accidentado con armamento ligero. Las armas pesadas serian lanzadas por separado, lo que significaba que en los primeros momentos de la operación, las tropas solo dispondrían de subfusiles MP-38 y pistolas Luger, ambas de poco alcance y escasa potencia de fuego. Para el transporte de su fuerza Student contaba con unos 250 Junker 52 y 80 planeadores DFS-230, además de la correspondiente aviación de caza y de bombardeo.
Por lo que se refiere al enemigo, los servicios de información alemanes habían estimado que en Creta solo había unos 5000 soldados británicos y de los Dominios ingleses, incluyendo las tropas griegas allí existentes. Estas fuerzas estaban desplegadas a lo largo de la costa norte de la isla defendiendo los campos de aviación. Había un aeródromo en Maleme, otro en Retimo, al este de Canea, y un tercero en Heraklion.
El plan adoptado finalmente por Student para la Operación Merkur estaba sujeto tanto a las limitaciones logísticas de sus medios como a la naturaleza de los objetivos escogidos y a su valoración de la capacidad defensiva de los británicos. Las dos terceras partes de sus propias fuerzas consistían en los 14000 hombres de la 5ª División de Montaña y estos solo podían desembarcar en Creta si se capturaba alguno de los aeródromos o improvisando pistas de aterrizaje. Por lo tanto, el ataque inicial debían llevarlo a cabo los 8100 paracaidistas de la 7ª División Aerotransportada y del Regimiento Paracaidista de Asalto.

Marcha hacia el objetivo

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Revisando equipo y armamento

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Sin embargo, como no existían aviones suficientes para lanzarlos en una sola oleada, Student se veía obligado a lanzar el primer ataque en dos fases. Y esto quería decir, además, que la segunda oleada no podía alcanzar Creta hasta unas ocho horas después del primer lanzamiento. La primera oleada fue articulada en dos grupos, el del oeste y el del centro. El grupo del oeste estaría formado por el Regimiento Paracaidista de Asalto de Meindl, menos dos compañías y tendría como objetivo el aeródromo de Maleme. El otro grupo mandado por Süssman, lo integrarían el 3º Regimiento Paracaidista, la artillería antiaérea divisionaria, los batallones de ingenieros y las dos compañías restantes del regimiento de Meindl. Su misión consistiría en apoderarse de la zona de Canea y de la bahía de Suda. La segunda oleada la constituirían las demás unidades del grupo del centro que debían aterrizar en Retimo, y el grupo del este. Este ultimo grupo, consistente en el 2º Regimiento Paracaidista reforzado con un batallón, tendría como misión el ocupar el campo de aviación de Heraklion y permitir la llegada de la 5ª División de Montaña.
Como los servicios de información hacían suponer que las fuerzas británicas en Creta eran relativamente escasas, se calculo que las primeras tropas de desembarco alcanzarían sus objetivos con cierta rapidez. Desgraciadamente para Student y para sus hombres, estas informaciones se basaban en una estimación errónea de las fuerzas que guarnecían Creta. En realidad, el 20 de mayo había en la isla 27500 soldados de Gran Bretaña y de los Dominios, aparte de los casi 14000 griegos evacuados de la Grecia constitucional. Bien es verdad que estas fuerzas estaban pobremente dotadas de armamento pesado, de pocos elementos acorazados y que su material de transmisiones era totalmente inadecuado, pero aun así su moral era alta y estaban firmemente decididos a resistir bajo el mando del mayor general Bernard Freyberg.
El lanzamiento en Heraklion fue desastroso. Los Ju52 llegaron en grupos sueltos, volando en círculos sobre las zonas de lanzamiento en enorme confusión. Para los hombres del “Black Watch” el cazar a los paracaidistas en el aire fue un “tiro al pichon”, capturando a continuación en tierra a los pocos supervivientes. El II Batallón del 1º Regimiento Paracaidista tuvo mas de 400 bajas al aterrizar al oeste del campo de aviación y los que sobrevivieron tuvieron que hacer frente a un duro ataque con carros y vehículos blindados. Muchos paracaidistas perecieron al intentar recuperar los contenedores que llevaban sus armas pesadas.
El III Batallón del mismo regimiento tomo tierra al oeste de Heraklion, encontrando menos oposición, pero muy pronto se vio combatiendo duramente en el centro del pueblo con tropas británicas y griegas. El II Batallón del 2º Regimiento, en cambio, tuvo un aterrizaje sin grandes problemas y pudo bloquear la carretera de la costa. El coronel Braüer, jefe del 1º Regimiento Paracaidista y el responsable de la captura del aeródromo de Heraklion, tomo tierra con su I Batallón al este de dicho aeródromo, muy cerca de la estación de radio que en él existía, pero no le fue posible apoyar al II batallón en la ocupación del campo de aviación. Por su parte, una porción del I Batallón se había retrasado en el lanzamiento y no consiguió acercarse al aeródromo antes de la media noche. Braüer, recogiendo la poca información que le iba llegando, pudo percatarse de que sus dispersos y maltratados batallones no estaban en condiciones de alcanzar los objetivos asignados. En Retimo, también después de varios retrasos, el 2º Regimiento Paracaidista del coronel Sturm saltó sobre una zona bien defendida por tropas australianas y griegas, atrincheradas en las colinas que se extendían paralelamente a la carretera de la costa y dominando el aeródromo. El III Batallón cayo al este del pueblo, muy diseminado pero alejado de las posiciones australianas, pudiendo así reagruparse con rapidez y avanzar hacia Retimo. La Plana Mayor regimental, por el contrario, tuvo la mala fortuna de tomar tierra delante de la posición principal de los australianos, sometida a un fuego intensisimo y dejando 80 hombres en manos del enemigo. En cuanto al I Batallón, éste aterrizó todavía mas al este, también muy disperso y bajo el fuego de las tropas australianas, a ultima hora de la tarde, el III Batallón estaba intentando abrirse paso es Retimo, desalojando a la policía griega que lo defendía, en tanto el I, todavía sin terminar de reagruparse, trataba desesperadamente de expulsar a los australianos de las alturas que dominaban el aeropuerto.

Coronel Brauer

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En Atenas, mientras tanto, Student estaba ya en condiciones de reunir los informes de la Luftwaffe y los informes que le iban llegando de Creta. A lo largo de la tarde todo aprecia indicar que el plan no se estaba desarrollando según lo previsto. Al anochecer Student llego a la conclusión de que la situación era francamente desfavorable en Heraklion, al mismo tiempo que empezaba a temerse lo peor en Retimo, por la total ausencia de noticias. Sabia en cambio, que el Regimiento de Asalto había ocupado parcialmente el campo de aviación de Maleme y esto le decidiría, no sin vacilaciones, a apoyar este éxito limitado, trasladando el esfuerzo principal de la operación del este al oeste. El aeródromo de Maleme debía ser capturado para que en el pudiera desembarcar la 5ª División de Montaña y de esta manera arrollar las posiciones británicas partiendo del oeste. También a partir de esos momentos las decisiones de los jefes británicos tuvieron una influencia importante en el curso de la batalla. Freyberg, que carecía de los medios de transmisión apropiados, no pudo controlar los acontecimientos y la iniciativa quedo en manos de sus subordinados. Durante la noche del 21 al 22 de mayo y en las primeras horas de la mañana siguiente los británicos pudieron haber contraatacado, arruinando las perspectivas de éxito de Student. Pero si bien es cierto que los australianos contraatacaron vigorosamente, impidiendo que los alemanes se apoderaran del aeródromo de Retimo, en otros lugares los defensores permanecieron inactivos. En Maleme, para mayor desgracia, retrocedieron en un exceso de precipitación cuando el jefe del batallón neozelandés que defendía la colina 107, creyendo que su exhausta fuerza seria arrollada al día siguiente, replegó a sus hombres durante la noche. En realidad, eran los agotados paracaidistas de Regimiento de Asalto quienes esperaban ser atacados y fueron ellos los verdaderamente sorprendidos al encontrar desocupada la colina. Student, decidido ya a apoyar las tropas de Maleme, comenzó a enviar abastecimientos y refuerzos a la zona situada al oeste del río Tavronitis. Gracias a ellos los paracaidistas pudieron progresar en dirección a Canea y en las primeras horas de la tarde el I Batallón de la 5º División de Montaña desembarcaba en Maleme. El aeropuerto estaba sembrado de Ju52 ardiendo o destruidos e incluso seguía sometido al fuego del enemigo, lo que exigió un enorme esfuerzo para organizar la llegada de los refuerzos. Meindl, el jefe del Regimiento Paracaidista de Asalto, estaba herido por lo que Student nombró para reemplazarle al impulsivo pero ambicioso y duro coronel Ramcke. Mientras los paracaidistas alemanes conseguían mantener inmovilizados a los defensores de Retimo y Heraklion, durante todo el día 22, batallón tras batallón de montaña iba desembarcando en el aeródromo de Maleme, siendo enviado inmediatamente en dirección este. Ringel, jefe de la 5º División, asumió el mando operativo en Creta cuando ya solo era cuestión de tiempo la derrota de los británicos. Todavía los defensores de Creta combatían con dureza para mantenerse en Galatas, Canea y Suda. Pero el 24 de mayo Freyberg había abandonado ya toda esperanza de poder conservar Creta. Tres días mas tarde, el día 27, se tomo la decisión de evacuar la isla mientras los alemanes progresaban lentamente hacia el este con la intención de auxiliar a los supervivientes de la segunda oleada en Retimo y Heraklion. A partir de este momento la ultima fase de la batalla consistió en la persecución hacia el sur, a través de las agrestes montañas de Creta.

General Student

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Planeador DFS-230 detrozado

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Civiles cretenses custodiados por paracaidistas

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La invasión de Creta costo a los alemanes unos 3200 muertos y unos 3400 heridos. Por su parte la Luftwaffe perdió 170 Ju52 y 40 aviones de combate. En el otro bando, los británicos tuvieron también 2500 muertos y 11800 prisioneros. La mayor parte de las fuerzas griegas, incluyendo a la policía de Retimo, cayeron en manos de los alemanes. Si embargo, pese a la victoria final, la batalla de Creta fue una sangrienta y durisima experiencia para los paracaidistas alemanes, particularmente para los de la primera oleada. Muchos de los jefes resultaron muertos y heridos o cayeron prisioneros, y la gran dispersión de las unidades dejo el mando real en manos de oficiales y suboficiales.
De todos modos, lo cierto es que, a pesar de la victoria conseguida en Creta, Hitler quedo muy impresionado por las enormes perdidas sufridas y decidió no volver a utilizar jamas a sus paracaidistas en una operación de gran envergadura. Aunque los paracaidistas alemanes tomaron parte en otras acciones de pequeña escala, su papel en futuro seria el de unidades de elite del ejercito de tierra.

Fuente: Cuerpos de Elite Volumen II
7º Division Aerotransportada Creta 1941
Editorial Delta 1986

Saludos
"Matar a un hombre es algo muy duro... le quitas todo lo que tiene y todo lo que podria tener"

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