Clase Littorio

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Avatar de Usuario
cumasch
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5015
Registrado: Mié Ene 06, 2010 6:03 pm
Ubicación: Brno, CZ

Re: Clase Littorio

Mensaje por cumasch » Mar Oct 13, 2015 10:29 pm

[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]

[b]Wir schweigen nicht, wir sind Euer böses Gewissen, die Weisse Rose lässt Euch keine Ruhe![/b]

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 16296
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Clase Littorio

Mensaje por tigre » Dom May 08, 2016 7:26 pm

Hola a todos :-D; un breve complemento...........................

El Acorazado "Impero".

A pesar de ser botado antes que el "Roma", el 29 de octubre de 1939 tras 17 meses de construcción, nunca fue finalizado. Esta unidad fue construida en Génova y al entrar Italia en el conflicto se lo trasladó a Brindisi el 08 de junio de 1940 (a esas fechas Francia estaba agonizando). Aunque Trieste era mejor, allí ya estaban alistando el "Roma" y no era posible lidiar con dos acorazados. Luego con el correr de la contienda Italia priorizó otras necesidades y tipos de buques, por lo que nunca entró en servicio. En Brindisi se colocaron las máquinas y parte de la artillería de menor calibre.

Imagen
Génova - Botadura del "Impero"........................................

Fuente: http://www.zeughaus-braun.de/militarwis ... gang-febru
Military News Around the World. RML Vol XX Nº 77.

Ahora bien cuando Francia salió del juego ¿no se pensó en llevarlo de vuelta a Génova y terminarlo? Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 14414
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Clase Littorio

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Sep 15, 2026 7:26 pm

Fuentes https://en.wikipedia.org/wiki/Littorio-class_battleship y https://grokipedia.com/page/Littorio-class_battleship

La clase Littorio, también conocida como clase Vittorio Veneto, fue una serie de cuatro acorazados rápidos construidos para la Regia Marina italiana en la década de 1930; tres de ellos entraron en servicio como los buques capitales más avanzados de Italia durante la Segunda Guerra Mundial.

Orígenes del diseño y desarrollo
Imperativos estratégicos

Los acorazados de la clase *Littorio* surgieron de la necesidad estratégica de Italia de afirmar su dominio naval en el mar Mediterráneo —considerado como *Mare Nostrum*—, algo esencial para salvaguardar sus posesiones coloniales en Libia y Etiopía y, al mismo tiempo, facilitar las ambiciones expansionistas de Mussolini hacia un imperio africano más amplio. La política naval italiana bajo el fascismo, marcada por el énfasis de Benito Mussolini en el prestigio y la proyección de poder, priorizó una flota de combate capaz de disputar la supremacía británica e interceptar las rutas de navegación enemigas, tal como se exponía en un memorando naval de 1927 que subrayaba la libertad de movimiento para los mercantes italianos. Esta doctrina reflejaba la idiosincrasia de Mussolini, quien favorecía la construcción de grandes buques capitales de gran valor simbólico frente a fuerzas equilibradas que incluyeran portaaviones; de hecho, rechazó estos últimos en diciembre de 1925, a pesar de que el Tratado Naval de Washington permitía un tonelaje de 60.000 toneladas para dicha categoría de buques.

Un catalizador directo fue el inicio de la construcción de los cruceros de batalla franceses de la clase *Dunkerque* en 1932, lo que impulsó a Italia a acelerar los planes para obtener acorazados rápidos modernos con el fin de lograr la paridad o la superioridad frente a la expansión naval francesa en el Mediterráneo occidental. La Regia Marina buscaba buques que superaran el desplazamiento de 26.500 toneladas y los cañones de 330 mm del Dunkerque, lo que condujo al diseño de naves de 35.000 toneladas armadas con nueve cañones de 381 mm; la construcción de las dos primeras unidades, el Littorio y el Vittorio Veneto, comenzó en octubre de 1934. Esta rivalidad también buscaba contrarrestar posibles alianzas franco-británicas, llevando a Italia a reconstruir acorazados más antiguos, como el Conte di Cavour y el Giulio Cesare, entre 1933 y 1938 como medida provisional antes de comprometerse plenamente con el programa *Littorio".

La negativa de Italia a ratificar el Tratado Naval de Londres de 1930 —que prolongaba la moratoria en la construcción de buques capitales e imponía nuevas restricciones de tonelaje— le otorgó la flexibilidad jurídica necesaria para desarrollar acorazados sin restricciones, más allá del marco del Tratado de Washington, cuya vigencia estaba próxima a expirar. Al no firmar, Italia eludió las prohibiciones del tratado relativas a la puesta en grada de nuevos buques capitales hasta 1936, lo que permitió que la clase Littorio se convirtiera en la primera serie de acorazados de 35.000 toneladas iniciada por una potencia firmante bajo los límites de Washington, al tiempo que se preparaba para una escalada posterior al tratado frente a las crecientes tensiones en Europa. Esta decisión reflejó una apuesta estratégica por la superioridad de la flota de superficie en un teatro de operaciones restringido, priorizando el alcance ofensivo sobre las innovaciones defensivas en un contexto de limitaciones industriales que retrasaron la plena operatividad.

Evolución del diseño y especificaciones
El diseño de los acorazados de la clase Littorio surgió de estudios navales italianos iniciados a finales de la década de 1920, tras la asignación a Italia de un cupo de 70.000 toneladas para buques capitales según el Tratado Naval de Washington. Las primeras propuestas de 1928 contemplaban buques de 23.000 toneladas armados con seis cañones de 381 mm; sin embargo, estos planes fueron superados por la aparición de nuevas amenazas, en particular los cruceros de batalla franceses de la clase Dunkerque —cuya construcción comenzó en 1932—, que portaban ocho cañones de 330 mm en un desplazamiento de 26.500 toneladas. En respuesta, los diseñadores italianos incrementaron el armamento a nueve cañones de 381 mm y elevaron el desplazamiento a unas 40.000 toneladas para 1934, priorizando la potencia de fuego, la velocidad y la protección sobre el estricto cumplimiento del tratado, aunque el diseño se justificó invocando la «cláusula de escalada» al entrar en servicio.

El desarrollo incorporó características innovadoras para responder a las exigencias operativas en el Mediterráneo, como una elevada velocidad para operaciones de flota y una robusta protección submarina mediante el sistema Pugliese: un bulbo lateral lleno de líquido diseñado para absorber el impacto de torpedo de hasta 350 kg mediante deflexión hidrodinámica y espacios estancos compartimentados. La configuración final, aprobada en 1934, reflejaba un equilibrio entre las capacidades industriales y las necesidades estratégicas; se refinó la batería secundaria pasando de torres dobles a cuádruples de 152 mm para lograr una mayor eficacia contra cruceros, si bien la experiencia inicial en combate motivó modificaciones menores, como la mejora del armamento antiaéreo. Existieron ligeras variaciones entre los distintos buques; por ejemplo, el Roma contaba con un castillo de proa alargado, lo que elevaba su eslora total a 240,68 metros para mejorar su comportamiento en la mar.

Entre las especificaciones clave figuraba un desplazamiento estándar de 40.724 toneladas para el Littorio*y el Vittorio Veneto —que ascendía a 45.236 toneladas a plena carga—, así como unas dimensiones de 237,76 m de eslora, 32,82 m de manga y 9,6 m de calado. El armamento principal consistía en nueve cañones Modelo 1934 de 381 mm y calibre 50, distribuidos en tres torretas triples; disparaban proyectiles perforantes de 884,8 kg a una velocidad inicial de 850 m/s, alcanzando un alcance máximo de 42.800 m con una elevación de 36° y una cadencia de fuego de 1,3 disparos por minuto por cañón. La batería secundaria estaba compuesta por doce cañones de 152 mm y calibre 55 en cuatro montajes cuádruples, complementados por armamento antiaéreo que incluía doce cañones de 90 mm, veinte de 37 mm y dieciséis de 20 mm.

La protección del blindaje se basaba en un esquema compuesto: el cinturón principal tenía un espesor exterior de 280 mm, reforzado por una placa externa de 70 mm destinada a inutilizar las espoletas de los proyectiles entrantes, además de contar con mamparos internos de hasta 280 mm y placas frontales de torreta de 380 mm; la protección horizontal variaba entre 90 mm y 150 mm según la cubierta. La propulsión corría a cargo de cuatro turbinas de vapor con engranajes Belluzzo alimentadas por ocho calderas Yarrow, que generaban una potencia de 128.200 caballos de fuerza en el eje repartida entre cuatro hélices; esto permitía alcanzar una velocidad de diseño de 30 nudos —llegando a los 31,3 o 31,4 nudos en las pruebas de mar— y una autonomía de unas 3.920 millas náuticas a una velocidad de 20 nudos. Estas características situaban a esta clase como los acorazados más avanzados de Italia, logrando un equilibrio entre potencia ofensiva y resistencia defensiva adaptado a operaciones en aguas disputadas.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Littorio-class_battleship

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 14414
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Clase Littorio

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Sep 24, 2026 11:05 am

Ingeniería y armamento
Armamento principal y secundario

El armamento principal de los acorazados de la clase Littorio consistía en nueve cañones navales Ansaldo Modelo 1934 de 381 mm y calibre 50, dispuestos en tres torretas triples situadas a proa y a popa. Estos cañones, fabricados en dos lotes de veinte unidades cada uno (Modelo 1934 para el Littorio y el Vittorio Veneto; Modelo 1939 para el Roma y el Impero), pesaban aproximadamente 101 toneladas métricas por tubo y disparaban un proyectil perforante de 381 kg a una velocidad inicial de 860 m/s, alcanzando un alcance máximo de 38.850 metros con una elevación de 45 grados. Las torretas, con un peso de unas 1.000 toneladas cada una en orden de combate, contaban con un sistema de elevación hidráulica que permitía ángulos de entre -3 y +70 grados y un arco de giro máximo de 270 grados; su cadencia de fuego era de 1,5 a 2 disparos por minuto por cañón en condiciones óptimas.

La dotación de munición era de 45 proyectiles por cañón (405 en total por buque), compuesta principalmente por proyectiles perforantes con cofia y capacidad semiperforante (SAPC) —para ofrecer versatilidad frente a objetivos tanto acorazados como más ligeros—, complementados con variantes perforantes y de alto explosivo. El diseño de los cañones priorizaba una alta velocidad y trayectorias tensas para mejorar la precisión a media distancia, estimándose la vida útil de cada tubo en 200 disparos con carga completa efectiva antes de requerir un nuevo revestimiento interior. El control de tiro se gestionaba mediante directores centralizados situados en lo alto de la torre de mando y de la superestructura, los cuales utilizaban telémetros estereoscópicos de hasta 30 metros de base; no obstante, su rendimiento en tiempo de guerra se vio limitado por problemas de calidad óptica y por patrones de dispersión de los proyectiles que superaban el 2% a una distancia de 20 km. En situaciones de combate, como la batalla del cabo Matapán el 28 de marzo de 1941, el Vittorio Veneto disparó más de 100 proyectiles de su batería principal sin lograr impactos confirmados; este resultado se atribuyó a factores como las deficiencias del radar y una doctrina táctica que priorizaba la velocidad frente a los duelos de artillería prolongados.

El armamento secundario constaba de doce cañones Ansaldo Modelo 1934/1936 de 152 mm y calibre 55, montados en cuatro torres triples situadas en el centro del buque, dispuestas en parejas superpuestas. Estas armas de doble propósito, con un peso de 25 toneladas por tubo, disparaban proyectiles perforantes de 47 kg a una velocidad inicial de 908 m/s, alcanzando un alcance de 23.470 metros y una elevación de hasta 70 grados, lo que les confería una capacidad antiaérea limitada. Las torres permitían un arco de giro de 120 grados y una cadencia de fuego sostenida de 4 a 6 disparos por minuto; se almacenaban a bordo 487 proyectiles por cañón (5.844 en total), orientándose su uso principalmente contra cruceros y destructores. Su ubicación tras mamparos blindados y bajo la cubierta principal mejoraba la supervivencia, aunque el diseño de alto francobordo aumentaba la exposición al fuego de trayectoria curva (caída de proyectiles). El sistema de control de tiro secundario estaba integrado con los sistemas de la batería principal, pero daba prioridad a directores independientes para permitir una respuesta rápida en enfrentamientos contra fuerzas de cobertura.

Esta configuración reflejaba las prioridades navales italianas de lograr una potencia de fuego equilibrada frente a sus homólogos franceses y británicos, si bien los retrasos en la producción y la escasez de materiales limitaron la plena integración de espoletas avanzadas para los proyectiles hasta 1942.

Esquema de protección del blindaje
Los acorazados de la clase *Littorio* presentaban un esquema de blindaje vertical estratificado, optimizado para resistir proyectiles perforantes de 381 mm a distancias de combate típicas de la guerra naval en el Mediterráneo, superiores a las 20.000 yardas. El cinturón blindado principal se extendía a lo largo de la línea de flotación, cubriendo las zonas de maquinaria y los pañoles de munición; constaba de una placa interior de acero cementado de 280 mm, inclinada entre 11 y 15 grados hacia el interior para aumentar su espesor efectivo, respaldada por un revestimiento de madera de roble de 150 mm y una capa interna de acero de 15 mm. Una placa exterior de acero homogéneo de 70 mm, situada aproximadamente a 1,4 metros por delante, actuaba como placa de descabezado para desprender o deformar las cofias de los proyectiles entrantes, reduciendo así su capacidad de penetración contra el cinturón principal; esta configuración fue diseñada específicamente para contrarrestar los proyectiles de 381 mm de los buques contemporáneos franceses e italianos.

Como complemento al cinturón principal, un cinturón superior de 145 mm de espesor protegía el casco por encima de aquel hasta llegar a la cubierta principal; por su parte, las extensiones de proa y popa incluían un blindaje de 130 mm en la proa —cerrado por mamparos transversales de 60 mm— y de 100 mm sobre los ejes de las hélices en la popa —con mamparos de 200 mm—. La protección horizontal se centraba en un blindaje grueso en las cubiertas para mitigar los efectos del fuego en trayectoria descendente y las amenazas aéreas: la cubierta blindada principal alcanzaba los 150 mm sobre los pañoles de munición y los 100 mm (reduciéndose a 90 mm hacia los costados) sobre las salas de máquinas, cubierta a su vez por una cubierta superior de 36 mm sobre una plancha de 9 mm; las cubiertas de proa y popa eran más ligeras, con espesores de 60 mm y 36 mm, respectivamente.

El blindaje de las torres priorizaba la protección frontal: las torres de la batería principal contaban con placas frontales de 380 mm, laterales y techos de 200 mm, partes traseras de 130 mm y barbetas de 350 mm sobre la cubierta (280 mm por debajo de ella); las torres secundarias presentaban frontales de 280 mm, laterales de entre 80 y 130 mm, y techos de entre 105 y 150 mm. La torre de mando proel contaba con un blindaje frontal de 255 mm y laterales de 175 mm, reforzados con acero dulce, mientras que los mamparos transversales —con espesores de entre 70 y 280 mm— cerraban la ciudadela acorazada.

La protección submarina incorporaba el sistema de defensa antitorpedo Pugliese, un diseño innovador desarrollado por el ingeniero naval italiano Umberto Pugliese e introducido en 1934 para contrarrestar las amenazas de torpedos y minas. Este sistema se apartaba de las disposiciones convencionales de mamparos en capas utilizadas por otras marinas; en su lugar, se basaba en una gran estructura cilíndrica central —rellena de tubos cerrados y líquido— para absorber la energía explosiva mediante deformación e inundación controladas. El mamparo antitorpedo, de 40 mm de espesor, se inclinaba hacia el interior desde el cinturón acorazado principal hasta el fondo del casco, creando una capa protectora de aproximadamente 3800 mm de anchura en la sección maestra, aunque esta medida se reducía a 2280 mm a la altura de los pañoles de munición de la batería principal para optimizar el espacio interno.

En esencia, el sistema Pugliese incorporaba un enorme tambor o cilindro longitudinal situado tras un espacio vacío lleno de líquido, delimitado por un fino blindaje de 6 mm y sostenido por un mamparo interior cóncavo. Ante la detonación de una ojiva de torpedo —diseñado para resistir el equivalente a hasta 350 kg de TNT—, el casco exterior y el espacio vacío se rompían, canalizando la onda expansiva hacia el cilindro; este se aplastaba hacia el interior, disipando la energía del impacto y evitando su propagación a los compartimentos vitales. Este enfoque buscaba la eficiencia volumétrica en comparación con los sistemas de múltiples compartimentos vacíos, pero exigía una ingeniería precisa, incluidas uniones soldadas para garantizar la integridad estructural; no obstante, el uso de uniones remachadas durante la construcción comprometía la resistencia frente a explosiones submarinas. Los grandes abultamientos externos del sistema, visibles en los costados del casco, albergaban estos elementos y contribuían a que los buques tuvieran una manga de 32,6 metros a la altura de la línea de flotación.

La experiencia en combate reveló un rendimiento desigual, poniendo de manifiesto tanto fortalezas como vulnerabilidades. Durante el ataque aéreo británico contra Tarento el 11 de noviembre de 1940, el Littorio recibió tres impactos de torpedo, cada uno con una ojiva de aproximadamente 388 kg de Torpex; aunque el buque sobrevivió y no se hundió, el sistema Pugliese no logró contener totalmente la inundación, ya que los efectos de la explosión eludieron el cilindro a través de remaches debilitados y se concentraron en el mamparo interior, provocando la entrada de 2.500 toneladas de agua y obligando a encallar temporalmente la nave. Las reparaciones se prolongaron durante más de seis meses, lo que evidenció fallos de diseño en la disipación de energía ante impactos múltiples. Por el contrario, el Vittorio Veneto, alcanzado por un único torpedo lanzado desde un Swordfish durante la batalla del cabo Matapán el 28 de marzo de 1941, sufrió una penetración limitada; el sistema absorbió el impacto lo suficiente como para permitir la continuidad de las operaciones tras una inundación menor. Un impacto posterior de torpedo submarino, recibido el 14 de diciembre de 1941 por parte del HMS Urge, provocó la entrada de unas 2.000 toneladas de agua de mar pero no causó daños críticos, demostrando así una eficacia parcial frente a impactos aislados.

Desde el punto de vista estructural, la integración del sistema Pugliese requirió innovaciones en la estructura del casco y en la compartimentación para mantener la estabilidad y la flotabilidad, incluyendo amplios espacios vacíos y medidas contra inundaciones vinculadas a la configuración inclinada de los mamparos. Esta configuración ofrecía una superioridad teórica a la hora de absorber explosiones submarinas dirigidas, pero resultó menos fiable que los sistemas rígidos multicapa —como los empleados en los acorazados estadounidenses o británicos— debido a los requisitos de espacio del sistema (que reducían la longitud del cinturón protegido) y a su sensibilidad ante variaciones en la fabricación. Los datos empíricos de estos incidentes indican que el diseño priorizaba la desviación de la onda expansiva frente a la estanqueidad absoluta, permitiendo la supervivencia del buque, aunque a menudo a costa de periodos de inactividad operativa para reparaciones. Ningún buque de la clase Littorio se perdió exclusivamente por el impacto de armamento submarino, si bien los daños acumulados por los impactos pusieron de manifiesto limitaciones en cuanto a la resistencia ante ataques reiterados.

Propulsión, velocidad y maniobrabilidad
Los acorazados de la clase Littorio empleaban un sistema de propulsión compuesto por ocho calderas Yarrow alimentadas por fueloil, que suministraban vapor a cuatro turbinas de vapor con engranajes Belluzzo; cada una de ellas accionaba un eje de hélice independiente. Esta configuración estaba diseñada para generar una potencia de 128.200 caballos de fuerza en el eje, lo que permitía alcanzar una velocidad máxima de 30 nudos (56 km/h). Las calderas operaban a alta presión y contaban con sobrecalentadores para mejorar la eficiencia, mientras que las turbinas disponían de engranajes reductores para optimizar la velocidad de rotación de las hélices.

Durante las pruebas de mar, el Littorio y el Vittorio Veneto superaron las expectativas de diseño, alcanzando velocidades de 31,3 nudos con una potencia superior a los 170.000 caballos de fuerza en el eje bajo condiciones de esfuerzo máximo. Estos resultados demostraron la solidez de la ingeniería, aunque la capacidad de mantener altas velocidades se veía limitada por el consumo de combustible; los buques transportaban aproximadamente 4.150 toneladas de fueloil, lo que les otorgaba una autonomía de 3.920 millas náuticas a una velocidad de 20 nudos. Ciertas limitaciones operativas, como los problemas de mantenimiento de las calderas y la escasez de combustible durante la guerra, restringían a menudo la velocidad máxima en servicio a unos 28 o 29 nudos.

La maniobrabilidad se vio favorecida por una configuración de tres timones —dos exteriores alineados con las hélices y uno central—, lo que reducía el círculo de giro a unos 700-800 metros a velocidades operativas. Esta disposición permitía tiempos de respuesta más rápidos en comparación con los buques contemporáneos de un solo timón, con tiempos de cambio de posición del timón de entre 15 y 17 segundos. El rendimiento real durante las maniobras confirmó una gran eficacia en el manejo, facilitando las maniobras evasivas en los combates en el Mediterráneo a pesar del desplazamiento de 41.000 toneladas de los buques.

Imagen
Observe la extensión del cinturón blindado en la línea de flotación, a media eslora.
https://en.wikipedia.org/wiki/Littorio-class_battleship

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 14414
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Clase Littorio

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 07, 2026 11:03 am

Construcción y puesta en servicio
Astilleros, plazos y limitaciones de recursos

Los acorazados de la clase Littorio se construyeron principalmente en dos grandes astilleros italianos: Gio. Ansaldo & C. en Génova-Sestri Ponente, que se encargó del Littorio y el Impero, y Cantieri Riuniti dell'Adriatico (CRDA) en Trieste, responsable del Vittorio Veneto y el Roma, Estas instalaciones fueron seleccionadas por su capacidad para la construcción de buques de guerra a gran escala, aunque la infraestructura naval general de Italia se vio sometida a gran presión debido a las exigencias de múltiples programas navales durante la década de 1930. Los plazos de construcción reflejaron un esfuerzo inicial por completar rápidamente los primeros buques de la serie ante la creciente tensión en Europa; los trabajos en el Littorio y el Vittorio Veneto comenzaron en paralelo en 1934, seguidos por la colocación de las quillas del Impero y el Roma en 1938, a medida que aumentaban las presiones geopolíticas.

Se dio prioridad a la finalización de los dos primeros buques, el Littorio y el Vittorio Veneto, antes de la prevista entrada de Italia en la Segunda Guerra Mundial; ambos entraron en servicio en la primavera de 1940, aproximadamente cinco años y medio después de la colocación de sus quillas. Sin embargo, las fases iniciales sufrieron retrasos debido a modificaciones constantes en el diseño —como ajustes en el esquema de blindaje y la disposición del armamento— y a cuellos de botella en el suministro de placas de blindaje pesado especializado, lo que pospuso la botadura del Littorio tres meses respecto a las previsiones iniciales. La industria siderúrgica nacional italiana, limitada por el acceso restringido a materias primas y por su capacidad de producción, agravó estos problemas, ya que el país dependía de las importaciones para obtener las aleaciones de alta calidad esenciales para el blindaje de grado acorazado, al tiempo que se aplicaban políticas autárquicas que tensionaban las cadenas de suministro.

Las unidades posteriores se enfrentaron a restricciones crecientes a medida que la guerra se avecinaba y finalmente estallaba. La construcción del Roma avanzó en medio de reasignaciones de la producción industrial, lo que retrasó su entrada en servicio hasta mediados de 1942, a pesar de haber sido botado con relativa rapidez poco después de la declaración de guerra de Italia. El Impero, previsto como cuarta unidad, fue el más afectado: los trabajos se paralizaron debido a la grave escasez de mano de obra cualificada, materias primas y componentes; para 1943, carecía de armamento principal y secundario, de sistemas eléctricos e incluso de la superestructura del puente terminada, alcanzando solo un grado de finalización parcial (88% del casco, 76% de los motores) antes de ser abandonado. Las prioridades bélicas desviaron recursos hacia activos de despliegue más inmediato, como destructores y submarinos, lo que reflejaba las limitaciones industriales generales de Italia, incluida una movilización insuficiente de la fuerza laboral y la vulnerabilidad ante las campañas aéreas aliadas contra instalaciones clave como las de Génova y Trieste. Estos factores pusieron de manifiesto los desafíos de la Regia Marina para mantener la producción de grandes buques de combate en un contexto de escasez de recursos, dejando finalmente al Impero inacabado y capturado tras el armisticio.

Las quillas del Vittorio Veneto y del Littorio se colocaron el mismo día, el 28 de octubre de 1934, en los astilleros Cantieri Riuniti dell'Adriatico de Trieste y Ansaldo de Génova, respectivamente. El Vittorio Veneto fue botado el 22 de julio de 1937, seguido por el Littorio exactamente un mes después, el 22 de agosto. Aunque aún no estaba terminado, el Vittorio Veneto salió a la mar el 23 de octubre de 1939 para realizar pruebas de maquinaria. Fue entregado a la Armada italiana en Trieste —todavía incompleto— unos seis meses más tarde, el 28 de abril de 1940. Partió de Trieste el 1 de mayo para completar su equipamiento final en el astillero de La Spezia. Tras finalizarse el 15 de mayo de 1940, se dirigió a Tarento para unirse a la flota. El Littorio siguió el mismo proceso de pruebas de maquinaria antes de su finalización; fue entregado a la flota el 6 de mayo de 1940.

Cuatro años más tarde se inició la construcción de dos buques adicionales: el Roma een el astillero CRDA, comenzando las obras el 18 de septiembre de 1938. Fue botado el 9 de junio de 1940 y terminado el 14 de junio de 1942; posteriormente se unió a la flota en La Spezia y relevó al Littorio como buque insignia. La quilla del Impero se colocó en el astillero Ansaldo el 14 de mayo de 1938. Fue botado el 15 de noviembre de 1939, pero nunca llegó a terminarse. Tras la entrada de Italia en la Segunda Guerra Mundial, la Armada italiana trasladó el buque inacabado de Génova a Brindisi por temor a ataques franceses contra la nave. Los trabajos no se reanudaron.

Imagen
El Littorio antes de su finalización; nótese que la batería secundaria y otros equipos aún no han sido instalados.
https://en.wikipedia.org/wiki/Littorio-class_battleship

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8505
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Clase Littorio

Mensaje por Juan M. Parada C. » Jue Oct 15, 2026 5:55 pm

Imagen

Fuente: https://i.pinimg.com/1200x/f8/8f/dd/f88 ... 60087e.jpg

Hermosa vista aérea del acorazaso "Littorio" en la que se aprecia todos sus armamentos y demás aprestos en plena navegación.

Saludos y bendiciones por siempre.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 14414
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Clase Littorio

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Nov 01, 2026 2:12 pm

Fuentes https://en.wikipedia.org/wiki/Italian_b ... p_Littorio y https://grokipedia.com/page/Italian_battleship_Littorio

La construcción del Littorio comenzó en los astilleros Ansaldo de Génova el 28 de octubre de 1934, para conmemorar la «Marcha sobre Roma» del Partido Fascista en 1922. Su gemelo, el Vittorio Veneto, comenzó a construirse el mismo día. Las modificaciones en el diseño y la escasez de blindaje provocaron retrasos en el calendario de construcción, lo que supuso un aplazamiento de tres meses en la fecha de botadura respecto al plan original, previsto para mayo de 1937. El Littorio fue botado el 22 de agosto de 1937, durante una ceremonia a la que asistieron numerosos dignatarios italianos. Su madrina fue la señora Teresa Ballerino Cabella, esposa de un empleado de Ansaldo. Tras su botadura, el periodo de equipamiento y alistamiento se prolongó hasta principios de 1940. Durante esta fase, la proa del Littorio fue modificada para disminuir las vibraciones y reducir el embarque de agua en la parte delantera del buque. El Littorio realizó una serie de pruebas de mar a lo largo de dos meses, entre el 23 de octubre y el 21 de diciembre de 1939. Entró en servicio el 6 de mayo de 1940 y, tras completar pruebas adicionales ese mismo mes, fue trasladado a Tarento, donde —junto con el Vittorio Veneto— se integró en la 9ª División, bajo el mando del contralmirante Carlo Bergamini.

Entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre de 1940 el Littorio zarpó como parte de una fuerza italiana compuesta por cinco acorazados, diez cruceros y treinta y cuatro destructores con el objetivo de interceptar a las fuerzas navales británicas que participaban en la «Operación Hats» y el convoy MB.3. Sin embargo, debido a una deficiente labor de reconocimiento, no se logró establecer contacto con ninguno de los grupos, por lo que no se produjo ningún enfrentamiento. Un resultado similar se obtuvo durante la operación contra la «Operación MB.5» británica, entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre; en aquella ocasión, el Littorio, junto con otros cuatro acorazados, once cruceros y veintitrés destructores, intentó interceptar el convoy que transportaba tropas a Malta.

En la noche del 10 al 11 de noviembre la Flota británica del Mediterráneo llevó a cabo un ataque aéreo contra el puerto de Tarento. Veintiún torpederos Swordfish, que despegaron del portaaviones HMS Illustrious, atacaron a la flota italiana en dos oleadas. La base italiana estaba defendida por veintiún cañones AA de 90 mm y decenas de piezas de menor calibre —de 37 mm y 20 mm—, además de veintisiete globos de barrera. Sin embargo, los defensores carecían de radar, por lo que fueron tomados por sorpresa ante la llegada de los Swordfish. Asimismo, el Littorio y los demás acorazados no contaban con suficientes redes antitorpedo. La primera oleada atacó a las 20:35, seguida por la segunda aproximadamente una hora después.

Los aviones lograron tres impactos en el Littorio, uno en el Duilio y otro en el Conte di Cavour. De los torpedos que alcanzaron al Littorio, dos impactaron en la proa y uno en la popa; el impacto en la popa destruyó el timón, y la onda expansiva de la explosión dañó el mecanismo de gobierno del buque. Los dos impactos en la proa provocaron graves inundaciones, lo que hizo que el buque se hundiera de proa, dejando sus cubiertas anegadas hasta las torretas de la batería principal. No fue posible llevar el navío a dique seco hasta el 11 de diciembre, debido a la presencia de un cuarto torpedo —que no había estallado— bajo su quilla; su retirada resultó una tarea sumamente delicada, ya que cualquier alteración en el campo magnético que rodeaba al torpedo podría haber activado su espoleta magnética. Las reparaciones se prolongaron hasta el 11 de marzo de 1941.

Imagen
El Littorio, dañado
https://en.wikipedia.org/wiki/Italian_b ... p_Littorio

Una vez finalizadas las reparaciones, el Littorio participó en una salida —que resultó infructuosa— para interceptar a las fuerzas británicas entre el 22 y el 25 de agosto. Un mes más tarde, el 27 de septiembre de 1941, encabezó el ataque contra un convoy aliado en el marco de la Operación Halberd- La fuerza británica que escoltaba el convoy incluía los acorazados Rodney, Nelson y Prince of Wales; la labor de reconocimiento italiana detectó la presencia de una escolta poderosa, por lo que el comandante italiano —que tenía órdenes de no entablar combate a menos que contara con una clara superioridad numérica— decidió cancelar la operación y regresar a puerto. El 13 de diciembre, el buque participó en otra incursión destinada a interceptar un convoy con destino a Malta, pero la operación se interrumpió después de que el Vittorio Veneto fuera torpedeado por un submarino británico. Tres días después, zarpó para escoltar la Operación M42, un convoy de suministros destinado a las fuerzas italianas y alemanas en el norte de África. Hacia finales de 1941, el éxito británico en el descifrado del código Enigma hizo cada vez más difícil que los convoyes del Eje llegaran al norte de África. Por ello, los italianos destinaron su flota de combate a la protección de los convoyes para garantizar una mayor seguridad a los buques de transporte. Al día siguiente, el Littorio tomó parte en la primera batalla de Sirte. Junto con el resto de la fuerza de cobertura a distancia, el Littorio se enfrentó a la escolta de un convoy británico con rumbo a Malta que, al final de la jornada, se cruzó por casualidad con el convoy de la Operación M42. El Littorio abrió fuego a una distancia extrema —unos 32 000 metros—, aunque no logró ningún impacto. No obstante, el intenso fuego italiano obligó a la fuerza británica a retirarse bajo la protección de una cortina de humo, permitiendo que el convoy de la Operación M42 llegara al norte de África sin sufrir daños.

El 3 de enero de 1942 el Littorio recibió de nuevo la misión de escoltar un convoy, en apoyo a la Operación M43; el 6 de enero ya estaba de vuelta en puerto. El 22 de marzo participó en la segunda batalla de Sirte como buque insignia de una fuerza italiana que intentaba destruir un convoy británico con destino a Malta. Tras caer la noche, varios destructores británicos lanzaron un ataque a corta distancia contra el Littorio, pero el intenso fuego de sus cañones principales y secundarios obligó a los destructores a retirarse. Durante la retirada, uno de los destructores alcanzó al Littorio con un proyectil de 120 mm, lo que causó daños leves en la popa del buque. En el transcurso del combate, el Littorio alcanzó y dañó gravemente a los destructores HMS Havock y Kingston. También impactó contra el crucero Euryalus, aunque sin causarle daños significativos. El Kingston logró llegar a Malta para ser reparado, pero más tarde resultó destruido durante un ataque aéreo mientras se encontraba en dique seco. La onda expansiva de los disparos de la torreta de popa del Littorio provocó un incendio en uno de sus hidroaviones, aunque el buque no sufrió daños graves. Durante el enfrentamiento, el Littorio disparó un total de 181 proyectiles con su batería principal. Aunque la flota italiana no pudo atacar directamente al convoy, obligó a los buques de transporte a dispersarse; muchos de ellos fueron hundidos al día siguiente mediante ataques aéreos.

Tres meses después, el 14 de junio, el Littorio participó en la interceptación del convoy de la «Operación Vigorous», que se dirigía a Malta desde Alejandría. El Littorio, el Vittorio Veneto, cuatro cruceros y doce destructores fueron enviados para atacar dicho convoy. Los británicos localizaron rápidamente a la flota italiana que se aproximaba y lanzaron varios ataques aéreos nocturnos para intentar impedir que alcanzaran al convoy, aunque los aviones no lograron ningún impacto. Al día siguiente, mientras buscaba al convoy, el Littorio fue alcanzado por una bomba lanzada desde un B-24; el proyectil impactó en el techo de la torreta nº 1, causando daños insignificantes en la cubierta del telémetro y en la barbeta, además de daños por metralla en la cubierta. No obstante, la torreta siguió operativa y el Littorio permaneció con la flota. La amenaza que representaban el Littorio y el Vittorio Veneto obligó al convoy británico a abortar la misión. A las 14:00 los italianos dieron por terminada la persecución y regresaron a puerto; Poco antes de la medianoche de aquella jornada, el Littorio fue alcanzado por un torpedo lanzado por un bombardero británico Wellington, lo que provocó que unas 1500 toneladas de agua inundaran la proa del buque. La tripulación procedió a inundar deliberadamente otros compartimentos —con 350 toneladas de agua— para compensar la escora. El buque pudo regresar a puerto para someterse a reparaciones, que se prolongaron hasta el 27 de agosto. Permaneció en Tarento hasta el 12 de diciembre, fecha en la que la flota fue trasladada a La Spezia.

El Littorio permaneció inactivo durante los primeros seis meses de 1943 debido a la grave escasez de combustible en la Marina italiana. Solo se disponía de combustible suficiente para el Littorio, el Vittorio Veneto y su buque gemelo, el Roma —recién incorporado al servicio—, aunque, aun así, la cantidad era apenas suficiente para situaciones de emergencia. El 19 de junio de 1943, un bombardeo estadounidense tuvo como objetivo el puerto de La Spezia; el Littorio recibió el impacto de tres bombas.

El 30 de julio, tras la caída del gobierno de Benito Mussolini, el buque fue rebautizado como Italia. El 3 de septiembre, Italia firmó un armisticio con los Aliados, lo que puso fin a su participación activa en la Segunda Guerra Mundial. Seis días después, el Italia y el resto de la flota italiana zarparon hacia Malta, donde permanecerían internados durante el resto de la contienda. Durante la travesía, la Luftwaffe atacó a la flota italiana empleando aviones Dornier Do 217 equipados con bombas teledirigidas Fritz X. Una de estas bombas impactó en el Italia, justo delante de la torreta nº 1; atravesó el buque, salió por el casco y estalló en el agua, causando graves daños. En el mismo ataque, el Roma resultó hundido.

Posteriormente, el Italia y el Vittorio Veneto fueron trasladados, primero a Alejandría (Egipto) y, el 14 de septiembre, al Gran Lago Amargo, en el canal de Suez; allí permanecieron hasta el final de la guerra. El 5 de febrero de 1947, se autorizó finalmente el regreso del Italia a Italia. En el Tratado de Paz con Italia, firmado cinco días más tarde —el 10 de febrero—, el Italia fue adjudicado a los Estados Unidos como botín de guerra. El 1 de junio de 1948, el buque fue dado de baja del registro naval y posteriormente desguazado en La Spezia.

Imagen
El Littorio a toda máquina.
https://en.wikipedia.org/wiki/Italian_b ... p_Littorio

Responder

Volver a “Marina de guerra del Eje”

TEST