El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Mon1969
Colaborador económico

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Mon1969 » Lun Oct 05, 2015 5:01 pm

En 1941, cumple, por lo tanto, 25 años de servicio al estado, y un año más tarde, en 1942, llega el momento de su jubilación como funcionaria de correos, concretamente el 5 de Junio de 1942.

En Noviembre de 1942, recibe un sobre que incluye el diploma de honor concediéndole su jubilación y una carta del Director de Correos del Reich notificándole su jubilación y agradeciéndole su servicio al estado durante todos esos años.
Junto con estos dos documentos, otro en el que se hace constar que recibe estos dos documentos ya citados.

Imagen

Imagen

Imagen

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Lun Oct 05, 2015 5:03 pm

En fin, estos pocos papeles, cuentan parte de la vida de una mujer alemana.... quedó viuda de su marido, caído en combate durante la Gran Guerra, y su posterior labor como funcionaria de correos en la Alemania de post guerra y durante el 3er Reich, hasta su jubilación a mediados de 1942, tras 25 años de servicio leal al estado alemán.

hellrai
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por hellrai » Lun Oct 05, 2015 5:50 pm

Mon1969 escribió:Gracias Juan Carlos, David y Eli !!!!!

Hoy me han llegado 5 documentos de época, que utilizaré, de forma indirecta, en el proyecto.....
Los documentos, al igual que fotos y demás "papel" siempre son importantes, muy importantes.... Historia en estado puro.
Se trata de un pequeño lote que perteneció a una funcionaria de Correos, condecorada en dos ocasiones durante el III Reich, es decir desde 1933 a 1945.
El 1er documento, es una concesión de la Cruz Hindenburg para viuda.... su marido murió durante la Gran Guerra, de ahí esta condecoración.
Esta concesión se adapta perfectísimamente a mi cruz Hindenburg para viudas y huérfanos en forma de pasador, sin ser, evidentemente, la que recibió esta mujer, encaja exactamente con un hipotético pasador que esta viuda pudo lucir.

Como podéis ver, la concesión fue concedida a Frau Margarete Stenzel (Thiemig era su apellido de soltera).
La condecoración, le fue concedida en Berlín, el 7 de mayo de 1935.
En esta foto, podéis ver la concesión de la cruz, junto con el pasador de mi colección.

Imagen

felicidades. como me gustaría a mi tener algunos papeles de algunas condecoraciones asi darle algo mas de valor. eres una maquina mon :sgm120:

Kantiber
Miembro
Miembro

Mensaje por Kantiber » Lun Oct 05, 2015 10:47 pm

Felicidades por esas adquisiciones. A mí no me atrae de momento adquirir documentos, me dedico como ya sabes en piezas... Pero es una gozada aprender y disfrutar de otros foreros como tú que si se centran en estos documentos y nos cuentan, enseñan y dan información sobre ellos y sus propietarios. Saludos.

Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Martin Gödel » Mar Oct 06, 2015 5:32 pm

Muy interesantes estos papeles, Mon, un complemento perfecto. Ese documento de concesión de la cruz de viudas no se ve mucho, desde luego. Como dices, un pedazo de historia. Lástima esos agujeros. ¡Qué manía más absurda que tienen algunos por agujerear papeles con 70-80 años de historia!
El papel de la mujer en el TR también tiene mucho interés para el coleccionismo. Sin ir más lejos, las cosas que salen de la BDM por ahí vuelan. Un saludo
Imagen Imagen

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Mié Oct 07, 2015 10:52 am

Gracias Kantiber y Eli!
Los documentos, al igual que otro tipo de "papel", son muy importantes a la hora de estudiar el periodo, ya sea, como nosotros, a nivel condecoraciones, o ya sea a nivel militar, campañas, batallas etc.... Evidentemente, no lucen tanto como el "metal" o la "tela" (uniformes etc) o armamento, pero para mi, son indispensables, y desde el punto de vista documental e histórico, la piezas más importantes.
Por eso, siempre que uno pueda y siempre que a uno le guste, es importante pararse a analizarlos, estudiarlos etc, aclaran muchas cosas, dan pistas, aportan muchísimo. De hecho, conozco a varios coleccionistas, a nivel personal, que incluso dejan un poco de lado , temporal o definitivamente, el "metal", para centrarse en el "papel".

Incorporo una bonita foto de un oberstleutnant (o major, no se distingue bien la charretera) luciendo sobre su EK1, un hermoso pasador de gala.
El pasador incluye 7 condecoraciones, indicándonos claramente que es un veterano de la Gran Guerra, bastante condecorado, incluyendo dentro de lo que nos atañe, el 3er Reich, la KVK2 con espadas, la medalla por la construcción del muro y la medalla por 4 años de servicio en la Wehrmacht).
Por la edad que aparenta el militar, sus cordones de adjunto o ayudante (probablemente de algún general, debido a su rango), y las medallas del 3er Reich, debió ser un oficial que en la época de entre guerras, no formaba parte del ejército.... es decir, combatió reclutado como oficial en la reserva en la Gran Guerra, se licenció, y probablemente a principios del 3er Reich se incorporó a la Wehrmacht (de ahí sólo la presencia de la medalla por 4 años.... ya que si fuera militar desde la Gran Guerra, ya tendría también la de 12 años, la de 18 años e incluso la de 25 años).
Probablemente, durante el 3er Reich, sirvió como adjunto en algún estado mayor o similar. Intuyo que la foto, podría ser de 1941 o similar.

Imagen

Imagen

hellrai
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por hellrai » Mié Oct 07, 2015 2:56 pm

Mon1969 escribió:Gracias Kantiber y Eli!
Los documentos, al igual que otro tipo de "papel", son muy importantes a la hora de estudiar el periodo, ya sea, como nosotros, a nivel condecoraciones, o ya sea a nivel militar, campañas, batallas etc.... Evidentemente, no lucen tanto como el "metal" o la "tela" (uniformes etc) o armamento, pero para mi, son indispensables, y desde el punto de vista documental e histórico, la piezas más importantes.
Por eso, siempre que uno pueda y siempre que a uno le guste, es importante pararse a analizarlos, estudiarlos etc, aclaran muchas cosas, dan pistas, aportan muchísimo. De hecho, conozco a varios coleccionistas, a nivel personal, que incluso dejan un poco de lado , temporal o definitivamente, el "metal", para centrarse en el "papel".

Incorporo una bonita foto de un oberstleutnant (o major, no se distingue bien la charretera) luciendo sobre su EK1, un hermoso pasador de gala.
El pasador incluye 7 condecoraciones, indicándonos claramente que es un veterano de la Gran Guerra, bastante condecorado, incluyendo dentro de lo que nos atañe, el 3er Reich, la KVK2 con espadas, la medalla por la construcción del muro y la medalla por 4 años de servicio en la Wehrmacht).
Por la edad que aparenta el militar, sus cordones de adjunto o ayudante (probablemente de algún general, debido a su rango), y las medallas del 3er Reich, debió ser un oficial que en la época de entre guerras, no formaba parte del ejército.... es decir, combatió reclutado como oficial en la reserva en la Gran Guerra, se licenció, y probablemente a principios del 3er Reich se incorporó a la Wehrmacht (de ahí sólo la presencia de la medalla por 4 años.... ya que si fuera militar desde la Gran Guerra, ya tendría también la de 12 años, la de 18 años e incluso la de 25 años).
Probablemente, durante el 3er Reich, sirvió como adjunto en algún estado mayor o similar. Intuyo que la foto, podría ser de 1941 o similar.

Imagen

Imagen

llevas razón, el papel es historia es un documento que acredita......y es como si fuera de esa condecoración, chapo una vez mas mon por esa completísima colección bonita y muy costosa que estas haciendo, no se se te escapa ningún detalla.me gusta mucho esa foto del oberstleutnant o mayor como bien dices. estupendo complemento para todos tus pasadores y asi ponerla junto a ese pasador si lo tienes como si fuera de esa misma persona.

:sgm120: :sgm120: :sgm120: :sgm120: :sgm120: :sgm120: :sgm120: :sgm120: :sgm120: :sgm120:

Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Knight » Sab Oct 10, 2015 5:19 pm

Muy chula la fotografía desde luego, me gusta bastante ;)
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Sab Oct 10, 2015 8:35 pm

Gracias Hellrai y David, me alegro que os guste la foto.

Como os había comentado, de "metal" estoy bastante servido, y he querido incorporar más "papel" que me vendrá fenomenal para el proyecto.... Por eso, este finde van a salir de mi colección una placa de herido en plata y un bello pasador de gala de 4 condecoraciones (2 alemanas y 2 rumanas)... El pasador me gusta mucho, pero al ser condecoraciones que tengo repetidas, servirá para incorporar ese buscado papel que creo que os gustará mucho, pues lo vale... 2 preciosas fotos, muy nítidas con foto de militares luciendo pasadores de gala, y un lote de 3 concesiones y una gran foto con pasador de un zapador de la 14 división panzer.... pionero caído en Stalingrado, el 1 de Enero de 1943... ¡Un interesante lote Stalingrado!

Os adelanto una de las fotos (hecha por su anterior dueño..... Cuando tenga todo os lo iré exponiendo....

Imagen

Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Martin Gödel » Sab Oct 10, 2015 10:58 pm

Estas dos fotos últimas que has colgado, estupendas, aunque muy distintas, primeros planos en los que los pasadores lucen estupendamente. Promete ese lote de Stalingrado, creo habelo visto por ahí...
Imagen Imagen

FReM3n
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por FReM3n » Mar Oct 13, 2015 1:09 pm

Dos fotografias esplendidas, pero la segunda me encanta, uniforme de unidad panzer, y las condecoraciones se ven perfectamente!!! Si llega a llevar la gorra seria de 10!!!! ;)

hellrai
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por hellrai » Mar Oct 13, 2015 2:03 pm

freciosa la foto mon inmejorable la nitidez y todo el pasador de gala se ve canela.no me canso, felicidades.

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Vie Oct 16, 2015 12:46 pm

Gracias compañeros!!
La foto del tripulante panzer me ha llegado hoy, espero poder tener en casa el lote Stalingrado la semana que viene....

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Como podemos ver, la foto, estuvo pegada en un álbum.... y se aprecia una cifra, 1941, la foto fue hecha en 1941. También podemos ver que fue hecha en un establecimiento fotográfico de Dresde.

Imagen

Imagen

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Lun Oct 19, 2015 5:54 pm

Creo que le sacaré mucho partido a este lote que he adquirido, os lo comento un poco por encima....

Wilhelm Schüssler, suboficial, miembro de unidades de pioneers.... de zapadores, pioneros.
El lote lo forman 3 concesiones y una foto de grandes dimensiones, mayor que las habituales tarjetas postales, mide 18 cm x 24 cm, prácticamente el doble de una postal.

Las concesiones de Wilhelm son de las siguientes condecoraciones: Westwall medal (medalla por la construcción del muro occidental), Sturmabzeichen o placa de asalto general (la placa de guerra creada en principio para zapadores como él) y la EK2 (cruz de hierro de 2ª clase).

Antes de comenzar la guerra, Wilhelm Schüssler sirvió en una unidad de zapadores de una división de infantería que participó en la construcción de las defensas occidentales de Alemania, frente a la Línea Maginot francesa. Esta construcción de bunkers, defensas antitanque , trincheras etc etc se llevó a cabo sobre todo en la primera mitad de 1939, es decir, previo a la invasión de Polonia que dio comienzo a la guerra.
Para los militares y civiles (RAD, Polizei etc) que participaron en la construcción de estas defensas, se creó la conocida medalla del Muro Occidental, instituida el 2 de Agosto de 1939 y entregada a lo largo de 1940. A Wilhelm se la conceden el 20 de Marzo de 1940 (firmada por el hauptmann al mando de su batallón).

Tras comenzar la guerra, Wilhelm Schüssler es enviado al 49 batallón de zapadores blindados (a la 1ª compañía), unidad perteneciente a la 10ª División Panzer, donde participa en la Campaña de Francia, y obtiene en combate la Placa de Asalto General. Recordemos qque esta placa de guerra, fue creada en su día para las unidades de zapadores (pioneer), aunque a posteriori se concedía también a otras unidades, sobre todo de artillería de campo, artillería antitanque o cañones de asalto auto propulsados.
La concesión es un ejemplar poco común, en hoja tamaño Din A4. Está fechada en Reims (noreste de Francia) a 30 de Noviembre de 1940, y firmada por el comandante de la 10ª División Panzer, el Generalleutnant Ferdinand Schaal.

Tras la campaña occidental en Francia, Bélgica y Holanda, y ya en 1941, Wilhelm es trasladado a una nueva división, la 14 División Panzer. Con esta división acorazada, más concretamente con su batallón acorazado de zapadores (Panzer- Pioneer- Bataillon 13) lucha en Rusia. Dentro del batallón, nuestro hombre sirve en la unidad de constructores de puentes, ingenieros de puentes o pontones, combatiendo en el sur de Rusia, en Cholm, Rostov, Don, Mius, Charkow....
A los pocos meses de invadir Rusia, Wilhelm logra la EK2, le es concedida el 1 de Octubre de 1941, y la firma el comandante del III Cuerpo de Ejército, el General der Kavalerie von Mackensen, ganador de la Cruz de Caballero con Hojas de Roble.

La 14ª División Panzer, junto con el resto del 6º Ejército de Paulus (y unidades a él añadidas).... es destruido en Stalingrado en Enero de 1943.
Nuestro hombre, está en la lista de desaparecidos en combate en Stalingrado, el 1 de Enero de 1943.

La foto de su boda, no presenta fecha, pero al lucir sus tres condecoraciones, debió tener lugar a lo largo de 1942, en algún permiso.... Podemos ver sobre una impoluta GAB, el pasador de gala de este zapador, EK2+ Medalla del Muro.

La cara oscura de la guerra, nunca regresó junto con su esposa, que quedó viuda el primer día de 1943.

Imagen

Imagen

Imagen

Martin Gödel
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Martin Gödel » Lun Oct 19, 2015 6:16 pm

Extraordinario lote, Mon. Y extraordinaria explicación. Esa foto es estupenda. A veces conviene pensar que detrás de nuestros papeles y metales hay verdaderos dramas humanos.
saludos
Imagen Imagen

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST