El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Mensaje por Alberto_HM » Mar Jun 02, 2015 7:24 pm

Este pasador deja un poco perplejo porque en él aparecen inusualmente dos condecoraciones al largo servicio (una de Baviera y otra de Württemberg) de dos estados distintos. Algo muy extraño porque ningún militar alemán podía pertenecer simultáneamente a los ejércitos de varios estados. Pero, como decía Pepe Isbert, como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación.

Una tradición muy extendida en todos los ejércitos europeos, y muy especialmente en los alemanes, era nombrar a un príncipe extranjero como coronel honorario de tal o cual regimiento, al que daba nombre. En el caso del Imperio Alemán era muy muy usual, hasta el punto de que soberanos británicos o rusos eran coroneles honoríficos en plena Primera Guerra Mundial.

Dentro de la peculiar estructura militar del II Reich, un soldado podía recibir las condecoraciones de su estado, o de los estados de las unidades próximas con las que había combatido la suya, o las condecoraciones de su superior, si fuese de un estado diferente. En el caso de los regimientos con príncipes alemanes como coroneles honoríficos, el regimiento recibía las condecoraciones de su estado, pero también del estado del coronel honorífico, pues era su simbólico superior. Incluidas condecoraciones de largo servicio.

Aquí lo que vemos es a un veterano suboficial bávaro que sin duda perteneció al Regimiento de Infantería de Baviera Nº 4 "Rey Guillermo de Württemberg", encuadrado en el II Cuerpo de Ejército bávaro, y acantonado en Metz. Como Guillermo II de Württemberg era el coronel honorífico del regimiento, sus componentes recibían el mismo trato y distinciones que cualquier otro regimiento de Württemberg. De ahí que luzca condecoraciones al valor, conmemorativas y de largo servicio de ambos estados (y de Prusia). Puede llamar la atención que, siendo bávaro, no fuese condecorado este señor con una Cruz al Mérito Militar de su reino, pero sí con una Medalla al Mérito de Plata de Württemberg. Pero no es algo tan extraño realmente.

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Mié Jun 03, 2015 7:03 pm

EXCELENTE explicación, Alberto, muy coherente y real... muy probablemente, esa es la explicación.
Buen aporte!!!!

Esta mañana... después de 35 días de espera, me ha llegado el pasador de gala de un suboficial alemán, que antes de marzo de 1941 fue condecorado por los búlgaros con una medalla al mérito de 3ª clase con corona.
Un bonito pasador, incluye 3 condecoraciones, la medalla por 4 años de servicio en la Wehrmacht, la medalla por su participación en la construcción del "Muro Occidental" (defensas de Alemania frente a la francesa Línea Maginot) y la búlgara medalla al mérito con corona, de 3ª clase (bronce) y con la cinta de tiempos de paz... es decir, concedida antes de Marzo de 1941, cuando Bulgaria firma el pacto con Alemania... ya sabéis, si fuese posterior a esa fecha, la cinta, sería la clásica y hermosa de color azul celeste. Con toda seguridad nuestro suboficial, fue condecorado por algún tipo de colaboración con las fuerzas armadas búlgaras... entrenamiento, formación etc.

El pasador presenta un bonito contraste de colores, tanto de las cintas como de las propias medallas en si, éstas con una hermosa pátina.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Choco77
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Choco77 » Mié Jun 03, 2015 9:42 pm

Precioso!! Estuve tentando en 2 ocasiones en hacerme con el. Pero creo que va a estar mejor contigo. Me encanta la combinación de los colores que tiene.

Pd. Lo que ha tardado el "jodio" en mandarnoslos... a mi me llego ayer
Última edición por Choco77 el Mié Jun 03, 2015 10:27 pm, editado 1 vez en total.
Si ves a un técnico en explosivos correr... no lo dudes, corre tu también

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Mié Jun 03, 2015 10:11 pm

Gracias Jorge!!
Jejejejejejeeje... si, yo no había día que no viese en el buzón.... Pero bueno, hablando con el, me explico que para evitar no se qué tema de aduanas, de EEUU lo mandaba a Alemania, y ya desde allí, otra persona nos lo enviaba a España.... Tanto tu pasador como el mío viajaron bastantes km... jajajajajajajaa

Paracelso
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Paracelso » Jue Jun 04, 2015 8:11 am

Magnifico pasador Ramón. Enhorabuena. Otro más a engrosar la colección.
Saludos
Mientras no se diga lo contrario, las fotos son de mi colección, que es, además, una colección en que todas las piezas, salvo que sobrevenga una crisis existencial, permanecen.

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Jue Jun 04, 2015 9:52 am

Gracias José Luis!!!

Si, un pasador más para la colección, y como todos los que están en mi colección, muy querido.
Hace ya tiempo que tenía en mente una pieza para mi proyecto.... una pieza que en principio no entra dentro de mis objetivos generales, pero si que deseaba un ejemplar que me será muy útil a nivel didáctico.
Se trata de un pasador de gala que sigue la reglamentación del 57.... es decir, un ejemplar de pasador que siga la normativa que en Alemania prohíbe desde esa fecha la presencia de la esvástica....
Como sabéis, los militares o veteranos ex combatientes del Tercer Reich, estaban autorizados a lucir gran parte de sus condecoraciones ganadas entre 1933-45 (no todas, las del partido etc, no). Para ello y para cumplir con esta regla estricta se crearon las piezas que cumplen dicha reglamentación, para que los veteranos pudiesen lucirlas en actos de gala etc.

He adquirido un bonito lote de un marinero doblemente condecorado durante la 2ª GM... fue condecorado con la EK2 y la Placa de Destructores por su servicio en combate en un destructor alemán.

Pese a que la placa y su miniatura son bellas, muy bellas, solamente conservaré para mi proyecto la otra mitad del lote, el pasador de gala de la EK2 y el pasador de diario que incluye ambas condecoraciones, venderé las otras dos piezas.
Aún tengo que estudiar las piezas, en cuanto las reciba, pero creo que tanto la cruz como la placa, son piezas del conocido fabricante Steinhauer & Luck.
Como podéis ver, todas las piezas del lote están en un estado excelente.

Imagen

Choco77
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Choco77 » Vie Jun 05, 2015 7:39 pm

Os presento mi último pasador de gala y pasador de diario formado por:

EK2, KVK2, Ostmedaille, la Medalla de 4 años en la Wehrmacht y la Medalla de Construcción del Muro Occidental.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Espero que os guste!

Un saludo.

Rommel, Erwin
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Rommel, Erwin » Vie Jun 05, 2015 8:59 pm

Un pasador fantástico y un tanto distinto a lo que estamos acostumbrados a ver, las condecoraciones no suelen ir colgadas asi, y tampoco es muy normal ver la medalla del muro en pasadores. Por si fuera poco, le acompaña su pasador de diario. Estupenda adquisicion. Enhorabuena Choco!
"Sería mucho más feliz si me hubiese dado otra división."

Comentario en una carta a su esposa Lucie después de que Hitler le nombrase Mariscal de campo mientras era comandante del Afrika Korps, publicado en "The Rommel Papers".

Kantiber
Miembro
Miembro

Mensaje por Kantiber » Vie Jun 05, 2015 11:38 pm

Magnifico pasador con condecoraciones mas o menos comunes pero que todas forman en conjunto un pasador expectacular.
Enhorabuena por la adquisición. El día que me decida a empezar a coleccionar pasadores sin duda me gustaría empezar por una parecido a este.

Paracelso
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Paracelso » Sab Jun 06, 2015 8:23 am

Pasador de calidad buena compra. Enhorabuena
Saludos
Mientras no se diga lo contrario, las fotos son de mi colección, que es, además, una colección en que todas las piezas, salvo que sobrevenga una crisis existencial, permanecen.

Choco77
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Choco77 » Sab Jun 06, 2015 3:45 pm

Muchas gracias a todos! Como decís las medallas son de las más comunes del TR, pero no es tan común verlas todas juntas en un pasador :-D (yo por lo menos he visto muy pocos así) y ya encontrar el pasador de diario (y tan cerca, jejeje ) a sido la leche!

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Sab Jun 06, 2015 7:51 pm

Enhorabuena Jorge!! Me alegro que ya lo tengas contigo, hemos esperado un mes, para ha valido la pena la espera. Bonito pasador de gala... 5 condecoraciones, todas ellas del Tercer Reich, es ya una cifra importante.
Muchas felicidades!

Paracelso
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Paracelso » Dom Jun 07, 2015 5:04 pm

Pasador de un Marine que combatió en la IIGM y en Corea. Las estrellas son sucesivas concesiones.
El beneficiario se llamaba John A. Burke, según inscripción en la medalla de buena conducta para marines (primera a la izquierda)

Imagen

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Lun Jun 08, 2015 12:17 pm

Felicidades José Luis!! Un pasador con nombre siempre es una magnífica pieza.

Foto (fechada en Agosto de 1941... concretamente en día 13) de un suboficial de la Luftwaffe, un unteroffizier... característica foto de boda junto con su esposa... Podemos ver un pasador con 5 condecoraciones, al margen de un par de placas deportivas (placa DRL y placa S.A. en bronce)....
El pasador lo componen las siguientes condecoraciones:
KVK2 con espadas, medalla por 4 años de pertenencia a la Luftwaffe, medalla de Anexión de Austria, medalla por la Anexión de los Sudetes y spange de Praga.

Imagen

La foto es bastante o muy clara, se aprecian bien los detalles, buena resolución.

Imagen

Imagen

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Mar Jun 09, 2015 11:57 am

Como ya os comentara, para mi proyecto quería incorporar a mi colección un ejemplar de pasador de gala que siguiese la reglamentación del ´57... es decir, ausencia total de esvástica o símbolos prohibidos en la Alemania de post guerra.
Como tampoco necesito un ejemplar muy largo y caro, cuando vi esta pieza me encantó... cumple perfectamente mi objetivo.... Un bello ejemplar de pasador de gala unitario, de un veterano miembro de la Kriegsmarine, que durante la II GM sirvió en un destructor ganando la Cruz de Hierro de 2ª clase y la placa de destructores.

Imagen

La cruz está fabricado por un auténtico experto en condecoraciones durante la II GM, de las pocas, muy pocas manufacturas que se adaptaron y tras la guerra siguieron fabricando condecoraciones, tanto piezas del ´57, como las condecoraciones que se instauraron a posteriori.... Steinhauer & Luck.

Imagen

Imagen

Y el fabricante del pasador, siguió elaborándolo al estilo del periodo de guerra... usando un tipo de estructura similar o idéntico a uno de los usados durante el III Reich.... con su alfiler y ganchito, e incluso la lana acolchando el pasador.

Imagen

Imagen

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST