El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes....

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Mon1969
Colaborador económico

Re: El maravilloso mundo de los pasadores de gala alemanes..

Mensaje por Mon1969 » Mié May 06, 2015 9:56 am

Felicidades Jorge! A ver si nos llegan hoy o mañana, tu pasador y el mío, viene de la misma persona... Ya nos lo mostrarás!

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Mié May 06, 2015 10:01 am

hellrai escribió:
Mon1969 escribió:Foto de boda de un oficial (oberleutnant) del Heer, luciendo sus condecoraciones.... Podemos ver, claramente, un pasador de gala unitario de la Cruz de Hierro de 2ª clase (EK2).... En mi opinión, la foto es de finales de 1942 o de 1943.

Imagen

Imagen
preciosa foto luciendo las condecoraciones, ¿lo de oberlautenant es por el cuello?

No, básicamente por las hombreras.... Por el cuello, verás que es oficial, lo puedes distinguir fácilmente de un suboficial o de un soldado, pero para determinar el rango, debes guiarte por las hombreras, en este caso, y viendo que estas llevan un "botón", corresponden a un oberleutnant... si no lo llevasen, serían un leutnant, y si llevase dos, sería un hauptmann (capitán). Es importante conocer el mundo de las hombreras para determinar rangos... para diferenciar a un oberst (coronel) de un hauptmann, por ejemplo.

hellrai
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por hellrai » Mié May 06, 2015 2:44 pm

Mon1969 escribió:
hellrai escribió:
Mon1969 escribió:Foto de boda de un oficial (oberleutnant) del Heer, luciendo sus condecoraciones.... Podemos ver, claramente, un pasador de gala unitario de la Cruz de Hierro de 2ª clase (EK2).... En mi opinión, la foto es de finales de 1942 o de 1943.

Imagen

Imagen
preciosa foto luciendo las condecoraciones, ¿lo de oberlautenant es por el cuello?

No, básicamente por las hombreras.... Por el cuello, verás que es oficial, lo puedes distinguir fácilmente de un suboficial o de un soldado, pero para determinar el rango, debes guiarte por las hombreras, en este caso, y viendo que estas llevan un "botón", corresponden a un oberleutnant... si no lo llevasen, serían un leutnant, y si llevase dos, sería un hauptmann (capitán). Es importante conocer el mundo de las hombreras para determinar rangos... para diferenciar a un oberst (coronel) de un hauptmann, por ejemplo.
gracias por tu explicación, entonces de aquí en adelante me fijare en las hombreras

Choco77
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Choco77 » Mié May 06, 2015 9:07 pm

Kantiber escribió: Vaya pinta tiene ese pasador, y como luce esa cruz de hierro :o

Deseando a que te llegue y nos lo muestres mejor.
Muchas gracias Kantiber, la verdad es que ya le tengo ganas de echarle la mano encima, y por cierto y ya que la mencionas la Ek2 va marcada con el numero 55 (Hammer & Sohne) y por lo que he visto, el fabricante no es muy querido por los coleccionistas por su baja calidad, pero eso si, en la foto, tiene muy buena pinta :-D
Mon1969 escribió:Felicidades Jorge! A ver si nos llegan hoy o mañana, tu pasador y el mío, viene de la misma persona... Ya nos lo mostrarás!
Muchas gracias Mon, pues si, son del mismo vendedor y a ver si nos llega ya… yo contaba con el hoy, pero al final creo que nos toca seguir esperando :?
Si ves a un técnico en explosivos correr... no lo dudes, corre tu también

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Sab May 09, 2015 10:08 am

Esta semana ha sido horrible para los envíos, Jorge, el lunes, ha habido huelga de Correos (habrá 3 días más en Mayo) y se ha ralentizado todo muchísimo.....). Yo esperaba para esta semana el pasador con la búlgara y dos fotos de pasadores muy apetecibles.... y no me ha llegado nada... patience!!!!!!!!

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Lun May 11, 2015 11:01 am

Foto de un major (mayor) oficial ayudante o adjunto (cordón en hombro derecho), luciendo en primer plano un bello pasador de gala que incluye entre otras la Cruz de 2ª clase por las Olimpiadas de 1936 en Berlín, y las condecoraciones de 25 y 12 años de servicio en la Wehrmacht (o las de 18 y 4 años.... difícil discernir si el acabado es dorado o plateado).

Imagen

Imagen

Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Alberto_HM » Lun May 11, 2015 9:28 pm

Es muy buena la foto. Siendo un militar profesional, llama la atención que en el pasador luzca una medalla conmemorativa no oficial, y encima, de propaganda monárquica. Porque aunque este tipo de condecoraciones se ven mucho en pasadores de ex-militares (reconvertidos a policías o funcionarios), en militares de carrera las normativas eran bastante restrictivas.

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Mar May 12, 2015 1:19 pm

Si, Alberto, coincido con lo que comentas. Para mi, por lo que veo, esta foto está hecho probablemente recién pasadas las Olimpiadas de Berlín, yo creo que sobre 1937. Este oficial, un mayor, debe rondar los 45-50 años aproximadamente, y no creo que tuviese mandos militares en los futuros años de guerra. Es un oficial ayudante, un adjunto, probablemente de algún generalmajor o similar y sus funciones debían ser muy protocolarias, casi de funcionario diplomático o algo parecido.... junto al pasador, se ve una Orden de la Corona italiana, parece que recién recibida pues la lleva colocada en el ojal (de hecho no va incluida en el pasador de gala)... Probablemente le fue concedida por la delegación italiana por algún trabajo conjunto o similar, la típica labor de un alto oficial adjunto.

Paracelso
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Paracelso » Mié May 13, 2015 8:45 am

Magnífica foto Ramón. Te servirá para "hacer compañía" a la medalla de las Olimpiadas. Por cierto ¿tienes idea qué medalla es la inmediatamente anterior a la cruz de años de servicio?
Mientras no se diga lo contrario, las fotos son de mi colección, que es, además, una colección en que todas las piezas, salvo que sobrevenga una crisis existencial, permanecen.

Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Heran » Mié May 13, 2015 11:10 am

Preciosa y nitida foto. Enhorabuena Mon.
Paracelso escribió:Magnífica foto Ramón. Te servirá para "hacer compañía" a la medalla de las Olimpiadas. Por cierto ¿tienes idea qué medalla es la inmediatamente anterior a la cruz de años de servicio?
En mi opinion, es la Goldene Hochzeits-Erinnerungsmünze de Baviera.

Saludos

Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Alberto_HM » Mié May 13, 2015 12:35 pm

Medalla conmemorativa de las Bodas de Oro de los reyes de Baviera. Lleva la efigie de Luis III y María Teresa de Austria-Este en el anverso, y en el reverso sus armas. Esta medalla se creó como aguinaldo navideño para las tropas que se suponía que estarían luchando en 1918, pero la guerra acabó antes. Así que se distribuyó a comienzos de los años veinte, previa petición privada a la Casa Real de los Wittelbach. No era una medalla oficial, y por eso comenté que me parecía raro que apareciese en el pasador de un militar en activo.

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Mié May 13, 2015 12:56 pm

Exactamente, como te comentan muy bien Antonio y Alberto, es una medalla conmemorativa, ideada como regalo a los combatientes de regimientos bávaros (creo que se fabricaron unos 14 mil ejemplares, por la Casa de la Moneda de Múnich)..... Al acabarse la guerra, se entregaron entre 1921 y 1935..... supongo que este oficial sirvió en alguno de aquellos regimientos bávaros (de hecho fue condecorado con la Cruz al mérito de 1ª clase con corona) y por simpatía a la Casa Real bávara o identificación con dichos regimientos solicitó dicha condecoración, que pese a no ser oficial tal vez para el militar era apreciada sentimentalmente.

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Mié May 13, 2015 1:17 pm

Poco a poco van saliendo placas o cruces de mi colección para dar entrada a pasadores de gala.... Acaba de salir una pieza muy querida por mi, muy escasa, un ejemplar de IAB en bronce de P&L, y gracias a eso puedo adquirir pasadores interesantes y deseados para mi colección.... Hoy me ha llegado uno de esos pasadores.... un siempre escaso, cotizado y deseado pasador del Afrika Korps de Rommel, en este caso un pasador con dos condecoraciones... la EK2 de 1939 y un ejemplar de la medalla italo-germana de África.
Si recordáis, recientemente adquiriera un pasador con tres condecoraciones.... EK2, KVK2 con espadas y la medalla italo-germana.
Este ejemplar de la medalla africana es distinto en material al otro ejemplar ..... El ejemplar del primer pasador, era fabricado en aleación de bronce, un ejemplar de principios de la campaña en África, probablemente de 1942, mientras que este 2º ejemplar, más tardío, fabricado en zinc, es de la primera mitad de 1943, recordad que en Mayo de 1943 se rinde el ejército alemán en Túnez. Esta medalla debió ser concedida y entregada durante esos primeros meses de Mayo. Como pasó con el ejército alemán, en Italia, también hay un descenso de la calidad de las condecoraciones a medida que transcurre la guerra, y se pasa del bronce y sus aleaciones al zinc grisáceo que tan mal mantiene los acabados.... en este caso el acabado bronceado, reabsorbido por el propio zinc.
El pasador es de tipo bávaro y como veis, presenta otra forma de portar la medalla italiana, menos efectiva que la que presentaba mi 1er pasador con esta medalla. Por lo que tengo visto con los años, esta 2ª forma es más habitual.
Está claro que el ganador de este pasador, fue de los que no cayeron o fueron hechos prisioneros en Túnez, siendo transportados a Sicilia.

El pasador se puede delimitar muy bien en el tiempo..... aproximadamente entre Mayo de 1943 y Mayo de 1944..... pues en 1944, Hitler prohibió lucir esta medalla al sentirse traicionado por los italianos.

Imagen

Imagen

Imagen

ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Contactar:

Mensaje por ALBERTINGIJON » Mié May 13, 2015 1:59 pm

Precioso Jose,muy bonito y siempre dificil encontrar pasadores del DAK!
Por encima ya de 40, verdad?
A ver si finalmente tienes suerte y ganas la puja por ese pasador tan deseado por ti!
Última edición por ALBERTINGIJON el Mié May 13, 2015 4:05 pm, editado 1 vez en total.
Imagen

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Mié May 13, 2015 3:22 pm

Gracias Alberto!
Si, creo que tengo 41 o 42.
A ver si hay suerte en la subasta!

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST